Buscar

miércoles, 28 de diciembre de 2011

El fantasma de la recesión acecha de nuevo a España

La apertura ayer de la X Legislatura española marcó el comienzo de la etapa de Gobierno del conservador Mariano Rajoy, que esta semana aprobará las primeras medidas urgentes de ajuste en un contexto económico de temor a una nueva recesión.

El rey Juan Carlos I, como jefe de Estado, inauguró el nuevo período político con un llamamiento a los miembros del Parlamento recién elegido para que sumen fuerzas y se vuelquen contra la crisis económica que vive España, que ha elevado el desempleo a casi cinco millones de personas, el 21,52 % de la población activa.

Familia real en medio de la polémica. La apertura de la legislatura se llevó a cabo en una sesión solemne en el Congreso de los Diputados, presidida por los reyes Juan Carlos y Sofía y los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia.

Por primera vez, en esa ceremonia no estuvieron presentes las hijas de los reyes, las infantas Elena y Cristina.
Iñaki Urdangarin, duque de Palma y esposo de la infanta Cristina, la hija menor del rey, ha sido apartado de los actos oficiales de la familia real en medio de una gran polémica por la investigación judicial abierta sobre su presunta implicación en un caso de desvío de fondos públicos.

Las medidas de ajuste. El viernes será aprobado un acuerdo de no disponibilidad de gasto con los recortes necesarios para cumplir en los primeros tres meses del año el compromiso de reducción del déficit.

Ayer, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calculó en torno a 4.000 millones de euros el ahorro que pueden suponer esas primeras medidas.

Rajoy adelantó que España deberá recortar en 16.500 millones de euros su déficit público en 2012 para cumplir el límite del 4.4 % del PIB.

Sombrío panorama. El ministro de Economía trazó un sombrío panorama, ayer, al adelantar que prevé una recaída de la economía en el último trimestre de este año y en el primero del próximo, lo que supondría una nueva recesión en un país que ya tiene cinco millones de desempleados.

Estos dos trimestres, con una contracción estimada del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 0,2 % y un 0,3 % en los tres últimos meses de 2011, "no serán sencillos para el crecimiento ni para el empleo", advirtió.

España, según los expertos, necesita crecer por encima del 2 por ciento para generar empleo.

Analistas vaticinan crisis

Varios economistas han previsto una vuelta de españa a la recesión a finales de 2011 o inicios del 2012.

5 Mil millones
De dólares son los que España ahorrará con el primer ajuste económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario