Buscar

miércoles, 19 de octubre de 2011

Perú se desmarca de Evo y Chávez y descarta integrase a la ALBA

El ministro peruano de Asuntos Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo hoy que su país no integrará la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) "ni ningún grupo ideológico".



Perú "tendrá muy buenas relaciones con todos los países de la región", añadió el canciller del nuevo gobierno peruano del presidente, Ollanta Humala, elegido el pasado junio.



El ministro, quien el pasado fin de semana inició su primera gira por Europa, subrayó al respecto, ante un pequeño grupo de periodistas reunido en la embajada de Perú en París, que el viernes su país firmó "un acuerdo muy importante con Venezuela".



El pasado viernes, Roncagliolo y su colega venezolano, Nicolás Maduro, acordaron en Lima relanzar la cooperación bilateral en energía, política migratoria y lucha antidrogas, y prorrogaron las preferencias arancelarias para los exportadores por 90 días, además de anunciar una próxima entrevista de Humala con el presidente venezolano, Hugo Chávez.



"Tratamos de coordinar nuestras posiciones y por lo menos informarnos mutuamente con los países de la comunidad andina y de UNASUR (Unión de Naciones de América del Sur), que son los dos organismos a los que sí pertenecemos", subrayó en canciller peruano en su encuentro con la prensa en París.



"No formamos parte de los bloques ideológicos", al Alba "no pertenecemos, por lo que no tenemos por qué tomar posiciones comunes", recalcó Roncagliolo, como hiciese ya este lunes en Madrid, donde también insistió en el interés de su Gobierno de tener estrechas relaciones de cooperación con todos los países de América Latina y el Caribe.



En París, el canciller recordó asimismo que Perú fue el primer país de Latinoamérica "que rompió" con el régimen del dictador libio Muamar el Gadafi, y reconoció las nuevas autoridades libias.



Recordó que el próximo septiembre se celebrará en Lima una cumbre de países árabes y países de América del Sur, dada "la relación muy estrecha con los Estados árabes a favor de la democratización de Libia y el nuevo Gobierno".



Roncagliolo inició el sábado en Madrid una gira de ocho días por Europa que continuará hoy en Bruselas antes de viajar a Berlín y regresar a la capital española.



La Alternativa Bolivariana "ALBA" fue creada en 2004 por los líderes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro, y está integrada en la actualidad por esos dos países además de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.



Preguntado además por la situación en Siria, resalto que en Perú están "muy preocupados" por lo que ocurre en ese país.



Con ocasión de una visita a Siria de varios ministros de Exteriores y miembros de ALBA, en apoyo al régimen de Damasco de Bachar al Asad, la Alianza Bolivariana aseguró el pasado día 9 que no se quedaría de "brazos cruzados". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario