lunes, 14 de noviembre de 2011

Flexibilización laboral no resolverá crisis en Europa

Aprovechó para referirse a las conversaciones que tuvo la anterior semana en la ciudad francesa de Cannes, en donde participó en la Cumbre del G20, que reúne a países más desarrollados y a los principales emergentes.

"Nuestro mensaje en el G20 fue muy claro: la crisis económica, que está afectando principalmente a los países de Europa y a Estados Unidos no puede ser resuelta con desempleo y mucho menos con la reducción de los derechos laborales", afirmó.

Citó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según el cual la crisis aumentó hasta 200 millones el número de personas desempleadas en el mundo, en su mayoría jóvenes. Agregó que Brasil, en cambio, generó en los primeros nueve meses del año 2,08 millones de nuevos empleos formales.

"¿Sabe por qué estamos en una situación mejor que los otros países ante la crisis internacional? Porque en 2008, cuando la crisis comenzó, Brasil optó por el crecimiento y la consolidación del mercado interno y no por la recesión", indicó.

Rousseff manifestó que apoya la propuesta de la OIT de que los países en crisis creen programas de garantía de renta, que consideró una iniciativa muy similar a la que Brasil impulsó en los últimos nueve años para distribuir subsidios entre los más pobres. "En el documento final de la reunión del G20 los países reconocen la importancia de una red de protección para las poblaciones más pobres del mundo. Es claro que esa iniciativa tiene que ser adaptada a la realidad de cada país. Si los países se dedican a rescatar los bancos también pueden ofrecer renta para una familia en estado de pobreza extrema", sostuvo.

Aseguró que, en sus conversaciones bilaterales con los jefes de gobierno de China, Alemania, Australia, Singapur, Turquía, India y Rusia, todos estuvieron de acuerdo en que la crisis no puede ser enfrentada con medidas que generen recesión, sino con medidas para incentivar el consumo y la generación de empleo.

Rousseff aclaró que aunque Brasil fue citado en el G20 como un país con economía sólida no significa que esté inmune. "La crisis surgió en los países ricos. Fue generada por el descontrol sobre los sistemas financieros, sobre los bancos de esos países. Pero esos países, en una economía globalizada como la actual, tienen mucha influencia sobre el escenario mundial", dijo.

"Hasta ahora los países emergentes vienen sustentando el crecimiento de la economía mundial, pero también redujeron un poco su crecimiento, porque fueron afectados indirectamente", señaló.

"Tenemos bancos sólidos, controlados y regulados, así como un presupuesto equilibrado, y no tenemos una deuda elevada, sino reservas elevadas", destacó. "Las reservas de $us 350.000 millones de dólares que impiden que otros vengan aquí a querer especular con nosotros", agregó.

De bancos y reservas

Dilma Rousseff destacó que Brasil tiene "bancos sólidos, controlados y regulados, así como un presupuesto equilibrado”. Y enfatizó que las "reservas de 350.000 millones de dólares impiden que otros vengan aquí a querer especular con nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario