sábado, 15 de octubre de 2011

Fallece en Cuba la líder de las Damas de Blanco

La principal líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, falleció este viernes en La Habana de un paro cardiorrespiratorio, tras una semana de gravedad, una baja que sumió a la oposición cubana en una fuerte consternación.
Pollán, de 63 años, falleció a las 19:50 en el hospital Calixto García de La Habana, donde ingresó hace una semana con insuficiencia respiratoria, agravada por su diabetes e hipertensión.
Los médicos diagnosticaron el miércoles, tras investigaciones en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de una muestra nasal de Pollán, un agresivo Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que más tarde se complicaría con dengue.
Según fuentes de la disidencia, los restos mortales de Pollán serán cremados y sus cenizas expuestas en su casa de la calle Neptuno, en el barrio de Centro Habana, cuartel general de las Damas de Blanco.
"Para nosotros es consternarte", dijo Martha Beatriz Roque, dirigente opositora y única mujer de los 75 disidentes encarcelados en 2003 y liberados entre 2004 y 2011. "Fue una mujer que ha dado su vida por la libertad de Cuba", agregó.
"Es una pérdida de esas irreparables para cualquier sociedad, especialmente la cubana, que está en una fase crítica", dijo por su parte el veterano opositor Elizardo Sánchez, quien dirige la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Maestra de español de nivel medio, Pollán abandonó la docencia en 2003, luego que su esposo, el ingeniero Héctor Maseda (68 años), fuera condenado a 20 años de cárcel por actividades políticas, con otros 74 disidentes que también recibieron largas penas bajo cargos de trabajar para una potencia extranjera (Estados Unidos).
Por su actividad, las Damas recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos, en 2005, y en 2006 fueron distinguidas con el premio Human Rights First.

No hay comentarios:

Publicar un comentario