martes, 31 de mayo de 2011

Baja la bolsa en Perú por incertidumbre electoral

La incertidumbre en torno a quién ganará la elección presidencial en Perú castigó ayer a los mercados locales, que bajaron significativamente luego de que la mayoría de las últimas encuestas mostraron que disminuía la ventaja de la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011) frente al nacionalista Ollanta Humala (Gana Perú).
Según las encuestas, Fujimori y Humala presentan un empate técnico en la mayoría de los sondeos difundidos de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 junio.
La divisa peruana, el sol, cerró con una baja del 0,69 por ciento, su mayor caída diaria en nueve semanas ante el aumento de posiciones en dólares de los bancos y compras de divisas de empresas como refugio frente a la incertidumbre.
Durante la jornada, el Banco Central trató de evitar una mayor depreciación de la moneda peruana a través de una subasta de Certificados de Depósitos Reajustables (CDR), aunque la operación fue declarada desierta.
En tanto, el índice general de la bolsa limeña se derrumbó en un 5,17%, su mayor caída diaria en más de seis semanas.
"Los índices de la bolsa reportaron una caída importante, debido principalmente a la publicación de diversas encuestas el fin de semana que mostraron un menor margen de ventaja en la intención de voto a favor de Fujimori", explicó Roberto Flores, analista de la consultora Inteligo.
De acuerdo con el sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo -una de las importantes del país-, la candidata Fujimori obtendría un 50,5 por ciento de los votos válidos, mientras que Humala el 49,5 por ciento.
Hernando Pastor, agente de la firma Kallpa explicó a Reuters: "A los inversores les preocupa que no esté bien marcada la tendencia de los dos candidatos. "Al reducirse el margen de diferencia entre Fujimori y Humala el mercado ha salido a realizar ventas", agregó.
Los aspirantes a la presidencia de Perú protagonizaron el domingo un debate final que apuntaba a despejar las dudas de los indecisos en la reñida carrera electoral.
Si bien ambos candidatos fueron los más votados de la primera vuelta del 10 de abril, paradójicamente, Humala y Fujimori son quienes más rechazo generan entre los casi 19 millones de electores que tiene Perú.
Ambos candidatos prometieron ayudar al tercio de la población que vive en la pobreza y que no disfruta de la actual bonanza económica, así como combatir la corrupción y respetar la democracia.
Según expertos, ambos contendores generan desconfianza en un electorado altamente polarizado que espera propuestas más sólidas.

Para conocer

Observadores. Unos 70 funcionarios internacionales participarán del proceso electoral peruano a fin de garantizar la transparencia de las elecciones.

Electorado. 19,9 millones de personas están convocadas, para participar del comicio del 5 de junio.

Polarización. Los analistas señalan que la campaña, como era de esperar, se ha polarizado entre el fujimorismo y los seguidores de Humala. Ambos cosechan detractores importantes.

Humala. Ollanta Humala logró el respaldo del expresidente Alejandro Toledo y de un sector significativo que rechaza el regreso del fujimorismo.

Fujimori. La hija del expresidente Alberto Fujimori logró el respaldo del exalcalde de Lima y líder de Perú Posible, Luis Castañeda, y del exministro de Economía, Pedro Pablo Kucynsky, que cosecharon más del 30 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Medios. La mayoría de los grandes medios de comunicación se parcializaron por uno u otro candidato electoral.

El debate no tendrá gran impacto
Ricardo Uceda | Instituto Prensa y Sociedad
No creo que el debate haya tenido mayor impacto en la decisión del electorado porque tanto Keiko Fujimori como Ollanta Humala repitieron lo que venían sosteniendo.
Estos planteamientos ya se conocían. Un poco puede haber habido una mayor influencia por la comunicación afectiva que transmitió esta presentación. Más que por el contenido, logró un efecto en lo emotivo. Hay una general coincidencia de que no hubo diferencias mayores durante el encuentro cara a cara que vimos el domingo en la noche. Unos dicen que Fujimori estuvo más aplomada y otros que Humala sacó ventaja. Yo no creo que tenga una influencia decisiva, lo cual confirmaría que la pugna se definirá por muy pocos votos.
Vemos que los candidatos están profundamente marcados por antecedentes antidemocráticos y autoritarios. Hay una desconfianza muy grande en ellos. Son dos candidatos que representan los dos polos opuestos del espectro político. Ambos intentaron dar mensajes para reducir esa desconfianza.

Gadafi confirma a Zuma que no está dispuesto a dejar Libia y admite diálogo

El coronel libio, Muamar al Gadafi, confirmó ayer al presidente sudafricano, Jacob Zuma, que no está dispuesto a dejar Libia, pero que acepta una alto el fuego y establecer negociaciones para poner fin al conflicto que vive el país.

En un comunicado difundido hoy, la Presidencia sudafricana recalca que, en la reunión mantenida ayer en Trípoli entre Zuma y Gadafi, este último "reiteró su acuerdo con un alto el fuego y un diálogo entre el pueblo libio para encontrar una solución política al conflicto".

La postura de Gadafi, que ya hace más de un mes había aceptado negociar pero no abandonar el poder, choca con la de la OTAN y los rebeldes del Consejo Nacional Transitorio, con sede en Bengasi, que exigen su marcha para abrir cualquier tipo de diálogo.

"(Gadafi) manifestó su enfado con los bombardeos de la OTAN (sobre Libia), que han costado la vida a su hijo y nietos y que siguen causando destrucción de propiedades y acabando con vidas", agrega el escrito de la Presidencia de Sudáfrica.

En cualquier caso, según este comunicado, el gobernante libio "pidió el fin de los bombardeos para permitir un diálogo entre libios, pero recalcó que no está dispuesto a dejar el país, pese a las dificultades".

Zuma regresó hoy a Pretoria desde Trípoli, donde trató con Gadafi, en nombre de la Unión Africana (UA), como acabar con el conflicto en ese país.

"Los dos gobernantes mantuvieron una larga conversación en la residencia del líder libio en Trípoli y el presidente Zuma hará un informe sobre la visita al jefe del Comité Especial de Alto Rango de la Unión Africana para Libia, el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz", dice la nota oficial.

En el encuentro, Zuma reiteró a Gadafi el plan de paz de la Unión Africana, que ya le presentaron en abril pasado, "especialmente la necesidad de un alto el fuego de todas las partes para permitir que el diálogo político entre el pueblo libio comience", agrega la nota.

Como a principios de abril, Gadafi aceptó la hoja de ruta de la UA, pero también volvió a negarse a dejar el país, una exigencia hecha tanto por los líderes rebeldes del Consejo Nacional Transitorio, con sede en Bengasi, como por la OTAN.

La nota explica que Zuma ha realizado su viaje para ver "la destrucción causada por los bombardeos y el agravamiento de la crisis humanitaria" y agrega que le "preocupa la seguridad personal del coronel Gadafi".

Zuma, que recientemente se reunió con una representación de los rebeldes en Pretoria, hizo, según la nota, un llamamiento "a todos los líderes de Libia a ejercer una autoridad decisiva para encontrar una solución al conflicto y a poner por delante el interés del país".

"Nada más el diálogo entre todas las partes puede llevar a una solución definitiva y también reitero la petición de la UA de que la OTAN y otras partes respeten el papel de la Unión Africana en la búsqueda de una solución al problema", recalcó Zuma.

La UA se ha opuesto a la intervención militar extranjera en Libia y ha señalado que los bombardeos de la OTAN violan la resolución de la ONU que permitía el uso de la fuerza en ese país para proteger a los civiles y ha propugnado soluciones africanas para problemas africanos.

El Gobierno sudafricano también ha hecho su propia condena de la intervención de la OTAN en Libia y Zuma dijo ayer a la radiotelevisión oficial de su país, SABC, en Trípoli, que los bombardeos de la Alianza impiden llevar adelantes los planes de la UA de fomentar el diálogo para solucionar el conflicto.

Diario oficial de Cuba critica al gobierno

El diario oficial Granma fustigó ayer el "reunionismo" en Cuba, el exceso de reuniones burocráticas que afecta a la economía, y llamó a "trabajar" para avanzar en las reformas que impulsa el presidente Raúl Castro. En Cuba "demasiada gente salta de reunión en reunión, a puertas cerradas y con prohibición de interrumpir, mientras la vida afuera desanda trillos que pocas veces se cruzan con los designios de tantísimas tertulias eternizadas", subrayó el periódico. "No es una reunión, donde se resolverán los problemas del país. La convocatoria es a trabajar, no a reunirse", afirmó el órgano oficial del Partido Comunista.

Gadafi está dispuesto a negociar una salida

El líder libio, Muamar el Gadafi, mostró ayer su disposición a negociar una salida al conflicto libio durante una entrevista con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma. Ha sido el propio Zuma el que ha trasladado a los medios de su país la intención del general de “declarar una tregua que ponga fin a los enfrentamientos en su país”. El encuentro con el presidente sudafricano en Trípoli ha supuesto la reaparición de Gadaffi desde el pasado 11 de mayo, cuando se reunió con dirigentes tribales libios.

El presidente de Sudáfrica ha asegurado que el líder libio ha aceptado la hoja de ruta de la Unión Africana, que prevé un cese de las hostilidades, incluidos los bombardeos de la OTAN, para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país norteafricano. Jacob Zuma, que acudió ayer a Trípoli como miembro del comité de alto rango de la Unión Africana para Libia, ha afirmado que Gadafi desea “que todos los libios tengan la oportunidad de hablar entre ellos” y decidir su futuro, según recoge la página web sudafricana News 24.

En declaraciones a la televisión pública de Sudáfrica, SABC, el presidente Zuma ha lamentado que los bombardeos de la OTAN, que han sido especialmente severos en las últimas horas, hayan impedido el desarrollo normal de sus conversaciones con Gadafi.

Según la agencia estatal libia Jana, Gadafi ha aprovechado el encuentro para denunciar “las violaciones” de la OTAN de las resoluciones de la ONU, evocando tentativas de “asesinatos políticos” —en referencia a los múltiples ataques que ha recibido Bab al-Aziziyah, la residencia de Gadafi—, la destrucción de infraestructuras y el bloqueo marítimo. Algo que contradice la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que establecía que la intervención de la coalición internacional tenía el objetivo de proteger a los civiles.

lunes, 30 de mayo de 2011

Venezolanos protestan contra las sanciones

Cientos de venezolanos se manifestaron ayer en Caracas contra las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera nacional PDVSA por sus vínculos con Irán.

Los manifestantes, congregados en la denominada “Gran Marcha por la Soberanía”, caminaron por el centro de la capital venezolana gritando consignas contra “el imperialismo norteamericano” y portando carteles con mensajes como “yanquis go home”.

“Con Venezuela nadie se mete y desde acá le vamos a decir a todo el mundo que Venezuela se respeta”, exclamó ante los manifestantes el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que también es presidente de la estatal PDVSA. “Los venezolanos han rechazado contundentemente las medidas imperiales. Los obreros petroleros, los partidos, todo el pueblo se ha expresado en rechazo a estas agresiones”, afirmó.

En el marco de la ley de sanciones contra Irán de 1996, Washington anunció el pasado martes que PDVSA no podrá contratar directamente con el gobierno estadounidense, acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni a licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

El Gobierno venezolano repudió la sanción, que tildó de “hostil”, aunque reconoció que suspender los envíos de crudo a Estados Unidos en respuesta sería una medida extrema. Este país es el principal destino del petróleo venezolano, con alrededor de un millón de barriles diarios.

Fiscalía brasileña investiga la riqueza del “número 2” del Gobierno

El Ministerio Público Federal de Brasil, a través de su Fiscalía, anunció ayer la apertura de una investigación para esclarecer el súbito enriquecimiento del Ministro de la Casa Civil y número dos del Gobierno brasileño, Antonio Palocci. Todos los esfuerzos coordinados entre el expresidente Lula da Silva, el Ejecutivo y el Partido de los Trabajadores (PT) para frenar la apertura de una investigación del caso, tal y como claman los partidos de la oposición en el Parlamento, han sido en vano.
Palocci ya vivió en 2006 otro escándalo que le llevó a dimitir como ministro de Economía. La presidenta Dilma Rousseff rompió anteayer el silencio afirmando que las acusaciones contra su ministro de confianza son una tentativa de la oposición de desestabilizar al Ejecutivo.
Hasta ayer el Gobierno había conseguido contener cualquier tentativa de investigación parlamentaria. Pero el caso ha explotado por otra vía, quizá inesperada para el propio afectado. "Pese a que la prensa ha informado de un considerable crecimiento patrimonial del afectado, no se han presentado públicamente justificaciones que permitan verificar la compatibilidad de los servicios prestados con los abultados valores recibidos", reza la nota difundida ayer por el fiscal Roberto Gurgel.
El inicio de una investigación por parte del Ministerio Público podría suponer un argumento de peso para la apertura de otra investigación paralela en el Congreso, algo que afearía aun más la situación de Palocci. Lo cierto es que en Brasil nadie se explica muy bien cómo el hombre fuerte de Rousseff no ha atendido hasta ahora las demandas de información planteadas desde los grupos de oposición. El pronunciamiento hecho ayer por el fiscal desemboca inexorablemente en una pregunta: si Palocci no tiene nada que ocultar, ¿no habría sido más inteligente cortar en seco las sospechas ofreciendo toda la información que se le exige? Aunque el titular de la Casa Civil llegue a probar su inocencia, la estrategia de esperar y ver qué pasa ya le pasa una elevada factura en la prensa brasileña, que no ceja en su bombardeo diario.
Los medio brasileños, encabezados por el rotativo Folha de São Paulo, aseguran que el patrimonio de Palocci se multiplicó sospechosamente por 20 entre 2006 y 2010. Buena parte de este aumento patrimonial se produjo durante el periodo en que Palocci simultaneó sus funciones de diputado federal con la dirección de su propia empresa de consultoría, aun activa y dedicada a la gestión de su patrimonio. La oposición acusa a Palocci de haber atendido durante varios años a clientes sensibles, como las aerolíneas brasileñas Gol y Azul, o de haber conseguido para la empresa WTorre una devolución millonaria en tiempo récord de la Hacienda brasileña. Tanto la oposición como el Ministerio Público creen que hay indicios suficientes para abrir una investigación bajo la sospecha de un delito de tráfico de influencias.

Cardozo propone despenalizar la marihuana en Brasil

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso propuso despenalizar el consumo de la marihuana y criticó la “guerra” contra las drogas, tema de un documental que será lanzado esta semana. Informa Ansa.

“Hay que meter las manos en este avispero, la gente no tiene el coraje de decir �vamos a discutir esta cuestión�”, declaró Cardoso, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002.
La semana pasada, el gobierno de Sao Paulo reprimió una manifestación en defensa de la despenalización de la marihuana, lo que causó críticas por parte de algunas organizaciones no gubernamentales.
Antes de ello se realizaron actos por la marihuana libre en Rio de Janeiro y otras ciudades.
Cardoso, que integra una organización latinoamericana sobre drogas, es la figura principal del documental Quebrando un Tabú, que trata sobre el consumo de cannabis y las políticas aplicadas en la lucha contra la droga.
Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y Jimmy Carter prestaron su testimonio para el documental, en el que también participaron los ex mandatarios César Gaviria, de Colombia, y Ernesto Zedillo, de México. “Un punto central es cuestionar la lógica de esta guerra, no es defender el uso de drogas”, dijo el director del filme, Fernando Andrade.

Dimite secretario francés por agresión sexual

El secretario de Estado francés de la Función Pública, el conservador Georges Tron, dimitió ayer tras las acusaciones de agresión sexual y violación de dos exempleadas suyas reveladas por la prensa en los últimos días.

El primer ministro francés, François Fillon, fue quien anunció la dimisión de Tron en un breve comunicado en el que subrayó el "coraje y el sentido de la responsabilidad" del secretario de Estado, que podrá así dedicarse a su defensa "con toda libertad".

Tron, de 53 años y también alcalde de la localidad de Draveil, al sur de París, está acusado por dos exempleadas municipales de 34 y 36 años de haberlas agredido sexualmente entre 2007 y 2010 cuando trabajaban para ese Ayuntamiento.

Una de las mujeres, que en los medios son denominadas como "Laura" y Éloise", ya había relatado los hechos a un abogado y a la Asociación Europea contra la Violencia contra las Mujeres el pasado mes de noviembre, señaló el periódico "Journal du Dimanche (JDD)".

Según esa publicación, una tercera mujer podría denunciar hechos similares a lo largo de la próxima semana.

La fiscalía ha encargado a la policía que abra una investigación.

El secretario de Estado, que ocupa el puesto 27 de relevancia en el Gobierno según el orden de protocolo, llegó al Ejecutivo en marzo de 2010, recomendado por Brice Hortefeux, hombre de confianza del presidente, Nicolas Sarkozy, y entonces ministro del Interior.

A pesar de su nombramiento, Tron había protagonizado desencuentros con Sarkozy.

En 1999 declaró en una entrevista a "Le Nouvel Observateur" que Sarkozy solo conocía dos categorías de personas, los "esclavos y los cabrones (sic)".

El futuro presidente de Francia respondió diciendo que sabía que Tron era "imbécil" pero que había descubierto además que era "malvado", recuerda el "Journal du Dumanche".

El escándalo se produce dos semanas después de la presunta violación perpetrada por el socialista francés y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a una empleada de un lujoso hotel de Nueva York.

Humala y Fujimori protagonizan un último debate sin sorpresas

Más de 300 periodistas de medios nacionales e internacionales abarrotan la sala de conferencias del hotel Marriott (Lima, Perú) para seguir las incidencias del último debate entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

El debate se desarrolló sin sorpresas y con ambos repitiendo las propuestas y ataques que han centrado la campaña en las últimas semanas.

Con el hotel Marriot de Lima como escenario, este último debate, que fue transmitido en todo el país por radio y televisión, sirvió sobre todo para que cada uno de los candidatos, que por vez primera no leyeron sus intervenciones, atacaran los puntos más vulnerables de su rival.

Así, Fujimori, que acudió a la cita con chaqueta y pantalones oscuros y la cruz de plata al cuello que ya mostró en el anterior debate, criticó los "cinco planes de gobierno" presentados por Humala durante la campaña y la inestabilidad que puede generar en la economía sus planes de cambios constitucionales o de revisión de tratados económicos.

Del mismo modo, la candidata por Fuerza 2011, que mostró en sus intervenciones mayor aplomo y seguridad que su rival, atacó el pasado militar de Humala, al que siempre llamó "comandante" e incluso "golpista", y le acusó de "mentir" y "manipular" en sus intervenciones.

Por su parte, Humala, que también vistió un traje negro con corbata azul, centró sus ataques, en recordar los casos de corrupción y de violación de derechos humanos registrados durante el gobierno de Alberto Fujimori, cuando su hija Keiko ocupó el cargo de primera dama.

El candidato por Gana Perú también criticó las propuestas económicas de su rival y concretamente la "flexibilidad laboral", que según Humala no significa sino "precariedad laboral".

El debate había sido dividido en cuatro bloques programáticos, y en cada uno de ellos los candidatos tenían que realizar una exposición de cuatro minutos, para dar paso a una réplica de un minuto del rival y un derecho a la contrarréplica del primero durante otro minuto.

Los primeros bloques fueron "lucha contra la pobreza" y "seguridad y narcotráfico", en ellos los candidatos mostraron más coincidencias que diferencias en sus puntos programáticos.

El tercer bloque, titulado "institucionalidad democrática", fue donde se vieron los ataques más directos, con Humala asegurando que la candidatura de Fujimori es un intento de reinstaurar el régimen "corrupto y violador de derechos humanos" de su padre.

"Y digo esto porque las mismas personas que trabajaron en aquel régimen son las que acompañan ahora a Keiko", afirmó el candidato de Gana Perú.

A esto, Fujimori pidió a su rival que "no trate de confundir a la población" y aseguró que ella es la candidata y no Alberto Fujimori", y que también es ella "quien toma las decisiones y quien gobernará de ser elegida".

El cuarto bloque fue dedicado a la "economía e inclusión social", y tras él hubo un turno para que cada uno de los candidatos contestaran algunas preguntas enviadas por ciudadanos, cada candidato tuvo un último bloque para lanzar un último mensaje al electorado.

Humala aprovechó la ocasión para asegurar que el 5 de junio no sólo se elige al próximo presidente, sino "el rumbo que quiere el pueblo peruano para Perú".

"Los políticos tradicionales son los que han hecho al pueblo desconfiado de los políticos. Por eso la gente decente no quiere meterse en la política. Hoy día tenemos la oportunidad de cambiar las cosas. Y es por eso que me comprometo a defender la democracia y las libertades", afirmó Humala.

Fujimori se mostró como la candidata que asegura la continuidad del crecimiento económico y aseguró que su equipo es capaz de reconocer sus errores y pedir las disculpas necesarias.

La OTAN vuelve a equivocarse y mata 14 inocentes en Afganistán

Un ataque aéreo de las fuerzas de la OTAN mató ayer a 14 personas —todas ellas mujeres y niños— e hirió a otras seis en la inestable provincia de Helmand en el suroeste de Afganistán, dijo un funcionario afgano.
La OTAN se disculpó ayer mismo por el ataque aéreo. “Pido disculpas de todo corazón a las familias y amigos de los muertos”, dijo el comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en el suroeste de Afganistán, el general de división estadounidense John Toolan, según el canal CNN.
Toolan pidió confianza a los afganos y les pidió seguir apoyando a sus propias fuerzas de seguridad. El general dijo que las disculpas eran en nombre de la ISAF y su comandante, David Petraeus.
De acuerdo con Toolan, nueve civiles murieron en el ataque en la provincia de Helmand. Según CNN, la ISAF había hablado previamente —al igual que el gobierno provincial— de 12 niños y dos mujeres muertas. Toolan no explicó el por qué de estos datos diferentes.
Dawood Ahmadi, un vocero del gobierno de la provincia de Helmand, señaló que la alianza lanzó un bombardeo la noche del sábado en represalia por un ataque contra una base de la Infantería de Marina de Estados Unidos en el distrito noroccidental de Nawzad, en la provincia de Helmand. El funcionario dijo que el ataque de la OTAN destruyó dos hogares civiles y mató a dos mujeres, cinco niñas y siete niños.
MAYOR TENSIÓN BILATERAL
La muerte de civiles es una fuente de tensión entre la OTAN y las autoridades afganas. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha exigido en varias ocasiones a las fuerzas de la coalición que minimicen los bombardeos y los ataques nocturnos para evitar muertes accidentales de civiles.
La provincia de Helmand es fronteriza con Paquistán y es un bastión insurgente.

Berlusconi fracasa y sufre humillante derrota electoral

Los primeros resultados de las elecciones locales en Italia muestran que el primer ministro, Silvio Berlusconi, sufrió una severa derrota en cuatro de los principales ciudades del país, incluido su feudo de Milán.

La candidatura del partido de Berlusconi, encabezada por la aspirante a alcaldesa Letizia Moratti, obtuvo un diez por ciento menos que su oponente, Giuliano Pisapia, que se dispone en ser el primer progresista en hacerse cargo de la alcaldía milanesa en dos décadas.

El partido del primer ministro también fracasó en Nápoles, que continuará gobernada por el centro izquierda.

Las elecciones fueron la primera prueba de fuego a la que se vio sometido Berlusconi desde que se iniciara su juicio por cargos de abuso de poder y de tener relaciones sexuales con una menor de edad, acusaciones que él rechaza.



Al menos cuatro muertos en ataque que incluyó base de la OTAN en Afganistán

Al menos cuatro personas murieron y 33 fueron heridas por dos explosiones registradas hoy junto a una base de la OTAN bajo mando italiano y un cruce de calles en la ciudad de Herat, en el oeste afgano, informaron a Efe fuentes oficiales.

Contactado desde Kabul, el jefe de la policía provincial, Nor Khan Nekzad, explicó que junto a la base de la OTAN se produjo la deflagración de una bomba colocada en un coche, mientras que el otro estallido fue provocado por un artefacto explosivo escondido en una olla.

Nekzad precisó que tras la explosión junto a la base bajo mando italiano se entabló un tiroteo entre las tropas internacionales y tres insurgentes que se atrincheraron en un edificio cercano.

El oficial no confirmó informaciones recogidas por medios locales según las cuales la explosiones las provocaron terrorista suicidas.

El doble ataque se produce en medio de una espiral de violencia desatada por el lanzamiento a principios de mes de la habitual ofensiva armada de primavera por parte de los talibanes.

Horas antes de los incidentes armados en Herat, la agencia local AIP informó de la muerte ayer de cuatro soldados del contingente de la OTAN por la explosión de una mina en el distrito central de Saidabad.

Las operaciones de las fuerzas de la Alianza Atlántica en respuesta a la ofensiva talibán causaron la muerte el sábado de al menos nueve civiles en la provincia sureña de Helmand, en un bombardeo aéreo por cuyo resultado el mando militar de la OTAN pidió hoy perdón.

Revelan imagen de 6 soldados occidentales en una base rebelde de Libia

Un vídeo emitido por la cadena televisiva "Al Yazira" muestra a supuestas fuerzas especiales occidentales en la primera línea de batalla libia, en lo que el canal califica como "la primera evidencia de botas aliadas" en el país árabe, según informa el diario �The Guardian�.
En el vídeo, se puede ver claramente a un grupo de seis occidentales, vestidos con ropa de civil, en Dafniya, uno de los puntos del frente de Misrata. Cinco de ellos van armados. Los seis hombres conversan con los rebeldes y, al detectar las cámaras, se marchan discretamente.
El reportero de �Al Yazira�, Tony Birtley, afirma que "posiblemente son británicos", aunque no explica cómo llega a esa conclusión.
La prensa británica ha informado repetidamente de la posibilidad de que miembros de su ejército están actuando en tierra para determinar los puntos de ataque, para ayudar en el ataque aéreo de la OTAN.
El pasado abril, William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores, anunció que un enlace militar trabajaría con el Consejo Nacional de Transición libio (CNT). El político afirmó que ayudarán a los rebeldes a mejorar "estructuras de organización, comunicaciones y logística". Además, añadió que "nuestros hombres no se dedicarán a entrenar o armar a los combatientes de la oposición, ni ayudarán a planear o ejecutar operaciones militares del CNT o en la provisión o cualquier otro tipo de asesoramiento militar".


Al menos 20 muertos en combates al sur de Trípoli en los últimos dos días

Al menos 20 personas han muerto en los combates de las últimas 48 horas entre fuerzas rebeldes y tropas gadafistas en la ciudad de Beni Walid, a unos 180 kilómetros al sureste de Trípoli, declaró hoy un habitante de dicha localidad a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

Según el testigo, entre los muertos figuran 13 rebeldes y tres miembros de las fuerzas del régimen, mientras que las otras cuatro víctimas mortales son civiles.

La misma fuente aseguró que nueve de los trece insurgentes muertos fueron capturados vivos y posteriormente ejecutados y señaló que las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, trasladaron los cadáveres a la capital libia tras rechazar entregarlos a sus familias.

El testigo dijo además que los combates por el control de la ciudad continuaban hoy y que francotiradores gadafistas se han apostado en lo alto de algunos edificios desde donde disparan indiscriminadamente.

Según la agencia oficial libia Jana otras once personas murieron hoy en ataques de la OTAN contra "zonas civiles y militares" de la localidad de Zliten, a unos 150 kilómetros al este de Trípoli.

La agencia, que citó una fuente militar, aseguró que en los ataques de la Alianza en Zliten, en la región de Wadi Kaam, varias personas resultaron también heridas, aunque no precisó el número.

Zliten se encuentra entre la capital libia y la ciudad de Misrata, en poder de los rebeldes y asediada desde hace tres meses por las tropas de Muamar el Gadafi.

También Beni Walid está cerca de Misrata, aunque más hacia el sur y no en la costa como Zliten.

Desde hace algo más de dos semanas los rebeldes han conseguido desalojar a las tropas de Gadafi del centro de Misrata y expulsarles a varios kilómetros de la ciudad, desde donde continúan lanzando misiles de largo alcance sobre sus barrios periféricos.

Jana aseveró además que los ataques de la OTAN se centraron también hoy en la localidad de Jufra, a cerca de 600 kilómetros al sureste de la capital libia.

Esa última zona había sido objeto de bombardeos aliados anoche, según la agencia estatal.

La misma fuente señaló que aviones de la Alianza llevaron a cabo el domingo otros ataques en la ciudad de Nalut, en la región occidental de Tiji, y causaron "pérdidas humanas y materiales".

Nalut, cerca de la frontera con Túnez, es un estratégico bastión en poder todavía de los sublevados.

Los rebeldes libios, que controlan gran parte del este del país, continúan luchando en varias zonas del oeste, en su mayor parte en manos de las fuerzas del régimen.

Sexo & Poder. La alquimia más explosiva

A lo largo de la historia, el talón de Aquiles de los hombres poderosos ha sido Su vulnerabilidad ante los escándalos sexuales. Algunos sobrevivieron a ellos y continuaron su carrera; otros se desplomaron irremediablemente



Texto: BBC E INTERNET Fotos: UPI, REUTERS, GETTI IMAGES Y OTRAS AGENCIAS

Bastaron seis días para que que la exitosa carrera del director-general del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn (62), y su casi segura candidatura a las elecciones de la presidencia francesa en 2012 se desvanecieran como polvo tras ser acusado, el jueves 19 de mayo, en un proceso que se lleva en la Fiscalía de Manhattan, de siete delitos por abuso sexual e intento de violación que le pueden costar entre 15 y 25 años de prisión.
El derumbe comenzó el sábado 14 de mayo, cuando fue detenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York por ser el supuesto culpable de intento de violación de una camarera, de 32 años, de la que los medios informaron de que vive en el condado del Bronks, en un edificio para personas que viven con sida.
Paralelamente se hizo público el divorcio del actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, ocasionado porque él confesó a su esposa, María Shriver, que le fue infiel hace diez años con una niñera de su casa, conocida como Patty, y que tuvo un hijo con ella. Así, la imagen del ‘invencible terminator’ quedó totalmente desportillada ante la opinión pública.
En las tres últimas décadas, los escándalos de sexo han demostrado ser una de las armas más certeras contra los hombres más poderosos del orbe. Por supuesto, el telón de humo que cubre los hilos del poder no descarta, del todo, que en algunos casos exista la posibilidad de un perfecto complot.

‘CAVALIERI’, EN APUROS
Tras el escándalo desatado entre fines de 2010 y principios de este año, Silvio Berlusconi (74), el primer ministro de Italia, líder del partido Pueblo de la Libertad y dueño del equipo de fúbol AC Milan, enfrenta un juicio ante la Fiscalía de Milán acusado de prostituir a menores de edad.
Il Cavaliere debe responder por acusaciones de haber otorgado a varias mujeres la posibilidad de vivir en departamentos de un complejo residencial a cambio de sus servicios sexuales, se prevé que unas 40 jóvenes y 78 testigos declararán en el caso.
El punto más sensible de la investigación es el que lo vincula con la prostituta ‘Ruby Robacorazones’, que, cuando tenía 17 años, supuestamente acudió en varias oportunidades a las fiestas organizadas por Berlusconi.
Tener relaciones sexuales con una prostituta menor de 18 años es un delito en Italia. Aunque la joven marroquí dice que no se acostó con el primer ministro, el hecho aún se investiga. En medios italianos se habla de las grandes bacanales que organizaba el empresario-político, y las han bautizado como las ‘bunga-bunga’. De ser encontrado culpable, Berlusconi podría enfrentar hasta 15 años de prisión.

Las lágrimas de Katsav
En marzo, el ex presidente de Israel Moshe Katsav fue sentenciado a siete años de cárcel por una violación que cometió cuando era ministro de Turismo en 1998 y por otros delitos sexuales durante su presidencia.
La víctima de la violación dijo, durante el juicio, que Katsav la atacó en la oficina del Ministerio y en otra ocasión en un hotel de Jerusalén.
El expresidente había aceptado la culpabilidad de mala conducta sexual para evitar cargos más serios, pero luego cambió de parecer y negó las acusaciones.
Tras conocer la sentencia, Katsav, que había renunciado al cargo en 2007 en medio del escándalo, rompió en llanto y gritó a los jueces que las acusaciones eran ‘mentira’.
Los medios de prensa israelíes calificaron el caso como un ‘terremoto político’ y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, aseguró que había sido un "día triste para Israel y su gente".

En nombre de Dios
Fernando Lugo renunció a su condición de obispo para pujar por la Presidencia en 2008.
A poco tiempo de haber asumido, el mandatario se vio envuelto en escándalos debido a que varias mujeres aseguraron haber tenido relaciones carnales con él durante sus tiempos de sacerdote, pues él las convencía de ello, al utilizar argumentos teólogicos y de servicio a Dios.
El problema incluso se elevó a la Corte, ya que las madres aseguraban tener un hijo suyo y reclamaban una pensión alimentaria.
Hasta el momento, Lugo reconoció como suyo al hijo de Viviana Carrillo. Las demás supuestas exparejas del presidente son Hortensia Morán y Benigna Leguizamón. Además, el gobernante fue vinculado a su propia sobrina Teresita Rojas, con quien lo acusan de haber tenido una hija llamada Fátima. Pese a las numerosas críticas y a la remezón política causada por las denuncias en su momento, Lugo se mantuvo en su sillón presidencial, y más bien captó el apoyo y la compasión de la gente cuando se hizo público que estaba afectado por un cáncer.

Narciso y egoísta
Una de las jóvenes promesas del partido Demócrata de EEUU, John Edwards, vio hacerse trizas su carrera política después de que se dio a conocer que tuvo un romance con una integrante de su equipo de campaña, una cineasta de 42 años, mientras su esposa se debatía entre la vida y la muerte víctima de un cáncer de mama.
En enero de 2008, el exsenador por Carolina del Norte renunció a la campaña presidencial tras perder varias contiendas. Según los analistas políticos, aunque él tenía grandes posibilidades de ganar, la historia de infidelidad debilitó totalmente su imagen como candidato.
En una entrevista con el canal de televisión estadounidense ABC, Edwards culpó del fracaso de su meteórica carrera al "egoísmo, al narcisismo, que lleva a creer que puedes hacer lo que quieras. Que eres invencible y que no habrá consecuencias".

Relaciones inapropiadas
Bill Clinton fue sometido a un juicio político en el Congreso acusado de haber mentido durante una investigación federal que averiguaba, entre otras cosas, si el mandatario había mantenido una relación con Monica Lewinsky, de 22 años, mientras esta fue pasante de la Casa Blanca, entre 1995 y 1996. El caso se conoció en enero de 2008, cuando una página de Internet divulgó detalles de la relación.
De las negativas públicas iniciales de Clinton: "No tuve nada con esa mujer", el presidente pasó a reconocer su desliz ("Tuve una relación inapropiada"), en parte por la admisión de la propia Lewinsky.
El presidente tuvo que prestar una nueva declaración bajo juramento ante los investigadores, en la que, siguiendo el consejo de sus abogados, cuestionó la definición de sexo. Para los expertos de la Casa Blanca, recibir sexo oral no podía calificarse como ‘tener sexo’ con una persona.
Años después, Bill Clinton todavía está en la mira. En 2009, en una visita que realizó a Buenos Aires, invitado por los esposos Kirchner, los medios difundieron una visita que hizo a un club nocturno, donde participó de un show privado.

Delito e impunidad
En 1998, la hijastra del actual presidente de Nicaragua y líder del la revolución Sandinista, Daniel Ortega, Zoilamérica Narváez, denunció que su padrastro la acosaba desde los 11 años y que la violó cuando tenía 15.
Narváez presentó solicitudes de desafuero contra Ortega, entonces diputado, ante la Asamblea Nacional, sin recibir respuesta. Ortega pidió desechar la causa con base en su inmunidad parlamentaria.
Este año, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que el caso de Narváez había infringido varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; sin embargo, un juzgado nicaragüense libró a Ortega del proceso al declarar prescritas las acusaciones.
Zoilamérica Narváez puso fin ‘amistosamente’ al proceso que por denegación de justicia había entablado contra Nicaragua ante la Corte Interamericana, en 2008. Aunque el caso quedó impune, Narváez denunció más de una vez que se encuentra amenazada.

Desafió a los medios
En 1987, el exsenador por el estado de Colorado Gary Hart era el más fuerte pretendiente para la nominación presidencial del Partido Demócrata, hasta que apareció una foto de él en un yate con una hermosa modelo sentada en su regazo.
Era la segunda vez que Hart se lanzaba a la carrera presidencial. La primera vez fue en 1984, cuando apareció de la nada como un fuerte rival del exvicepresidente Walter Mondale, cuando se perfiló como un político joven, energético, de ideas nuevas, reminiscente de John F. Kennedy.
Fue la ficha clave demócrata en 1988 hasta que la prensa identificó a la modelo Donna Rice saliendo de su residencia. Hart desafió a los medios a encontrar algún comportamiento indebido y en menos de 24 horas salió publicada la ahora famosa foto.
No se pudo recuperar y los demócratas nominaron a Michael Dukakis, que fue arrollado por el republicano George Bush en las elecciones.

La onda expansiva de los escándalos

El caso Berlusconi inspiró la industria del cine porno para producir rápidamente una película que ya se encuentra en circulación.

En 2008, los medios volvieron a acordarse de Gary Hart, porque un hombre del mismo nombre causó el descarrilamiento de un tren que iba camino a Manchester y provocó la muerte de ocho personas, por haberse quedado dormido en su vehículo.

La patóloga sexual Sharon O'Hara, directora de la clínica Sexual Recovery Institute (SRI) en Los Ángeles, sostuvo que el poder, el dinero y el sexo juntos desatan una cualidad sicopática, en la que suelen caer no solo políticos, sino también artistas de cine y magnates que llegan a sentir una sensación de invulnerabilidad tal que consideran que pueden hacer todo lo que desean hasta que los lleva a cometer crímenes sexuales y de otro tipo.

En un sondeo que se realizó en Francia sobre el caso Strauss, el 57% de los ciudadanos consultados sostuvo que creen que se trataba de un complot político para eliminarlo de las elecciones.

Ellas

DONNA RICE
Luego de su relación con Hart, alcanzó una breve celebridad como modelo. Según su biografía en Internet, posteriormente se casó y formó una familia.

‘Ruby Robacorazones’
Luego de lanzarse a la vida pública por sus declaraciones en TV sobre Berlusconi, esta marroquí de 18 años fue invitada a modelar por una revista española.

Zoilamérica Narváez
Señala que intenta preservar su vida privada y confiesa que le es muy difícil confiar en las personas, por lo que le sucedió con su padrastro.

Mónica Lewinsky
Luego del escándalo, su nombre circuló por todo el mundo y aún es mencionado con morbo. Esta psicóloga dirigió un programa de televisión y actualmente vive en Nueva York y es dueña de una marca de bolsos

domingo, 29 de mayo de 2011

Peru Candidatos se hicieron acusaciones en debate

Matizado por las mutuas acusaciones de encubrir actos de corrupción y de abusos a los derechos humanos se desarrolló anoche el debate final entre los aspirantes a la presidencia de Perú, la derechista Keiko Fujimori y el nacionalista Ollanta Humala, quienes recordaron parte de sus planes de trabajo, con miras a los comicios del próximo 5 de junio.

“No permitiré que terroristas sean llamados grupos beligerantes”, enfatizó Fujimori al descartar nuevamente que no liberará a su padre de sus errores si llegase al poder, tras las arremetidas de Humala sobre su participación en los actos de su progenitor cuando era primera dama. La candidata afirmó que su contrincante sí fue acusado de sobornar a testigos por abusos a los derechos humanos y que además ha intentado dos golpes de Estado.

“Deje de mentir, comandante Humala”, le dijo Fujimori al final del encuentro, a la vez de recordarle que él ha tenido más planes de gobierno por estar más tiempo en la política.

“Nosotros defendemos la democracia. Hemos derrocado a las dictaduras, en especial la del noventa, donde estaba (Alberto) Fujimori”, dijo Humala al terminar, destacando que erradicará la pobreza.

Los dos candidatos se comprometieron a hacer un gobierno basado en el diálogo.

Esto, mientras las encuestas previas dan un empate técnico entre ambos aspirantes.

Según un sondeo de la firma Ipsos Apoyo publicado en el diario El Comercio, Fujimori obtuvo el 50,5% de los votos válidos, mientras que Humala alcanzó el 49,5%. El estudio se realizó en la semana del 21 al 27 de mayo pasados a 1.990 personas y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales. Y en otro, realizado esa misma semana, Fujimori tenía el 51,4%; y Humala alcanzó el 48,6%.

En tanto, en un simulacro de votación de CPI difundido ayer, Fujimori alcanzó el 51,8% de los votos válidos, mientras que Humala obtuvo el 48,2%. El estudio se realizó entre el 25 y 28 de mayo a 2.800 personas y tiene un margen de error de 1,85 puntos porcentuales.

En una encuesta previa de CPI, Fujimori tenía el 53,7%, mientras que Humala mostraba el 46,3%.

Mientras un sondeo publicado ayer por el diario La República y elaborado por Imasen, da el 43,8% de intención de voto a Humala, candidato por Gana Perú, y el 42,5% a la candidata de Fuerza 2011.

El director de Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, explicó que el respaldo que ha perdido Fujimori se desplazó hacia el voto nulo, mientras que el candidato nacionalista conserva su intención de voto sin variación.

Keiko Fujimori
La legisladora Fujimori, considerada amiga del libre mercado, es criticada porque su padre cumple una condena de 25 años de prisión por actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos cometidos durante su década en el poder, entre 1990 y el 2000. Sus críticos temen que libere a su padre de prisión, aunque ella niega que ese será el caso.

Ollanta Humala
Humala es vinculado con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y enfrenta denuncias sobre un viejo caso de violación a los derechos humanos cuando fue oficial del Ejército hace dos décadas, hechos que él ha negado varias veces.

Multa de $us 90 millones por censura contra Hosni Mubarak

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y dos de sus exministros fueron condenados ayer por un tribunal de El Cairo a una multa de $us 90 millones, por haber "perjudicado la economía" nacional cuando suspendieron Internet y el teléfono durante la revuelta popular.
El derrocado presidente, su ex primer ministro Ahmad Nazif y el ex ministro del Interior Habib el-Adli fueron conjuntamente "condenados a pagar al Estado 540 millones de libras egipcias a partir de sus fondos personales", indicó una fuente judicial.
El ex jefe del Estado deberá pagar unas 200 millones de libras ($us 33,5 millones), Nazif 40 millones de libras ($us 6,7 millones) y Adli los 300 millones restantes ($us 50,3 millones).

Obama colocará al mando de las tropas a un excombatiente de Irak

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará el lunes como jefe del Estado Mayor Conjunto a Martin Dempsey, un curtido general que dirigió las tropas estadounidenses al comenzar la guerra de Irak en 2003.
Dempsey reemplazará en el mando de las tropas al almirante Mike Mullen, que abandonará el cargo en septiembre tras casi cuatro años en él. La elección de Obama es inesperada, ya que el presidente nombró a Dempsey máximo responsable de la Armada hace apenas un mes y medio.
De ser confirmado por el Senado, Dempsey será el primer miembro del Ejército de tierra que ocupa el puesto de mando de las tropas en casi una década, desde que el general Hugh Shelton abandonó el puesto en 2001.

Comienza la estrategia para relegir a Lugo

El Frente Guasú, grupo de izquierda en la coalición que gobierna Paraguay, puso hoy en marcha una campaña de recogida de firmas para impulsar la relección del presidente Fernando Lugo a través de una enmienda constitucional.
Los líderes del Frente abrieron la firma de los formularios para pedir la enmienda de la Constitución paraguaya de 1992, que en su artículo 229 prohíbe la reelección presidencial.
La "Iniciativa por el Sí", que pretende reunir 30.000 firmas, la cantidad mínima exigida por la ley, "permitirá analizar el tema de la relección en el Congreso", dijo a los medios el asesor jurídico del Frente Guasú, Luis Samaniego.
Lugo, que en dos días cumplirá 60 años, accedió al poder tras ganar los comicios generales del 20 de abril de 2008, con lo que puso fin a más de seis décadas de hegemonía política del Partido Colorado (conservador).
La idea de los grupos minoritarios oficialistas es rechazada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), el más poderoso de la alianza oficialista, que quiere que uno de sus referentes encabece la fórmula presidencial oficialista en 2013.
El vicepresidente Federico Franco reiteró esta semana que ya no hay tiempo para modificar la Constitución.

Perú, bajo el signo de la polarización

La campaña electoral por la segunda vuelta del 5 de junio ingresó desde ayer en la recta final en Perú bajo el signo de la polarización.
A solo una semana de los comicios en el que 19,9 millones de peruanos decidirán entre Keiko Fujimori (Fuerza 2011) y Ollanta Humala (Gana Perú) quién será el próximo presidente para el periodo 2011-2015, el electorado muestra una clara división entre quienes rechazan el regreso del fujimorismo reencarnado en la hija del expresidente Alberto Fujimori y los que temen a la irrupción de una opción de izquierda populista en la figura del exgeneral.
Humala y Fujimori se verán frente a frente por única vez esta noche en un debate televisivo que ha generado gran expectativa y promete marcar la agenda de los últimos días en Perú.
Los analistas ya lo anticiparon: estas serán las elecciones más reñidas de la historia de Perú. Así lo reflejan las encuestas que, hoy por hoy, muestran un virtual empate en las preferencias con una leve ventaja de Fujimori sobre Humala.
Así, Keiko Fujimori ostenta una ventaja no decisiva sobre el nacionalista Humala en una carrera presidencial que ingresa en su última semana con duras acusaciones, sospechas anticipadas de fraude y amenazas de bloqueo a la elección en la región de Puno.
La última encuesta publicada por la Pontificia Universidad Católica del Perú muestra que Fujimori obtiene una ventaja de menos de un punto frente a Humala, 50,3% contra 49,7%, de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio.
La estrecha diferencia representa un empate técnico porque el resultado está dentro del margen de error estadístico, señaló el Instituto de Opinión Pública de esa universidad, que entrevistó entre el 21 y 23 de mayo a 1.800 personas.
Otros sondeos previos marcan una ventaja a favor de Fujimori, que fluctúa entre 2,8 y 7 puntos, al mismo tiempo que señalan que del 12% al 14% de los peruanos están indecisos o votarán viciado o en blanco.
La campaña se ha calentado a lo largo del país: en Lima y otras ciudades miles de universitarios marcharon contra Keiko Fujimori y protestaron por el papel de la prensa, a la que tildaron de sesgada contra Humala por presentarlo -sin pruebas- como aliado del presidente venezolano Hugo Chávez.
En este ambiente polarizado, azuzado por los grandes medios de comunicación, Humala deslizó la posibilidad de que el Gobierno de Alan García configure un fraude en favor de su rival.
"Llamar a defender el voto es algo democrático, más aún cuando hay indicios de que el Gobierno está apoyando a determinada candidata", indicó Humala durante una gira en Cañete (sur). "Hay una serie de indicios que nos preocupan y que pueden conllevar a un fraude, eso sí nos preocupa", aseveró.
El presidente Alan García respondió que "los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se les está moviendo".
Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años por corrupción y violaciones a los derechos humanos, recibió en las últimas horas el apoyo de los conservadores Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, derrotados en la primera vuelta del 10 de abril.
Ellos, que juntos sumaron un 24% de los votos, coinciden en que esa candidata es la mejor carta para que la economía peruana siga creciendo sin apartarse de las políticas de libre mercado, y desconfían de Humala, que podría cambiar el modelo.
En contraposición, algunos reconocidos intelectuales rechazaron el regreso del fujimorismo a Perú.
El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y los escritores Alfredo Bryce Echenique, Fernando Iwasaki y Santiago Roncagliolo publicaron una carta para rechazar la candidatura de Keiko Fujimori, que supone, señalan, el regreso a la dictadura fujimorista.
Además, Vargas Llosa anunció su respaldo a Humala, pese a que antes lo había rechazado y bajo la promesa de que el exgeneral nacionalista respete la democracia y evite una alianza con el populismo del venezolano Hugo Chávez. El escritor exhortó a votar por Humala para evitar que vuelvan al poder quienes representan "al gobierno más nefasto que tuvo el Perú".
Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo (15% en primera vuelta) respaldará a Humala para evitar que "el Perú retorne a la década oscura de 1990", cuando gobernó Alberto Fujimori.
Fujimori tiene su principal feudo electoral en Lima, donde se concentra un tercio de los votantes del país, en tanto que Humala lo tiene en zonas rurales donde no siempre los sondeos reflejan la realidad del momento.
"La ventaja de Humala en las zonas rurales podría ser mayor a la que señalan los sondeos debido a que, por más buena encuesta que se haga siempre en la zona rural, hay pequeños déficit, (lo) que puede ser fundamental al momento final", explicó Fernando Tuesta, director del Instituto de Opinión de la privada Universidad Católica.
Sin embargo, Tuesta opina que "va a ser bien difícil que los que decidieron su voto cambien. Y entre los indecisos es un porcentaje tan pequeño que se distribuyen generalmente en la misma proporción de los votos ya definidos".
"Cualquiera puede ganar", dijo Tuesta, a la agencia Reuters. "No se puede descartar (un triunfo de Humala) aun cuando la mayor probabilidad de ganar es de Keiko", agregó Tuesta, quien precisó, además, que el voto seguro por uno u otro candidato supera el 90 por ciento.
"Una de las características de la elección es la parcialidad de los medios, que con uno u otro sello se ha acentuado estos días finales", indicó Ricardo Uceda, director del Instituto Prensa y Sociedad, organización de defensa de la libertad de expresión.
En general, los medios contrarios a Humala han configurado un clima opositor al exgeneral en particular en Lima y en las capitales provinciales, sin embargo, los analistas advierten que es posible que un sector de los electores pueda tomar distancia de esta toma de posición mediática.

keiko Fujimori

La exprimera dama
Keiko Sofía Fujimori Higuchi nació en la ciudad de Lima, el 25 de mayo de 1975.
Es la hija primogénita del expresidente Alberto Fujimori; y de la excongresista de la República y exprimera dama, Susana Higuchi. Actualmente, es la candidata presidencial de Fuerza 2011 en las elecciones generales de Perú de 2011. En agosto de 1994, tras el divorcio de sus padres se convirtió en primera dama, con 19 años de edad. Se desempeñó en dicho cargo desde abril de 1994 a noviembre de 2000. Volvió a Estados Unidos para completar sus estudios. Allí, conoció al estadounidense Mark Vito con quien se casó poco tiempo después y regresó a vivir a Perú en 2005. La financiación de sus estudios fue observada por usar fondos públicos.

Ollanta Humala

El nacionalista
Ollanta Moisés Humala Tasso nació en Lima, el 27 de junio de 1962. Es miembro fundador del Partido Nacionalista Peruano. Candidato a la Presidencia por la alianza electoral Gana Perú. Ollanta Humala es hijo de Isaac Humala Núñez y Elena Tasso de Humala. Comenzó su carrera militar en 1982, cuando entró, al igual que su hermano Antauro, a la Escuela Militar de Chorrillos. En 1983 fue alumno de la Escuela de las Américas, en el curso de combate para cadetes. En 1991, con el rango de capitán, Humala prestó servicio en Tingo María (Huánuco). Combatiendo los remanentes de Sendero Luminoso fue acusado de matar a peruanos en la zona roja. Fue investigado por presuntos abusos cometidos contra civiles en 1992.

Baja la pobreza, pero la deuda social es alta
Pese al espectacular crecimiento de su economía y a una disminución significativa de la pobreza, Perú aún enfrenta una alta deuda social que heredará la próxima gestión presidencial.
El nivel de pobreza cayó 3,5 puntos porcentuales en 2010, frente al 2009, a un 31,3%, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esto significa que cerca de nueve millones de peruanos son pobres.
Con este declive, al presidente Alan García le faltó muy poco para cumplir con su meta de reducir la pobreza a un 30% durante su mandato de cinco años, que culmina el 28 de julio. Perú tenía al 44,5% de su población viviendo en la pobreza en el 2006, cuando asumió García.
La pobreza en Perú se redujo el 2010 ayudada por la expansión de la economía, aunque aún afecta a una tercera parte de la población en uno de los países que más crece en el mundo, de acuerdo con cifras divulgadas por el Gobierno.
La reducción en la cifra de pobreza se ha dado de la mano del candente crecimiento de la economía peruana, que en 2010 se expandió casi un 9%, tasa similar a la de China y en 2011 promete llegar al 7%.
"El país ha exhibido una tasa de crecimiento promedio que supera el 7% en los últimos cinco años, en la última década ha crecido a una tasa promedio del 5%", indicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
A nivel urbano, la pobreza se redujo dos puntos porcentuales a un 19,1%, mientras que en el ámbito rural cayó 6,1 puntos al 54,2%, precisó el Gobierno.
"Se constata que la sierra y la selva presentan las tasas más altas de pobreza extrema (al no acceder a una canasta mínima de alimentación), de un 20,1% y un 12,8%, respectivamente, muy por encima de la registrada en la costa, del 2%", detalló.

Datos clave

Observadores. Unos 70 técnicos internacionales fiscalizarán la segunda vuelta electoral en Perú.

Fraude. Gana Perú, el partido de Ollanta Humala, denunció ante la OEA que está en marcha un fraude electoral. Sin embargo, la comisión de observadores descartó esa posibilidad.

Electores. 19,9 millones de ciudadanos peruanos están convocados a votar el 5 de junio, 3,5% de los cuales lo harán en el exterior.

Edades. Keiko Fujimori tiene 36 años y Ollanta Humala 49 años, ambos nacieron en Lima.

Contra el fujimorismo. Fujimori es acusada por diversos sectores de representar la corrupción y las violaciones a los derechos humanos de su padre, el expresidente Alberto Fujimori. También es señalada por el financiamiento de sus estudios en Estados Unidos con fondos públicos.

Contra Humala. Los detractores de Humala apuntan sus vínculos con el venezolano Hugo Chávez y la violación de derechos humanos durante la guerra contra Sendero Luminoso

País en cifras

Crecimiento
9
por ciento en promedio creció la economía peruana en 2010, una de las más altas de la región.

Pobreza
9
millones viven por debajo de la línea de la pobreza, mientras la economía crece a un 7%.

Análisis

“La opción será entre dos modelos autoritarios”
Jimena Costa
Perú enfrenta una situación de incertidumbre frente a dos modelos con rasgos autoritarios muy preocupantes para la democracia peruana. Ollanta Humala tiene un discurso profundamente militarista que ha buscado ocultar su afinidad con Hugo Chávez. Fujimori aparece como el mal menor, aunque también carga sobre sus hombros las deudas de su padre cuando fue presidente.
En ambos casos, es importante observar la adscripción ideológica de los candidatos para visualizar el rumbo que tomarán si son elegidos.
En el caso de Fujimori estamos frente a un proyecto más cercano al liberalismo y que tiene características autoritarias, muy relacionadas con la cultura política autoritaria vigente en buena parte de los países latinoamericanos. La diferencia con Humala pasa, sin embargo, por las visiones totalitarias vinculadas a estas lógicas electorales clientelistas. En el caso de Humala, el problema es más grave porque hay una visión militarista. Entonces, los peruanos están frente a un autoritarismo liberal de derecha, que no necesariamente es atribuible a Keiko Fujimori sino a su padre, y, por el otro lado, tenemos un proyecto totalitario con un caudillo militar de discurso populista. Ambos presentan riesgos para la democracia.
Por eso, el escritor Mario Vargas Llosa decía que la opción era entre el cáncer o el sida. En el caso del fujimorismo, los delitos más graves tienen que ver con la corrupción y la violación de los derechos humanos. En el caso de Humala, si se inserta en la lógica de la ALBA de Hugo Chávez, la corrupción va a ser nada más uno de los temas. El debilitamiento del Estado peruano será lo más complicado.

sábado, 28 de mayo de 2011

Proponen sancionar a quienes ayuden a Cuba

La legisladora republicana de Florida Ileana Ros-Lehtinen promueve un proyecto de ley que impone sanciones a empresas e individuos que ayuden a Cuba a desarrollar su industria petrolera, informó ayer su oficina.

Ros-Lehtinen presentó el jueves un proyecto de ley para la protección de arrecifes de coral en el Caribe, que impone sanciones a "empresas y personas que ayuden a Cuba en el desarrollo de su industria petrolera, incluso en aguas peligrosamente cercanas a los Cayos de la Florida", dijo en un comunicado.

"Es en nuestros intereses de seguridad nacional disuadir a otros de participar en estos riesgosos esquemas" para el desarrollo del sector petrolero en Cuba, dijo la congresista, conocida por su férrea postura en contra Cuba.

Ros-Lehtinen explicó que, entre otros elementos, su iniciativa busca negar visas de entrada a Estados Unidos "a cualquier persona que invierta más de un millón de dólares en el sector petrolero de Cuba". También hará ilegal que cualquier ciudadano estadounidense ayude al régimen "a explorar oportunidades de perforación (petrolera) en aguas cubanas", agregó.

Es la tercera vez que Ros-Lehtinen presenta el proyecto de ley, que tiene que ser aprobado en ambas cámaras del Congreso para convertirse en ley.

Sondeo realizado por Universidad da empate técnico entre Fujimori y Humala

A ocho días de la segunda vuelta electoral en Perú, un sondeo de la Universidad Católica de Perú dio un empate técnico a los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

El empate técnico se refleja en que la Fujimori contaría con un 50,3 por ciento de preferencia ciudadana, frente al 49,7 por ciento a favor de Humala.

El sondeo fue realizado entre el 21 y 23 de mayo en diversas poblaciones de Perú por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú en una muestra seleccionada de 1.800 ciudadanos.

Esta encuesta arroja resultados diferentes a los de otros institutos de opinión pública que los últimos días dieron diferencias de 2 a 7 puntos porcentuales a favor de Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de reclusión por violaciones a los derechos humanos durante la confrontación con fuerzas insurgentes durante su gestión.

Keiko Fujimori, de 36 años, y Ollanta Humala, de 48 años, disputarán el domingo cinco de junio la Presidencia de Perú para suceder en el poder al presidente Alan García.

Keiko llegó a desempeñarse como Primera dama de la Nación durante el gobierno de su padre (28 de julio de 1990 al 21 de noviembre del 2000), al producirse el divorcio de sus progenitores.

Violencia en Puno y marchas en Lima tensionan campaña electoral

A ocho días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo 5 de junio, la tensión aumenta en Perú.
Los focos de perturbación se concentraron en Puno, en la frontera con Bolivia, y en Lima, donde miles de universitarios e integrantes de organismos de derechos humanos se movilizaron contra un eventual regreso del fujimorismo de la mano de la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.
Manifestantes contra un proyecto minero saquearon y quemaron dos locales públicos la noche del jueves en Puno (sur de Perú), donde una huelga paraliza desde hace 17 días esa región fronteriza con Bolivia, informó el contralor general de la República, Fuad Khoury.
La tensión en Puno abre la posibilidad de que las elecciones no se puedan realizar en ese distrito, uno de los bastiones del candidato de Alianza Gana Perú, Ollanta Humala.
La violencia en Puno estalló horas después de haberse suspendido el diálogo entre una comisión gubernamental y los dirigentes de la protesta agrupados en un Comité de Defensa de los intereses de la población. De esta forma, la ciudad de Puno se mantiene aislada del resto del Perú por una protesta de unos 15.000 indígenas aimaras contra un proyecto minero.
En caso de prolongarse esta situación, los comicios podrían no celebrarse en esta región donde están empadronados cerca de 700.000 votantes.
Precisamente Puno es uno de los bastiones de Ollanta Humala, como casi todo el sur del país, y la cancelación de las elecciones en ese departamento podría suponerle a Humala la pérdida de puntos porcentuales decisivos en caso de un resultado muy ajustado.
Por ello, Humala recordó ayer que es el presidente de la República, Alan García, quien debe resolver esta situación: "Es parte del compromiso del presidente dar las condiciones para que se celebren las elecciones (ahora que) vemos que probablemente no será respetada la voluntad del pueblo en el sur del país".
A la crisis en Puno se suma el clima de violencia en el proceso electoral.
Huevos lanzados contra la derechista Keiko Fujimori, líder en las encuestas y las acusaciones que llueven contra el izquierdista Ollanta Humala por una prensa que le es hostil, configuraron en las últimas horas un cuadro de polarización en la campaña presidencial.
El miércoles, en una gira por la norteña región Cajamarca, grupos antifujimoristas lanzaron huevos y bolas de barro durante un mitin en que pronunciaba un discurso, lo que llevó a la candidata a acusar a Humala de propiciar esa agresión, afirmando que "se equivoca si cree que me va a amedrentar".
La campaña en las últimas semanas ha estado plagada de acusaciones en uno y otro sentido, en especial contra Humala, de la alianza Gana Perú.
El miércoles, un diario que favorece a Keiko Fujimori presentó el testimonio de un ex soldado que acusa a Humala de haber torturado y asesinado a varias personas cuando como capitán del ejército luchaba contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso en 1992.
La versión, ampliamente destacada por la prensa, cayó rápidamente en el descrédito al conocerse que el acusador resultó ser el cabecilla de una banda de delincuentes, según informó la Policía.
Para el candidato se trató de una acusación "truculenta y parte de una historia mal estructurada que no aguanta ningún razonamiento". El partido de Humala cree que la campaña desatada por la prensa en su contra es respaldada por Alan García para favorecer a Fujimori.

Denuncias

Fraude electoral. El partido Gana Perú del exgeneral Ollanta Humala denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo de la OEA, la posibilidad de un fraude electoral en Perú el 5 de junio.

Observadores. El jefe de la misión internacional de observadores, José Ignacio Salafranca, descartó la posibilidad de un fraude masivo durante la segunda vuelta electoral.

Denuncias. Los partidarios de Ollanta Humala denuncian que el presidente Alan García favorece a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Medios. La mayoría de los medios se ha parcializado contra Humala y denuncian sus antecedentes.

Estudiantes rechazan vuelta del fujimorismo
Centenares de estudiantes universitarios realizaron en Lima una marcha en rechazo a la candidata derechista Keiko Fujimori, quien encabeza todos los sondeos de cara al balotaje del 5 de junio contra el izquierdista Ollanta Humala.
Coreando consignas como "¡Fujimori nunca más!" y "¡No a la corrupción!", más de 5.000 universitarios salieron a las calles para repudiar a la hija de 36 años del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos.
Durante la concurrida marcha los manifestantes lucieron pancartas alegóricas a la corrupción que marcó al gobierno de Fujimori, y alertaron sobre el peligro de que esa etapa se repita en caso se instale en el poder una dinastía Fujimori.
La marcha fue organizada por grupos de activistas antifujimoristas nucleados alrededor del colectivo 'No a Keiko' y contó con el apoyo de organizaciones sindicales.
En el tramo final de la carrera electoral, la última encuesta de la empresa Datum, difundida este jueves, otorga a Fujimori una ventaja de 5,8 puntos porcentuales sobre Humala. Según esa empresa encuestadora, la candidata tiene un 52,9% de las intenciones de voto contra el 47,1% de su rival. Desde hace más de una semana, Keiko Fujimori aparece con una ventaja sobre su rival, con resultados que fluctúan entre 2 y 7 puntos porcentuales.

Perón, Alfonsín y Kirchner tuvieron corazones débiles

Argentina: Los tres fueron fumadores y pagaron con su vida las afecciones cardiacas que adolecían.

Efe.- A los presidentes argentinos de la historia reciente les une un curioso rasgo: las complicaciones cardiacas que condicionaron su vida y, en el peor de los casos, precipitaron su muerte, según relata en un libro un reconocido médico de este país.

El cardiólogo Daniel López Rosetti aporta en Historia Clínica una nueva mirada sobre algunos de los grandes personajes argentinos a través de su historial médico, en el que para entender las enfermedades que padecieron describe los antecedentes familiares y situaciones psicológicas y sociales que moldearon su personalidad y tuvieron una influencia importante en su salud.

Pero lo más interesante es que hace un paralelismo entre la historia clínica de tres fallecidos expresidentes argentinos: el general Juan Domingo Perón (que gobernó el país entre 1946 y 1955, y un tercer mandato entre 1973 y 1974), Raúl Alfonsín (1983-1989) y Néstor Kirchner (2003-2007).

Los tres, que fueron grandes fumadores, “tenían la típica personalidad de cardiópata, los tres fueron pacientes cardiológicos y tuvieron problemas coronarios”, explicó López Rosetti en una entrevista con Efe.

El especialista aborda las complicaciones cardiacas que padecieron y su correlación con acontecimientos políticos o sociales de los días previos, para justificar cómo “los eventos emocionales y el estrés que provocan en el paciente pueden desencadenar eventos cardiovasculares”.

EL TIPO “A”. En este sentido, en el capítulo dedicado a Kirchner, López Rosetti, especializado en el tratamiento del estrés, aborda un tipo de personalidad o estilo de conducta denominado “Tipo A”, que, según varios estudios, caracteriza en su mayoría a políticos y directivos, y que está estrechamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares.

“El estrés crónico y sostenido en el tiempo, asociado a una condición de lucha y esfuerzo permanente, produce ciertas sustancias sanguíneas inflamatorias que hacen que las placas de ateroma se rompan y como consecuencias se produzcan accidentes cerebrovasculares y/o infartos agudos de miocardio”, señala.

En su opinión, el estrés explica en gran parte las complicaciones de salud del esposo y antecesor en el cargo de la actual presidenta, Cristina Fernández.

Kirchner llevaba años cuidando su salud, había dejado de fumar, realizaba ejercicio aeróbico diario y seguía una dieta saludable, pero, como señala López Rosetti, a pesar de las tres intervenciones quirúrgicas previas al paro cardiaco que acabó con su vida en octubre de 2010, no modificó su ritmo de actividad, como le exigía su salud.

Aunque no aborda su historia clínica en profundidad, el autor compara las complicaciones médicas de Kirchner con las que padecieron los expresidentes Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001) durante sus mandatos.

Menem fue intervenido en 1993 por una obstrucción de la carótida derecha, la misma operación a la que sería sometido Kirchner 17 años después, en febrero de 2010.

Siete meses después, Kirchner volvió a ser hospitalizado y sometido a una angioplastia de urgencia para reparar una arteria coronaria obstruida, la misma causa que llevó al quirófano a De la Rúa en 2001 y, nuevamente, el pasado diciembre.

QUÉ GRANDE SOS… En el capítulo dedicado a Perón, López Rosetti detalla los dos infartos que padeció el general al regresar al país tras su exilio en España y las complicaciones coronarias que marcaron su último mandato y llevaron a su muerte, en julio de 1974.

Nuevamente, el especialista concluye que existió una “clara correlación” entre el deterioro de salud del exmandatario y “eventos de estrés emocional negativo”.

Alfonsín, por su parte, “era un paciente cardiaco. Esa era su predisposición genética, y sólo la aparición de otra enfermedad y el tratamiento médico que recibió evitaron que el desenlace fuera de origen cardiaco”, relata López Rosetti. El expresidente radical sufrió complicaciones cardiacas que condicionaron su vida política, pero no fueron fatales, como en el caso de Kirchner y Perón.

Fue finalmente un cáncer de pulmón el que causó su muerte, en 2009, cuando tenía 82 años. El dirigente había fumado mucho desde su juventud, entre un paquete y dos diarios, hasta los 50 años, cuando decidió terminar con su fuerte adicción al tabaco.

López Rosetti aborda además, “lejos de la estatua y el bronce”, la ceguera que marcó la vida de Jorge Luis Borges, el severo asma que modeló el carácter de Ernesto “Che” Guevara y las numerosas enfermedades que padeció el libertador José de San Martín, quien no cree que fuese adicto al opio, como algunos historiadores especulan, pero sí que se medicó en exceso en más de una ocasión.

Para destacar

Juan Domingo Perón presidió Argentina entre 1946 y 1955, cuando fue derrocado por un golpe.

Su figura se agigantó entre los humildes a partir de su esposa, Eva Duarte, mítica en su país.

Formó el Partido Justicialista, una de las primeras fuerzas populistas en el continente.

Raúl Ricardo Alfonsín militó en la Unión Cívica Radical, un partido de centroderecha.

El líder radical fue el primer presidente electo después de las dictaduras militares.

Su sucesor, el neoliberal Carlos Menem frenó la crisis económica, pero generó inequidades.

Néstor Kirchner ordenó a su país, después de la debacle, que siguió al menemismo.

Tuvo orientación centroizquierdista, aunque su filiación política era peronista.

Miles de ‘indignados’ resisten y toman la plaza de Catalunya

Miles de personas se han vuelto a concentrar en la plaza de Catalunya después de la carga policial de ayer por la mañana que ha dejado un saldo de 121 heridos leves —37 de ellos policías— y un detenido.

La operación ha servido a la policía para desmantelar el campamento, pero el movimiento ha resurgido con más fuerza por la indignación que ha provocado la actuación de los Mossos d’Esquadra (Policía catalana) y los agentes de la Guardia Urbana. La plaza tiene ahora casi el mismo aspecto que el primer día en que se inició el movimiento: muchos jóvenes están instalando de nuevo sus tiendas de campaña. No cabe ni una aguja en la plaza a la que se han sumado los manifestantes en contra de los recortes sanitarios del Gobierno de Artur Mas y los indignados que han acudido a la convocatoria de las 19.00 realizada por los organizadores.

El llamamiento a la resistencia pacífica ha sido un éxito. Y la concentración ha vuelto a ser transversal. Familias con niños, ancianos y jóvenes, muchos con flores y las manos pintadas de blanco en protesta contra la carga policial. Las pancartas y las consignas contra la policía pidiendo la dimisión de Felip Puig han sido constantes, informa Dani Sánchez.

El ambiente es ahora distendido y muy diferente a las escenas de tensión vividas a primeras horas de la mañana. Los acampados han reconquistado la plaza de Catalunya sobre las 13.00 horas y los antidisturbios han abandonado el lugar al considerar que ya habían acabado su cometido que, oficialmente, era limpiarla. La operación conjunta entre los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se ha iniciado a las 07.00 en la plaza de Catalunya para que los acampados del movimiento 15-M abandonaran el lugar temporalmente y así asear la zona por “motivos de salubridad”. Sin embargo, los indignados han rechazado en asamblea retirarse para permitir el trabajo de las brigadas de limpieza. “Esto no es limpieza, es un desalojo”, gritaban algunos de los acampados.

Las primeras cargas se han producido pasadas las 09.00 de la mañana. Los mossos han rodeado a un grupo de unos 200 acampados en el centro de la plaza, donde han permanecido tranquilos aunque gritando contra la intervención policial. A su alrededor, los operarios de limpieza han retirado el campamento instalado por los indignados en los últimos días. Los incidentes se han localizado en el perímetro de la plaza cuando decenas de jóvenes se han sentado en el suelo tratando de bloquear el paso de los vehículos policiales y de los servicios de limpieza.

En el lado que da a la Rambla de Catalunya, los mossos han abierto a la fuerza una vía para permitir el paso de los coches de limpieza. Al menos, una treintena de vehículos han desfilado portando todo tipo de objetos: desde tiendas de campaña, carpas, cacerolas, pancartas, carteles, sacos de dormir, propaganda, ordenadores y comida. La policía ha afirmado que los indignados podrán recuperar sus pertenencias el lunes en Montjuïc aunque no les resultará fácil: las imágenes de la montaña de objetos parecen más propias de un vertedero.

Las violentas imágenes de la carga policial, trufadas con manifestantes con flores en la mano, han dado paso después a la marcha de los policías. Cientos de personas han decidido entonces continuar concentradas en la plaza mientras algunos han vuelto a montar nuevas tiendas. Por otra parte, una docena de personas han sido trasladadas a centros sanitarios.


Una condena general a la agresión

Madrid - Agencias

La coalición española Izquierda Unida (IU) condenó ayer la represión policial en Barcelona de una concentración pacífica del denominado Movimiento 15-M.

Entidades de derechos humanos y partidos de oposición al Gobierno español han pedido explicaciones sobre los hechos de ayer y exigieron que se abra una investigación para aclarar las circunstancias, entre las instancias que han iniciado investigaciones se encuentra el Defensor del Pueblo.

viernes, 27 de mayo de 2011

Bruni muestra al mundo su embarazo

Carla Bruni, esposa del presidente francés Nicolas Sarkozy, mostró ayer al mundo su embarazo al recibir a esposas de los dirigentes del G8 en Deauville ante las cámaras, cuando en un gesto más que elocuente puso suavemente sus manos sobre su vientre incipiente.

Luciendo un vestido evasé de color blanco por encima de la rodilla, una chaqueta negra un poco más larga y con el cabello suelto, Carla Bruni Sarkozy mostró tímidamente su panza, todavía discreta, en la entrada de la Villa Strassburger, una joya de la arquitectura de la Belle Epoque en Deauville.

Ante camarógrafos y fotógrafos apostados frente a ese magnífico edificio construido en 1907 por Henri de Rothschild, sin decir una palabra, Carla Bruni, tercera esposa del presidente Sarkozy con quien contrajo matrimonio en febrero de 2008, confirmó un secreto a voces desde varias semanas.

Toledo da su apoyo a Humala y Kuczynski respalda a Fujimori

El expresidente peruano Alejandro Toledo anunció ayer su apoyo a la candidatura del nacionalista Ollanta Humala, quien el próximo 5 de junio disputará la segunda vuelta presidencial de Perú frente a la congresista Keiko Fujimori.
"Hemos decidido apoyar sin ambigüedades la candidatura de Ollanta Humala", refirió Toledo, quien dijo que la decisión ha sido tomada por el Comité Ejecutivo Nacional y las bases de su partido, Perú Posible.
Por su parte, el excandidato presidencial y exprimer ministro Pedro Pablo Kuczynski afirmó que su voto en la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de Perú será para Keiko Fujimori, candidata de Fuerza 2011.
Aunque Kuczynski, quien como candidato de Alianza para el Gran Cambio ocupó el tercer puesto por número de votos en la primera vuelta, ya había mostrado su simpatía por Fujimori, esta es la primera vez que anuncia públicamente para quién será su voto.

Clinton dice que Bin Laden tenía apoyo en Pakistán, pero no del Gobierno

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, aseguró hoy que las autoridades paquistaníes han admitido que "alguien, en algún lugar" daba apoyo a Osama Bin Laden, pero reiteró que "no hay ninguna prueba" de que el Gobierno de este país conociera su paradero.

En una rueda de prensa tras reunirse con las autoridades paquistaníes, Clinton reconoció que las relaciones entre ambos países se hallan en un "punto de inflexión" después de la muerte del líder de Al Qaeda a manos de fuerzas de elite de EEUU en Abbottabad, población cercana a Islamabad, el pasado 2 de mayo.

"No hay absolutamente ninguna prueba de que alguien al más alto nivel en el Gobierno (paquistaní) supiera que Osama Bin Laden vivía a sólo a unas millas de donde estamos", declaró Clinton.

La secretaria de EEUU recordó que Pakistán ha abierto una investigación para determinar cómo fue posible que Bin Laden se refugiara en una finca a escasa distancia de la principal academia militar de Pakistán y garantizó que EEUU compartirá toda la información que pueda.

Clinton detalló que en su encuentro con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, este defendió enérgicamente que su Gobierno habría capturado a Bin Laden si hubiera podido e incluso recordó que su difunta esposa, la ex primera ministra Benazir Bhutto, fue una víctima del terrorismo. "Al Qaeda ha sido una causa de sufrimiento para Pakistán", manifestó Clinton.

La secretaria de Estado apostó por la colaboración en la lucha contra el terrorismo y puso como un ejemplo que los servicios secretos norteamericanos (CIA) hayan podido acceder recientemente a la finca de Bin Laden con permiso paquistaní.

La cooperación será fundamental también en el proceso de diálogo con los grupos insurgentes en Afganistán, según la secretaria.

Clinton compareció ante la prensa junto al jefe del Estado Mayor de EEUU, Mike Mullen, quien durante los últimos años ha mantenido una buena relación con la cúpula militar paquistaní y que ha admitido la "tensión" actual existente entre Islamabad y Washington.

Durante su visita, Clinton se reunió con el jefe del Ejército de Pakistán, Ashfaq Pervez Kiyani, además de con el jefe de los servicios secretos (ISI), Ahmed Shuja Pasha, y con el presidente Zardari.

Bolivia y Ecuador piden reformas a las Naciones Unidas y al FMI

Bolivia y Ecuador pidieron ayer reformas en la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en la conferencia ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se realizó en la isla indonesia de Bali.
El canciller David Choquehuanca pidió una verdadera revolución en la ONU, a modo de reclamar por el veto que se hace hacia algunos países.
“No estamos de acuerdo con que algunos países tengan derecho al veto, tenemos que discutir entre todos y para eso hay que democratizar los diferentes espacios de Naciones Unidas", mencionó.
Por su lado, el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, indicó que habría que ‘reinventar’ las Naciones Unidas y "preparar el entierro" del Fondo Monetario Internacional.

Desalojo policial deja 43 heridos en Barcelona

Cuarenta y tres personas resultaron hoy heridas leves en Barcelona (nordeste)durante el desalojo policial de los jóvenes "indignados" que permanecían concentrados en la céntrica Plaza de Cataluña de esta ciudad.

Las personas atendidas, entre los que se encuentra un miembro de la Policía autonómica catalana (Mossos d'Esquadra) , presentan en su mayoría contusiones aunque también algunas heridas abiertas, informaron los servicios de emergencias.

Los incidentes se produjeron después de que los policías se desplegaran por la plaza para facilitar que las brigadas municipales limpiaran la zona y retiraran aquellos objetos que pudieran comportar un peligro para la seguridad, según la Policía.

Los equipos de limpieza tienen instrucciones también de retirar objetos susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios este sábado, tras la final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Manchester United.

Numerosos simpatizantes del movimiento de protesta acudieron entonces al lugar para intentar cerrar las salidas de la plaza.

Algunos de los jóvenes concentrados pincharon las ruedas de los camiones de limpieza para impedir que abandonaran el lugar con los utensilios que han ido acumulando los "indignados" durante estos días de protesta, momento en que los agentes cargaron contra ellos.

En Lérida, la Policía detuvo a dos personas durante el desalojo del campamento que los "indignados" de esa ciudad habían instalado en la plaza Ricard Vinyes.

Según las autoridades regionales, la operación policial, en la que se vivieron momentos de tensión y forcejeo entre los agentes y los jóvenes, tenía como único fin poder "higienizar y limpiar" dicho espacio público.

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, participan desde la semana pasada en plazas de las principales ciudades españolas en acampadas, en demanda de un cambio político y social y una profundización de la democracia.

Tribunal autoriza en Arizona cerrar los negocios que tienen ilegales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos apoyó ayer una polémica ley del estado de Arizona que sanciona, incluso con el cierre, a negocios que contraten a inmigrantes indocumentados.

En una votación de 5 contra 3, los jueces de la máxima corte estadounidense rechazaron los argumentos de negocios, organizaciones civiles e incluso del Gobierno de Barack Obama y reabrieron la puerta a la aplicación de esa ley estatal, que entró en vigor en 2008, pero había quedado suspendida a espera del dictamen.

La decisión es la primera de la corte sobre el paquete de medidas contra los indocumentados que ha impulsado Arizona, y una que, según algunos analistas, puede tomarse como adelanto del dictamen que el Supremo podría dar a la más polémica de esas leyes, la SB 1070.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció hace dos semanas que llevará ante la máxima instancia sus argumentos para que esa otra medida, que convierte a los indocumentados en criminales, pueda aplicarse en su totalidad y no con las restricciones que le impuso un tribunal federal.

También se espera que acabe en el Supremo una norma firmada el año pasado por Brewer, que exige a los policías del estado que verifiquen el estatus migratorio de cualquier sospechoso de cometer un crimen, y que se encuentra bloqueada e inmersa en un largo proceso de apelaciones.

En el fallo de ayer, emitido por el presidente del Supremo, el conservador John Roberts, la corte determinó que la ley no viola las leyes federales sobre inmigración, como afirmaban los demandantes y como defiende el Gobierno.

Violencia en Puno tras romperse diálogo con gobierno peruano

En Puno se respira temor. Es como si el suelo temblara a cada instante sin saber cuándo va a venir el remezón más fuerte. Hay protestas por todas las calles, los aimaras han recorrido casi toda la ciudad con marchas que llevan el mismo mensaje: “No a la minería”. Los pobladores de Puno, más que por convicción, están apoyando el paro por miedo.

Los negocios están cerrados, las madres no dejan que los niños salgan a las calles; los pocos vendedores ambulantes que hay esconden su mercadería al escuchar las estruendosas protestas; los hoteles han colgado en sus ventanas mensajes de apoyo al paro y los que no lo han hecho se han sometido a las pedradas. Por la noche, todos los hoteles se mantuvieron sin encender sus luces. Es común ver también cómo se agrede a latigazos a los pobladores que no apoyan la protesta.

Los bancos y las cajas rurales han sido vilmente atacados. Los manifestantes, aprovechando la inacción de la policía y de los militares autorizados por el presidente peruano Alan García a resguardar el orden en la zona, atacaron y quemaron a su paso los locales de la Gobernación, la Sunat y Aduanas. En todas estas dependencias los huelguistas incendiaron mobiliario, computadoras y documentación.

En las oficinas de la Contraloría General de la República del Perú incluso secuestraron por unas horas a 14 trabajadores. El local del Ministerio Público y algunos vehículos de la Policía también fueron apedreados.

Las autoridades regionales y locales son incapaces de controlar la situación y han preferido, algunos con tibieza, otros con convicción, respaldar la medida de fuerza. Todo liderazgo se ha perdido para entregarlo a la colectividad. En un momento de franqueza, las autoridades les pidieron el miércoles a los representantes de la comisión enviada por el Ejecutivo que los entiendan, que si se oponen a los manifestantes serían ajusticiados.

Hay temor también en las autoridades enviadas por el Ejecutivo, quienes evitan tener frente a ellos a la población. Esta ha sido la razón para que el diálogo se desarrolle en Juliaca y no en Puno (también propusieron reunirse en Lima y en Arequipa). Ayer, por la madrugada, cuando se quebró el diálogo, faltaba poco para que los cuatro viceministros y miembros de la comisión de alto nivel que llegaron para dialogar, fueran agredidos.

La situación era cada vez más inquietante y recién en horas de la noche el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, Walter Anduviri, quien encabeza las protestas, aseguró que han sido delincuentes infiltrados quienes atentaron contra las entidades públicas y privadas.

AIMARAS OBLIGADOS
Los pobladores aimaras, pese a su resistencia y su bravura, también temen a la aplastante autoridad colectiva. Los que no participan en las marchas tienen que pagar una multa en su comunidad. De no hacerlo son castigados físicamente. Es la ley aimara. A la marcha en Puno ha tenido que ir una persona por cada vivienda, mientras que quienes se han quedado en casa tienen la tarea de turnarse en los piquetes que hay a lo largo de la carretera Ilo-Desaguadero.

Las mujeres que han llegado a Puno también temen por su salud. En tres puntos se han concentrado los campamentos de los manifestantes en la capital regional: Chanu Chanu, la plaza Mariátegui y la Plaza de Armas, donde se les puede ver durmiendo en las noches a la intemperie o en las combis y camiones que los transportaron desde sus comunidades. Hay fogatas para controlar el frío, pero las bajas temperaturas también están en su contra. A la luz, cocinan sus alimentos y nuevamente parece que Puno fuera víctima del más mortal terremoto de su historia y que los aimaras hubieran sido castigados por la ira de su propia tierra.

Los alimentos han empezado a escasear, pero la situación es realmente difícil en poblados del sur: Acora, Ilave, Juli, Pomata, Yunguyo y Desaguadero, que voluntariamente se han aislado bloqueando las carreteras de acceso. Esto como parte de su protesta que ya lleva 18 días y que, por temor, falta de liderazgo e inacción, pareciera nunca acabar.

ReReino Unido anuncia uso de helicópteros Apache en Libia y apunta a Gadafi

Los Ministros del gobierno británico aprobaron este jueves el despliegue de helicópteros británicos Apache en Libia.

Los Apache podrían ser utilizados para atacar objetivos más pequeños en zonas urbanas, pertenecientes a las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi.

Se espera que los helicópteros sean enviados "en cuestión de días".

El gobierno francés ya ha aprobado el uso de doce aeronaves similares.


Determinación para acabar con Gadafi
Entretanto, el presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado el viernes que los aliados están "resueltos a terminar el trabajo" en Libia, tras reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkoky, al margen de la cumbre.

En unas breves declaraciones a los periodistas, Obama dijo que "no podemos cumplir el mandato de Naciones Unidas mientras Gadafi permanece en Libia dirigiendo sus fuerzas contra el pueblo libio".

Durante la cumbre varios líderes condenaron la violencia en Libia, como igual condenaron la violencia empleada por el régimen sirio para disolver las protestas de la oposición. Los miembros del G8 dicen que el pueblo sirio no puede ser reprimido por más tiempo y que los ataques mortales a manifestantes y opositores costaron la vida a más de mil personas.

jueves, 26 de mayo de 2011

“Indignados” griegos toman el ejemplo español

Al menos 7 mil personas, según la Policía, se reunieron ayer de forma pacífica en la plaza Sintagma (Constitución) de Atenas, en respuesta a una llamada de "los indignados" griegos para protestar contra las medidas de austeridad del Gobierno.

La concentración en la plaza frente al Parlamento griego empezó tras la convocatoria a través de redes sociales como Facebook efectuada por los "indignados", que siguen el modelo de los manifestantes que han acampado en plazas españolas.

"¡Que se vayan!, ¡que se vayan!", cantaban los manifestantes, a quienes se ha pedido que acudan con una camisa blanca.

Es la primera vez que una iniciativa apartidista convocada por Internet reúne a tantas personas, después de que la crisis económica haya llevado al país al borde de la quiebra.

Entre los manifestantes pudo verse una pancarta escrita en castellano y con los colores de la bandera española: "Estamos despiertos ¿Qué hora es? Ya es hora de que se vayan".

La protesta se produce el mismo día que ha llegado a Atenas un equipo de expertos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para examinar el nuevo programa de privatizaciones y medidas de austeridad con el que Grecia pretende reducir su déficit.