domingo, 16 de octubre de 2011

Obama inaugura monumento a Martin Luther King y defiende a Wall Street

Horas después de las protestas en todo el mundo contra la banca en general y Wall Street como símbolo, el presidente Barack Obama utilizó este domingo el ejemplo de Martin Luther King para pedir calma y tolerancia a los manifestantes.

En la inauguración del monumentoal líder de los derechos civiles en Washington, Obama recordó ante miles de personas el "espíritu de amor" del luchador asesinado. "King habría querido que cuestionemos los excesos de Wall Street sin demonizar a todos los que trabajan allí", dijo el presidente.

El mensaje de Obama contrastó con la mayoría de activistas afro-americanos que hablaron antes que él, entre ellos los hijos de King y varios de sus contemporáneos, que denunciaron la desigualdad y se hicieron eco de los eslóganes de las protestas sobre el 99 por ciento contra el 1 por ciento de millonarios.

Bernice King, hija del líder y reverenda, pidió a gritos con voz ronca la "justicia económica" de la que hablaba también su padre. "Lo que vemos hoy en las calles es una explosión de libertad", dijo, en referencia a las protestas contra Wall Street, que invitó a seguir. "Un día podremos decir �libres al fin�", auguró.

Más críticas

Los líderes afro-americanos parecían haber olvidado el hito de tener por primera vez un presidente negro. El congresista demócrata John Lewis, que lideró la marcha de Selma en defensa de los derechos civiles en Alabama en 1965, incluso minusvaloró los logros del presidente y sugirió que aún tiene que probar que ha hecho algo por la comunidad afro-americana: "Elegir a Obama no es una victoria, sólo es como pagar una señal... es demasiado pronto", dijo John Lewis, que animó a todos a "no darse por rendidos".

En Estados Unidos, la riqueza media de los blancos es 20 veces superior a la de los negros. Casi 11 millones de afro-americanos viven por debajo del umbral de la pobreza, entre ellos el 39 por ciento de los niños de esta raza, un record de desesperación nunca visto desde los años 50. "La pobreza sigue creciendo", lamentó Jesse Jackson, fallido candidato a presidente.

Los líderes negros se quejaron, como los manifestantes, del compadreo entre políticos y grandes bancos de inversión. El sector financiero es clave para cualquier candidato, también para el presidente demócrata.

Un tercio del dinero que ha recibido Obama este año para su reelección le ha llegado de la industria financiera, más que en las elecciones presidenciales de 2008, cuando los grandes banqueros donaron el 20 por ciento del total. Según los datos del segundo trimestre del año, la campaña de Obama y el partido demócrata recaudaron 86 millones de dólares (63 millones de euros), la mayoría de 244 donantes.

De ellos, más de 80 son banqueros y grandes inversores, según el Center for Responsive Politics. Entre los mayores donantes están Jon Corzine, gurú financiero y exgobernador de Nueva Jersey, Orin Kramer, de Boston Provident, y la pareja Mark y Nancy Gilbert, de Barclays.

No hay comentarios:

Publicar un comentario