jueves, 29 de diciembre de 2011

Los latinos en EEUU apoyan a Obama

La mayoría de votantes latinos en Estados Unidos se inclina por renovar su confianza a Barack Obama en las elecciones de 2012, pese a que baja el índice de aprobación del Presidente en esta comunidad, según un informe publicado ayer por el centro de investigación Pew.

La encuesta presentada en el estudio tuvo en cuenta un hipotético enfrentamiento electoral entre Obama y el precandidato republicano Mitt Romney, con un 68 por ciento de apoyo para el actual mandatario, frente al 23 por ciento para su hipotético rival.

Esta diferencia es mucho mayor que la ventaja de dos puntos que el estudio da entre toda la población, según otro sondeo reciente del mismo centro, a Obama frente Romney, uno de los que más posibilidades tiene de ganar las primarias republicanas para ser candidato de su partido.

La encuesta indica que el 54 por ciento de los votantes hispanos apoya la manera en la que Obama está dirigiendo el país, 9 puntos porcentuales por debajo del apoyo de los latinos en 2010 al Presidente.

No obstante, los datos muestran que a falta de 10 meses para la cita en las urnas, el 58 por ciento de los hispanos con derecho a votar no ha pensado mucho sobre quién deberá gobernar EEUU los siguientes cuatro años.

Republicanos

Luego de meses de agitación entre varios aspirantes a la nominación republicana para desafiar al presidente Obama, el proceso de selección final llega a Iowa la próxima semana, con Mitt Romney y Ron Paul a la cabeza de los siete precandidatos.

Romney, exgobernador de Massachusetts, y Paul, un veterano congresista por Texas, compiten codo a codo en el estado que será escenario de asambleas partidarias de nominación o "caucus" el próximo martes por la noche.

Los caucus son una prueba de la capacidad de financiación y organización de campaña de los precandidatos, que permite eliminar aquellos que no terminan entre los mejores.

Newt Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes, era el favorito hasta hace unas semanas, pero después fue blanco de un aluvión de ataques.

Los votantes de Iowa están ahora divididos uniformemente entre Romney, más moderado, y Paul, quien tiene posiciones más a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario