lunes, 28 de febrero de 2011

Gobierno jordano: Es prioridad proceso de paz

El primer ministro jordano, Maruf Bajit, anunció ayer que la prioridad de su Gobierno será reactivar el proceso de paz árabe-israelí, pese a las protestas de las últimas semanas en el país para pedir reformas políticas.

Bajit, que formó un nuevo gabinete hace dos semanas, hizo este anuncio durante la presentación de las políticas de su Ejecutivo ante la cámara baja del Parlamento.

"A pesar de la escalada de los sucesos regionales y árabes y sus repercusiones, el Gobierno enfatiza que hay que dar prioridad a la cuestión palestina, porque es un asunto esencial para la seguridad nacional jordana", explicó.

Además, denunció "los intentos febriles de Israel de engañar y retrasar, que buscan cambiar las prioridades internacionales", en referencia a la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

"Jordania no aceptará nada menor que el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital y la adopción del derecho sagrado de retorno" de los refugiados palestinos, agregó.

Se calcula que los de origen palestino suponen un 65% de la población de Jordania.

La UE aprobará hoy sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi

La Unión Europea (UE) ratificará hoy la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que impone sanciones contra el régimen de Muamar el Gadafi por su violenta represión de las revueltas en Libia y adoptará ciertas medidas adicionales, confirmó hoy la Comisión Europea (CE).

"La UE adoptará hoy una decisión del Consejo para la aplicación de la resolución de Naciones Unidas del sábado junto a medidas de acompañamiento como extender el embargo de armas también al material antidisturbios", dijo en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Kocijancic precisó que las sanciones incluirán, por tanto, el embargo a la exportación de armas, la congelación de los activos en el exterior de Gadafi y su entorno y la prohibición de viajar a territorio comunitario, medidas que la UE aplicará a una lista concreta de personas del entorno del líder libio.

En cuanto a la creación de una franja de exclusión aérea, la portavoz de la Alta Representante de la UE señaló que "es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe adoptar esa decisión" y añadió que "aún no estamos ahí".

Las medidas serán ultimadas esta tarde por los embajadores de los Veintisiete en una reunión especial y luego serán aprobadas formalmente por el Consejo de Ministros de Energía, que hoy se reúne en Bruselas.

"Espero que la decisión sobre las sanciones se tome hoy", señaló el ministro austríaco de Energía, Reinhold Mitterlehner, a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos.

La Presidencia húngara de turno de la UE también confirmó a su llegada al encuentro que las sanciones a Libia es una cuestión que se estudiará hoy mismo.

"Habrá una comunicación al respecto lo más tarde hoy", indicó el ministro húngaro de Energía", Tamas Fellegi.

La decisión llega después de que los países comunitarios ya se mostraran de acuerdo el pasado viernes en esta línea de sanciones, aunque la UE necesitó algo más de tiempo para avanzar en los detalles técnicos.

La OTAN, por su parte, afirmó el pasado viernes que estará preparada para afrontar "cualquier eventualidad" en Libia, si bien por ahora no quiere obstaculizar el proceso de evacuación de ciudadanos extranjeros, cuya seguridad es la máxima prioridad.

Francia Sarkozy cambia a algunos ministros

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, realizó ayer una remode-lación ministerial que afectó a las carteras de Exteriores, Defensa e Interior con el objetivo de reforzar el Ejecutivo ante los cambios que vive el mundo árabe.
Esta modificación, la segunda en los últimos cinco meses, se produce horas después de que la titular de Exteriores, Michèle Alliot-Marie, dimitiera tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina y por unas controvertidas vacaciones pasadas en ese país cuando ya habían comenzado las protestas. Según la prensa local, el presidente ha querido "maquillar" la salida forzada de Alliot-Marie y acallar las críticas que han arreciado en las últimas semanas en contra de la diplomacia gala. Sarkozy explicó que su objetivo es "proteger a los franceses" y reorganizar el Ejecutivo de las revueltas de los países árabes.

Argentina Ex dictadores irán a juicio por robo de bebés

Los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone, junto a otros seis acusados, serán juzgados desde hoy en Argentina en el primer proceso por el robo sistemático de niños en la dictadura (1976-83), muchos de ellos nacidos en el centro de tortura de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Si bien la justicia ya condenó a apropiadores en causas por el delito de robo de bebés, lo hizo en casos particulares y será ésta la primera vez que un tribunal debatirá la existencia de un plan sistemático para llevarlos a cabo.

El juicio abordará 34 casos de robo de niños y cambio de identidad, entre ellos la nieta del poeta argentino Juan Gelman, apropiada al nacer y recuperada 24 años después, y el nieto de Estela de Carlotto, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, nacido durante el cautiverio de su madre, cuyo paradero aún es una incógnita.

La labor de Abuelas permitió recobrar la identidad de 102 personas, sobre 500 hijos de desaparecidos apropiados tras el secuestro de sus padres o nacidos en maternidades clandestinas, como la que albergó ESMA, donde las parturientas eran obligadas a dar a luz encapuchadas y luego asesinadas.

La entidad humanitaria, junto a Gelman y otros familiares de víctimas, son parte de la querella en el juicio oral y público que se estima durará al menos un año y en el que aportarán su testimonio unas 370 personas.

Además de Videla y Bignone, serán juzgados el ex capitán de Marina Jorge Tigre Acosta, el ex general Santiago Riveros, el ex almirante Antonio Vañek, el ex prefecto Jorge Azic, el ex marino Rubén Franco y el ex médico de la ESMA, José Luis Magnacco.
La causa

* Proceso La causa comenzó hace 14 años por una denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo que logró introducir la demanda porque este delito había quedado fuera del alcance de las leyes de amnistía.


* Dictador Videla, de 85 años, está encarcelado en la prisión civil de la guarnición militar de Campo de Mayo tras recibir sentencia a prisión perpetua en diciembre pasado. Bignone (83) fue condenado en abril pasado a 25 años de prisión por privaciones ilegales.


Se trata de la primera vez desde el histórico juicio a las juntas militares de 1985 que vuelven a sentarse en el banquillo ante un mismo tribunal ex jefes de la Marina y del Ejército (terrestre) por crímenes cometidos durante la dictadura. El tribunal Oral Federal 6 abordará los casos ocurridos en la ESMA, pero también en otros centros clandestinos de detención, como el denominado “Pozo de Banfield'” y “La Cacha”.

Gadafi desafía a la sanción de la ONU y dice que tiene apoyo

El coronel Muamar Gadafi desafió ayer a las Naciones Unidas, al día siguiente de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que, por unanimidad, estableció duras sanciones contra el régimen que encabeza en Libia desde hace 42 años.

En una entrevista telefónica con la emisora de televisión serbia Pink, Gadafi afirmó que esa resolución de la ONU “no tiene valor alguno” y que es “nada”.

El coronel sostuvo, además, que la situación en Libia “está en completa calma”, que la mayoría de la población está de su parte y que los choques armados y los muertos son obra de “terroristas de Al Qaeda” y de personas que, “bajo influencia de drogas”, atacaron bases del Ejército y de la Policía.

“La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es nada y no tiene valor alguno, en base su propia Carta, esa organización no puede inmiscuirse en los asuntos internos de otros países, a menos que un país ataque a otro Estado”, dijo Gadafi.

El coronel acusó al Consejo de Seguridad de adoptar sus resoluciones “sobre la base de reportes de los medios” de prensa. “Esto es inaceptable”, agregó, y pidió que una comisión de la ONU inicie una investigación sobre la situación real en Libia.

En este país, destacó Gadafi, la situación está “en completa calma”. “El pueblo libio está conmigo y un pequeño grupo de revoltosos está ahora cercado, y pronto resolveremos todo”, sostuvo el coronel.

“La gente de Bengasi pide salvación, de las casas piden salvación y liberarse de quienes combaten contra la Revolución”, enfatizó y explicó que “en tantas ciudades libias hay grandes manifestaciones” en su apoyo y a favor de su Revolución. “Ahora no hay incidentes, la situación en Libia está completamente en tranquila”, comentó.
Gran Bretaña congela los bienes de Gadafi

* Medida El Gobierno británico congeló ayer los bienes de Muamar Gadafi y los de sus familiares, revocó la inmunidad diplomática al dictador libio y a sus parientes y pidió que el coronel renuncie a su cargo de inmediato.


* Consejo En tanto, la oposición al régimen anunció la formación de un Consejo Nacional libio de transición para representar a todas las ciudades en manos de la insurrección.


* EEUU Hillary Clinton dijo que EEUU está listo a suministrar “cualquier tipo de ayuda” que sea necesaria a la oposición a Gadafi.

domingo, 27 de febrero de 2011

China dará un subsidio mensual a los mayores de 80 años

Los chinos mayores de 80 años podrán cobrar un subsidio mensual de los gobiernos locales, según afirmó el ministro de Asuntos Civiles, Li Liguo, en una conferencia en Yunnan, en el suroeste del país.
Li, que además es subdirector del Comité sobre Envejecimiento, declaró que otras situaciones, como los bajos ingresos o ciertas discapacidades, también deberían ser atendidas por el Ejecutivo.
El ministro, que agregó que estas medidas han de hacerse extensibles a todo el país de forma estable y duradera, quiso atajar las dudas sobre las pensiones, sobre todo tras los datos hechos públicos por el propio Ministerio, que cifraban a los mayores de 80 años en 2015 en más de 24 millones.
Dentro del Partido Comunista de China han surgido otras voces que piden una mayor integración de los mayores en la vida social, por lo que desaconsejan tomar medidas meramente económicas.

Terror en Trípoli, Gadafi se prepara para la gran batalla

Los residentes de Trípoli, sumida en una tensa calma, se preparan desde ayer para batallas sangrientas ante la amenaza del líder libio Muamar Gadafi de armar a civiles para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este y amenaza con derrocar a su régimen.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió posponer su votación sobre la resolución que impondrá sanciones al régimen de Gadafi y su entorno por la sangrienta represión ejercida en las protestas civiles.

Fuentes diplomáticas indicaron que “la votación se ha pospuesto”, pues la delegación de China, uno de los miembros permanentes y con derecho de veto aguarda instrucciones sobre su voto.

Entrevistado por el canal Al Arabiya el hijo del líder libio, Saif al Islam, presentado hasta el inicio de la sublevación como el futuro sucesor de su padre, reconoció que hay en Libia “una voluntad interior de cambio”, pero afirmó que los manifestantes están manipulados y que la situación es “excelente” en la mayor parte del país.

Palabras que contrastan con la situación en el terreno. En Misrata, a 150 km al este de Trípoli, un testigo contactado por la AFP dijo por teléfono que manifestantes que concurrían a un entierro fueron blanco de disparos de “mercenarios” que habían llegado en helicópteros del régimen libio.

Según varios testigos, combates mortíferos entre partidarios y adversarios del líder libio, “apoyados por mercenarios africanos”, tuvieron lugar en Misrata en los últimos días.

Un testigo en Trípoli, que habló por teléfono con la AFP, dijo que las calles estaban semidesiertas luego de que los habitantes concurrieran a los negocios, en donde se formaron largas colas, para comprar pan y combustible.

Al menos seis manifestantes murieron por disparos, según testigos. Uno de éstos dijo a la AFP que la ciudad aún está controlada por Gadafi. Tanques y vehículos todo terreno de sus milicias patrullaban las calles. Otras fuentes en Trípoli indicaron que dos de los tres hoteles de cinco estrellas de la capital estaban cerrados y que el tercero, el Corinthia, comenzó a evacuar a su personal.
Una rebelión que sigue cobrando vidas

* Cifra Según la ONU, más de 1.000 personas han muerto por la represión y alrededor de 40.000 escaparon hacia Túnez.


* Medidas La UE decidió decretar un embargo sobre las armas y el

EN IRÁN Jatamí pide liberación de opositores

El ex presidente iraní Mohamad Jatamí pidió la puesta en libertad de los dos líderes de la oposición reformista, Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, supuestamente retenidos en sus respectivos domicilios desde hace dos semanas.

En un discurso ante un grupo de profesores de religión, citado por su propio sitio web, el que fuera jefe del gobierno entre 1997 y 2005 recordó, asimismo, que ambos han sido figuras destacadas de la Revolución Islámica y por tanto no merecen ese trato.

"¿Por qué personas como Musaví y Karrubí y sus esposas, que han sido glorias de la religión y de la República Islámica, y son leales a ellas, han sido puestos bajo arresto domiciliario?, afirmó según su propia web, Khatami.ir "Este tipo de acciones envalentonan a aquellos que se oponen al régimen y que no se preocupan de Irán.... y ayudan a que se manipulen los sentimientos de los jóvenes", agregó.

Gaddafi investigado

Los crímenes y las violaciones de derechos humanos que se cometan en Libia, bajo el mandato del acorralado coronel Gaddafi, serán investigados y posiblemente enjuiciados por el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Es una de las conclusiones de la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad. Este era una de los puntos más conflictivos de la resolución -propuesto por dos países: Reino Unido y Francia- y el cual había causado un retraso en la votación.

Lo que establece la resolución. La resolución pide al TPI que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la brutal represión de las protestas, se impone un embargo total sobre las armas, prohíbe viajar al exterior y congela los bienes de Gaddafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.

También aborda el problema de la asistencia humanitaria, uno de los que más preocupa a la ONU. Respecto a este tema, en el proyecto de resolución se señala que habría una "autorización para que los estados miembros adopten todas las medidas necesarias para posibilitar el retorno a Libia de las agencias humanitarias y asegurar la rápida y segura ayuda a quienes lo necesiten"..

'La impunidad no se tolera'. "Cuando se cometen atrocidades contra los inocentes, la comunidad internacional tiene que hablar con una sola voz, y hoy se ha hecho así", dijo la embajadora de EEUU, Susan Rice, tras la votación, en la que también señaló que con la resolución 1970, el "Consejo condena la violencia, pide responsabilidades e impone sanciones".
Rice agregó que este conjunto de sanciones a Gaddafi y su régimen "es una clara advertencia al Gobierno libio de que debe parar la violencia ya".

El embajador de Portugal, José Filipe Moraes Cabral, subrayó a su vez que la resolución aprobada por unanimidad envía a Libia el mensaje de que "la impunidad no se tolera" y de que los responsables de delitos de derechos humanos serán llevados ante la justicia.

"Esta es una clara advertencia a quienes cometen ataques sistemáticos contra la población civil de que serán llevados ante la justicia", afirmó en su turno el embajador alemán, Peter Wittig.

La crisis hace subir al petróleo. En Londres, el precio del barril 'Brent' ha superado los 111 dólares, un 5% más que en la víspera, mientras que el norteamericano 'Texas' ya ha superado la barrera de los 100 dólares. "No se puede hacer pronósticos", afirmó el ministro de Industria, Miguel Sebastián, sobre el techo que pueda alcanzar el precio.

111 DólaresEs el valor del barril del petróleo en Londres por la crisis en Libia.


PUNTO DE VISTA

Jesús Pérez Rodríguez, O.F.M.
ARZOBISPO DE SUCRE

OCUPADOS Y DESPREOCUPADOS

El evangelio de este octavo domingo del tiempo ordinario, Mateo 6,24-34, es sumamente provocador, pues puede parecer ridículo o escandaloso hablar de los pájaros del cielo que encuentran comida y de las flores que se visten de colores y de la confianza total que se ha de poner en la providencia de Dios.

No tengo la menor duda que esta página evangélica resulta fuertemente difícil de entender a los que están sin el pan de cada día, a los que no tienen trabajo, a los que han sido juzgados culpables de algo que no era justo. Pero esta es enseñanza de Cristo hoy también válida para todos. ¿Cómo leer este pasaje evangélico?
“No se preocupen diciendo: ¿qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?”. Como siempre Cristo nos está hablando de Dios. Nos quiere enseñar una actitud correcta ante Dios que es Padre. Quiere que creamos firmemente que Él cuida de nosotros, como hijos suyos que somos.
Muchos cristianos tienen dudas de la cercanía y providencia de Dios, sobre todo en los momentos difíciles en que se acumulan desgracias y problemas. Alguno llega a pensar como el pueblo de Israel en el destierro: “me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha olvidado”. A veces parece que Dios es ausente, callado.
El hermano de todos, Francisco de Asís, es el santo de la confianza en Dios Padre providente que nos ama a todos. Él miraba con afecto a los pájaros porque veía en ellos un hermoso ejemplo de abandono en las manos de Dios Padre. Él un día dijo a los frailes: “si yo pudiera tener una audiencia con el emperador, le pediría que diera un decreto, ordenando que el día de Navidad se echase grano por los campos y caminos para que hasta los pájaros hagan fiesta por el nacimiento de Cristo”. Pero, ¿no es el Padre del cielo quien alimenta las aves? ¿Por qué preocuparse de encontrarse con el Emperador para pedir a favor de los pájaros? Por qué San Francisco se sentía amparado por el Padre del cielo, pero al mismo tiempo se sentía instrumento de la providencia para tender una mano a los más necesitados para que no faltase sustento para las aves. La fe firme en la providencia no nos exime de la previsión y la prudencia, no es pasivismo e indiferencia.
Dios aparece no sólo como Padre, sino también con rasgos maternales. Es el profeta Isaías quien compara a Dios con una madre. El papa Juan Pablo I afirmó que Dios “más que Padre, es Madre”. Con ello se refería a ese texto del profeta en que aparece dibujado “el rostro maternal de Dios”, como sucede en este texto del evangelio en el que Cristo se compara así mismo a una gallina que cobija a sus polluelos.
Creer en la providencia no es aceptar pasivamente un destino, con actitud fatalista de “así es el destino, así está escrito”. Creer en la providencia no es buscar una respuesta fácil a los interrogantes que suscitan cada día tantas circunstancias calamitosas.
Creer en la providencia, es aceptar que Dios no se ha desentendido del mundo que ha creado. La creación de parte de Dios es la producción total del ser, es hacerlo todo de la nada, como acostumbramos a decir, la creación no ha terminado. Dios sigue produciendo el mundo. Por ello no puede olvidarse de lo que ha creado, le está dando su ser.
Jesús quiere que vivamos de una manera serena y no hacer de las cosas materiales la obsesión de nuestras vidas, que seamos capaces de dar importancia a lo principal. Que sepamos sobreponernos a esa frenética carrera consumística a la que nos invita siempre el dinero. A hacernos comprender que hay algo más importante que la comida y el vestido. Que el dinero no se convierta de medio en fin. Que el corazón sea libre.

Quien cree en la providencia no puede cruzarse de brazos, no puede ser indiferente o pasivo ante el trabajo por hacer en el mundo. Dios nos quiere ocupados en la construcción de un mundo más fraterno y justo. Nos quiere ocupados, pero no preocupados o agobiados. La preocupación distrae las energías que debieran concentrarse en la ocupación. No está predicando una confianza pasiva en la providencia de Dios, olvidando nuestros compromisos o responsabilidades. Sería una falta de responsabilidad descuidar la preocupación por el bienestar de la familia. No es tanto, “no se preocupen”, sino “no se agobien”. No es una invitación a la ociosidad, sino a evitar la angustia, el afán excesivo de poseer más y más.

sábado, 26 de febrero de 2011

“Tea Party” define estrategias para las presidenciales de 2012

El movimiento ultraconservador “Tea Party” inició ayer una convención de tres días en la capital de Arizona, Phoenix, para presentar su estrategia con miras a incrementar su influencia en las elecciones presidenciales de 2012 en Estados Unidos.
El evento tiene como invitados especiales al exgobernador de Minesota Tim Pawlenty, el congresista Ron Paul (R-Texas) y Herman Caín, exdirector ejecutivo de Godfather's Pizza, todos ellos posibles candidatos presidenciales.
Los organizadores estiman que entre 1.500 a 2 mil miembros del “Tea Party” asistirán a la convención.
"Tenemos un plan de 40 años para robar los corazones de nuestros compatriotas que valoran la responsabilidad fiscal, limitar la constitucionalidad del Gobierno federal y la libre empresa", dijo Jenny Beth Martin, coordinadora nacional del “Tea Party Patriots”.
Indicó que este fin de semana será muy importante en Arizona ya que se seguirá trabajando en este plan para llegar a las metas deseadas.

Ecuador invertirá más de US$48 millones dólares para reforzar vigilancia marítima

El Gobierno de Ecuador prevé invertir 48,9 millones de dólares en un plan de fortalecimiento de su sistema de vigilancia marítimo, informó hoy el presidente del país, Rafael Correa.
El programa incluye la incorporación de lanchas pequeñas de rescate y guardacostas de mediano alcance, a un coste superior de 37 millones de dólares, informó el mandatario en su habitual programa sabatino.
Además, la inversión supone el reforzamiento de un sistema de vigilancia y monitoreo, con la incorporación de radares, por un valor de 6,3 millones de dólares.
Asimismo, se prevé el desembolso de 4,5 millones de dólares en la construcción de infraestructuras portuarias y 0,8 millones en capacitación.
En total, dijo Correa, se prevé invertir 48.980.000 dólares, aunque expresó su malestar porque esa propuesta de la Armada Nacional fue presentada por fuera del presupuesto aprobado para este año, por lo que exigió una mayor planificación.
El reforzamiento del sistema de vigilancia marítimo tiene como objetivo controlar el tráfico de drogas y de combustibles, la piratería, el control de la emigración ilegal y la asistencia en casos de rescate.
El mandatario aseguró que esa inversión supone un gran esfuerzo financiero del Estado, por lo que demandó mejores resultados en las acciones de vigilancia marítima.

Toledo acusa a Alan García de inmiscuirse en campaña porque le tiene miedo

El expresidente peruano Alejandro Toledo acusó hoy al actual gobernante, Alan García, de inmiscuirse, en su contra, en la campaña a las elecciones generales de abril próximo, porque le tiene "miedo".
"García se está entrometiendo" en la campaña electoral, declaró Toledo a periodistas al llegar al aeropuerto de la ciudad selvática de Rioja, una de las localidades que visita como parte de una gira por la amazonía peruana que comenzó ayer.
Indicó que el actual mandatario le tiene "miedo" porque cree que, de ganar las elecciones, lo va a perseguir, por lo que le pidió a García que "no se preocupe".
"Le aseguro que yo no persigo a nadie, pero no va a haber borrón y cuenta nueva, dejaré que la Justicia haga su trabajo. Deje de meter sus manos en esta campaña, carajo, deje de utilizar recursos del Estado, usted está tomando posiciones y eso no le hace bien a la democracia", enfatizó Toledo.
Agregó que García manifiesta su preferencia por otros candidatos, como la legisladora Keiko Fujimori y el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio.
El exgobernante, que lidera los sondeos de intención de voto, también dijo que existe "desesperación" entre los seguidores de Castañeda, que hasta hace dos meses era el primero en los sondeos de opinión.
"Entiendo la desesperación de la tienda de Castañeda, porque he escuchado que sigue bajando en los sondeos", acotó.
Según las encuestas divulgadas en las últimas semanas, Toledo tiene un 28% de intención de voto, contra un 20% de Fujimori y un 19% de Castañeda.
El exmandatario realiza una recorrido por la selva norte peruana que comenzó ayer en la ciudad de Iquitos y hoy lo llevó a Yurimaguas y Rioja, de donde pasará a Moyobamba y Tarapoto, para luego volver a Lima.

Los jóvenes se rebelan contra el estilo de vida de los ricos árabes

Vehículos de lujo, condominios exclusivos, inversiones millonarias en clubes de fútbol de la Premier League inglesa, excesos en hoteles de cinco estrellas en la Costa Azul francesa, éste es el estilo de vida de los reyes, sultanes y emires del Golfo Pérsico que indigna a miles de jóvenes árabes y los impulsa a la revolución.

Al analizar las causas de la ola de manifestaciones que sacude a los países árabes, Bourhane Ghalioune, director del Centro de Estudios Árabes de la Sorbona de París, destaca la existencia de una “elite corrupta, apoyada por los países occidentales”, señala la agencia francesa AFP.

“Su única motivación es la acumulación de riquezas, cuando sus predecesores exhibían una voluntad de cambiar la vida de los más pobres”, señala Bourhane Ghalioune.

“Despotismo medieval”

De acuerdo a George Reilly, de la Academia de Estudios Occidentales de Dublín, “la población que en muchos casos sobrevive con un dólar al día, está harta de tanta provocadora ostentación que para colmo de males es hereditaria. Pasa de padres a hijos sin que nadie eleve la voz, hasta ahora, simplemente porque los gobernantes ejercían el poder con un despotismo medieval hasta brutal”.

Por ejemplo, según un estudio de Merril Lynch, las inversiones extranjeras de la familia real saudí superan los 700 mil millones de dólares, aunque otras fuentes señalan que esa cifra sólo implica el dinero colocado en los fondos de inversión de la Unión Europea (títulos, acciones, obligaciones y bienes inmuebles).

El poder de Arabia Saudita

Los sauditas son los ricos entre los ricos de los países árabes. Entre las propiedades de la familia real de ese país más cercanas al común de los mortales figuraron hasta no hace mucho los hoteles Four Seasons.

Ahora el príncipe Salman, que gusta tanto de Marbella, posee acciones en las cadenas Fairmont y Raffles y en la empresa General Electric.

El rey Abdul Aziz, ya de 84 años de edad, es custodio de las dos sagradas mezquitas de los musulmanes (la de la Meca y la de Medina) desde el 1 de agosto de 2005. Ascendió al trono a la muerte de su medio hermano, el rey Fahd, aunque ejercía el papel de regente de facto desde 1995, cuando aquél quedó incapacitado por una hemiplejia.

La fortuna personal del soberano, de más de 21.000 millones de dólares, lo coloca entre los diez gobernantes más adinerados del planeta, lo cual no es extraño considerando que el país tiene reservas petroleras por ese mismo monto millonario.

Asimismo el clan realiza millonarias inversiones en diversos mercados de todo el mundo. bancos, industrias y centros turísticos mientras su pueblo sufre hambre y exclusión.

Petrodólares árabes
# Poder El emirato árabe de Abu Dhabi se convirtió hace unos cuantos días en uno de los mayores inversores del banco estadounidense Citigroup, al inyectarle 7.500 millones de dólares.


# Megalomanía El jeque Khalifa bin Zayed bin Sultán Al Nahayan posee una fortuna personal de casi 19.000 millones de dólares.


# Petróleo Los especialistas financieros calculan que, por cada dólar que aumenta la cotización del crudo en el mercado internacional, los petroleros de aquel país reciben alrededor de nueve millones al día.

El parlamento de Venezuela exige transparencia

Durante cinco jornadas y cerca de 50 horas, los principales ministros se sometieron a un ejercicio inédito en los últimos años en Venezuela: explicar su gestión, intentar dar respuesta a problemas como la inseguridad o la inflación y suministrar informaciones sobre el papel del ejército, la influencia cubana, los ingresos petroleros o la estrategia de la diplomacia.

Todo ello transmitido en directo y durante horas por la televisión oficial para el resto de los medios de comunicación nacionales en toda Venezuela.

"Para nosotros era la posibilidad de combatir tantas mentiras que se dicen sobre la revolución bolivariana y debatir sobre los problemas. Creo que el pueblo vio los logros y observó a un Gobierno reconociendo errores, identificando los problemas y sus causas", declaró a la prensa el vicepresidente Elías Jaua.

"Esperábamos más seriedad y más orden en lo que nos preguntaban desde la derecha", agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

A lo largo de estas comparecencias, los diputados golpearon y se faltaron al respeto llamándose "escoria", "ladrones", "ignorantes" o "apátridas" y mostrando que queda bastante por recorrer en el camino del diálogo entre los partidarios de Chávez y sus detractores.

11 muertos en revuelta contra régimen iraquí

Al menos 11 personas murieron ayer en Irak y más de 100 resultaron heridas durante una serie de protestas contra el Gobierno de Nuri al Maliki, en distintos puntos del país, incluida la capital Bagdad. La jornada sirvió para exigir mejores servicios públicos, empleo y fin de la corrupción.

Gadafi llama a aplastar la rebelión; habrá sanciones

Condena: La ONU, Estados Unidos y Europa aplicarán medidas contra el régimen de Trípoli.

EFE.- Muamar al Gadafi apareció ayer en público para animar a sus seguidores a aplastar la rebelión mientras la autodenominada Coalición Revolucionaria se organiza y la comunidad internacional, empezando por Estados Unidos y la Unión Europea, toma medidas contra su régimen.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que impondrá sanciones unilaterales contra Libia y buscará coordinar represalias internacionales, mientras que la UE acordaba, entre otras medidas, un embargo total armamentístico y la congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario.

Gadafi convocó ayer a sus simpatizantes en la plaza Verde de Trípoli y les pidió que actúen contra los rebeldes igual que “resistió el pueblo libio” a la colonización italiana y a los bombardeos estadounidenses.

ABRIR ARSENALES. Amenazó, también, abrir los arsenales “cuando sea necesario” para armar a las tribus libias y luchar contra los intentos de terminar con su régimen.

“Preparaos para defender Libia, preparaos para defender el petróleo, preparaos para defender la dignidad”.

Mientras Gadafi hablaba, en Bengasi, la segunda ciudad más importante de Libia, los comités populares que ahora la controlan anunciaban la formación de una administración local para coordinar acciones con otras “localidades libias liberadas”.

El anuncio fue hecho por Abedelhafiz Hoga, portavoz de la Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, creada por los grupos de oposición que ya controlan distintos puntos de Libia.

Se trata de la primera entidad administrativa popular que se forma en Libia para sustituir a las autoridades locales que han dejado de funcionar según iban pasando a control de la oposición distintas localidades.

CADA VEZ MÁS SOLO. El líder libio estaría quedándose cada vez más solo de confirmarse la noticia avanzada por la cadena qatarí de Tv Al Jazeera de que la base área de Muitiqa, la mayor de Trípoli, se unió a la revuelta.

Asimismo, se registró una cadena de deserciones de diplomáticos y funcionarios libios. La misión libia ante la ONU en Nueva York anunció que ha dejado de responder a las instrucciones de Gadafi y pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la “matanza”.

CRÍMENES. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer un borrador, cuya versión definitiva se redactará la próxima semana, que califica la violenta represión de Gadafi como “crímenes contra la humanidad”.

El documento propondrá que esos hechos sean tratados por el Tribunal de La Haya.

Francia y el Reino Unido presentaron el proyecto de resolución a los integrantes del Consejo de Seguridad; plantea un embargo sobre la venta de armas, la prohibición de todo viaje al país y el bloqueo de los fondos de la cúpula del régimen libio.

Estados Unidos anunció, por su parte, la imposición de sanciones unilaterales contra Trípoli.

Para destacar

Estados Unidos congeló la venta de armas y componentes militares a Libia.

El Departamento del Tesoro está alerta ante movimientos financieros extraordinarios.

Washington gestiona la aplicación de sanciones multilaterales contra Libia.

viernes, 25 de febrero de 2011

Keiko Fujimori suspende por dos días campaña presidencial

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, segunda en los sondeos de opinión para las elecciones del próximo 10 de abril, anunció ayer que suspenderá su campaña proselitista durante dos días para atender el delicado estado de salud de su madre.

La candidata declaró que su madre, Susana Higuchi, ha sido internada en una clínica de Lima tras sufrir una recaída en una dolencia al páncreas de la que había sido operada con éxito en octubre del año pasado.

"Los médicos la han evaluado y la han internado en la sala de cuidados intensivos; estará algunos días, pero está de muy buen ánimo, me ha alentado a que siga en mi campaña", indicó.

Keiko remarcó que dedicará los siguientes días a atender a su madre y a su padre, el expresidente Alberto Fujimori, quien el lunes pasado fue operado con éxito de una lesión en la lengua conocida como leucoplasia.

"Prefiero dedicar estos dos días para asegurarme de que ellos estén bien y luego retomar con fuerza mi campaña", añadió.

Mujeres yemeníes se unen a las protestas

Por primera vez desde que comenzaran las protestas políticas en la capital de Yemen, las mujeres organizaron ayer su propia manifestación frente a la Universidad de Saná para exigir la renuncia del presidente del país, Alí Abdalá Saleh.

Decenas de voces femeninas se unieron a los miles de manifestantes contrarios al régimen de Saleh que desde principios de esta semana permanecen acampados en una plaza cercana a la universidad.

Las manifestantes, la mayoría activistas de derechos humanos, enarbolaron pancartas con lemas como "Vete Ali" y "Nos hemos aburrido de ti".

En esta plaza, miles de personas, hombres y mujeres, se unieron tanto en sus reivindicaciones contra el régimen como para celebrar los rezos del mediodía y de la tarde.

"La única demanda de los hombres y las mujeres es derrocar al régimen", aseguró la presidenta de una organización yemení pro derechos de las mujeres, Amal al Basha.

Basha, que se unió ayer con emoción a la sentada, se lamentó de que "la participación de las mujeres en la vida pública es limitada y débil", pero se mostró optimista ante el futuro.

"Aunque el número (de féminas) es escaso aquí, aumentará con el paso del tiempo si los jóvenes persisten".

Los manifestantes denunciaron que la Policía prohíbe la entrada de alimentos, agua y mantas a la plaza.

Gadafi no logra controlar Libia, pese a represión

Muamar el Gadafi ha comenzado su contraataque. Sus fuerzas leales mantienen un férreo control sobre Trípoli tras perderlo en Bengasi, Tobruk y Musratha.

La situación sobre el terreno sigue siendo muy confusa, con informaciones que salen del país a cuentagotas, algo que Gadafi aprovechó ayer para lanzar un discurso en el que culpa de todos los males de Libia a Al Qaeda y a los extranjeros.

Ante la fuerza de los opositores, que intentaron extender la revuelta al oeste del país, el mayor objetivo del líder libio en estos momentos se centra en mantener bajo su poder las ciudades de Zauiya y Sabratha, a menos de 80 kilómetros de la capital.

Mientras, los tiroteos indiscriminados se viven en el oeste, consciente ya el dictador de que en la zona oriental llegó la calma cuando los "consejos populares" tomaron control de manera gradual desde el 17 de febrero.

Arropado por los fieles al régimen, la guardia presidencial, grupos bajo el mando de sus hijos y numerosos mercenarios, Gadafi empezó su ofensiva estratégica para liquidar a los opositores y mantenerse en el poder.

Las agencias de las poblaciones controladas por opositores empezaron a distribuir imágenes del armamento que dejan atrás los partidarios del dictador -vehículos blindados, artillería, armamento ligero-, un arsenal bastante anticuado que da a entender que el régimen ha agrupado alrededor de la defensa de Trípoli sus mejores recursos.

Desde la frontera con Egipto -donde no existe control libio, excepto dos milicianos que saludan a los pocas personas que cruzan- hasta Tobruk, a 120 kilómetros, las banderas de la independencia ondean en los edificios oficiales y las comisarías están vigiladas por civiles, algunos de ellos armados.

Mensaje
En un mensaje telefónico retransmitido simultáneamente por las tres cadenas de televisión libias, Gadafi volvió a acusar a los contestatarios de ser "jóvenes locos y drogados, manipulados por los servicios extranjeros y que sirven a Al Qaeda y Osama Bin Laden".

Esta afirmación fue rápidamente desmentida por el ministro de Justicia dimisionario, Mustafá Abdeljalil, que declaró a la cadena catarí Al Jazira, que los propósitos de Gadafi son "fantasiosos" y que "no existen ni Al Qaeda ni otras organizaciones terroristas" en el suelo libio.

"Salid a las calles, capturarlos y detener a sus jefes" recomendó a sus compatriotas el líder libio, y afirmó que su país "avanza hacia la guerra civil, la catástrofe".

Sin aparecer físicamente como en el discurso del pasado martes, Gadafi, que decía dirigirse a los habitantes de la localidad de Zaouiya, volvió a afirmar que no dimitirá. "No tengo un puesto oficial para dimitir, soy el jefe de la revolución. He cedido el poder en 1977 y ahora no tengo más que un poder moral. El poder está en las manos del pueblo y de sus comités y no soy responsable de las muertes y las destrucciones", sostuvo Gadafi en su intervención que duró alrededor de 15 minutos.

Ataques
Entretanto, los sangrientos ataques contra los manifestantes prosiguen, mientras la rebelión se propagaron al oeste y sur del país donde nuevas ciudades han caído en las manos de los que se oponen al régimen de Trípoli.

En las primeras horas de ayer, una de las brigadas fieles al coronel Gadafi lanzó un ataque particularmente encarnizado con armas pesadas contra los rebeldes en Zouiya, a unos 100 kilómetros de la capital, con 100 muertos y decenas de heridos.

El diario electrónico Quryna afirmó que el escuadrón que atacó esta ciudad bajo control rebelde desde hace tres días, procedía deSabratha y que tras la agresión millares de habitantes encolerizados invadieron las calles.

"Las gentes de Zaouiya han conseguido armas y se constituyen en un movimiento de liberación. Algunos combatientes se dirigen por carretera a Trípoli", declaró a Al Jazira un testigo llamado Rabie Cheikh.

Otro batallón capitaneado por el propio hijo de Gadafi, perpetró un asalto contra la localidad de Mesratha, el este de Trípoli, señaló Quryna. Los rebeldes pusieron una feroz resistencia, deteniendo el ataque y obligado a los agresores a huir.

Al sudeste de Libia, otra ciudad, El Koufra, fue ocupada por los rebeldes, explicó el diario. Y mientras las ciudades grandes y pequeñas caen como fichas de dominó entre las manos de los rebeldes, el movimiento de adhesión en el seno de las fuerzas armadas se aceleró sensiblemente.

En Bengasi, el jefe de la Policía, el general Ali Houweidi, que anunció el miércoles su apoyo a los rebeldes, se vio ayer acompañado por un gran número de oficiales de la base militar aérea de Binina y por numerosos dirigentes de los diferentes cuerpos de seguridad de todo el país.

Como resumen, el ministro de Justicia dimisionario afirmó que a partir de ahora "las cosas se hallan entre las manos del pueblo y Gadafi acabará por suicidarse como Hitler".

Negación
Seif el Islam Gadafi, hijo del líder libio, negó ayer que hubo bombardeos contra los manifestantes que han salido a las calles y que se haya asesinado a "centenares o miles de personas", al tiempo que invitó a la prensa internacional a entrar en Libia.

"Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen. ¿Dónde están los bombardeos, dónde está el asesinato de centenares o miles?", dijo.

"Es mentira que digan que las Fuerzas de Defensa libias bombardean viviendas de los libios. Lo que pasó fue un bombardeo de almacenes pequeños en un lugar vacío en el desierto", afirmó.

ESTADOS UNIDOS

Obama llama a Sarkozy y Cameron

El presidente de EEUU, Barack Obama, conversó con el primer ministro británico, David Cameron, y con el mandatario francés, Nicolás Sarkozy, para tratar sobre posibles medidas contra Libia.


En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que en las respectivas conversaciones con Obama abordaron "las diferentes opciones" que se pueden tomar junto a sus "socios internacionales".


El portavoz expresó la esperanza de que se pueda "contar con medidas pronto".


"Estamos interesados en actuar rápidamente", pues "lo demanda" la situación actual en el país norafricano, "fluida, cambiante y peligrosa".



ITALIA

El país europeo más afectado

Italia aparece como el país europeo más afectado por la crisis en Libia debido a sus elevados intereses en la excolonia y al riesgo de una avalancha de libios.


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el líder libio, Muamar el Gadafi, tenían una cordial relación, desde antes de 2008 cuando firmaron el Tratado de Amistad, Asociación y Cooperación. Estos acuerdos se han traducido en importantes negocios bilaterales por más de 40.000 millones de dólares anuales.


Italia mantenía además con Libia acuerdos militares, mientras que el "Líder de la Revolución" libia se comprometía a cerrar sus fronteras a cal y canto a la salida de inmigrantes hacia Italia.



OTAN

Descartan una intervención

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no intervendrá en el conflicto libio y cualquier participación exterior debe contar con un mandato de Naciones Unidas, afirmó ayer el secretario general de la alianza militar.


"No hemos recibido ninguna solicitud a ese respecto", dijo Anders Fogh Rasmussen durante una visita a Kiev, Ucrania.
"De todos modos cualquier acción debería basarse en un mandato claro de la ONU", agregó.


Fogh Rasmussen dijo que los acontecimientos de Libia no amenazan a ningún miembro o aliado de la OTAN, aunque el conflicto podría provocar una crisis masiva de refugiados.

Plaza Tahrir alberga nueva protesta: Miles de egipcios exigen que Mubarak sea juzgado

Decenas de miles de personas se concentraron este mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la formación de un nuevo gobierno y que el expresidente Hosni Mubarak sea llevado ante los tribunales.

La manifestación, convocada por los mismos grupos que organizaron las protestas que acabaron con el régimen de Mubarak, el pasado 11 de febrero, se desarrollaba en medio de especiales medidas de seguridad, según pudo comprobar Efe.

El acceso a la plaza Tahrir, que fue epicentro de la reciente revuelta popular egipcia, estaba custodiado por soldados, apoyados por tanques y tanquetas.

También había un cordón de civiles que, al igual de los soldados, exigían documentos de identidad a quienes ingresaban a la plaza.

"No necesitamos este Gobierno, queremos uno nuevo que elijamos nosotros", dijo a Efe uno de los jóvenes manifestantes, Omar el Guendi.

Egipto vive un período de transición política que se abrió tras la renuncia de Mubarak, pero la mayoría de los ministros y el jefe del gabinete, Ahmed Shafiq, proceden del régimen anterior.

La concentración de hoy coincidió con las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para el mundo musulmán.

El sermón de hoy quedó a cargo del imán Mohamed Gibril, que dirigió las oraciones desde una plataforma, ayudado por altavoces.

Los manifestantes se presentaron en la plaza Tahrir, en el centro de la capital, portando banderas y pancartas, y muchos de ellos con las caras pintadas con los colores de la bandera egipcia.

En muchos carteles se veían fotos de algunos de los 300 fallecidos durante las protestas políticas que acabaron con el régimen de Mubarak.

Los lemas de la concentración incluían la formación de un nuevo gobierno y un juicio contra el expresidente, que se retiró a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, después de anunciar su renuncia.

Transbordador con estadounidenses zarpa de Libia

Mientras fuertes olas en el mar impedían evacuar el viernes a miles de trabajadores chinos del caos en Libia, un transbordador con cientos de estadounidenses y otros extranjeros zarpó finalmente tras tres días de estancamiento en el puerto.

El transbordador María Dolores, que transporta a 167 estadounidenses y 118 personas de otras nacionalidades, zarpó del puerto de Trípoli el viernes con destino a La Valeta, Malta, en un viaje que dura ocho horas. Los pasajeros estaban en el catamarán desde el miércoles, pero el agitado estado del mar impedía zarpar.

"El transbordador con ciudadanos estadounidenses e internacionales que se dirige de Libia a Malta finalmente ha zarpado", tuiteó P. J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Miles de extranjeros aún están intentando huir de Libia. Cientos de trabajadores chinos y turcos saltan a barcos con la intención de huir. Los europeos suelen llenar los vuelos de evacuación, mientras que los africanos del norte abarrotan camionetas que se dirigen a los puestos fronterizos.

Se espera que un avión del gobierno estadounidense despegue del aeropuerto de Mitiga, cerca del centro de Trípoli, con destino a Istambul más tarde el viernes.

China envió un barco al país para ayudar con las tareas de evacuación de sus ciudadanos. Se calcula que unos 30.000 chinos viven en Libia. La mayoría intenta huir de un país donde los enfrentamientos entre rebeldes y mercenarios extranjeros y miembros de milicias libias leales al líder Moamar Gadafi han acabado con la vida de cientos de personas.

Los medios estatales chinos reportaron el viernes que unos 12.000 chinos han sido evacuados hasta el momento de Libia.

El mal tiempo forzó a Grecia a suspender la evacuación de miles de chinos a la isla de Creta el viernes. Aún así, se espera que unos 6.000 chinos lleguen a los puertos de Creta el sábado, según funcionarios del país.

La compañía Turkish Airlines también está muy involucrada en las labores de desalojo, mientras varias aerolíneas comerciales suspendieron el jueves vuelos hacia Libia.

Cuatro aviones militares de carga de Turquía evacuaron a más de 400 turcos de Trípoli el viernes, dijo el Ministerio del Exterior.

Turquía ha retirado hasta el momento a unos 8.000 de sus entre 25.000 y 30.000 ciudadanos, la mayoría de los cuales trabaja en la construcción en Libia. Alrededor de 200 compañías turcas operan en la nación norafricana.

Denuncian represión a las protestas en China

La llamada anónima a celebrar “protestas jazmín” en diversas ciudades de China, a imitación de las de los países árabes, está siendo respondida por el Gobierno comunista con un acoso a activistas “raramente visto en años anteriores” y un aumento de la censura, denunciaron dos ONG dedicadas a los derechos humanos.

De acuerdo con un comunicado de la organización Human Rights in China (HRIC), en los últimos días “las autoridades lanzaron una campaña coordinada y a gran escala contra activistas de derechos humanos, a los que se ha sometido a interrogatorios y arrestos domiciliarios”, señala un comunicado.

HRIC recuerda que un día antes de la primera convocatoria de protestas del día 20, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso en el que llamó a las autoridades comunistas a todos los niveles a reducir al máximo “los elementos no armoniosos”, así como incrementar la supervisión de internet.

La ONG, con sedes en Nueva York y Hong Kong, facilita en el comunicado una lista de una treintena de activistas que en los últimos días han sufrido acosos en Beijing, Shanghái y otra docena de ciudades del país asiático.

Entre ellos se encuentran “históricos” como el abogado Teng Biao, veterano luchador por los derechos humanos que ya ha sufrido presiones en otras ocasiones, normalmente en coincidencia con momentos “sensibles” para el Gobierno chino como la concesión del Nobel a Liu Xiaobo y los aniversarios de la matanza de Tiananmen acaecida el año 1989 en Beijing.

Reformas y apertura a privados marcan tercer año de Raúl Castro

Raúl Castro cumplió ayer tres años de gobierno en plena marcha con reformas de apertura para sostener el modelo socialista cubano y un proceso de liberación de presos políticos que no logra aún acallar críticas internacionales.

El general de 79 años, quien el 24 de febrero de 2008 fue electo Presidente por el Parlamento tras dos años y medio interino en relevo de su hermano Fidel, apuró la búsqueda del “necesario consenso” sobre su programa de 291 puntos que debe refrendar el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) del 16 al 19 de abril, considerado histórico.

El plan de Raúl

El proyecto de Raúl Castro incluye el recorte de más de un millón de empleos que inflan la burocracia -los primeros 500 mil antes de abril-, apertura de negocios privados en 178 oficios, inversión extranjera, impuestos y eliminación de subsidios para encarar la crisis económica y dejar atrás definitivamente el modelo centralizado soviético.

Un coro de intelectuales y economistas apura la ejecución de las reformas y hasta la Iglesia Católica, mediadora en la liberación de presos políticos, asume cuota de responsabilidad para su “buena marcha”.

Las reformas son bien vistas afuera, incluso por el “enemigo” Estados Unidos, que, no obstante, sigue reclamando avances en apertura y derechos humanos, aún saludando la excarcelación de medio centenar de opositores. El miércoles, en el primer año de la muerte de un preso opositor, el Gobierno, que atribuye las críticas a una campaña mediática internacional, detuvo al disidente Guillermo Fariñas y ejecutó decenas de arrestos temporales,

A ello se suma el anuncio del juicio contra el contratista estadounidense Alan Gross, detenido en diciembre de 2009 y contra quien la Fiscalía pide 20 años de prisión por actos contra la independencia o integridad territorial del Estado.

Reformas cubanas
# Economía El crecimiento de la economía cubana, según cifras oficiales, disminuyó del 12,5% en 2007 al 4,3% en 2010.


# Crítica “Cuba carece de un plan económico para afrontar su peor crisis desde el colapso de la URSS”, asegura el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, catedrático de la Universidad de Pittsburgh, EEUU.


# Esperanza El Gobierno espera que con los ajustes económicos se superen los rigores de la crisis económica y “desahogue un saturado aparato burocrático estatal”.

Más de seis mil mercenarios sostienen a Gadafi en el poder

Al menos un ejército irregular de 6.000 soldados de fortuna sostiene al régimen de Muamar Gadafi frente a la protesta popular en Libia.

La población civil los describe como africanos subsaharianos, que hablan francés en su mayoría, y que no entienden el árabe.

“Algunos llevan unas gorras amarillas, y visten uniformes de camuflaje como los militares”, dijo a Radio Francia Internacional, Óscar, un cooperante español que no sale de su pequeño apartamento en el centro de Trípoli por temor a los francotiradores del coronel “que disparan contra todo lo que se mueve en las calles sin discriminar a hombres, mujeres o niños”, dice el médico español que coopera en varios programas de desarrollo, paradójicamente, del Gobierno.

Gente “despiadada”

The Independent de Londres describe a los mercenarios como “despiadados, están bien entrenados, y se rumorea que podrían cobrar 2.000 dólares al día”.

Centenares de testimonios desde Libia aseguran que tropas de mercenarios están siendo utilizadas por Muamar Gadafi para masacrar a los manifestantes y proteger lo que queda del régimen. Sin embargo apenas hay imágenes de ellos y las que llegan a través de las redes sociales son muy difíciles de confirmar.

Según la cadena Al-Arabiya, estos mercenarios habrían sido reclutados por Jamís Gadafi, el quinto hijo del coronel, que es capitán del Ejército al mando de la brigada 32, un cuerpo de élite con base en Bengasi.

A su brigada se debe la masacre de Al-Baida, ciudad ahora en manos de los opositores. El canal de noticias cita testigos en Bengasi que aseguran haber atrapado a algunos de estos mercenarios, que habrían confesado que fueron reclutados por Jamís.

Al Jazeera ha ido más lejos y asegura que varios anuncios habrían aparecido en la prensa de Nigeria y Ghana para contratar a estos hombres, a los que se les habrían prometido 2.000 dólares al día.

La noticia corrió como la pólvora en internet, y la web de noticias ghanesa Ghanaweb asegura que la información también circulaba de boca en boca por la capital del país, Accra.

Europeos “blancos”

Para el analista Ibrahim Jibreel, los mercenarios podrían haber sido formados y armados en campos de entrenamiento al sur del país.

Joffe explicó que la mayor parte de estas tropas proceden de países con los que Libia ha tenido vínculos, entre ellos Malí, Níger, Chad y Sudán. Pero también es posible, agregó, que las milicias incluyan a musulmanes de Bosnia. La agencia ANSA va más allá y asegura que entre los mercenarios pagados se encuentran ciudadanos italianos y de países de Europa del Este convocados vía internet en páginas especializadas en “soldados de fortuna”.

Perros de la guerra
# Condena La Liga Árabe emitió una declaración condenando enérgicamente lo que llama “crímenes contra civiles” y el reclutamiento de mercenarios extranjeros.


# Capitán En un anuncio aparecido en la prensa de Ghana, reproducido por Sky News, se convoca “a jóvenes con experiencia militar a ofrecer sus servicios”. La referencia es un inquietante “The Captain”.


# Ataque Los soldados de fortuna cuentan con el apoyo logístico del Ejército libio leal a Gadafi. Se desplazan en helicópteros y en vehículos blindados artillados.

En Yemen piden proteger a la población civil movilizada

El presidente Alí Abdala Saleh ordenó a sus fuerzas de seguridad que “protejan a los manifestantes” en Yemen, donde la represión de las protestas populares dejó al menos 15 muertos, anunció la agencia oficial Saba, citada por AFP.

De acuerdo con Radio Francia Internacional, “el Jefe de Estado ha optado por moderar su discurso por temor a una reacción masiva de protesta como sucede en Libia”.

En Bahréin, cientos de manifestantes marcharon ayer hacia el centro histórico de Manama, por primera vez desde el inicio de las revueltas en Bahréin el pasado 14 de febrero, constató AFP. Los manifestantes abandonaron el campamento de la plaza de la Perla llevando siete féretros simbólicos en memoria de las siete personas muertas desde el inicio de las protestas. La manifestación coincidió con la llegada al emirato del máximo responsable del Ejército de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, quien está de gira desde el domingo en el Golfo Pérsico en un intento de tranquilizar a sus países aliados, inquietos por la ola de revueltas que sacuden la convulsionada región.

Precisamente para evitar males mayores, el nuevo Gobierno jordano creó un comité especial para llevar a cabo un diálogo global con todos los integrantes de la sociedad antes de iniciar una serie de reformas, informó el ministro de Información.

En Túnez, una misión de derechos humanos de la ONU confirmó el “nacimiento de una extraordinaria nueva era en Túnez”, pero advirtió al mismo tiempo que no debe permitirse que “fuerzas desestabilizadoras reviertan el éxito de la Revolución de los Jazmines”, reporta EFE.

Obama no descarta ninguna opción para frenar crisis libia

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el “baño de sangre” y el “sufrimiento” en Libia son “inaceptables” y deben terminar inmediatamente, por lo que no descartó ninguna opción para hacer frente a la crisis en   el país norteafricano. Obama hizo esta declaración tras sostener una comunicación telefónica tripartita con el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolás Sarkozy, quienes exigieron al régimen de Gadafi un “cese inmediato de la fuerza”. El equipo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca trabaja “24 horas al día” para atajar la crisis en Libia, donde el régimen de Muamar Gadafi comienza a tambalearse tras perder el control de la zona oriental del país, mientras aumenta el número de muertos por la represión gubernamental a las revueltas, señala la agencia de noticias EFE. Gadafi se atrinchera Precisamente el coronel apareció de nuevo en televisión nacional acusando a la organización terrorista Al Qaeda de estar detrás de las protestas y llamó a la población a “combatir” a los manifestantes que han tomado varias zonas del país, incluso se hallan a las afueras de Trípoli y que, según dijo, están al servicio de Osama Bin Laden, señala la BBC en su página web “Los espías del extranjero distribuyen a los jóvenes droga para empujarles a crear disturbios en los que sirven a los intereses de Al Qaeda y de Bin Laden”, aseveró el líder libio. En tanto, Seif el Islam Gadafi, hijo del Presidente negó que haya habido bombardeos contra los manifestantes y que se haya asesinado a “centenares o miles de personas”, al tiempo que invitó a la prensa internacional a entrar en Libia. “Periodistas extranjeros, libios y diplomáticos, adelante, entren, crucen y pasen, dónde están los bombardeos, dónde está el asesinato de centenares o miles”, afirmó el hijo de Muamar Gadafi en declaraciones reproducidas por la cadena de televisión Al Arabiya. En el apartado económico la amenaza de Gadafi de cortar el sumistro de petróleo causó un enorme revuelo. La Casa Blanca estimó que EEUU y el mundo podrían enfrentar una eventual suspensión del suministro de petróleo, mientras en Suiza se ordenó el bloqueo inmediato de los haberes del Presidente.

    La crisis Libia

  • Sra. de Gadafi Safiya Gadafi, esposa de Muamar Gadafi, estaba en Viena cuando estallaron las masivas protestas y partió de la capital austríaca “con rumbo desconocido”.
  • Equipaje El canal Al Arabiya informó que “una gran cantidad de maletas fueron cargadas en dos vagonetas” apostadas en el palacio presidencial de Trípoli.

jueves, 24 de febrero de 2011

Huelga Violenta protesta en grecia

Las calles de Atenas fueron ayer escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías en el marco de la primera huelga general convocada en 2011 contra los recortes en Grecia. Un policía sufrió graves quemaduras por un coctel molotov.

Raúl Castro militariza su Gobierno en Cuba

El presidente cubano, Raúl Castro, completó la “militarización” de su Gabinete en sus tres años al frente del Gobierno que cumple hoy y comenzó a desmantelar el paternalismo del Estado.

Al menos diez militares ocupan cargos en su Gobierno como ministros, viceministros o presidentes de organismos estratégicos en el aparato estatal.

Operación renovación

Desde que accedió a la Presidencia el 24 de febrero de 2008, Raúl Castro, de 79 años, anteriormente ministro de las Fuerzas Armadas, destituyó a cinco vicepresidentes (Carlos Lage, Otto Rivero, Jorge Luis Sierra, Pedro Miret y Osmany Cienfuegos) y a los ministros de Educación, Relaciones Exteriores, Azúcar, Transporte, Industria Básica, Industria Ligera, Economía, Construcción, Recursos Hidráulicos, Salud, Telecomunicaciones así como al presidente del Instituto de Aeronáutica Civil y al fiscal general.

En septiembre pasado puso a un coronel al frente de la mayor corporación comercial del país, CIMEX. “Ya tiene el Gobierno que él quería. Ha puesto a los militares en las esferas principales”, comentó a ANSA Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, de tendencia socialdemócrata, que destaca que con Raúl Castro en el poder aumentó la represión contra los opositores al régimen.

A partir de hoy, Raúl Castro encarará la preparación del Congreso del P   artido Comunista de Cuba a realizarse en abril con el único objetivo de “socializar las reformas económicas que pretenden insertar a Cuba en la modernidad”, señala RFI.

La disidencia en China invita a contagiarse de revolución árabe

Un nuevo llamado fue lanzado por internet en China para exhortar a manifestarse pacíficamente todos los domingos en 13 ciudades del país en reclamo de más transparencia política y libertad de expresión, inspirándose en los movimientos de protesta popular del mundo árabe.

El llamamiento lanzado esta semana en un portal internet basado en el exterior (Boxun.com) parece emanar del grupo que ya instó a las manifestaciones del domingo pasado.

Ese día, importantes efectivos de Policía fueron movilizados en Beijing, Shangái, Cantón y otras diez ciudades chinas concernidas por los llamados a manifestarse emitidos a través de internet. Esas manifestaciones no reunieron a mucha gente, pero la Policía china, desplegada con cámaras, detuvo a varias personas.

Contra la corrupción

“Debemos presionar al partido (Comunista) en el poder en China. Si el partido no combate rigurosamente la corrupción ni acepta la supervisión del pueblo, va a su perdición”, señala el último llamado de Boxun.com.

Redactado en forma de carta abierta al Parlamento chino, cuya sesión anual empieza el 5 de marzo, el texto dirige a las autoridades chinas los mismos reproches que las poblaciones de los países árabes en sus revueltas populares, como la corrupción del Gobierno, la falta de transparencia, el control de internet y de los medios de información.

“Si el Gobierno no se decide a resolver esos problemas realmente y se contenta con censurar internet y bloquear la información para impedir las protestas, éstas se reforzarán”, contrariamente a lo que las autoridades pretenden, agrega.

“Invitamos a cada participante a pasearse, a observar o incluso a pretender que sólo pasa por ahí. Sólo con su presencia el Gobierno autoritario temblará de miedo”, sostienen los autores de la convocatoria en China.

Opositores en Yemen continúan sus protestas

La muerte de dos manifestantes en Yemen, en un ataque de partidarios del presidente Alí Abdalá Saleh contra una protesta pacífica en Saná, reforzó todavía más la determinación de los opositores al régimen, que ayer seguían movilizados en la capital del país.

El Congreso General del Pueblo, el partido en el poder, aplazó una contramanifestación a causa de la muerte de los dos manifestantes mientras que ocho diputados del partido dimitieron para protestar contra la violenta represión de la oposición.

Situación muy tensa

En tanto en Bahréin el Gobierno reaccionó para aplacar la protesta social liberando a 23 militantes chiitas a través de un indulto real en Bahréin.

En Jordania la oposición islamista convocó para el viernes al “día de la cólera” para “denunciar la violencia y reclamar reformas”, en lo que espera sea la mayor manifestación desde el inicio de las protestas en el reino hachemita de Abdalá II.

“La situación se ha tornado muy tensa en todo el país, al hilo de los acontecimientos en los países vecinos por lo que se espera no menos de 100 mil personas en la manifestación del domingo”, señaló a Radio Francia Internacional Ahmed Rafjani, uno de los organizadores de la convocatoria jordana.

Tampoco la situación parece aclararse en Egipto donde el grupo islámico conservador egipcio Hermanos Musulmanes, el mayor de la oposición, rechazó la nueva composición del Gobierno que, a su juicio, debería estar integrado por personalidades independientes. “Lo rechazamos porque el nuevo Gobierno necesita gente que no tenga tendencias”, explicaron.

Gadafi se tambalea y pierde el control de territorio libio

El régimen libio comienza a tambalearse, pese a la amenazante intransigencia de su líder, Muamar Gadafi, después de perder el control de la zona oriental del país, mientras se disparan las cifras de muertos por la represión a las revueltas y se extiende el temor a un éxodo masivo.

La Federación Internacional de Derechos Humanos elevó ayer el número de muertos hasta los 640, más del doble de los reconocidos oficialmente, aunque de forma paralela el miembro libio de la Corte Penal Internacional Sayed al Shanuka llegó a hablar desde París de más de 10.000 víctimas de la represión.

En medio de esta tragedia y de los esfuerzos de los países occidentales para repatriar a sus ciudadanos y sancionar a Gadafi, el dimitido ministro de Justicia libio, Mustafa Abdel Yalil, aseguró que la zona oriental del país “ha sido liberada del control” de Gadafi. Paralelamente, oficiales del Ejército de Al Yabal al Ajdar anunciaron que se han unido a la revolución. “Nosotros los oficiales y los soldados de las Fuerzas Armadas en la dirección de la zona de Al Yabal al Ajdar anunciamos nuestra unión total a la revolución popular”, dijo un portavoz militar en un video difundido por los canales árabes Al Jazeera y Al Arabiya.

Activistas y testigos confirmaron a Al Jazeera que el tercio nororiental de Libia “ha sido liberado” y está en poder de “los revolucionarios” y que se formaron comités populares para proteger y gobernar las ciudades.

Según el ex ministro Yalil, los jóvenes revolucionarios en Al Baida detuvieron a 400 mercenarios de Chad y Níger, a la par que comités locales protegen las propiedades públicas y privadas.

Mientras tanto, el hijo del líder libio aseguró que los puertos y aeropuertos libios están “todos abiertos” y que la situación es “normal”. “El problema reside en las regiones del este” del país, explicó Saif al-Islam mientras visitaba varias comisarías. “Hermanos, los libios deberíamos estar unidos en esta batalla nacional”, pidió a un pueblo cada vez más distante de su líder, según el diario ABC. A propósito de los hijos de Gadafi, uno de ellos Jamís, supuestamente asesinó hace unos días a uno de los líderes de la tribu pro gubernamental Al Muqarha, una de las más importantes del país, informó la red árabe Al Arabiya. Ante esta situación el presidente de EEUU, Barack Obama, dijo que “la represión militar y el derramamiento de sangre en Libia son hechos escandalosos” y llamó a la comunidad internacional a condenar al régimen de Gadafi.

Algunos detalles
# El poder El coronel Muamar Gadafi es el líder que más años lleva en el poder en África y en todo el mundo árabe. Por primera vez en los 42 años que lleva al frente de Libia como gobernante de facto, afronta un movimiento de protestas antigubernamentales sin precedentes y reprimió con dureza.


# Idiosincrasia Gadafi nació en 1942 en el desierto, en una zona próxima a la localidad de Sirte. Durante su juventud era admirador del líder egipcio y nacionalista árabe Gamal Abdel Nasser, y con tan sólo 14 años ya participaba en las protestas contra Israel durante la crisis de Suez. A sus 21 años se licenció en Derecho.




Masiva evacuación de extranjeros
Las evacuaciones de extranjeros de Libia continuaron ayer a un ritmo más sostenido por vías marítimas y aéreas, mientras India espera la autorización para repatriar a 18.000 connacionales desde Egipto.

Unas 10.000 personas cruzaron la frontera entre Túnez y Ras Jedir, a pocos kilómetros de la ciudad de Ben Guerdane. Además, la Agencia de la Unión Europea para el control de las Fronteras dijo en Bruselas que existen entre 500 mil y 1,5 millones de personas procedentes del África subsahariana en Libia.

Según fuentes de la empresa, el avión repatrió en particular a ciudadanos de Indonesia (18), Argentina (9), Ecuador (8), Colombia (5), Bolivia (4), Alemania (3), México (3), Estados Unidos (2), Venezuela (2), Reino Unido (2), y, uno por cada país, de República Dominicana, Italia, Letonia, Líbano y Perú.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Libia: Evacúan a 4 bolivianos y 26 latinoamericanos trabajadores de empresa petrolera

Unos treinta ciudadanos de países de Latinoamérica llegaron hoy a Madrid entre los 131 pasajeros del avión fletado por la petrolera hispano-argentina Repsol YPF para evacuar de Libia a sus trabajadores.

Según fuentes de la empresa, el avión en el que en particular fueron repatriados 61 españoles, aterrizó hacia las 18:15 hora local (17:15 GMT) en el aeropuerto de Madrid, procedente de Trípoli.

Entre los españoles evacuados en el avión de la compañía Calima Aviación hay trabajadores de Repsol YPF y de otras empresas, funcionarios de la embajada española en Trípoli y del Instituto de Comercio Exterior y sus familiares, tres monjas, el seleccionador nacional y el preparador físico de la selección libia de fútbol-sala.

El avión repatrió en particular a ciudadanos de Indonesia (18), Argentina (9), Ecuador (8), Colombia (5), Bolivia (4), Alemania (3), México (3), Estados Unidos (2), Venezuela (2), Reino Unido (2), y, uno por cada país, de República Dominicana, Italia, Letonia, Líbano, Perú, Rusia, Suecia, Tailandia y Túnez, dijeron las fuentes.

Tres horas antes de la llegada de este avión, aterrizó también en Madrid un vuelo de la compañía Lybian Airlines procedente de Trípoli con seis pasajeros, dos de ellos venezolanos.

En Libia permanecen alrededor de 50 españoles, que serán repatriados en un avión enviado por el Gobierno español.

Lula tiene una demanda por falsear fondos

El Ministerio Público Federal de Brasilia presentó ayer una demanda contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el ex ministro de Seguridad Social Francisco Amir Lando por malversación de fondos al haber enviado 10,6 millones de cartas a jubilados pagadas con dinero público, informaron fuentes oficiales. (EFE).

Impiden aterrizar avión con familiares de Gadafi en Beirut

Un avión privado libio que transportaba a una nuera del líder libio, Muamar Gadafi, no recibió ayer permiso para aterrizar, en Beirut, según informó la emisora La Voz del Líbano.

En la aeronave viajaba la esposa de Haníbal Gadafi, el menor de los ocho hijos del líder libio, y aunque la emisora no facilitó su identidad, se trataría de la ex modelo libanesa Aline.

En el aparato también viajaban otros integrantes de la familia Gadafi.

El periódico As-Safir informó ayer de que un avión que debía salir desde Trípoli en la medianoche del lunes con 10 personas a bordo intentó viajar a Beirut, pero señaló que las autoridades libanesas no autorizaron el aterrizaje si no se identificaba a los ocupantes.

La Voz del Líbano confirmó hoy que se trataba de la nuera Al Gadafi y de otros parientes del líder libio.

La noticia se conoce en medio de las protestas políticas que estallaron en Libia hace más de una semana contra el régimen de Gadafi y que han causado ya centenares de muertos.

Haníbal Gadafi y su esposa Aline fueron detenidos en Suiza en julio de 2008, durante dos días, después de ser acusados de maltratar a dos empleadas domésticas. Quedaron en libertad tras pagar una fianza aunque su detención provocó una grave crisis entre Libia y el país helvético que duró más de un año.

Enfrentamientos entre manifestantes y Policía durante la huelga en Atenas

Un grupo de manifestantes lanzó hoy cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios durante una manifestación en el centro de Atenas, convocada con motivo de la huelga general contra la rígida política de ahorro del Gobierno.

Según pudo comprobar Efe, los enfrentamientos entre grupos de radicales y las fuerzas del orden tuvieron como escenarios principales las cercanías del Parlamento y del rectorado de la Universidad, donde los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Durante los enfrentamientos, un policía resultó herido cuando un cóctel molotov prendió fuego a su ropa, según informaron los medios locales.

También un periodista resultó levemente herido por la explosión de otro y tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir los primeros auxilios.

Fuentes policiales indicaron a Efe que al menos una persona ha sido arrestada en relación a estos disturbios.

Aparte de estos incidentes aislados, miles de manifestantes protestaron con pancartas y gritos contra la austeridad y la carestía, pidiendo a gritos que "se vayan los ladrones", en referencia al Gobierno.

Los sindicatos mayoritarios griegos convocaron hoy, a la primera huelga general de 24 horas del año, tras la nueve celebradas en 2010, para denunciar las medidas de ahorro impuestas por el Gobierno socialista para evitar la quiebra del país.

China asegura que “no se tambaleará en su camino”

El Gobierno chino aseguró ayer que el régimen “no se tambaleará” y seguirá “el camino del socialismo”, al comentar por primera vez acerca de los intentos, el pasado fin de semana, de extender a ciudades de China la serie de protestas en el mundo árabe en los últimos días.

El portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, no quiso entrar en detalles sobre las protestas que el domingo, 20 de febrero, hubo en zonas céntricas de Beijing, Shanghái, Cantón y Hong Kong, pero respondió indirectamente asegurando que “China ha tenido grandes logros en los últimos 30 años de reforma política y social”.

“Voluntad común”

“La voluntad común del pueblo chino es centrarse en la construcción y el desarrollo, siguiendo el camino del socialismo con características chinas”, señaló el portavoz Ma Zhaoxu.

“Ninguna fuerza, sea cual sea, puede hacer tambalear nuestra decisión”, añadió Ma, subrayando que el pueblo chino “quiere que se mantengan la seguridad y la estabilidad política, promocionando la armonía social y mejorando la calidad de vida del pueblo chino”.

Las protestas del domingo, convocadas a través de sitios de internet como el portal Boxun.com, congregaron sólo a unos cientos de personas (más un número similar de periodistas y muchos curiosos), pero las autoridades chinas respondieron a ellas con un despliegue de miles de efectivos en zonas céntricas de las ciudades. Para DDHH el Gobierno de Beijing amenazó a los organizadores.

Prensa de EEUU pide “liberar Libia del tirano”

El diario The Wall Street Journal exhortó ayer a los países occidentales a armar a los manifestantes libios para derrocar el régimen de Muamar Gadafi al tiempo que el Washington Post pidió que los dirigentes de Trípoli sean llevados ante la justicia internacional.

Bajo el título “Liberar Libia”, el Journal acusó a Gadafi de “asesinar a su propio pueblo, como lo ha hecho tan a menudo durante su reinado oscurantista de 42 años”. “Estados Unidos y Europa deben hacer mucho más para ayudar al pueblo libio para poner fin a la dictadura de Gadafi”, añadió el periódico estadounidense que instó a ambas potencias a amenazar con bombardear las bases aéreas libias si se sigue reprimiendo las manifestaciones populares.

Advertencia de Fidel Castro

En tanto, el líder cubano Fidel Castro advirtió que Estados Unidos “no vacilará” en ordenar a la OTAN invadir Libia para controlar el petróleo, y puso en duda la veracidad de informaciones que describen una sangrienta represión ordenada por el Gobierno de Muamar Gadafi.

“Para mí es absolutamente evidente que al Gobierno de EEUU no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días”, escribió en un artículo publicado en la prensa oficial.

Castro consideró que “habrá que esperar” para conocer cuánto hay de “verdad o mentira” en los reportes de los sucesos en Libia, donde según varias ONG entre 200 y 400 personas habrían muerto en los últimos días cuando Gadafi trató de sofocar una rebelión en las calles.

Un desafiante Gadafi dice que no renunciará y morirá por Libia

El líder libio, Muamar Gadafi, aseguró ayer en un discurso en la televisión estatal que no abandonará el poder, que está “dispuesto a morir en Libia” y a combatir a “las ratas que crean los disturbios” hasta la “última gota” de su sangre, a pesar de los centenares de víctimas de la represión en todo el país.

En una intervención desafiante desde las ruinas de una de sus casas en Trípoli bombardeada por Estados Unidos en 1986 y convertida ahora en una especie de museo que el régimen denomina Casa de la Resistencia, Gadafi instó a los libios, que “le amen”, a hacer frente los manifestantes.

“Hay que restituir las armas robadas inmediatamente, liberar a los elementos de las fuerzas de seguridad secuestrados”, dijo el líder libio y, en caso contrario, advirtió que anunciarán “un movimiento para limpiar Libia, casa por casa”, que conducirá él mismo, señala AFP.

Dimisión y confusión

Minutos después de la alocución de Gadafi, el ministro de Interior libio y general del Ejército, Abdul Fatah Yunis, anunció su dimisión e instó a las Fuerzas Armadas a unirse al pueblo en su lucha por sus legítimas demandas, según la cadena de televisión qatarí Al Jazeera.

El canal árabe puntualizó que el bombardeo de la fuerza aérea contra civiles el lunes fue la gota que colmó el vaso. “Gadafi ha movilizado a mercenarios africanos y a su guardia personal para frenar la protesta popular”, señaló un reporte de Radio Francia Internacional, mientras a lo largo de la jornada de ayer se fue consolidando el rumor de que el movimiento rebelde había tomado varios pueblos cercanos a la ciudad de Bengasi.

En tanto, La Liga Árabe suspendió la participación de Libia, que ostenta la presidencia rotatoria de la organización, en todas sus reuniones, durante una sesión extraordinaria de sus delegados permanentes celebrada en El Cairo, decisión respaldada por altos responsables libios, ministros, diplomáticos y militares que dimitieron o desertaron en las últimas horas.

Desde Ginebra y Washington los organismos de defensa de los derechos humanos manifestaron su condena ante los informes de la oposición libia que reportan “miles de muertos”.

Protesta libia
# ONU El Consejo de Seguridad condenó formalmente la represión del Gobierno de Libia contra las protestas populares en las principales ciudades.


# Desertores Los militares que desertaron a Malta en dos aviones de la Fuerza Aérea señalaron que el “régimen está herido de muerte”.

martes, 22 de febrero de 2011

Tequila Party, ¿iniciativa seria o truco publicitario?

George Harris estrecha manos en su elegante restaurante de comida mexicana y pide aportes para su campaña y votos al compás de una banda de mariachi. De repente alguien le acerca un vaso de tequila.

Harris, candidato a alcalde de Las Vegas que lanzó lo que llama el "Tequila Party" de Nevada, se bebe el trago alegremente. "¿Es tequila Alien?", pregunta. "Me gusta".

El mesías del Tequila Party y aspirante a alcalde es un vendedor de tequila.

En una saga digna de un espectáculo de Las Vegas, la campaña de Harris para tratar de ser alcalde de la ciudad y portavoz de millones de hispanos es un llamativo cóckteil de tequila, política y actitudes impulsivas, acompañado por una intensa campaña publicitaria.

Harris, fundador de la distribuidora de tequila Alien Tequila Spirits Co. y ex cuadro republicano, dice que quiere curar las heridas abiertas en el campo de la inmigración y promover la cultura mexicana. Y si de paso consigue vender algunas botellas de tequila o llevar gente a su restaurante, mejor todavía.

"Cuando la gente me pregunta, admito que busco publicidad", declaró Harris en relación con su campaña para tratar de reemplazar al alcalde de Las Vegas Oscar Goodman, muy aficionado al gin y a las coristas. "Promuevo mi restaurante, promuevo mi tequila. Si hago las cosas bien, piensen lo que puedo hacer como alcalde de Las Vegas".

No es fácil determinar hasta qué punto se entrecruzan las ambiciones políticas y los intereses económicos de Harris, quien es hijo de un mexicano y se crió en un barrio hispano de Las Vegas.

Harris y su socia Irma Aguirre lanzaron el Tequila Party hace más de dos meses, pero todavía no realizaron un solo acto político ni hicieron nada que permita tomarlos en serio. En el lanzamiento de su campaña en Las Vegas este mes, en el que meseros hispanos lucían camisetas con la inscripción "Alcalde George", no hubo presencia alguna del Tequila Party. Lo que si abundaba eran las botellas de la tequila que vende Harris.

Hay quienes dicen que Harris se robó una idea con la que habían estado jugando, medio en broma, activistas hispanos demócratas en Las Vegas, que estaban irritados porque la reforma a las leyes de inmigración está frenada.

Algunos amigos de Harris admiten que la idea original no fue suya, pero dicen que él la hizo realidad.

El militante republicano conservador Chuck Muth cuenta que llamó a Harris al oír que la idea del Tequila Party era de un demócrata de Las Vegas.

"¿Por qué no registras el Tequila Party?", le dijo Muth a Harris, un amigo de vieja data. "El de inmediato dijo, "qué gran idea".

Harris, no obstante, ponderó la iniciativa durante meses. Como ex director de condado de los republicanos y encargado de finanzas del Partido Republicano estatal, Harris, quien habla poco español, afirmó que por años trató de incorporar a los hispanos a la política, sin demasiado éxito.

Aguirre, una ex organizadora republicana, dijo que muchos hispanos con pocos conocimientos políticos no veían bien a los republicanos.

"Era demasiado desgaste tratar de convencer a la gente de que a los republicanos les importan estos temas", comentó. "Siempre piensan que uno no es sincero".

La constitución del Tequila Party refleja los principios republicanos en varios sentidos. "Somos ciudadanos inquietos que no soportan el despilfarro del gobierno, la corrupción y la intromisión en nuestras vidas", expresa.

El documento de siete páginas alude a los hispanos en dos ocasiones: "Creemos que la educación política y la información son necesarios para que los hispanos puedan tomar decisiones políticas más informadas", dice en determinado momento. Y agrega: "Creemos que las familias hispanas deberían tener los instrumentos que le permitan elegir las mejores escuelas para sus hijos".

Harris anunció que se postulaba a alcalde de Las Vegas el mes pasado, dos meses después de fundar el Tequila Party. En la elección hay 18 candidatos, incluidos algunos ex funcionarios municipales y la esposa del candidato saliente, quien no puede buscar otro mandato.

"Todo empezó como una idea inocente. Alguien dijo, "esto nos puede generar publicidad", relató Larry Scheffler, impresor de Las Vegas que trabajó con Harris en varias campañas políticas. "Y en algún momento nos dijimos "¿sabes qué?. Si gano, creo que haré un buen trabajo".

Goodman alcanzó prominencia nacional con su estilo histriónico, que lo llevó a hacer anuncios rodeado de mujeres vestidas con lentejuelas y con un enorme vaso de martini en sus manos.

Harris dice que es el sucesor natural de Goodman: Un visionario al que le gustan los tragos fuertes.

"Voy a ser el alcalde del tequila", comentó.

Su programa habla de la creación de puestos de trabajo en una ciudad como Las Vegas, con un índice de desempleo del 14,9% que es uno de los más altos del país.

"Gastan como marineros borrachos", sostuvo Harris, aludiendo a funcionarios electos de la municipalidad.

La retórica recuerda la época de Harris como militante republicano. Su currículum incluye también varias iniciativas fallidas: una empresa editorial, un restaurante de comida mexicana llamado La Maddona, un par de negocios de souvenirs, incluido un Alien Store en el hotel y casino Stratosphere, en Las Vegas Strip, del que fue desalojado en el 2001.

Poco después se declaró en bancarrota. Dijo que tenía bienes por valor de 316,960 dólares y 2,25 millones de dólares en deudas.

Harris explicó que hizo algunas inversiones en bienes raíces malas y describió ese período con un lenguaje callejero o de vestuarios.

Dos socios de Harris expresaron temor de que la cantidad de proyectos que maneja constantemente le impidan concentrarse en uno lo necesario como para hacerlo salir adelante. Su restaurante Mundo genera unos 5.000 dólares en un buen día, lo que está bien, pero no es mucho.

El ex senador estatal republicano Bob Beers, sin embargo, opina que todas esas iniciativas son un indicio de que Harris es un hombre lleno de vida.

"La gente como George no cree que uno puede hacer algo solo si ya lo hizo antes", expresó Beers, quien maneja la campaña de Harris.

Hace pocos años, Harris le mostró a Beers una imagen de una botella de tequila con forma de extraterrestre (alien, en inglés) que había dibujado en una servilleta. Poco después salía al mercado la tequila Alien, producida en México y que promete "un secuestro en cada botella".

"Luego de dos tragos, verás las estrellas", dijo Harris.


Egipto pide a la UE alivio para su deuda tras protestas

Egipto solicitó el apoyo de Gran Bretaña para que la Unión Europea condone parte de su deuda soberana, anunció el martes el Ministerio de Hacienda egipcio, el pedido más reciente para sanear una economía maltratada luego de casi tres semanas de protestas que derrocaron al presidente Hosni Mubarak.

El ministro de Hacienda, Samir Raduan, dijo además en una declaración que la prioridad del gobierno actual es ayudar a los egipcios afectados directamente por 18 días de protestas y adoptar con premura medidas que mejoren la economía.

Los 18 días de protesta que ocasionaron el derrocamiento de Mubarak tras casi 30 años de permanencia en el poder casi paralizaron la economía egipcia, obligando al cierre de bancos y empresas, además de haber paralizado la contratación en la bolsa de valores, que el martes volvió a postergar sus actividades hasta la próxima semana, pero sin especificar la fecha.

El gobierno ha calculado que la violencia callejera costó al país unos 1.700 millones de dólares en dos semanas y que más de la mitad de esa cifra es debida a la pérdida del turismo.

Las autoridades dijeron que más de 210.000 turistas abandonaron el país la última semana de enero y los primeros días de febrero.

La aerolínea nacional EgyptAir ofreció alquilar 25 de sus últimos modelos de aviones, incluyendo la totalidad de la tripulación y la empresa dijo que perdió el 80 por ciento de los ingresos calculados para este año debido a la contracción de la demanda.

Raduan, en una reunión con el ministro británico de Comercio e Inversiones, Stephen Green, dijo que desearía recibir ayuda de Londres, ya sea condonando parte de la deuda soberana que el país norteafricano debe a Europa o por lo menos la condonación de los intereses de esa deuda.

Egipto debe a la UE unos 9.000 millones de dólares, según funcionarios egipcios y del bloque. La deuda total del país ascendía a 34.700 millones de dólares a fines de septiembre de 2010, según el banco central. La deuda soberana era de unos 29.800 millones de dólares, un poco más del 11 por ciento del PIB.

Los funcionarios de la UE dijeron en El Cairo que el gobierno egipcio no ha presentado aún una petición oficial de condonación de la deuda a los estados miembros de la UE.

Empero, los cancilleres europeos han analizado ya un amplio plan económico y comercial para ayudar a los países del norte de Africa afectados por la situación en Egipto, Túnez y Libia, dijo el martes en El Cairo la comisionada de Política Exterior del bloque, Catherine Ashton.

Esos pedidos fueron formulados antes que el Banco Europeo de Inversiones solicitara a la UE autorización para ofrecer más fondos a fin de respaldar la transición hacia la democracia en Túnez, Egipto y otros países de la región.

El jefe del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Philippe Maystadt, dijo que el BEI utilizó ya los 8.700 millones de euros (11.900 millones de dólares) destinados a créditos para esa región entre 2008 y 2013, mucho antes de lo previsto.

La agitación en Egipto terminó con los pronósticos iniciales de que la economía egipcia crecería un 6% en el año fiscal 2010-2011.

El gobierno redujo el pronóstico del crecimiento del PIB casi por la mitad, mientras que diversos analistas y economistas lo han situado entre el 1,7 por ciento y un poco más del 3 por ciento para ese año.

El banco de inversiones en el Medio Oriente EFG-Hermes, con sede en El Cairo, dijo que ve una contracción del 2,5 por ciento en 2011, ante la creencia de que las convulsiones económicas se prolongarán hasta fines de año.

Ecuador no negociará libre comercio con Europa y pide acuerdo para desarrollo

El Gobierno de Ecuador, que hoy pidió a la Unión Europea retomar negociaciones comerciales, aclaró que no busca un tratado de libre comercio (TLC) y pidió que se analice su propuesta sobre un acuerdo para el desarrollo.

Así lo aclaró la ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, durante un foro organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, donde se expusieron los riesgos de un TLC para el país andino.

La ministra se encargó de explicar el porqué su Gobierno se opone al modelo del TLC y aseguró que ese tipo de tratados no observan las asimetrías entre las economías.

Además, dijo que estos tratados suponen acuerdos vinculantes que superan las normativas internas y rebasan los acuerdos establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Por ello, King ratificó que Ecuador no negociará acuerdos que excedan a la OMC y a la Constitución del Estado, que prohíbe tajantemente los acuerdos de libre comercio.

Sin embargo, ratificó el derecho de su país de sentarse a negociar con los europeos, a quienes Ecuador envía su mayor volumen de exportaciones, si se exceptúa el petróleo.

Por ello, propuso una negociación con la UE que defienda la capacidad del Estado para ejecutar políticas públicas soberanas, con apego a la Constitución y el derecho a revisar la integridad de los resultados del proceso, en el entendido acordado por las partes de que "nada estará negociado hasta que todo esté negociado".

Se trata, dijo King, de establecer una "estrategia de negociación adecuada", en la que su país no acepta el modelo de tratado de libre comercio.

Para lograr esa estrategia, la ministra demandó una responsabilidad compartida entre el Gobierno, el sector privado y la ciudadanía.

De su lado, el excanciller ecuatoriano y catedrático de la Flacso, Fander Falconí, que participó en el foro, dijo temer que la Unión Europea quiera negociar con Ecuador un TLC, debido a que ese bloque ha dado señales sobre ello y que ya han sido negociados con Colombia y Perú.

Recordó que Ecuador se alejó en 2009 de las negociaciones "multipartes" que la UE había mantenido con los tres países y que llegaron a concluir con Bogotá y Lima.

Falconí coincidió en que los TLC no toman en cuenta las asimetrías entre las economías y que ese modelo perjudica a varios sectores productivos de Ecuador, sobre todo los relacionados con el consumo interno.

Además, dijo que estudios recientes demuestran que con un TLC Ecuador obtendría "beneficios mínimos" y pondría en alto riesgo a muchos sectores productivos nacionales.

Para Falconí, a la UE se debería plantear volver al origen de las conversaciones, cuando se planteó un Acuerdo de Asociación sobre la base de tres pilares: Diálogo político, Cooperación y Comercio.

Asimismo, reflexionó sobre alternativas para una política comercial del país y sugirió aplicar acciones proteccionistas a la producción nacional, recogiendo las experiencias iniciales de potencias desarrolladas como Estados Unidos y el Reino Unido.

Ecuador, según Falconí, debería buscar "un desarrollo endógeno" que no abandone la producción exportable y que establezca una defensa sólida de su gran patrimonio en biodiversidad.

Diversificar especializaciones productivas y mercados, sobre todo ligadas a la integración latinoamericana y a economías emergentes, fueron otras de las propuestas del excanciller.

De su lado, Alfredo Serrano, profesor e investigador asociado a la Flacso, aseguró que Ecuador debería tener en cuenta los cambios que ha sufrido Europa en los últimos años y recordó la crisis financiera que afecta al denominado Viejo Continente.

Para Serrano, Europa ha aplicado una "salida neoliberal a la crisis del neoliberalismo", y puso como ejemplo las políticas de privatizaciones de los sectores de servicios.

Para él, una negociación de Ecuador con la UE debe observar las "líneas rojas", especialmente sobre propiedad intelectual, así como el tema de la migración, que debería ser "vinculante" en el eventual acuerdo.