Buscar

lunes, 17 de octubre de 2011

El Baradei pide a junta militar egipcia hoja de ruta para aclarar transición

El candidato presidencial egipcio Mohamed el Baradei pidió hoy a la junta militar, que dirige Egipto desde la renuncia de Hosni Mubarak en febrero pasado, que anuncie una hoja de ruta urgente para aclarar la transición en el país.

"Pido el establecimiento, lo antes posible, de una hoja de ruta que aclare las diferentes fases del proceso de transición y que incluya la celebración de elecciones legislativas y presidenciales y la formación de una Asamblea Constituyente que elabore la nueva Constitución", insistió El Baradei durante una rueda de prensa.

Agregó que "no es importante que la transición dure un año o un año y medio, pero es necesario tener una visión clara del proceso para garantizar una transición ordenada hacia un Estado civil".

Además, solicitó que se permita la participación de los emigrantes egipcios en las próximos comicios electorales, que se espera comiencen el 28 de noviembre, y pidió que esas elecciones se desarrollen bajo supervisión internacional y no solo bajo el control de la Justicia egipcia.

Respecto a la violencia que el pasado domingo causó al menos 25 muertos en El Cairo a raíz de una protesta de coptos (cristianos egipcios), El Baradei propuso que estos sucesos sean investigados por un comité civil independiente.

El Nobel de la Paz de 2005 reclamó que los supuestos involucrados en esos altercados sean juzgados ante un tribunal civil en lugar de uno militar, como actualmente ocurre, porque -explicó- el Ejército no puede ser "adversario y árbitro al mismo tiempo".

Por otro lado, El Baradei pidió que la seguridad vuelva rápidamente a las calles de Egipto, "no solo para proteger a los ciudadanos sino para ganar la confianza de los inversores y de los turistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario