Buscar

sábado, 24 de diciembre de 2011

Doble atentado en Damasco deja al menos 44 muertos

Al menos 44 personas murieron y 166 resultaron heridas ayer en dos atentados suicidas con coche bomba en Damasco de los que las autoridades sirias imputaron a Al Qaeda mientras que la oposición acusó al régimen.

Estos ataques, sin precedentes desde que comenzó la revuelta a mediados de marzo contra el régimen del presidente Bashar al Asad, se produjeron al día siguiente de la llegada de una delegación de la Liga Árabe que debe preparar el arribo de observadores.

Los atentados se produjeron con pocos minutos de intervalo en el barrio de Kfar Suseh, contra el complejo de la Seguridad del Estado y frente a un edificio de los servicios de seguridad militar.

La televisión mostró imágenes de evacuación de cadáveres calcinados o mutilados, con la calzada llena de sangre y de escombros y un cráter largo y profundo dejado por la detonación.

“El terrorismo quiso que la primera jornada de los observadores en Damasco sea trágica, pero el pueblo sirio hará frente a la máquina de matar apoyada por europeos, estadounidenses y ciertos árabes”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores, Faysal Meqdad.

El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal movimiento de la oposición, imputó al régimen la “responsabilidad directa”. “Lo que busca el régimen con estos atentados es dar la impresión al mundo que enfrenta un peligro venido del extranjero y no una revolución popular”, señala un texto de esta entidad.

En el extranjero, varias capitales occidentales que condenaron los atentados se inquietaron asimismo sobre sus consecuencias en el trabajo de los observadores. Washington estimó que no debían impedir que continúe la misión de los observadores.

Francia se declaró “preocupada por las informaciones sobre manipulaciones organizadas desde hace varios días por Damasco para maquillar la realidad de la represión”.

La crisis en Siria

Observadores Un grupo de expertos de la Liga Árabe visita Siria para comprobar en el terreno que el régimen cumple con la iniciativa árabe para solucionar la crisis en el país, que estipula el fin de la violencia en el país.



Crítica El Consejo Nacional Sirio, el principal órgano de la oposición, responsabilizó ayer al régimen de Bashar al Asad de los dos atentados ocurridos en Damasco .



EEUU El Departamento de Estado condenó los atentados suicidas en Damasco e insistió en buscar una alternativa democrática a la crisis porque atraviesa el país. “Esta situación es inadmisible”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario