Buscar

jueves, 29 de diciembre de 2011

EEUU advierte que no tolerará cierre del estrecho de Ormuz

Estados Unidos no tolerará el cierre del estrecho de Ormuz, advirtieron ayer funcionarios civiles y militares como respuesta a una presunta amenaza de Irán a la navegación en esa vía marítima entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.

"No se tolerará trastorno alguno del tráfico marítimo por el estrecho de Ormuz", dijo ayer el portavoz del Pentágono, George Little.

Por su parte, la teniente Rebecca Rebarich, portavoz de la Quinta Flota Naval de EEUU, aseguró en Bahréin que "cualquiera que amenace la libertad de navegación en un estrecho internacional claramente está al margen de la comunidad de las naciones".

"Cualquiera que amenace con interrumpir la libre navegación en un estrecho internacional está claramente fuera de la comunidad de naciones", dijo Rebarich. Las declaraciones son en respuesta a las amenazas del vicepresidente de Irán, Mohammad Reza Rahimi, que dijo el martes que si sus exportaciones de petróleo son sancionadas nuevamente, cerrarán el estratégico estrecho.

Ayer, el jefe de la Armada iraní Habibollah Sayyari echó leña al fuego de declaraciones y señaló que cerrar el estrecho a los barcos petroleros será "más fácil que beber un vaso de agua".

En comentarios a la cadena iraní Press TV, Sayyari agregó que actualmente "no necesitamos cerrarlo porque tenemos el control del mar de Omán y podemos controlar el tránsito".

La Armada iraní lleva a cabo desde hace 10 días una serie de ejercicios navales en el estrecho.

Estados Unidos y sus aliados en Europa promueven el incremento de las sanciones contra Irán para que este país suspenda su programa de desarrollo de energía nuclear que, según Washington, se encamina a la fabricación de armas atómicas.

El pasado 25 de diciembre un miembro del parlamento iraní, Godratolah Hoseinipur, aseguró que si Irán se siente amenazado por sus enemigos (EEUU, Israel y países occidentales), no permitirá el paso del petróleo por el estrecho Ormuz.

La armada iraní comenzó el pasado 24 de diciembre las maniobras navales, "Velayat 90", que se prolongarán hasta el 3 de enero en las aguas del sur del país, entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

El parlamentario y diputado miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, Parviz Soruri, en declaraciones efectuadas el pasado 13 de diciembre dijo que las maniobras de la Armada tenían como finalidad probar su capacidad para cerrar el estrecho de Ormuz.

Parviz Soruri añadió:"Si el mundo quiere hacer esta región insegura, nosotros haremos inseguro el mundo".

Varios representantes del Gobierno, entre ellos el ministro de Petróleo, Rostam Qasemi, negaron posteriormente que Irán piense cerrar el estrecho de Ormuz en las maniobras, pero las declaraciones han causado una gran preocupación internacional.

IMPORTANTE PASO

Alrededor de un tercio del petróleo que consume el mundo pasa en buques por el estrecho de Ormuz, uno de los puntos estratégicos de mayor importancia del planeta.


Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario