Buscar

lunes, 26 de diciembre de 2011

La ONU empezará 2012 con el compromiso de "hacer más con menos"

La ONU cerrará esta semana "un año difícil" económicamente y empezará 2012 decidida a "hacer más con menos", después de que la Asamblea General aprobara el segundo recorte presupuestario de la historia del organismo al dar luz verde a unas cuentas de 5.150 millones de dólares para el próximo bienio.

"Los Gobiernos y los pueblos lo pasan mal en todas partes. Es momento de una austeridad financiera global. Es imperativo hacer más con menos", resumió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que, tras semanas de negociaciones, el organismo aprobara el fin de semana los presupuestos para el período 2012-2013.

Ban reconoció que el 2012 será "un año especialmente difícil" en materia económica en todo el mundo y reafirmó su compromiso al frente de la ONU por "obtener el máximo de los recursos, cortar lo que sobra y continuar cumpliendo al mismo tiempo con los cruciales mandatos que Naciones Unidas recibe con confianza".

Así reaccionó el secretario general a la aprobación de los nuevos presupuestos del organismo tras unas negociaciones en que Estados Unidos y los europeos afectados por la crisis presionaron para lograr recortes ante las demandas de los países en vías de desarrollo por mantener el nivel de las cuentas.

Las negociaciones presupuestarias están siempre marcadas, según recordaron fuentes diplomáticas, por las discusiones entre los países desarrollados, que son quienes más aportan al organismo, y el resto de países, que presionan para que la ONU mantenga el nivel de inversión en programas de desarrollo.

La principal fuente de ingreso de Naciones Unidas son las aportaciones de los países miembros, que se reparten la carga financiera en función del tamaño de sus economías, lo que explica que los 20 países más ricos del planeta pagan cerca del 90 por ciento del presupuesto.

Estados Unidos es el país que más aporta a los presupuestos de la ONU y asume concretamente alrededor del 22 por ciento de las cuentas.

El resultado de las negociaciones fue en esta ocasión un acuerdo que dejó los presupuestos en 5.150 millones de dólares, por debajo de los 5.410 millones aprobados para 2010-2011 y también levemente inferiores a los 5.197 millones de dólares que había propuesto Ban a los Estados miembros el pasado octubre.

Se trata de la segunda vez en la historia del organismo internacional, según recuerdan los diplomáticos encargados de las negociaciones, que la Asamblea General aprueba un presupuesto inferior a su precedente.

"Daré instrucciones a todos mis gestores para que continúen encontrando nuevas maneras de conseguir lo máximo con nuestros preciados recursos. Me aseguraré de que optimizamos las contribuciones", fue la clave del mensaje de austeridad enviado por el máximo responsable de la ONU a los miembros del organismo.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, el catarí Abdulaziz Al Naser, también dio la bienvenida al acuerdo alcanzado entre los 193 países que integran el organismo y aplaudió "el compromiso firme y constructivo" de todas las delegaciones para lograr un consenso ante "los desafíos presentados por la crisis financiera global".

El presupuesto ordinario de la ONU cubre los gastos generales de la organización, así como sus actividades políticas, pero no incluye los de sus grandes agencias o de las misiones de paz, que cuentan con sus propios presupuestos.

Los presupuestos se aprobaron dentro de una serie de resoluciones de la Asamblea General entre las que también se dio luz verde a las cuentas de distintas misiones del organismo, como las que están desplegadas en Costa de Marfil (Onuci), la Fuerza de Seguridad Interina de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) o la de estabilización de Sudán del Sur (UNMISS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario