jueves, 15 de diciembre de 2011

Chirac no recurrirá su condena porque carece de fuerzas para un nuevo juicio

El expresidente francés Jacques Chirac no recurrirá la condena contra él a dos años de cárcel exentos de cumplimiento dictada hoy por el Tribunal Correccional de París porque no se ve con fuerzas para un nuevo juicio.

Chirac, de 79 años, aseguró en un comunicado que no comparte la sentencia y que "no se le puede reprochar ningún delito", pero "por desgracia" no tiene "todas las fuerzas necesarias para afrontar, frente a nuevos jueces, el combate por la verdad".

A través de sus abogados, el expresidente indicó que se encuentra "herido" por la sentencia, que considera "injusta", pero también estima que "los hechos son muy antiguos" y que un nuevo proceso "erosionaría la función presidencial" que encarnó entre 1995 y 2007.

"Soy consciente de que lo que está en juego no es sólo el honor de un hombre, sino la dignidad de la función presidencial. Creo que el respeto de nuestras instituciones exige que vuelva la calma", afirmó.

Chirac se mostró convencido de que los franceses le consideran "un hombre honesto que nunca ha tenido otras exigencias y otros combates que el de la cohesión de todos los franceses, la grandeza de Francia y la acción en favor de la paz".

El expresidente fue condenado por una serie de empleos ficticios contratados por el Ayuntamiento de París cuando él estaba al frente del mismo, pero que, en realidad, trabajaban para el partido conservador que dirigía.

El juicio se demoró tanto porque Chirac gozó de inmunidad presidencial entre 1995 y 2007, años en los que fue jefe del Estado francés.

Sentenciado por malversación de fondos, abuso de confianza y prevaricación, Chirac se convirtió en el primer expresidente francés en ser condenado por la justicia de su país.

El actual jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, indicó en un comunicado que Chirac "conservará la estima de los franceses" por "su compromiso al servicio de Francia".

El candidato socialista a la Presidencia francesa en las elecciones del año próximo, François Hollande, también destacó el lado humano de Chirac, al tiempo que mostró su satisfacción por la actuación judicial que impide que "se instale el sentimiento de impunidad" y lamentó que haya llegado tan tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario