martes, 18 de octubre de 2011

Quema de un bus marca primer día de paro nacional en Chile

Un bus troncal del Transantiago fue incendiado por encapuchados en Los Presidentes con Grecia, en la comuna de Ñuñoa, por lo que el tránsito se encuentra suspendido provocando gran atochamiento vehicular en las zonas aledañas en la capital de Chile.

Los sujetos rompieron además señalética y mantienen tomada gran parte de la avenida Grecia. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con un carro lanzaaguas, quienes realizaron disparos al aire.

Según los antecedentes, alrededor de 10 encapuchados acorralaron la máquina -del recorrido 104-, por la que los pasajeros comenzaron a descender. El chofer lo hizo minutos más tarde, momento en que los sujetos procedieron a encender el bus.

Este hecho se suma a una decena de barricadas que se registran en distintos sectores de la Región Metropolitana, en lo que es la primera jornada de paro nacional convocado por la Confech, estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores y ambientalistas.

En el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) también se registraron disturbios entre encapuchados y Carabineros. El comandante Ricardo Contreras, de la Prefectura Santiago Occidente. señaló que en ese sector los incidentes comenzaron a eso de las 06.30 horas. "Carabineros debió intervenir debido a que encapuchados han interrumpido el tránsito en distintos puntos de la Alameda, de manera muy violenta, lanzando elementos incendiarios, arrojando elementos contundentes a la vía pública, obstruyendo el tránsito y poniendo en riesgo a peatones, conductores y pasajeros".

El uniformado manifestó que "lo más complejo es controlar la situación en este lugar bastante neurálgico, donde además hay terminales de buses y en horario punta. Entre hoy y mañana se estima que hayan muchos focos de barricadas, lo que dificulta la labor de Carabineros, por lo que deberemos usar medios especializados", dijo Contreras.

En tanto, encapuchados instalaron barricadas en avenida Condell, frente a la Universidad de Humanismo Cristiano. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales para repeler a los manifestantes, haciendo uso de carros lanzaaguas y lanzagases.

Otros focos fueron Dublé Almeyda con Américo Vespucio, Los Orientales con Tobalaba y Portales con Pajaritos.

Un grupo de encapuchados encendió fogatas en Grecia con Dr Johow y en Vicuña Mackenna al norte, a la altura de Matta.

Desconocidos levantaron barricadas también en Grecia a la altura del colegio República de Siria, obstruyendo el flujo vehicular. Como medida, Carabineros está desviando el tránsito de Grecia hacia el poniente por la calle Alcalde Jorge Monckeberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario