viernes, 14 de octubre de 2011

Tabaré Vázquez anuncia su retiro y sacude el ambiente en Uruguay

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, considerado el candidato más probable de la izquierda gobernante para las elecciones de 2014 y en el ojo de la tormenta por unas polémicas declaraciones sobre la relación con Argentina, sacudió el ambiente político al anunciar su retiro de la política.
"Presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública", dijo el jueves en un comunicado Vázquez (2005-2010), estimando que sus declaraciones sobre Argentina fueron "inoportunas" y que, aunque no era su intención, pueden dañar las relaciones con ese país, "al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio" (FA), en el gobierno desde 2005.
Vázquez había descolocado el martes por la noche al gobernante Frente Amplio cuando reveló en una charla en un colegio privado, y ante una veintena de jóvenes, que durante su mandato temió que el conflicto diplomático con Argentina a raíz de la instalación de una planta de celulosa sobre la vera uruguaya de un río compartido le hizo temer un desenlace bélico entre los dos países.
El exmandatario, el primer presidente de izquierda en la historia del país, relató además que por ese motivo pidió apoyo político al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
El gobierno uruguayo optó por no comentar las declaraciones de Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario