viernes, 30 de diciembre de 2011

Irán filma un portaaviones estadounidense en el Golfo Pérsico

Irán hoy ha filmado y sacado fotos a un portaaviones estadounidense que salía de Golfo Persico y entraba en el mar de Oman, según informó hoy la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El portavoz de las maniobras "Velayat 90", el almirante Mahmoud Musavi, indicó que un avión de patrulla naval en la zona donde se han desplegado las fuerzas iraníes para las maniobras "Velayat 90", identificó el portaaviones y "le sacó fotos y filmó".

"Este tema muestra que la Armada ha logrado tener bajo control la región y observar con totalidad cualquier tipo de movimiento y acto en la zona", afirmó el responsable.

Musavi también explicó que las naves extranjeras entraron en el mar de Oman de acuerdo con las leyes internacionales.

En la zona donde están realizando maniobras las fuerzas iraníes las naves extranjeras no entran, pero que en caso de que lo hagan serán advertidas por la Armada de Irán.

El pasado 26 de diciembre un helicóptero extranjero se acercó al territorio donde se realizaban las maniobras y tras una advertencia de la Armada abandonó la zona, señaló Musavi.

La Armada iraní comenzó el pasado sábado sus maniobras navales "Velayat 90", que se prolongarán hasta el 3 de enero en los aguas del sur del país entre el estrecho de Ormuz y el océano Índico.

En estas maniobras, se van a emplear armamentos de última generación, incluyendo diferentes tipos de misiles ligeros y pesados, buques de guerra, submarinos de distintas clases, aviones no tripulados y armamento de defensa costera tierra-mar.

Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, algo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y tiene objetivos pacíficos.

En este contexto, personalidades de EEUU e Israel han amenazado a Irán con ataques para evitar el desarrollo de su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que daría una respuesta "aplastante".

Además de eventuales ataques contra el territorio de Israel y las bases y buques de EEUU en la zona, Irán ha dicho que, de sufrir una agresión o sentirse en peligro inminente, cerraría el estrecho de Ormuz, lo que podría suponer un desabastecimiento de crudo en el mundo de consecuencias imprevisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario