viernes, 18 de noviembre de 2011

La tauromaquia de Picasso cierra en Tel Aviv el aniversario España-Israel

La simbólica mirada de Pablo Picasso al mundo de la tauromaquia llegó hoy (ayer) al Museo de Arte de Tel Aviv a través de más de cien dibujos, grabados y pinturas que han viajado desde Barcelona con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

"Es la mayor exposición en Israel de artes plásticas españolas. Nunca ha habido aquí algo de estas características", aseguró a Efe Victoria Ortega, encargada de asuntos culturales de la Embajada de España en Tel Aviv, durante la inauguración de la exposición.

La muestra, que lleva por título "Tauromaquia", fue inaugurada a última hora de la tarde en un evento en el que participó, entre otros, el ministro israelí de Educación, Gideón Saar, y el embajador de España, Álvaro Iranzo y al que asistieron cerca de 200 personas.

"Hemos hecho muchos esfuerzos de acción en el ámbito de la cultura porque creemos que la cultura es el mejor nexo entre pueblos y da profundidad a las relaciones entre estados", declaró Saar a Efe.

Se trata de 104 obras de la colección del Museu Picasso de Barcelona, dibujos y grabados en su gran mayoría, dedicadas al tema de la corrida, un motivo recurrente en la obra del pintor español desde sus tempranos inicios en Málaga o A Coruña hasta 1970, ya en la Costa Azul francesa.

Un recorrido por los personajes e historia de la tauromaquia que da fe a su vez de la evolución pictórica del genio malagueño.

La primera sala, por ejemplo, contiene bocetos de toreros y picadores, que esbozo en Barcelona y en los que se adivina ya su manejo del trazo.

En la ciudad condal de principios del siglo XX Picasso iba con sus amigos a los toros, que luego plasmaba como símbolos de tragedia y dolor.

A partir de 1920 las escenas se tornan más violentas y la desigual lucha entre toro y matador se carga de simbolismo sexual.

En los años 40 el toro se convierte en elemento central y las formas se esquematizan.

Una parte destacada de la muestra corresponde a una serie de grabados y aguatintas que describen las fases de la corrida.

Firmados en Cannes en los años 50 formaban parte del encargo de ilustrar el libro "Tauromaquia o el arte del toreo", de José Delgado, alias Pepe Hillo.

"Como muchas personalidades judías Pablo Ruiz Picasso fue, en todos los posibles sentidos, un creador universal y febrilmente productivo", destacó en la inauguración de la exposición el embajador Iranzo.

La exposición, que permanecerá hasta enero, ha sido organizada por el Museu Picasso, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Israel, con el apoyo de la Fundación Marc Rich.

Es, en palabras de Iranzo "un broche de oro" al aniversario de las relaciones diplomáticas, con motivo del cual se exhibe desde el mes pasado en el Museo de Israel, de Jerusalén, un "San Juan Evangelista" de El Greco, cortesía del Museo del Prado de Madrid.

Además, varias filmotecas del país están acogiendo películas españolas con Madrid como elemento común y el próximo día 29 el cantaor flamenco José Mercé dará un recital en el Museo de Israel, en su primera actuación en Israel.

Al margen del aniversario, la Embajada de España ha organizado para 2012 otros dos actos culturales al considerar que Israel "merece más atención en ese ámbito" y "hay demanda de arte español", señaló Ortega.

En enero, al menos siete artistas menores de 40 años seleccionados en la feria ARCO de Madrid expondrán en el Museo de Arte Moderno de Herzilya, cerca de Tel Aviv, una reflexión colectiva sobre la situación actual del arte contemporáneo.

Asimismo, en diciembre de 2012 el Museo de Israel en Jerusalén albergará al menos ocho cuadros de bailarinas de Gabriel Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario