jueves, 15 de diciembre de 2011

Bachelet dice que Dilma Rousseff prueba que la mujer es más que una carita bonita

La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, recibió este jueves a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, quien volvió a celebrar que la primera economía de América Latina esté por vez primera gobernada por una mujer.

"Las mujeres somos mucho más que una carita bonita y un bello cuerpo” y Rousseff es prueba de ello, dijo Bachelet en breves declaraciones a periodistas tras el encuentro, celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.

Bachelet, quien también fue la primera presidenta que tuvo Chile, destacó que ella y Rousseff tienen historias de vida similares, que enfrentaron el rigor de férreas dictaduras y que, además, crecieron "sin imaginar siquiera” que un día podrían llegar al poder.

"Hace tres décadas, en momentos de extrema dificultad” para las democracias suramericanas, “la presencia de mujeres en altos cargos era un sueño, pero hoy, como dice Dilma, vemos que nosotras también podemos,” afirmó.

Bachelet valoró las políticas definidas por Rousseff en apoyo de las mujeres y sostuvo que los programas económicos y sociales no son suficientes para garantizar una sociedad más igualitaria. "Las políticas públicas precisan tener una especificidad de género, porque de otro modo el resultado no garantiza todos los derechos,” apuntó.

Durante la reunión, Bachelet le entregó a Rousseff una copia del informe “Protección social para una globalización equitativa e inclusiva”, elaborado por equipos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron coordinados por la ex presidenta.

Tras el encuentro con Rousseff, Bachelet tiene previsto viajar hacia Río de Janeiro, donde mañana visitará la favela de Cantagalo, en la que se desarrollan diversos proyectos sociales, muchos de ellos volcados a las mujeres. Según informó ONU Mujeres, en Cantagalo tendrá un encuentro con un centenar de líderes comunitarias que participan activamente en esos proyectos y conocerá otras iniciativas dirigidas a los niños.

También tiene previstas entrevistas con las autoridades locales y una visita al Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, donde se forman los soldados brasileños que participan en diversas misiones de la ONU en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario