Buscar

jueves, 22 de diciembre de 2011

Rajoy asume el poder y nombra a sus ministros

El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, tomó posesión ayer como presidente del Gobierno español tras jurar el cargo ante el rey Juan Carlos y otras autoridades del Estado.
El nuevo jefe del Ejecutivo, el sexto de la etapa democrática española, juró su cargo ante un ejemplar de la Biblia, otro de la Constitución y un crucifijo, en presencia de los reyes de España Juan Carlos I y Sofía. Al acto asistieron los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, y el presidente saliente, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy nombró ayer un Gobierno más reducido integrado por 13 miembros, con Luis de Guindos como ministro de Economía y Competitividad y José Manuel García Margallo al frente de Asuntos Exteriores. Soraya Sáenz de Santamaría ha sido nombrada vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, la "número dos" del Ejecutivo.
Al frente del Ministerio de Defensa estará Pedro Morenés, y Jorge Fernández Díaz ocupará el del Interior.
En este primer gobierno de Rajoy solo hay cuatro mujeres, Ana Pastor, nombrada ministra de Fomento; Fátima Báñez, al frente de Empleo y Seguridad Social, y Ana Mato, ministra de Sanidad, servicios Sociales e Igualdad, además de la vicepresidenta primera, Soraya Sáez de Santamaría. Esta es una de las dirigentes del Partido Popular más próxima a Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario