miércoles, 28 de diciembre de 2011

Régimen sirio oculta represión pero las muertes aumentan

Un grupo de observadores de la Liga Árabe se desplazó ayer a la ciudad siria de Homs, donde miles de personas manifestaron contra Bashar al Assad y reclamaron a la delegación visitar las zonas afectadas por la represión, que sólo en la víspera causó 31 muertos.

Mientras tanto, en un intento por aparentar tolerancia ante la delegación, las fuerzas del régimen dispersaron a los manifestantes sólo con gases lacrimógenos y no con balas como en días pasados.

Los tanques se habían retirado horas antes de que llegara la comitiva de observadores, seis de los cuales decidieron permanecer por más tiempo, mientras su jefe, el general sudanés Muhammad al Dabi, retornó a Damasco.

Al Dabi dijo que recibieron la “colaboración” de Damasco en el inicio de su tarea en el país, donde según informes de Naciones Unidas fueron muertas más de 5.000 personas desde marzo.

El observatorio sirio para los derechos humanos advirtió que 11 tanques se retiraron de Baba Amro, barrio de Homs bajo asedio del Ejército, pero algunos quedaron escondidos en edificios del Gobierno.

Miles de personas realizaron una manifestación en el barrio Jalidiye de Homs contra el régimen de Assad, en forma simultánea a la presencia de los observadores árabes. El observatorio de los derechos humanos sostuvo que unas 70.000 personas salieron a las calles para denunciar la represión que perpetra el régimen desde el inicio de las protestas.

La televisión siria Al Duniya, cercana a los Assad, mostró imágenes de la visita de los observadores al barrio Bab Sbaa, de mayoría sunnita, ubicado cerca de Nuzha y Zahra, alawitas.

Los manifestantes, por su parte, difundieron un video en el que reclamaron a los observadores que se desplacen al barrio donde “las balas de Bashar no tienen miedo”, lo cual fue imposible por la presencia de francotiradores.

Los medios oficiales reportaron que la delegación de la Liga Árabe visitó también el barrio Karam Zaytun, en el sudeste de la ciudad.

Pese a la presencia de la comitiva panárabe, al menos 31 personas murieron en acciones de las fuerzas de seguridad y el Ejército, reportaron los comités que coordinan las protestas.

Violencia Siria
Condena Estados Unidos acusó a Siria de haber intensificado la represión antes de la llegada de observadores árabes a monitorear un acuerdo que termine con nueve meses de violencia.


Sabotaje Un “grupo terrorista armado” saboteó ayer un gasoducto cerca de la localidad de Al Rastan en la provincia central siria de Homs, informó la agencia de noticias oficial Sana en una nota urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario