viernes, 14 de octubre de 2011

Dimite el ministro de Defensa británico por favorecer a un amigo

El ministro de Defensa británico, el conservador Liam Fox, dimitió hoy tras varios días de fuerte polémica por las revelaciones de que un amigo suyo actuó como asesor de manera no declarada en reuniones y viajes oficiales.



El primer ministro, David Cameron, lamentó hoy la dimisión de su colaborador, que le obligará a cambiar su Gobierno de coalición con los liberaldemócratas, pero dijo "comprender" las razones de Fox.



Según reconoció el propio Fox, su amigo Adam Werritty, que fue su padrino de bodas y compañero de piso, le acompañó en un total de 18 viajes oficiales al extranjero y se reunió con él en el Ministerio de Defensa en 22 ocasiones sin tener ningún cargo oficial.



En la carta de renuncia enviada a Cameron, el ya exministro le pide perdón y admite que cometió un error al ser incapaz de "trazar una línea clara" entre su vida personal y profesional, cuyas consecuencias "han sido más evidentes" en recientes días.



"Es con gran tristeza que dimito de mi puesto de ministro de Defensa, un cargo que he estado tremendamente orgulloso y honrado de ocupar", indica Fox, del ala derecha del Partido Conservador y conocido "thatcherista" o partidario de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, conocida como "la dama de hierro".


Fox agradeció a su jefe de Gobierno y líder del Partido Conservador su apoyo y señaló que seguirá ocupando su escaño por la circunscripción de North Somerset (Inglaterra).



Como respuesta a la carta de renuncia, Cameron agradeció a Liam Fox que haya sido un estrecho colaborador en los últimos seis años y también durante los 17 meses en que ha ocupado su cargo para adaptar el departamento de Defensa a las necesidades de la era moderna.



Desde hace una semana las revelaciones sobre la relación de Werritty con Fox han generado un goteo constante de noticias en el Reino Unido y la situación era ya prácticamente insostenible, si bien Cameron había expresado un respaldo condicionado al ministro.



Hoy mismo, el diario "The Daily Telegraph" revela que Fox y Werritty asistieron el año pasado a una cena en Washington con altos cargos del sector de la defensa, cuyo cubierto costaba 500 dólares, que no fue declarada por el Ministerio de Defensa.



Además, el diario "The Times" aseguró que una empresa de espionaje y un fondo de inversión inmobiliaria con conexiones sionistas fueron algunas de las compañías que financiaron las actividades de Werritty junto al ministro.



Con anterioridad Cameron había señalado que Fox cometió "graves errores" pero había indicado que no decidiría sobre su futuro hasta recibir, según se prevé el día 21, un informe interno sobre el caso.



Liam Fox es el segundo ministro del Gobierno de conservadores y liberaldemócratas de David Cameron que dimite en los 17 meses desde que fue formado.



Nada más inaugurarse el Ejecutivo, el liberaldemócrata David Laws, principal arquitecto del acuerdo para formar el Gobierno de coalición, dimitió en mayo de 2010 como ministro del Tesoro por abusar del sistema de dietas parlamentarias al reclamar gastos por el alquiler de una habitación en una casa propiedad de su novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario