domingo, 23 de octubre de 2011

Cristina Fernández va por el poder absoluto en las elecciones de hoy en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Fernández, parte como clara favorita a la victoria en las elecciones generales de hoy, en las que la principal incógnita es conocer si la oposición logrará evitar que el oficialismo retome el control absoluto del Parlamento. Aproximadamente 700 residentes argentinos en Santa Cruz, también votan hoy desde las 8 de la mañana en el consulado ubicado en el lado norte de la plaza 24 de Septiembre.

Las encuestas vaticinan el triunfo en primera vuelta de Fernández, líder del peronista Frente para la Victoria, con cerca del 55 por ciento de los sufragios y más de 30 puntos de ventaja sobre el siguiente aspirante.

Ni pensar en una segunda vuelta. Según la legislación argentina, para evitar la segunda vuelta, el candidato presidencial ganador deberá reunir el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con diez puntos de diferencia.

Estas cifras serían similares a las primarias celebradas en agosto pasado, en las que la presidenta obtuvo el primer puesto con un avasallador 50,24 por ciento de los votos, unos 38 puntos de ventaja sobre su principal competidor.

Aquella inédita cita, fruto de una reforma aprobada en 2009, permitió definir a los siete candidatos que hoy lucharán por el sillón presidencial, pero, a su vez, prácticamente hicieron bajar la guardia a los postulantes opositores por la contundencia del triunfo oficialista.

Las cartas ya están echadas. Las cartas ya están echadas en esta elección presidencial argentina. Se abre paso al tercer período de gobierno kirchnerista. La reforma constitucional de 1994 introdujo la posibilidad de la relección inmediata -por una única vez- del presidente, lo que habilitó a Menem a ser relecto. Esta relección de 2011 recuerda a aquella de Menem en 1995.

Siete candidatos en carrera

Una presidenta, un expresidente y dos gobernadores forman parte de la lista de siete aspirantes a la Presidencia argentina en las elecciones de hoy

DETALLES
Segura victoria de los gobernadores del oficialismo

TOTAL. Un total de 28,6 millones de argentinos -unos 50.000 de ellos residentes en el exterior- están convocadas a votar en 86.061 mesas mixtas, distribuidas en los 12.728 centros de votación instalados en el territorio nacional y en el extranjero.

GOBERNADORES. Los analistas dan por descontado el triunfo de seguidores de Fernández y de sus aliados en la elección de gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Cruz, Jujuy, San Juan y Formosa, así como un triunfo oficialista en San Luis, en manos de Rodríguez Saá.

115 Mil
Agentes de las fuerzas armadas resguardarán la seguridad en los recintos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario