domingo, 13 de noviembre de 2011

Siria exige cumbre urgente de la Liga Árabe para tratar la crisis

El Gobierno sirio exigió hoy la celebración de una cumbre árabe urgente, con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno, para tratar la crisis que se vive en el país desde marzo, según informa la agencia France Presse.

"Siria exige una cumbre árabe urgente para remediar la crisis y susconsecuencias negativas en la coyuntura árabe", anunció la televisión estatal. El sábado, la Liga Árabe suspendió a Siria como miembro del organismo en represalia a la represión violenta contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen.Según la ONU, han muerto más de 3.500 personas.

En un comunicado reproducido por la agencia oficial Sana, Damasco invita a los países árabes a enviar a sus ministros a Siria para debatir la situación sobre el terreno y supervisar la aplicación del plan de salida a la crisis propuesto por la Liga Árabe.

Siria "acoge favorablemente una visita de un comité ministerial árabe antes del 16 de noviembre", fecha en la que el plan del organismo panárabe debía entrar en vigor, afirma el documento.

Esta delegación "estará acompañada por observadores, expertos civiles y militares, así como de medios de comunicación árabes, con el fin de informar directamente sobre lo que ocurre sobre el terreno y de supervisar, en coordinación con el Gobierno sirio, la aplicación del plan árabe".

La Liga Árabe, por su parte, anunció ayer que se reunirá con representantes de la oposición siria. Su secretario general, Nabil Elaraby, afirmó sin embargo que es muy pronto para reconocer a la disidencia como autoridad legítima.

Muestras de apoyo a Asad

Mientras, decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al régimen de Bashar Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe de suspender la participación de su país en este organismo, informa Efe.

En Damasco, hombres -entre ellos algunos con uniforme militar-, mujeres y estudiantes se manifestaron para denunciar lo que consideran una resolución "ilegal" de la Liga Árabe y una"conspiración" contra Siria.

Los participantes en la protesta portaban fotografías de Asad y banderas sirias, mientras cantaban lemas en apoyo al mandatario. "Mantén la lucha, tú, héroe, y te daremos nuestro respaldo, Asad", gritaba uno de los participantes, el adolescente Said Salama, aupado a los hombros de uno de sus compañeros.

Otro de los manifestantes, Mohamed, un estudiante universitario de 23 años, llevaba una pancarta que decía "sigue con tus reformas, Asad, y estaremos detrás de ti siempre". La multitudinaria manifestación obligó a cortar el tráfico y a cerrar varias tiendas en el centro de la capital.

Aparte de la manifestación de Damasco se desarrollan hoy otras protestas en apoyo a Asad en Latakia (oeste), Deir Zor (este) y Hasaka (noroeste) y Alepo (norte), según la televisión siria, que mostró imágenes de esas marchas.

A diferencia de anoche, la jornada de protestas de hoy, bautizada como "marcha del millón", transcurre sin incidentes violentos.

Ataques a embajadas

Anoche, varios manifestantes partidarios del régimen de Damasco,pertrechados con palos y cuchillos, asaltaron la embajada saudí, situada a tres manzanas de distancia de las oficinas de Al Asad en una de las zonas más vigiladas de la capital.

La embajada de Qatar fue atacada por otra multitud, mientras que los consulados turcos y francés en Latakia, 330 kilómetros al norte de Damasco, también eran asaltados, según testigos. Turquía ha decidido evacuar a los familiares de su personal diplomático destacado en Siria. En Francia, el ministerio de Exteriores convocó al embajador sirio después de los ataques contra intereses franceses en el país árabe, informa France Presse.

La Liga Árabe decidió el sábado suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.

La organización panárabe adoptó la resolución, que era laprincipal demanda de la oposición al régimen de Al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.

Esa reunión coincidió con la muerte ayer de al menos 21 personas en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Damasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario