Buscar

domingo, 18 de diciembre de 2011

Kim Jong Il, un dictador con ambición nuclear

Kim Jong Il, el voluble y enigmático líder norcoreano cuyo puño de hierro y ambiciones nucleares dominaron los temores por la seguridad mundial durante más de una década, ha muerto. Tenía 69 años.

La muerte de Kim 17 años después de que heredó el poder de su padre fue anunciada el lunes por la televisión estatal de la capital norcoreana, Pyongyang. Se cree que el "Querido Líder" del país, con reputación de que le gustaban los habanos, el coñac y la alta cocina, tenía diabetes y enfermedades cardíacas.

Corea del Norte ha estado preparado al tercer hijo de Kim para heredar el poder de su padre en el empobrecido país que festeja a la familia gobernante con un intenso culto a la personalidad.

La antigua búsqueda de armas nucleares por parte de Kim y las repetidas amenazas de su ejército a Corea del Sur y Estados Unidos han provocado temores de que pueda volver a estallar la guerra en la península coreana, o de que Corea del Norte pueda proveer armas de destrucción masiva a movimientos terroristas.

Corea del Sur puso a sus fuerzas armadas en "alerta máxima" y el presidente Lee Myung-bak convocó a una reunión del consejo de seguridad nacional después de la noticia de la muerte de Kim. Las dos Coreas permanecen técnicamente en estado de guerra más de 50 años después de que el conflicto armado de tiempos de la Guerra Fría en la península terminó con un cese al fuego.

Se cree que Kim sufrió una apoplejía en el 2008, pero aparecía relativamente vigoroso en fotos y videos de viajes recientes a China y Rusia, y en numerosas giras por el país cuidadosamente documentadas por la prensa estatal.

Kim Jong Il heredó el poder tras el deceso de su padre, el reverenciado fundador de Corea del Norte Kim Il Sung, quien murió en 1994. El se había estado preparando durante 20 años para liderar a la nación comunista fundada por su padre guerrillero y convertido en político, y forjada de acuerdo con el principio de "juche", o autosuficiencia.

En septiembre del 2010, Kim Jong Il reveló como su sucesor a su tercer hijo, el veinteañero Kim Jong Un, al instalarlo en puestos de alto rango.

Incluso con un sucesor, observadores de Corea del Norte temen una posible batalla por el poder tras bambalinas o una inestabilidad nuclear tras la muerte de Kim.

Pocos hechos confiables están disponibles cuando se trata de Corea del Norte, uno de los países más aislados en el mundo, y no hay muchas cosas claras sobre el hombre conocido como el "Querido Líder".

Según la leyenda norcoreana, Kim llegó al mundo en el Monte Paekdu, uno de los lugares más apreciados en Corea, en 1942, en un nacimiento anunciado en el cielo por un par de arco iris y una nueva estrella brillante.

Los registros soviéticos, sin embargo, indican que nació en Siberia, en 1941.

Kim Il Sung, quien durante años peleó desde Rusia por la independencia coreana del dominio colonial de Japón, emergió como un líder comunista luego de volver a Corea en 1945 después de que Japón fue derrotado en la Segunda Guerra Mundial.

Con la península dividida entre el norte, bajo administración soviética, y el sur, que era dirigido por Estados Unidos, Kim llegó al poder como el primer líder norcoreano en 1948 mientras Syngman Rhee se convirtió en el primer presidente de Corea del Sur.

El norte invadió al sur en 1950, con lo que desató una guerra que duró tres años, dejó millones de civiles muertos y dividió a la península a través de una Zona Desmilitarizada que actualmente sigue siendo una de las más fuertemente fortificadas en el mundo.

En el norte, Kim Il Sung fusionó la ideología estalinista con el culto a la personalidad que los abarcó a él y a su hijo. Su retrato está colgado en cada edificio de Corea del Norte y en la solapa de cada burócrata norcoreano.

Kim Jong Il, graduado de la Universidad Kim Il Sung de Pyongyang, tenía 33 años cuando su padre lo apuntó como su eventual sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario