miércoles, 28 de diciembre de 2011

Alawi denuncia que Irak está "al borde del desastre" y pide a EEUU que actúe

El exprimer ministro iraquí Ayad Alawi denunció hoy que Irak está "al borde del desastre" y podría encaminarse hacia "una devastadora guerra civil", y pidió a Estados Unidos que actúe "con rapidez" para ayudar a crear un Gobierno de unidad nacional que aleje esa posibilidad.

"Irak se dirige hacia una autocracia sectaria que acarrea el peligro de una devastadora guerra civil", asegura Alawi en un artículo de opinión que publica hoy el diario The New York Times, en el que pide a EEUU que deje "claro" que "un Gobierno de poder compartido es la única opción viable para Irak".

El exprimer ministro, que encabezó la coalición Al Iraqiya que quedó en primer lugar en las elecciones de 2010, pide concretamente a las autoridades estadounidenses que actúen "con rapidez para ayudar a crear con éxito un Gobierno de unidad, sin el que Irak estará condenado".

"La retirada estadounidense puede dejarnos con el Irak de nuestras pesadillas: un país en el que un Ejército parcial proteja a un régimen sectario y egoísta en lugar de al pueblo o la Constitución", añade Alawi, que también alerta de que "la riqueza de la nación puede acabar en manos de una elite corrupta".

El artículo, que también firman el presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayify, y el ministro de Finanzas del país, Rafea al Isaui, denuncia además la "subordinación" que vive Irak a manos del partido del primer ministro, Nuri Al Maliki, "desde las elecciones de 2010".

El que fuera primer ministro iraquí de 2001 a 2005 denuncia que los oponentes a Maliki y su partido son "intimidados", y subraya que los integrantes de Al Iraqiya, el grupo que más escaños logró en las elecciones de 2010, son "acosados y amenazados" por el propio primer ministro.

Consideran que Maliki trata de apartarlos de la vida política iraquí y que quiere formar "un partido único autoritario".

Irak está sumido en una crisis desencadenada el pasado día 19 por la emisión de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo, lo que originó el boicot de Al Iraqiya a las reuniones del Gobierno de unidad nacional, donde tiene ocho ministros.

Alawi señala en el artículo que Irak ha visto desde el pasado año cómo se ha "erosionado" la independencia judicial y cómo se han desmantelado "las instituciones independientes encargadas de promover las elecciones limpias y combatir la corrupción".

El artículo de opinión critica, además, el apoyo incondicional de Estados Unidos a Maliki y emplaza a Washington a condicionar su respaldo al cumplimiento por parte del primer ministro del acuerdo de Erbil, que abrió la puerta a la formación de un Gabinete tras nueve meses de vacío gubernamental después de las elecciones.

"Pedimos respetuosamente a los líderes estadounidenses que entiendan que su apoyo incondicional a Maliki está empujando a Irak por el camino de la guerra civil", apostillan los firmantes del texto.

Junto a la tensión política, Irak vive una crisis de seguridad que se ha exacerbado tras la retirada de las tropas estadounidenses y agudizado por una serie de atentados como la cadena de explosiones que el pasado jueves dejó más de sesenta muertos en Bagdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario