lunes, 19 de diciembre de 2011

Suben a 652 los muertos por tormenta tropical en Filipinas

Al menos 652 personas murieron y otras 808 desaparecieron desde el viernes a causa de las grandes inundaciones provocadas en el sur de Filipinas por la tormenta tropical Washi, según el último balance proporcionado ayer por la Cruz Roja.

Unas 100 mil personas afectadas por la tormenta van a necesitar asistencia de algún tipo para poder reconstruir sus vidas, indicaron las autoridades del país.

El director del Centro Nacional de Prevención y Respuesta a los Desastres, Benito Ramos, señaló que esta gente necesita urgentemente agua potable, pero luego precisará ayuda para salir adelante. Las autoridades han comenzado la distribución de alimentos, bebida y ropa para unas 10.000 familias, cuando en los registros oficiales figuran 6.115 familias o 34.841 personas en 30 centros de acogida habilitados en las zonas afectadas.

La Cruz Roja aseguró que se trata de una emergencia humanitaria y que se continúa excavando en el fango para intentar hallar sobrevivientes. Los mayores daños fueron causados por las lluvias torrenciales, creando desmoronamientos de tierra e inundaciones, lo que arrasó con casas, automóviles y personas.

Las imágenes que llegan de la isla muestran escenarios de devastación: casas destruidas, cuerpos, escombros, automóviles, calles bloqueadas, comunicaciones paralizadas, emergencia hídrica y cortes eléctricos, mientras que las estructuras de recolección de víctimas están colapsadas. Alrededor de 20.000 soldados están comprometidos en los rescates en una frenética carrera contra el tiempo para salvar a personas que quedaron atrapadas entre escombros, en medio del fango, que sepultó localidades completas.

Filipinas recibe cada año, en promedio, una veintena de tempestades tropicales, aunque la isla de Mindanao es normalmente la menos afectada. “Se trata de la primera vez que la zona es golpeada por un episodio tan trágico”, recordó Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro, en una entrevista radial.

Las autoridades filipinas culpan en general a la población de la tragedia porque no se prepararon cuando se les avisó, aunque la prensa y muchos ciudadanos acusan a la administración de haber tardado en dar la alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario