domingo, 13 de noviembre de 2011

La desconfianza provoca retiro de $us en Argentina

Los controles al mercado cambiario impuestos por el Gobierno argentino para frenar la fuga de capitales sembraron desconfianza entre los clientes bancarios, que retiraron depósitos en dólares por 645 millones.

Ese retiro de ahorros en divisa estadounidense se registró entre el 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas medidas cambiarias, y el 4 de noviembre, según confirmó el viernes el Banco Central argentino en un informe en el que detalló que los depósitos en dólares bajaron a 15.389 millones, mientras que los depósitos en pesos casi no se alteraron.

“El sector corporativo casi no se movió, pero el ahorrista particular está asustado y hubo mucho retiro de dólares en estos días. La verdad es que el mercado está muy líquido de dólares, pero se está complicando hacerse del billete físico para dar a los clientes que retiran”, confirmó a EFE un directivo de uno de los mayores bancos de capital extranjero que opera en Argentina.

Las medidas de mayores controles en el mercado cambiario fueron puestas en marcha pocos días después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, lograra su reelección por el 54% de los votos, en un contexto de fuerte demanda de la divisa estadounidense.

Las adquisiciones de dólares deben ser ahora validadas por el Fisco de acuerdo con la capacidad de compra demostrada por cada inversor. Con los controles, las compras en bancos y casas de cambio disminuyeron pero, según fuentes del sector financiero, se potenciaron en el “mercado negro” y aceleraron la salida de depósitos de los bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario