miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy toma posesión como presidente del Gobierno español

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, tomó posesión hoy como presidente del Gobierno español tras jurar el cargo ante el rey Juan Carlos y otras autoridades del Estado.

El nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto de la etapa democrática española, juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía.

Al acto asistieron los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y el presidente saliente, el socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy anunciará hoy la composición de su Gobierno, del que se espera que será más reducido, con menos ministerios, y sobre el que ha mantenido un absoluto secreto.

Antes, regresará al Palacio de la Zarzuela para comunicar la composición del nuevo Gobierno al rey Juan Carlos.

Rajoy fue investido presidente del Gobierno este martes en el Congreso de los Diputados por 187 votos a favor, 149 en contra y 14 abstenciones, un respaldo por mayoría absoluta que sólo provino de los 185 parlamentarios de su partido a quienes se sumaron dos legisladores de sendas formaciones afines al PP.

Asume el cargo de sexto presidente de la democracia española en un momento de profunda crisis económica, con cifras récord de desempleados -él citó el 23 por ciento- y con fuertes presiones en los mercados financieros sobre la deuda soberana de España en los últimos meses que encarecen la financiación del país.

Por ello, en su discurso de investidura adelantó que la etapa que comienza con su llegada a La Moncloa será de austeridad y más ajustes, con un compromiso de recortar el déficit público en 2012 en 16.500 millones de euros para cumplir el límite fijado del 4,4 % del PIB.

No dijo a qué partidas afectará esa reducción, aunque si adelantó que la única que subirá es la destinada a las pensiones. "Todas las demás partidas son susceptibles de una revisión a la baja", advirtió.

Para el Gobierno al que encomendará sacar al país de la crisis se da como seguro que Soraya Sáenz de Santamaría, la anterior portavoz parlamentaria del PP, de 40 años y muy cercana a Rajoy, desempeñará un papel muy destacado, que la mayoría de las quinielas sitúan como "número dos" en la vicepresidencia primera.

Otros nombres mencionados son los de Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid; Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y secretario de Estado de Economía con José María Aznar; y Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura y exeurodiputado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario