miércoles, 28 de diciembre de 2011

Éxodo masivo de nigerianos por temor a nuevos atentados sectarios

Decenas de miles de personas dejaron sus casas hoy en Damaturu (sureste de Nigeria), una de las ciudades sacudidas por los atentados islamistas de Navidad, de los que responsabilizó la secta fundamentalista Boko Haram.

Mientras, en el sur del país siete personas resultaron heridas por una bomba en una escuela coránica, como posible represalia a los ataques contra cristianos.

Cerca de 60.000 personas, según informó la radio privada nigeriana 99.9 FM, abandonaron hoy la ciudad de Damaturu, escenario de enfrentamientos entre Boko Haram ("La educación no islámica es pecado" en lengua hausa), responsable de los atentados de Navidad, y el Ejército de Nigeria, que la semana anterior a las explosiones causaron 61 muertos.

Damaturu sufrió un ataque contra una base militar en Navidad, en el que fallecieron tres personas y un terrorista suicida.

El ataque orquestado de los islamistas a través de cinco explosiones causó 40 muertos el día de Navidad y tenía como objetivo iglesias cristianas.

La tensión creció en la jornada de hoy pese a las llamadas a la calma de los diversos líderes espirituales, que temen la apertura de un enfrentamiento religioso en un país dividido entre el norte, musulmán, y el sur, cristiano.

La Policía nigeriana confirmó hoy que un artefacto explosivo fue lanzado ayer por la noche en el interior de una escuela musulmana de la localidad de Sapele (sur), según publicó hoy la web del diario nigeriano "Vanguard", en lo que parece ser una represalia por los atentados de Navidad.

Seis niños de entre 5 y 8 años que acudían a la enseñanza religiosa en ese momento, además de un adulto, resultaron heridos en el suceso.

El ataque es el primero que se produce contra la comunidad musulmana tras los atentados de Boko Haram a iglesias católicas en la jornada de Navidad.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan tiene previsto visitar en los próximos días la ciudad de Madalla, en las inmediaciones de la capital Abuya, la más castigada por los ataques islamistas.

Las explosiones en la iglesia de Santa Teresa de Madalla, al inicio del servicio religioso de Navidad, causaron 35 muertos y decenas de heridos.

Los medios nigerianos informaron de que la visita de Jonathan se producirá previsiblemente el próximo miércoles, aunque podría retrasarse por la decisión de la Corte Suprema de rechazar la impugnación de los resultados de los comicios de abril, en los que se impuso el actual presidente nigeriano, y que el partido mayoritario en el norte musulmán no reconoce.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario