sábado, 12 de noviembre de 2011

Europa tiembla la crisis tumba a Berlusconi y ya van siete gobernantes

Silvio Berlusconi renunció ayer y se convirtió en una de las últimas víctimas de la crisis de deuda que azota la zona euro. El primer ministro italiano se unió a la lista de gobernantes caídos en las últimas semanas en Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovaquia, mientras que, en España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que adelantar las elecciones y la popularidad de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se ha desplomado. La renuncia, ayer, del líder de la derecha italiana desde hace 17 años, que ha sobrevivido a todo tipo de escándalos, ocurrió luego de que obtuviera la aprobación del presupuesto 2010 en el Parlamento.

Diez gobiernos desestabilizados. "Con este, son diez los gobiernos de la Unión Europea" que desde 2010 fueron desestabilizados y culminaron con la dimisión de sus mandatarios o una convocatoria de elecciones anticipadas, indicó Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schumann.

Además de Italia y Grecia, la crisis hizo tambalear también a Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Hungría, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y España.

La primera víctima: Irlanda. El primer ministro, Brian Cowen, se convirtió en la primera víctima de la crisis después del descalabro sufrido por su partido, el Fianna Fáil (centro-derecha), en las elecciones legislativas de febrero, que había dominado la vida política irlandesa durante los últimos 80 años. Cowen ha sido sucedido por Enda Kenny, del Fine Gael, que encabeza un Gobierno de coalición que ha pedido a Bruselas una renegociación del plan de salvamento. El primer ministro Gordon Brown, de Gran Bretaña también renunció agobiado por la crisis en su país.


Portugal y Eslovaquia. El primer ministro socialista, José Sócrates, dimitió en marzo de 2011 después de que el Parlamento portugués rechazara el cuarto programa de austeridad que presentó para intentar calmar a los mercados. La derecha ganó las elecciones legislativas de junio y el nuevo jefe de Gobierno, Pedro Passos Coelho.

Eslovaquia celebrará elecciones anticipadas en marzo de 2012 después de la caída del Gobierno de centro-derecha de Iveta Radicova, que perdió en octubre una votación en el Parlamento que ella consideraba una moción de confianza sobre su gestión y sobre el endurecimiento del fondo de rescate de la zona euro.

En Grecia cayó Papandreu. El socialista Yorgos Papandreu, renunció tras el acuerdo alcanzado la anterior semana con la oposición conservadora sobre la formación de un Gobierno de unión nacional y la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 19 de febrero. Papandreu, llegó al poder en octubre de 2009 y ha lanzado medidas de austeridad severas para intentar salvar a la economía griega de la bancarrota, pero no ha conseguido convencer ni a los mercados ni a la opinión pública griega.

España adelanta elecciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió a finales de julio adelantar cuatro meses las elecciones, que se celebran este 20 de noviembre. El dirigente ha ido perdiendo apoyos entre los ciudadanos a medida que ponía en marcha su plan de ajuste. Los últimos sondeos indican que el PP obtendrá la mayoría absoluta.
Nicolas Sarkozy en Francia, Angela Merkel en Alemania, Silvio Berlusconi en Italia o José Sócrates en Portugal pueden dar fe de que el descontento ciudadano se ha traducido en duros castigos electorales en comicios generales, locales o regionales.

DETALLES
Un gobernante polémico con tres juicios

CORRUPCIÓN. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (75), uno de los más polémicos de los mandatarios europeos y con tres juicios pendientes por corrupción, abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

CONTROVERTIDO. Una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia. Fue tres veces primer ministro y protagonizó inéditos escándalos sexuales, judiciales y clamorosas metidas de pata internacionales. Siempre bronceado por el sol, tras varios "liftings" e implantes capilares, Berlusconi estuvo casado dos veces, es padre de cinco hijos.

JÚBILO. Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como "payaso", "mafioso", o "a casa".

La crisis no distingue color político

LOS SIGNOS POLÍTICOS DE QUIENES HAN SIDO APEADOS DEL PODER POR SUS CIUDADANOS SON BIEN DISTINTOS, NO IMPORTANDO SI LOS MISMOS SON DE DERECHA O DE IZQUIERDA.

GRECIA. La agitación política tumbó a Papandreu

IRLANDA. Cowen, la primera víctima de la crisis.

PORTUGAL. Sócrates dimitió tras rechazo.

ESLOVAQUIA. Iveta Radicova perdió una votación.

GRAN BRETAÑA. Gordon Brown se fue en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario