martes, 27 de diciembre de 2011

Sube la prima de riesgo de los bonos italianos

Los ojos de los mercados apuntarán inevitablemente sobre los bonos soberanos italianos, desde que el viernes pasado la prima de riesgo de estos activos con los bonos alemanes volvió al nivel récord de noviembre, por encima de los 500 puntos básicos, mientras el rendimiento de los títulos a diez años tocó la marca crítica de 7%.

Desde que asumió el Gobierno del premier Mario Monti el 16 de noviembre pasado, la prima de riesgo había bajado de 530 puntos a 356 el 7 de diciembre, vigilia de la cumbre europea de Bruselas. Empero, el fracaso substancial de la cumbre hizo subir nuevamente la brecha hasta los 515 enteros del viernes pasado.

Sin dudas, pesó el freno drástico que impuso el Banco Central Europeo a la compra de bonos soberanos, sobre todo italianos y españoles, que cayó a nueve millones de euros de los 3.360 millones de una semana antes. Esto también significa que “los títulos del Tesoro son considerados indigestos por la mayor parte de los inversores y sin el apoyo del BCE, la brecha seguiría anclada constantemente sobre los 500 puntos básicos” opinan los operadores.

Los mercados, a pesar del nuevo ajuste fiscal anunciado por el gobierno de Monti, siguen siendo escépticos sobre la posibilidad de que Italia supere una deuda pública del 120% de su PIB y al mismo tiempo relance un crecimiento tímido por más de diez años.

En los últimos 15 años el país creció en promedio apenas el 0,75% anual y se encamina inexorablemente hacia la recesión.

En el tercer trimestre, el PIB bajó el 0,2% respecto al trimestre precedente y la asociación de bancos prevé para 2012 un cuadro recesivo y una situación de estancamiento substancial para 2013.

En este escenario, las medidas del premier Monti son consideradas recesivas y, como subrayó el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, tendrán efectos restrictivos sobre el PIB estimables en medio punto porcentual en el próximo año. Las pruebas más duras serán en febrero y marzo próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario