martes, 20 de diciembre de 2011

Rajoy será investido hoy presidente del Gobierno español

El líder del Partido Popular (PP, centroderecha), Mariano Rajoy, se convertirá hoy en el sexto presidente del gobierno de la democracia española, cargo en el que sucede al socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

El Congreso de los Diputados reanudó hoy el debate de investidura iniciado este lunes y en el que el futuro jefe del ejecutivo presentó las líneas generales que guiarán su gobierno, basadas en la austeridad, con un recorte del déficit público de al menos 16.500 millones de euros en 2012 para cumplir el límite del 4,4 % del PIB.

El debate en la cámara parlamentaria se reanudó esta mañana con las intervenciones de los grupos minoritarios, entre ellos los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de la izquierda independentista del País Vasco, aglutinada en la coalición Amaiur.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, pidió al líder del PP que ponga en marcha una política penitenciaria "más abierta, dinámica y flexible" que contribuya a normalizar la situación de los presos de la organización terrorista ETA y a avanzar en el proceso de consolidación de la paz en el País Vasco.

ETA anunció el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada" tras cinco décadas de actividad terrorista, en las que ha asesinado a más de 800 personas.

"Estamos ante una gran oportunidad histórica que no podemos desaprovechar, y el futuro presidente del Gobierno no puede hacer como que no ve esa oportunidad o como que no la reconoce o no le interesa", dijo el portavoz del PNV.

También el portavoz de Amaiur, Iñaki Antigüedad, le pidió a Rajoy que tenga en cuenta el "cambio de ciclo" que se ha producido en el País Vasco.

En su respuesta, Rajoy afirmó que confía en "arreglar definitivamente" la desaparición de ETA y garantizó que siempre estará "en el Estado de derecho y en la ley", apoyando a las víctimas del terrorismo y a sus familias.

A diferencia de ocasiones anteriores, el tema del terrorismo de ETA apenas ha surgido en este debate.

La investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno será votada al término del debate y su elección está asegurada por la mayoría absoluta que dieron las urnas al PP el 20 de noviembre en unas elecciones que certificaron el hundimiento del Partido Socialista que gobernó España desde abril de 2004.

El nuevo jefe del Ejecutivo jurará su cargo mañana ante el rey Juan Carlos, a quien comunicará también los nombres de sus ministros, que mantiene en absoluto secreto.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no volverá hoy al Palacio de la Moncloa, donde todo está preparado para recibir a su nuevo inquilino.

La mudanza está ya hecha, aunque el próximo presidente del Gobierno no tiene intención de trasladarse con su familia a la residencia oficial hasta después de las fiestas navideñas.

Zapatero abandona la política de primera línea, aunque hasta febrero mantendrá el cargo de secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que ese mes celebrará un congreso para elegir un nuevo líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario