martes, 29 de noviembre de 2011

Egipto inicia votación clave para su transición

Los egipcios votaron masivamente y en calma ayer, "satisfechos" por participar en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, formó un partido, Libertad y Justicia, para presentarse a esta votación de la que espera ser el gran ganador.
El voto de ayer se desarrolla en un tercio de las gobernaciones en Egipto -es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales- en particular El Cairo, Alejandría y Luxor en Alto Egipto.
Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos hoy.
El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes es el más poblado del mundo árabe.
El voto por la Asamblea popular (Cámara de Diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Shura, la Cámara Alta Consultiva.
La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con enfrentamientos que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos.
Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones mayores en una región conmocionada por la denominada ‘Primavera árabe’.
Además de los Hermanos Musulmanes, hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas. El futuro Parlamento habrá de nombrar una comisión para redactar una nueva Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario