Buscar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cristina Kirchner agradece apoyo tras anunciarse que tiene cáncer

"Voy a seguir trabajando con el mayor de los compromisos y quiero agradecer todo lo que puedan hacer por Argentina, por ella es por lo único que pido", dijo Kirchner en un acto con gobernadores en la Casa Rosada (gobierno), luego de que el martes se informara que padece un cáncer de tiroides sin metástasis.

Aún vestida de luto a más de un año de la muerte de su marido y antecesor Néstor Kirchner, agradeció los llamados de gobernantes de la región y dijo que el venezolano Hugo Chávez fue el primer presidente que se comunicó con ella cuando se difundió su enfermedad.

"Se imaginan que el primero que me llamó fue Hugo Chávez. Le dije: 'Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer: te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos'", señaló sobre sus pares de la región que tuvieron o tienen la enfermedad, como el presidente venezolano, así como Dilma Rousseff y Fernando Lugo (Paraguay).

Chávez manifestó su "extrañeza" porque a cinco mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009 y especuló con que Estados Unidos haya desarrollado una "tecnología para inducir el cáncer".

"¿Sería extraño que hubieran desarrollado una tecnología para inducir el cáncer y nadie lo sepa hasta ahora?", se preguntó el mandatario.

Según una fuente de la presidencia chilena, Kirchner le transmitió a Piñera durante una conversación telefónica que "el cáncer era moderado y que espera tener una buena recuperación en (la ciudad turística patagónica de) Calafate".

Rousseff, en tanto, "le deseó suerte y le dijo que tiene la seguridad de que tendrá la fuerza necesaria para enfrentar este momento difícil", reveló a la AFP una portavoz de laa Presidencia brasileña.

"Hablé con Cristina y me respondió que estaba muy bien", señaló el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, quien se recupera de un cáncer linfático con sesiones de quimioterapia.

Por su parte, los jefes de Estado de México y Ecuador, Felipe Calderón y Rafael Correa, respectivamente, desearon una pronta recuperación a su par argentina a través de sus cuentas de Twitter.

En el plano interno, los dirigentes más importantes de la oposición manifestaron su deseo de una pronta recuperación de la mandataria, entre ellos los ex candidatos a presidente Hermes Binner (socialista) y Raúl Alfonsín (socialdemócrata) y el alcalde de Buenos Aires Mauricio Macri (derecha).

Durante su licencia por enfermedad, Kirchner descansará hasta el 24 de enero en El Calafate, su residencia de descanso ubicada en una paradisíaca zona de glaciares, a la que la mandataria define como su "lugar en el mundo".

Allí falleció su esposo y antecesor Néstor Kirchner de un ataque cardíaco el 27 de octubre de 2010.

"Qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que el presidente, así que guarda (cuidado) con lo que hacés", advirtió Kirchner en broma a Amado Boudou, presente en el acto, aludiendo al vicepresidente de su primer período (2007-2011), Julio Cobos, que en 2008 rechazó en el Senado un impuesto a la exportación agrícola que puso en pie de guerra a las patronales del sector.

La operación, que según los especialistas tiene muy bien pronóstico, se realizará menos de un mes después de haber asumido el 10 de diciembre su segundo mandato hasta 2015 tras haber ganado su reelección el 23 de octubre con 54,11% de los votos.

"Las perspectivas son excelentes y uno no esperaría ningún tipo de evolución posterior del tumor tras la operación", dijo el oncólogo Mario Bruno, miembro de la Asociación Argentina de Cancerología, en declaraciones a la televisión.

El diagnóstico ha sido precoz, "con lo cual la cirugía permitiría la solución definitiva del problema", subrayó, afirmando que "el paciente puede hacer una vida normal posteriormente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario