Buscar

domingo, 23 de octubre de 2011

Tarija cuenta en las elecciones presidenciales argentinas

Hoy, 318 ciudadanos de la capital tarijeña podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones presidenciales de la vecina República Argentina de los aproximadamente 2000 que el Consulado reconoce en la ciudad; sin embargo a lo largo y ancho del departamento serán muchos más los que cruzarán la frontera para votar en localidades próximas, el consulado no ha podido ofrecer datos estimados.

Tal como reconoce Miguel, natural de Colón, son muchos en el municipio de Uriondo los que tienen la doble nacionalidad y en tiempos de elección se desplazan para votar. “Somos argentinos por parte de madre, y aunque siempre hayamos vivido a este lado, también siempre hemos ido a votar y siempre nos vienen a buscar”. Miguel cuenta que si bien sus votos para las elecciones presidenciales no son relevantes, es práctica habitual que operadores políticos e incluso candidatos hagan campaña a éste lado de la frontera en elecciones municipales y Federales, pues son una gran cantidad de votos los que se movilizan en la provincia.

El voto boliviano resulta cada vez más relevante en la República Federal Argentina, especialmente en las elecciones municipales de Buenos Aires; sin embargo, de los ciudadanos consultados consideran que no es importante el resultado en clave de política nacional boliviana. “Argentina, en política internacional es similar a EEUU, da igual quien gobierne que ellos son el centro del mundo” expresó Román, ciudadano no habilitado para ejercer el voto. Tampoco consideran que el resultado vaya a condicionar nuevas políticas migratorias, económicas o fronterizas con Bolivia.

Entre los ciudadanos consultados, resulta difícil detectar una tendencia de voto clara en comparación con la mayoría incuestionable que las encuestas realizadas en Argentina otorgan a la Presidenta Cristina Fernández de Kischner; habrá quien exprese un voto de castigo hacia la relación de “amistad y simpatía” que ambos gobiernos, boliviano y argentino se han profesado en éste tiempo “pero que no se ha materializado en nada, de hecho los que están allí están peor” manifestó Román.

Otros ejercerán un voto “responsable” por el voto blanco, según indica Gabriel, “parece increíble que estando tan cerca sepamos tan poco de la República Argentina, desconozco otros candidatos y otras propuestas que no sean las de Cristina…”

Otro grupo avalará la política ejercida por Cristina, “como mujer ha demostrado que es muy capaz, y a pesar de la tragedia (de la muerte de su marido) que muchos creyeron que era su final político ha demostrado que puede seguir adelante y hacer crecer a la Argentina”

De los ciudadanos consultados, valoran positivamente la política de bonos y subsidios implementada por la actual presidenta de la Argentina Cristina Fernández de Kischner y aunque no la consideran el principal motivo que les hará decidir el sentido de su voto hoy, si creen que es un aliciente para seguir ejerciéndolo.

Justino, jubilado hace tres años en Bolivia y que adquirió la nacionalidad tras muchos años estudiando en la Argentina, indicó que es difícil acceder a los subsidios desde este lado por la carga burocrática y los desplazamientos necesarios son demasiados

No hay comentarios:

Publicar un comentario