Buscar

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ecuador elimina el subsidio para el fuel de aeronaves

Ecuador, que destina unos 90 millones de dólares al año como subsidio al combustible del transporte aéreo, decretó la eliminación de esa ayuda desde el 1 de enero de 2012, según una disposición divulgada este sábado por la Presidencia de la República.

El decreto, emitido por el mandatario Rafael Correa el viernes, señala que el precio de los aerocombustibles será determinado por la empresa pública Petroecuador de acuerdo a la cotización internacional, y que en ningún caso será inferior a 1,25 dólares por galón.

En noviembre, el presidente Correa hizo pública la medida al anunciar que había “tomado la decisión de que el 1 de enero se acabó el subsidio para el transporte aéreo, que no lo utilizan los pobres, lo utilizan los ricos”.

El Mandatario ecuatoriano indicó que los subsidios a los combustibles en su país “sí se los puede perfeccionar, y eso es lo que estamos haciendo” al suprimir la ayuda para el transporte aéreo.

El gobernante agregó que en todo caso el precio de los pasajes en las líneas aéreas “no debería aumentar más del 15%”.Correa añadió entonces que una ayuda del 40% para el combustible de avión continuará sólo para los aeropuertos bajo control del Estado en algunas localidades que “necesitamos desarrollar”, como en poblaciones fronterizas con Colombia (norte del territorio) y Perú (en el sur ecuatoriano).

Ecuador subsidia los precios de los combustibles, que llegan a 2,15 dólares para el galón americano de gasolina de alto octanaje y a 1,60 dólares para los 15 kg de gas de uso doméstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario