martes, 29 de noviembre de 2011

La ONU acusa al Gobierno y al Ejército sirio de crímenes contra la humanidad

El Gobierno sirio es responsable de crímenes contra la humanidad, según una comisión investigadora de la ONU, que ayer difundió un informe con escalofriantes detalles de cómo el régimen se ha ensañado con una población civil en general indefensa por atreverse a reivindicar sus derechos.

Las fuerzas de seguridad no han diferenciado entre niños y adultos, que han sido detenidos, torturados y asesinados durante los ocho meses que duran las protestas populares contra el régimen de Bachar al Asad y su cúpula en el poder.

"Lo más urgente es que la comunidad internacional tome en cuenta el sufrimiento diario del pueblo sirio y que encuentre maneras para protegerlo", afirmó el presidente de la comisión de la ONU, el jurista Sergio Pinheiro.

Consideró que una forma de lograrlo es convencer al Gobierno sirio de que permita la entrada de observadores internacionales, una gestión que ni siquiera la Liga Árabe ha podido llevar a cabo con éxito. La conclusión es que "miembros de las fuerzas militares y de seguridad han cometido crímenes contra la humanidad en 2011".

Protesta

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, dijo ayer que las sanciones económicas aprobadas por la Liga Árabe son "una declaración de guerra económica" y acusó al organismo de dar la espalda a Damasco y al plan árabe para salir de la crisis.

"La Liga Árabe cerró todas las puertas con Siria con las resoluciones adoptadas el domingo" contra el régimen de Damasco, aseguró Al Mualem.

Denunció que estas medidas, aprobadas con el voto de 19 miembros de la Liga Árabe, perjudican al pueblo sirio y no a las autoridades.

"Las sanciones sin precedentes son una declaración de guerra económica", dijo Al Mualem, quien agregó que la organización no debe "lanzar ultimátum y sanciones" contra ellos.

La resolución árabe prohíbe a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congela sus fondos, detiene los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria y paraliza las transacciones con el Banco Central Sirio.

REPRESIÓN

Al menos 10 personas murieron ayer, la mayoría en la provincia central siria de Homs, uno de los principales feudos opositores, por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


El grupo opositor informó en un comunicado de que siete civiles murieron en Homs, dos en los alrededores de Damasco y uno en Hama (centro), mientras que los Comités de Coordinación Local elevaron la cifra de fallecidos a 15, pero sin especificar detalladamente las circunstancias de las muertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario