Buscar

sábado, 29 de octubre de 2011

EEUU estudia dar visas de residencia a extranjeros que compren casas

Con el objetivo de revitalizar el deprimido mercado inmobiliario en EEUU, cuya caída, según los analistas, precipitó la crisis financiera de 2008, dos senadores presentaron una propuesta de ley bipartidista por la cual se otorgarían visas de residencia por tres años a extranjeros que inviertan al menos $us 500 mil en propiedades residenciales en el país.

La iniciativa, que forma parte de un paquete mayor de medidas de inmigración, fue presentada por el senador demócrata por Nueva York, Charles Schumer, y su par republicano por Utah, Mike Lee, quienes argumentaron que ésta traerá beneficios con costo cero para el erario. "La reforma generará más demanda sin que el gobierno federal tenga que gastar un centavo", afirmó Schumer. "Este proyecto lo que hace es respaldar un método de libre comercio para incrementar la demanda inmobiliaria en momentos en que los estadounidenses están bajo el agua y desesperados por que vuelva a subir el valor de sus propiedades", agregó Lee.

Según The Wall Street Journal, la medida apunta a los inversionistas en bienes raíces residenciales. Es decir, una vivienda unifamiliar, un condominio, o un tipo de casa conocido en EEUU como "townhouse", de perímetro más reducido y varios pisos. Los postulantes al beneficio deberían gastar los $us 500 mil en una casa o sólo $us 250 mil en una vivienda e invertir el resto en otras propiedades residenciales que pueden ser cedidas en arriendo.

Por supuesto, el proyecto contiene condiciones, las cuales claramente sólo podrían cumplir inmigrantes acaudalados. Ello, porque, en principio, la visa no contempla un permiso de trabajo ni otorga la ciudadanía. Además, exige que la persona viva en EE.UU. - en la residencia adquirida- al menos seis meses del año. Si bien los compradores están facultados para llevar a EE.UU. a su cónyuge y a todos los hijos menores de 18 años, no podrían permanecer legalmente en el país con la nueva visa cuando vendieran las propiedades. Tampoco prevé el goce de los beneficios que ofrece el seguro social o médico y requiere que la persona no tenga antecedentes criminales.

La idea ya ha tenido el apoyo público de personalidades como el millonario Warren Buffett, que recientemente lanzó la idea de intentar atraer a inmigrantes ricos para que compren casas.

Sin embargo, el proyecto también tiene detractores. Richard Smith, presidente ejecutivo de Realogy Corp., firma dueña de marcas de inmobiliarias Coldwell Banker y Century 21, dijo que los compradores extranjeros "no necesitan un incentivo" para comprar casas. "Hay muchos estadounidenses dispuestos a comprar. Simplemente tenemos que reparar la economía", comentó al diario The Wall Street Journal.

Otros críticos de la iniciativa cuestionan que a los compradores les interese permanecer más de seis meses en el país, como prevé el proyecto, una obligación que tiene el objetivo de que paguen el impuesto sobre la renta en EE.UU. En la misma línea crítica, Paul Ashworth, jefe economista de la consultora Capital Economics, resalta que los principales compradores de casas, los canadienses, pueden permanecer actualmente hasta seis meses en el país sin necesidad de visa.

Desde 2007, los precios de los bienes raíces residenciales han caído entre un 20 por ciento y 30 por ciento , lo que ha convertido este mercado en algo muy atractivo para inversionistas extranjeros. De hecho, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), en el período de 12 meses que acabó en marzo, éstos compraron casas por un valor de US$ 82 mil millones, un 24 por ciento más que el año anterior. Los principales inversores son canadienses, chinos, británicos y mexicanos, destaca la NAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario