martes, 29 de noviembre de 2011

Irán y la bomba que no es

LA TENSIÓN MUNDIAL AUMENTA | POR EL DESARROLLO NUCLEAR DE LA NACIÓN ISLÁMICA.

Aunque parece que no pasa de ser un rumor, lo cierto es que es uno muy persistente. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en un informe confidencial del cual la agencia AFP obtuvo una copia, indica que tiene "serias inquietudes" sobre el programa nuclear iraní, debido a información "creíble" que señala que Irán intentó desarrollar el arma atómica. Sin embargo, no dice más, y es a causa de esta falta de información que el gobierno de Teherán ha saltado a la palestra advirtiendo lo fatal que puede ser emitir juicios sin tener una comprobación cierta.

El gobierno de Irán ha pedido al director general de la AIEA, Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní. Mientras, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la "gravedad" de publicar "documentos inventados" contra Irán. Pero para Estados Unidos no hay nada de invento en la intención iraní de ampliar su programa nuclear. Para el gobierno de Obama, no hay dudas de que Irán quiere desarrollar un arma nuclear, y que sus intenciones son todo, menos pacíficas. En el medio están Moscú, que quiere pacificar el asunto y que rechaza las sanciones que el régimen de Obama quiere imponerle a Teherán por no jugar con sus reglas, e Israel, que amenaza con un ataque a Irán por sentirse en riesgo ante el avance nuclear de su vecino.

¿Guerra en puerta?

Hace poco, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Estados Unidos y Rusia buscarán una "respuesta común" al desafío que representa Irán en el terreno nuclear. No mencionó que Moscú está reacio a nuevas sanciones para Teherán porque apuesta a la vía diplomática para resolver este asunto en especial.

Luego de reunirse con el presidente ruso Dimitri Medvedev, Obama dijo que los dos países "reafirmaron (su) intención de trabajar para dar forma a una respuesta común" a Irán, de forma que el país "cumpla sus obligaciones internacionales cuando se trata de su programa nuclear".

Tampoco China está de acuerdo con castigar a Irán, aunque Estados Unidos esgrima el reporte de la AIEA, sin embargo, los asiáticos también temen que el reporte cause una acción militar israelí contra sitios nucleares iraníes. Pese a la negativa, funcionarios estadounidenses ya han adelantado que si Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vetan nuevas sanciones multilaterales contra Irán, Washington buscará respaldo para sanciones fuera de la ONU.

La respuesta iraní

Por su parte Irán no se está quedando de brazos cruzados. El subsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Alí Bagheri, se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para hablar sobre todo del programa nuclear iraní.

Otros temas tratados durante la reunión, fueron los acontecimientos y revoluciones acaecidos en la región de Oriente Medio y el Norte de África . El funcionario iraní, al destacar el papel de Irán y Rusia en la zona, ha declarado que la colaboración entre ambos países es importante a la hora de evaluar los acontecimientos por los que atraviesan algunos países de la región en la actualidad. En este sentido, el canciller ruso ha puesto de relieve que su país insiste en una solución diplomática y pacífica a los problemas de la región, sin interferencia extranjera alguna.

Tras reunirse con la autoridad rusa, Bagheri ha dejado claro que Teherán ha manifestado su disposición a colaborar con la AIEA, esta entidad internacional, "bajo la presión de los países occidentales", y ha recalcado que la agencia no se ha mostrado muy constructiva al respecto, postura que ha sido criticada por los representantes de Rusia y China ante la ONU.

Mientras Estados Unidos asegura que Irán tiene oscuras intenciones, los islámicos han negado tales imputaciones, argumentando que Teherán, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos. Lo cierto es que la AIEA ha inspeccionado varias veces las instalaciones nucleares de Irán, pero no ha encontrado hasta ahora evidencia alguna que apunte a que el programa nuclear civil iraní lleve a cabo la producción de armas nucleares.

De acuerdo con el estadounidense The Washington Post, la AIEA tiene información que expertos extranjeros suministraron a Irán información útil para la fabricación de armas nucleares. Agrega que países no identificados que aseguran que durante años, un especialista "soviético", consultó a homólogos iraníes sobre el desarrollo de espoletas que se usan en ojivas nucleares para iniciar reacciones de fisión en la carga nuclear.

La tensión va en aumento, y la posibilidad de un enfrentamiento entre Irán e Israel no está lejos. La prensa de Israel ya ha publicado acerca de los supuestos planes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de atacar las instalaciones nucleares iraníes.

El ministro de Exteriores ruso ha advertido que un ataque militar de Israel contra Teherán sería un gran error con consecuencias impredecibles para todo el mundo.

Rusia, uno de las potencias más cercanas a Irán, expresó así su oposición a tomar medidas de fuerza, aunque ha venido apoyando las sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el programa nuclear iraní. (Con información de Blureport, AFP).

1 comentario:

  1. Buenos Días Sr.
    Me llamo Jorge Filatov. Soy productor de la cadena rusa internacional RT (Russia today), departamento español. A nosotros nos gusta mucho sus artículos y nosotros quisieremos proponer hacer una entrevista con Ud. Podría Ud. escribir para mi correo electrónico gafilatov@rttv.tu

    ResponderEliminar