Buscar

martes, 27 de diciembre de 2011

Mas de 1.400 candidatos registrados para los comicios legislativos iraníes

Al menos 1.422 candidatos se han inscrito hasta hoy para los comicios legislativos en los cuatro días que lleva abierto el registro oficial, informó hoy el director de la campaña electoral, Seyed Soulat Mortazavi, en declaraciones divulgadas por la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

"El número de candidatos para las novenas elecciones del parlamento consultivo islámico hasta las 12 horas (hora local iraní), de hoy en todo el país alcanzó a 1.422 personas", afirmó Mortazavi.

El responsable electoral explicó que 1.352 son hombres y 70 son mujeres.

El Ministerio del Interior de Irán abrió el pasado día 24 y hasta el próximo 30 el registro de candidatos para los comicios legislativos del próximo 2 de marzo.

Hasta el momento no se ha inscrito ningún reformista pues el opositor Movimiento Verde, tiene a sus líderes, Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, en arresto domiciliario, por lo que ha pedido el boicot, mientras otros reformistas han anunciado que no presentarán candidaturas e incluso el entorno del presidente, Mahmud Ahmadineyad, corre el riesgo de ser excluido.

El pasado martes, el Consejo de la Vía Verde para la Libertad dijo que, "lo que se celebrará en este país con el nombre de elecciones carece de las normas y criterios necesarios para que sean unos comicios libres y justos", por lo que pidió el boicot: "la participación no es conveniente para el pueblo y el país".

Sin embargo, otros conocidos líderes reformistas, algunos también cercanos a Karrubi y Musavi, han coincidido en señalar que esa tendencia del régimen islámico no boicoteará las elecciones, aunque no participarán.

El expresidente reformista Mohamad Jatamí, que gobernó de 1997 a 2005, ha declarado a los medios locales que "los reformistas no pueden y no deben tener candidatos o una lista", pues consideró que, en las actuales circunstancias, "no tiene sentido", pero agregó: "Eso no significa el boicot a las elecciones".

Tras los comicios presidenciales de 2009, miles de personas se echaron a la calle en Irán, encabezadas por Musavi y Karrubi, para denunciar un presunto fraude a favor de Ahmadineyad.

Las autoridades reprimieron sangrientamente las protestas, en las que 30 personas murieron según el Gobierno, mientras la oposición elevaba a 70 los fallecidos, y miles de abogados, periodistas, profesores, estudiantes y personas de toda condición fueron detenidas, algunas incluso ejecutadas.

Está prevista la elección de 310 diputados del Parlamento, aunque antes de hacerse públicas las listas electorales, los candidatos deben pasar por una revisión de idoneidad y, finalmente, han de ser aprobados por el Consejo de Guardianes de la Revolución, formado por seis clérigos de alto rango y el Líder Supremo, que también tienen poder de veto sobre las leyes aprobadas por el Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario