martes, 20 de diciembre de 2011

Corea del Norte queda con un futuro nuclear incierto

El Gobierno de EEUU, que observa atentamente la situación tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, reiteró ayer su compromiso con la estabilidad en la región, aunque afirmó que no percibe "cambios alarmantes" en Corea del Norte, según fuentes civiles y militares.

Por su parte, Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, dijo que Washington y sus aliados "no han visto cambio alguno en el comportamiento norcoreano de una naturaleza que sea alarmante".

Todo lo avanzado hasta ahora queda en suspenso. La muerte de Kim Jong-il y la llegada al poder de su hijo Kim Jong-un abre un futuro incierto sobre el desarrollo del país más hermético del mundo. Nadie espera cambios significativos a corto plazo en el rumbo del régimen de Pyongyang.

Sin embargo, la tutela de China, la política que desarrolle el Gobierno surcoreano que saldrá de las urnas el próximo año y la posición que adopte la cúpula militar norcoreana marcarán el porvenir de Corea del Norte

La realidad, no obstante, es que el destino de Corea del Norte está estrechamente ligado a su futuro nuclear. Hasta el pasado fin de semana había señales positivas de que el régimen estalinista podía regresar a la mesa de negociaciones multilaterales (las dos Coreas, Estados Unidos, Rusia, China y Japón), para abandonar su programa nuclear a cambio de ayuda económica y alimenticia. Ahora todo queda en suspenso.

Las decisiones del heredero del poder. Existe recelo acerca de que el heredero decida hacer una demostración de fuerza y Corea del Norte lleve a cabo un nuevo ataque contra su vecino de Corea del Sur o realice una nueva prueba nuclear.

Mucho dependerá esta acción no solo de la decisión del "Gran Sucesor", sino de los consejos que reciba de la cúpula militar. En este sentido, podría producirse una división de opiniones en el seno del Ejército, entre aquellos que son fieles al ideario de Kim Jong-il y los más jóvenes que apoyarían a Kim Jong-un. Pero el heredero de la única dinastía comunista del planeta, deberá afrontar, además del futuro nuclear del país, posiblemente la única arma negociadora que tiene.

1,19 Millones
De hombres son los que dispone el Ejército junto a un poderoso arsenal.

24 Millones
De habitantes, es la población actual de Corea del Norte.

Detalles
Un país pobre y con hambre

Empobrecido.. No es ningún secreto que el país está empobrecido y cuatro de cada diez norcoreanos sufre hambruna. Y el 33 por ciento de los niños menores de cinco años padece desnutrición.

Prueba misil. Corea del Norte llevó a cabo ayer una prueba con un misil de corto alcance el mismo día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il. El misil impactó en el mar, en una zona de la costa este que no fue precisada

Diálogo. EEUU se encuentra en contacto con Rusia y China y se "coordina muy de cerca" con Japón y Corea del Sur, los países implicados en el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario