viernes, 21 de octubre de 2011

Muere Muamar al Gadafi, aparentemente ejecutado

En un primer video se lo ve vivo. En otro se ve su cuerpo semidesnudo, ya muerto.

Muamar al Gadafi falleció ayer en Sirte y su cadáver fue trasladado a un hospital de Misrata, aseguraron a Efe fuentes rebeldes libias. Según una fuente de la oficina de información del Consejo Local de Misrata, Gadafi murió durante la toma de la ciudad de Sirte, su ciudad natal, a manos de los rebeldes de Misrata, una de las ciudades que resistió el asedio de las fuerzas gadafistas durante el conflicto armado que estalló el 17 de febrero.
Ejecutado. La fuente explicó que Gadafi se encontraba en un pozo de desagüe bajo de una vivienda en la zona 2 de Sirte, cercada desde hace varios días por los rebeldes. Al parecer, cuando descendieron para detenerlo, se registró un tiroteo entre los rebeldes y la guardia personal del coronel, que resultó herido y que falleció minutos después.
La cadena de televisión catarí Al Jazeera mostró unas imágenes de vídeo de Muamar al Gadafi antes de morir, en las que aparece con el rostro parcialmente ensangrentado, en manos de un grupo de rebeldes que lo llevan a empujones. En las imágenes, tomadas posiblemente con móvil, un Gadafi desorientado, y que camina por su propio pie, mira en un momento a la cámara que le está grabando.
Anteriormente, el canal emitió otro video del cadáver de Gadafi, supuestamente a su llegada a Misrata, adonde fue conducido después de su muerte en Sirte, el último bastión gadafista que ahora está totalmente controlado por los rebeldes. En dichas imágenes, el cuerpo de Gadafi aparece en una ambulancia con una marca de un disparo en la sien, algo que no es perceptible en las secuencias en las que aparece vivo.

3 heridas presentaba Muamar al Gadafi en el momento de su captura: dos en las piernas y una en la cabeza.

La frase

“El pueblo libio celebra hoy, y tiene todo el derecho a celebrar mañana; cayó el pez gordo. Los gadafistas están en huida, pero los atraparemos a todos. La sangre de los mártires que lucharon por liberar a Libia de un vil dictador no se olvidará, nosotros nos ocuparemos de que no sea así”.
Mahmoud Shamam / MINISTRO DE COMUNICACIÓN DEL CNT DE LIBIA

El ministro francés de defensa, Gérard Longuet, explicó ayer que aviones franceses identificaron e interceptaron el convoy militar en el que se encontraba el exlíder libio Muamar al Gadafi, antes de que éste fuera atacado. Esa caravana, de “varias decenas de vehículos”, según declaraciones recogidas por los medios galos, fue detenida cuando intentaba huir de Sirte, “pero no fue destruida por la intervención francesa”, precisó el titular de Defensa.
Según Longuet, combatientes libios intervinieron después y destruyeron los vehículos, “de los que sacaron al coronel Gadafi”, cuya muerte fue confirmada por el Consejo Nacional.

Fechas importantes en la caída de Gadafi

El conflicto armado en Libia entre opositores rebeldes y Muamar al Gadafi cobró al menos 120.000 vidas, entre gadafistas, rebeldes y civiles, desde su inicio en febrero de este año. Con la muerte del exlíder libio, el Consejo Nacional de Transición (CNT) controla el país, apoyado por la OTAN y la Liga Árabe. El futuro de Libia aún es incierto.

15 y 16 de febrero: Comienzan las primeras revueltas en Libia. Dos mil manifestantes protestan en Bengasi (feudo de la oposición).

22 de febrero: Gadafi dice que no abandonará el poder y que está dispuesto a morir. Comienza el aislamiento a Libia.

21 de marzo: Una fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se replieguen.

21 de marzo: Una fuerza internacional bombardea Trípoli, destruye un edificio del palacio de Gadafi y logra que sus tropas se replieguen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario