sábado, 29 de octubre de 2011

Paraguay y Bolivia irritan a Chile con pedido de mar

Paraguay propuso agregar a la Declaración de Asunción de la Cumbre Iberoamericana un punto referido a los países en desarrollo sin litoral y a la necesidad de brindarles el apoyo necesario para que superen sus "vulnerabilidades".

Este punto quedó sin cerrar porque no convence a Chile. Por ello la delegación paraguaya planteó una salida alternativa donde no se haga referencia expresa a una nación, sino a la “situación especial de los países en desarrollo sin litoral”, señaló el coordinador nacional de la Cumbre, Hugo Saguier.

Dijo también que es una reivindicación histórica en los foros internacionales que debe ser tomada en cuenta.

En esa misma línea, Bolivia pidió que se agregara al texto que son países "privados de su acceso marítimo", lo que motivó la reacción de la delegación de Chile, que dijo no poder apoyar la propuesta.

El país perdió territorios ribereños del Pacífico en una guerra contra Chile librada a fines del siglo XIX y hoy reclama a ese país una salida soberana al mar.

LA DECLARATORIA Los cancilleres de España, Portugal, Andorra y de los países de América Latina aprobaron ayer ya todos los documentos que serán elevados a la XXI Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Paraguay salvo la Declaración de Asunción, a raíz de diferencias entre Bolivia y Chile en torno a un punto referido a países sin litoral marítimo.

El plan de acción está centrado en la cooperación y una docena de comunicados especiales, algunos de ellos sobre temas concurrentes en estas cumbres, como la reivindicación argentina de la soberanía de la Islas Malvinas.

Los documentos serán elevados a los Jefes de Estado y de Gobierno hoy.

El canciller argentino, Héctor Timerman, agradeció la solidaridad de sus colegas y afirmó que el Reino Unido ha ignorado diez resoluciones de las Naciones Unidas que instan al diálogo.

"Aún queda clavado un puñal colonial en nuestra América. Argentina aún no ha sido liberada del yugo colonial", afirmó a tiempo de señalar que su país está dispuesto a hacer uso de cuanto medio pacífico haya a su alcance para recuperar las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833.

Argentina ocupó militarmente las Malvinas en 1982, lo que provocó una guerra con el Reino Unido, que salio victorioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario