Buscar

domingo, 31 de julio de 2011

EEUU Obama anuncia acuerdo sobre deuda para evitar moratoria

l presidente estadounidense Barack Obama anunció en la noche del domingo que alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos que habría sembrado el caos en la economía mundial.


"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.


En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.


"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.


El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo avanzaba un 1,70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.


La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.
De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.


Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de la crisis iniciada en 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9,2%.

El conservador Macri es reelegido alcalde de Buenos Aires

Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana, logró la reelección al frente de la Alcaldía de Buenos Aires al vencer hoy al candidato peronista Daniel Filmus en la segunda vuelta electoral, según coincide la prensa local.


Macri, un empresario de 52 años, logró una amplia ventaja frente a Filmus, candidato de la presidenta argentina, Cristina Fernández, aseguran canales y emisoras de radio.


"Ya superamos el 65 por ciento... de gente que fue a votar: tranquilos, tengamos paciencia para esperar" el recuento oficial de votos, dijo eufórico el jefe de Gabinete de la Alcaldía porteña, Horacio Rodríguez Larreta, desde el búnker de Propuesta Republicana.


A diferencia de la primera vuelta electoral, los medios de comunicación evitaron dar resultados de sondeos a pie de urna, cosa prohibida por la legislación electoral, y ahora optaron por anunciar el resultado sin especificar porcentajes de votos ni la fuente.


Fuentes electorales señalaron que alrededor de las 20.30 horas (23.30 GMT) se conocerá una tendencia firme del recuento de votos que permitirá definir el resultado de estas elecciones.


En la primera ronda electoral, celebrada el 10 de julio, Macri obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento de Filmus, pero esta diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los sufragios en esa instancia.


Con un peso del 8,6 por ciento en el padrón nacional, la capital argentina es el tercer mayor distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires (10,7 millones) y Córdoba (2,5 millones).


Macri y Filmus ya se enfrentaron por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires en los comicios de 2007, cuando el conservador se impuso en la segunda vuelta con el 60,7 por ciento de los votos.

Matanza en Siria tras irrumpir el Ejército en la ciudad de Hamas

Las fuerzas del Gobierno sirio iniciaron su asalto a la ciudad - escenario de una masacre en 1982 - al amanecer, luego de haber sitiado la zona por alrededor de un mes. Una agencia de noticias reportó que soldados se instalaron en los tejados y "dispararon intensamente para aterrorizar a los ciudadanos".


Residentes dijeron que tanques y francotiradores disparaban contra distritos residenciales desarmados, donde los habitantes improvisaron barricadas para intentar detener el avance, y que una milicia irregular alauita leal a Assad, conocida como "shabbiha", acompañaba a las fuerzas invasoras en buses.


Hama tiene un significado particular para el movimiento disidente, dado que el padre de Assad, el fallecido presidente Hafez al-Assad, envió a su tropas a aplastar una revuelta en el lugar en 1982, causando la muerte de hasta 30.000 personas en el episodio más sangriento de la historia moderna de Siria.


El presidente y la familia gobernante son de la secta minoritaria alauita, que ha gobernado Siria desde que el gobernante Partido Baath asumió el poder en un golpe de Estado en 1963. Siria posee una mayoría sunita.


En el 2000, Assad sucedió a su padre y mantuvo intacto el sistema autocrático que heredó, mientras expandía la participación económica de su familia mediante la asignación de monopolios a familiares y amigos.


INFUNDIENDO TEMOR
Citando fuentes de hospitales, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de muertos podría elevarse, dado que decenas resultaron heridos de gravedad.


Un médico, que no quiso ser identificado por temor a ser arrestado, dijo a Reuters que la mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron llevados a los hospitales al-Horani y Hikmeh de la ciudad de Badr.


Decenas de personas estaban heridas y había escasos suministros para transfusiones de sangre, dijo por teléfono desde la ciudad, que cuenta con 700.000 residentes.


"Los tanques están atacando desde cuatro direcciones. Ellos están disparando sus poderosas ametralladoras al azar y retiran bloqueos de caminos levantados por los habitantes", dijo el médico, mientras se oían disparos de ametralladoras de fondo.


La agencia estatal de noticias dijo que unidades militares batallaban contra hombres armados con granadas impulsadas por cohete y metralletas.


"Grupos armados en Hama incendiaron las estaciones de policía, vandalizaron propiedad pública y privada, levantaron bloqueos de camilo y barricadas y quemaron neumáticos a la entrada de la ciudad y en las calles", indicó el reporte.


Yasser Saadeldine, un islamista sirio exiliado en Qatar, dijo que el ataque a Hama marca una escalada importante en la dependencia de Assad para sofocar la revuelta.


"Assad intenta resolver el asunto antes de Ramadán, cuando cada oración de ayuno amenace con convertirse en otro viernes.
Pero está echando leña al fuego y ahora el campo de Hama está sumandose a una revuelta", indicó Saadedine a Reuters, refiriéndose al mes sagrado musulmán que comienza el lunes.


CERCA DE RAMADAN
Otro residente sostuvo que en el asalto del domingo, los cuerpos yacían en las calles sin ser recogidos, de modo que la cifra de víctimas fatales subiría. También señaló que francotiradores se apostaron en los techos de la compañía estatal de energía y la principal cárcel de la ciudad.


Las autoridades de Siria han expulsado a la mayoría de los periodistas independientes, lo que dificulta verificar los reportes de violencia.


En el sur de Siria, activistas dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a tres civiles cuando irrumpieron en casas en la localidad de al-Hirak, unos 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Derá.


Activistas locales y el Observatorio Siria para los Derechos Humanos afirmaron que decenas de personas fueron arrestadas, incluyendo tres mujeres.


El grupo indicó que las tropas detuvieron a más de 100 civiles en el suburbio de Mouadamiyah en Damasco. Un enviado occidental dijo que vio varios tanques ingresar al vecindario.


"El régimen piensa que puede asustar a la gente antes de Ramadán y hacer que se queden en casa. Pero la gente de Hama ha mostrado ser especialmente fuerte", aseveró.

Segunda vuelta para elegir a Gobierno en Buenos Aire

En las elecciones para elegir al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, realizadas el 19 de julio, el actual mandatario Mauricio Macri obtuvo un triunfo aplastante —aunque no suficiente— con el 47 por ciento de los votos contra el casi 28% de Daniel Filmus, el candidato del Gobierno nacional.

Hoy Buenos Aires define en la segunda vuelta cuál de los dos se queda con el cargo, aunque difícilmente se podrá revertir aquella tendencia, dado que a Macri le bastará para superar el 50 por ciento de los sufragios con obtener un puñado de votos de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica de ‘Lilita’ Carrió, que ya le dieron su apoyo.

En esta entrevista, el sociólogo argentino Leandro Rodríguez explica por qué le va tan bien al empresario representante de la derecha argentina, responsable —entre otras medidas— de la represión en el Parque Indoamericano y de un duro discurso contra los inmigrantes bolivianos, peruanos y paraguayos en el vecino país.

—¿Por qué gana Macri y su partido, el PRO (Propuesta Republicana)?

—Hay cierto consenso entre los analistas locales en creer que el crecimiento con estabilidad, inédito por su duración para el país, favorece un clima conservador, de no mover el tablero ni las piezas. Sin dejar de ser cierto, este dato no alcanza para explicar el triunfo. Macri representa sin duda una continuidad con el ‘menemismo’ y aún con la dictadura del 76, es decir es neoliberalismo duro y puro. Y hay un piso del 30% en la ciudad de Buenos Aires que pide eso. Hay, sin embargo, una importante franja de votantes que afirman votar a Macri sin motivos ideológicos, ni de gestión. A esta franja se destinó la marea publicitaria del asesor de Macri, Barba Durán, evidentemente con éxito.

—¿En qué consistió esta publicidad?

—En un mensaje que se propuso generar empatía, que esa franja se identifique o se sienta al menos más cercana a Macri que a los políticos tradicionales. Pero ese mensaje positivo implicaba también un mensaje negativo: “Vos sos bienvenido” decía la publicidad, promoviendo que el argentino pobre se identifique con el éxito aparente del camino que muestra Macri y al mismo tiempo se sintiera distinto y mejor al boliviano o paraguayo que vive con él, en su mismo barrio. El PRO tuvo entonces una victoria ideológica a su manera: el modelo de vida sigue siendo el sentirse parte de una ciudad que se siente por encima y con derechos contra el resto.

—¿Se metió Macri con el Gobierno nacional?

—Sí y de modo sucio. Por primera vez bajo el Gobierno kirchnerista la derecha logra pegarle con éxito a la política de derechos humanos del Gobierno nacional, pegándole a las Madres de Plaza de Mayo por la corrupción en el manejo de obras de viviendas (llamaron a los domicilios preguntando si sabían de la corrupción en ese organismo). El kirchnerismo a su vez quiso ganarle a Macri sin confrontar, con una campaña por la positiva. El traspié con las Madres le quitó esa posibilidad y a la vez desde el punto de vista publicitario la derecha está mejor entrenada. Semanas antes de las elecciones, el Gobierno pudo haber confrontado y eligió no arriesgar su victoria casi segura a nivel nacional con una lucha abierta en Buenos Aires.

—¿Qué representa la victoria del PRO?

—En primer lugar representa un resurgir de la derecha y un llamado de atención al Gobierno nacional. En segundo lugar plantea una duda: ¿el Gobierno nacional seguirá desplazándose hacia la derecha para evitar perder votos por allí? ¿O volverá a tomar medidas progresivas como lo hizo luego de la derrota que sufrió ante los grandes propietarios de la pampa húmeda en el 2008?

—¿Esta derecha que avanza en Buenos Aires, está ligada a la de América Latina?

—Sí, claro. La victoria del PRO muestra la fuerza orgánica del neoliberalismo a nivel mundial. Todas las ciudades de Sudamérica más integradas al mercado mundial tienen gobiernos de derecha (San Pablo, Lima, Buenos Aires, Caracas, Santiago). Los principales agentes económicos de esas ciudades y sus influencias impulsan un contraataque neoliberal que impide la democratización de nuestras sociedades, la apropiación consecuente de nuestros recursos naturales y una renovación cultural hecha por nosotros mismos.

—¿Cómo repercute la victoria de Macri en las elecciones presidenciales de octubre?

—La ciudad de Buenos Aires, no obstante, tiene sólo tres millones de habitantes. El país tiene más de 40 millones y el área metropolitana de Buenos Aires 11 millones sin contar la capital. La mayor parte de los obreros y de los pequeños empresarios viven en los alrededores de la capital. La mayor parte del más del millón de bolivianos y del casi millón de paraguayos que viven en el país viven en esos alrededores. Y en esta área metropolitana hay un voto consolidado en el corto plazo por el Gobierno nacional, y mucho más aún en el interior del país, exceptuando el cordón central (de Entre Ríos a Mendoza, pasando por Santa Fe y Córdoba) que tiene el principal componente de la vieja inmigración europea y que tiene un importante desarrollo agroindustrial.

Es decir, el triunfo del kirchnerismo en octubre sigue estando asegurado. Pero, la oposición de derecha tendrá bases firmes desde las cuales plantearse si quieren ofrecer un proyecto de nación que pueda convencer y/o arrastrar a las mayorías. Hasta ahora hubo una sola vez que consiguieron imponer su proyecto mediante el voto: con Menem, el personaje de mayor imagen negativa del país.

Ataque a Libia: París pide "más acompañamiento" a España, Alemania y Polonia

El Gobierno francés pidió hoy más apoyo en el conflicto en Libia a otros países de la Unión Europea (UE) con el fin de concluir la guerra lo antes posible, según declaró el ministro Defensa galo, Gérard Longuet.

"Francia y el Reino Unido no están solos", reconoció el ministro en una entrevista publicada hoy en "Le Journal du Dimanche", donde se le preguntó si esos dos países van a continuar "casi" en solitario la intervención militar en el país norteafricano.

Pero agregó: "Es cierto que Francia desea que sus socios de la Unión Europea, pienso en España, Alemania, Polonia y las naciones del Norte de Europa, le acompañen más".

"Cuantos más seamos para demostrar que no hay nada que hacer con (Muamar el) Gadafi, más conseguiremos su aislamiento total y más rápidamente concluirá esta guerra", estimó.

La operación militar sobre Libia, denominada "Protector Unificado", está dirigida por la OTAN desde el pasado 27 de marzo con participación de Dinamarca, Francia, Reino Unido, Noruega, Bélgica y Canadá en el grueso de las acciones ofensivas y el apoyo en vigilancia y control de los demás países de la alianza atlántica.

Longuet se refirió a la decisión del Ejército galo de enviar sus aviones "Rafale" a la base de la OTAN en la isla italiana de Sicilia, desplazados desde la francesa de la isla de Córcega.

El ministro justificó la decisión en que la base de Sigonella (Sicilia) está "a 500 kilómetros de Trípoli, frente a los mil desde Córcega".

Longuet estimó que el mes de agosto será "intenso" en la acción militar sobre Libia y consideró que no habrá pausa en las operaciones con motivo del comienzo del ramadán (el mes de ayuno musulmán).

Pero el ministro agregó que para que el régimen de Gadafi caiga será necesario que "las cosas cambien más en Trípoli".
Y añadió: "para decir las cosas de manera clara, hace falta que la población se subleve" contra el líder libio.

Yemen Fallecen 43 personas en bombardeo

Al menos 43 personas murieron anoche en un bombardeo y en enfrentamientos entre el Ejército yemení, que es apoyado por algunas tribus, y supuestos militantes de Al Qaeda en la provincia sureña de Abian, informó ayer a Efe una fuente militar. Al menos seis soldados, entre ellos dos coroneles, y siete supuestos miembros de Al Qaeda perecieron en el valle de Dofás, próximo a la localidad costera de Zinyibar, controlada por este grupo terrorista.

Alemania busca atraer a la mano de obra desempleada

Con una España donde el desempleo hace estragos entre los jóvenes diplomados y una Alemania que busca mano de obra calificada, los ingredientes para una migración económica están reunidos, pero el obstáculo del idioma y el dolor del desarraigo son una barrera.

En febrero la canciller alemana Angela Merkel aprovechó una visita a Madrid para lanzar un llamado a ingenieros, técnicos e informáticos a afincarse en Alemania, un país con una economía floreciente y decenas de miles de puestos vacantes.

Casi dos meses después, la Agencia para el Empleo alemana se hizo eco de este llamado, con un programa predefinido de campañas de información y reclutamiento. “En España hay una tasa de desempleo enorme entre los jóvenes, es interesante para nosotros”, explicó a la AFP Christian Rauch, uno de los directores de la Agencia para el Empleo.

Este país, en donde casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años carece de empleo, tiene “un fuerte potencial”, en especial de ingenieros y especialistas informáticos, confirma Monika Varnhagen, de ZAV, un organismo que depende de la Agencia para el Empleo y está dedicado a la inserción laboral de los extranjeros.

En unos meses, 17.000 españoles se informaron sobre las posibilidades de trabajo en Alemania, afirma. Pero por el momento, los contratos de trabajo firmados son pocos, reconoce por su parte Rauch. “El problema número uno es el idioma”, dice.

La consecuencia en España es que las clases de alemán están completas. Los participantes en los cursos del instituto Goethe de Madrid y Barcelona son “el doble que durante un verano normal”, explicó el portavoz del instituto, Christoph Mucher, destacando “una tendencia en alza”.

En Berlín, Sandra Montes abrió hace unos años una escuela de español. Pero ante la demanda de sus compatriotas, decidió cambiar de público: ahora el 80% de sus alumnos son españoles y aprenden alemán, y 20% de ellos desean encontrar un empleo en Alemania y quedarse.

Para algunos, la llegada es difícil. “Muchos quieren venir a Berlín, piensan que hay trabajo aquí”, cuenta Montes. Pero es en el sur, en Baviera, en Baden-Wurtemberg, sede de los grandes grupos automotrices, donde la penuria de mano de obra es más fuerte, y no en la capital.

En Alemania, en especial en las ciudades medianas o pequeñas que albergan a las pequeñas empresas con falta de personal, “no hay grandes comunidades españolas que reciban a los recién llegados”, explica Rauch. Al final de cuentas, desalentados por la perspectiva del desarraigo, pocos jóvenes dan el primer paso.

Los que lo hacen no desean volver a su país, aunque el empleo de sus sueños no se concrete. “Sería una lástima regresar a España ahora, no hay nada para los jóvenes allá”, dijo Ana Márquez, instalada en Berlín desde hace cuatro años y que espera encontrar un empleo en el sector turístico.

Las necesidades más acuciantes conciernen a profesiones científicas y de salud, este año.

Estimaciones de empleos en alemania
Más de 150.000 profesionales científicos y técnicos son necesarios. Ernst & Young evaluó en 30.000 millones de euros lo que empresas no ganarán por la falta de mano de obra.

Guatemala La justicia rechaza la candidatura de ex primera dama

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó ayer la inscripción de la candidatura presidencial de la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres para las elecciones del próximo 11 de septiembre. Según la resolución judicial, Torres, de la coalición oficial Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), tiene impedimento constitucional para participar en la contienda por haber sido esposa del actual presidente, Álvaro Colom, hasta abril pasado. Se divorció de Colom en abril pasado para evitar ese impedimento pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) falló en su contra.

Sigue trabada la negociación por la deuda de EEUU

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a implicarse ayer en negociaciones con legisladores demócratas y republicanos para elevar el techo de la deuda, mientras los planes de ambos partidos para lograrlo se estrellaban en las dos Cámaras. En fin de semana clave para evitar que el Tesoro estadounidense se declare parcialmente en cese de pagos el próximo martes, el obstruccionismo continuó protagonizando tensas negociaciones que mantuvieron activos tanto a la Casa Blanca como al Capitolio. La Cámara rechazó, por 246 contra 173 votos, la propuesta demócrata de alzar el techo de la deuda que se sitúa en 14,3 billones./

sábado, 30 de julio de 2011

EEUU devuelve a Egipto 19 piezas arqueológicas de la tumba de Tutankamón

El Museo Metropolitan de Nueva York (EEUU) ha devuelto a Egipto diecinueve piezas arqueológicas pertenecientes a la tumba del faraón Tutankamon (1336-1327 a.C.), informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades egipcias (CSA).

Entre las piezas destaca por su valor un perro de bronce, de no más de dos centímetros de alto, un brazalete de lapislázuli, en forma de esfinge, y un collar de cuentas.

El anuncio lo hizo el secretario general del CSA, Mohamed Abdel Maqsud, en un comunicado en el que precisó que el subdirector del Departamento de Arqueología Egipcia, Atef Abul Dahab, llegará a El Cairo desde Estados Unidos el próximo martes con las antigüedades.

El Metropolitan decidió entregar esos objetos a Egipto, tras una serie de negociaciones entre responsables egipcios y estadounidenses.

Los diecinueve objetos, de pequeño tamaño, fueron hallados en la tumba de Tutankamón, descubierta por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922 en la ribera oeste del río Nilo, en la localidad monumental de Luxor, ubicada a un 700 kilómetros al sur de la capital.

En esa época, el gobierno egipcio permitía a los arqueólogos que trabajaban con recursos propios quedarse con una parte sustancial de sus descubrimientos.

Abdel Maqsud destacó el buen gesto del museo neoyorquino, especialmente después de que esa institución se haya convertido en un aliado importante de CSA a la hora de recuperar piezas arqueológicas, sacadas ilegalmente fuera de Egipto.

En ese sentido, el responsable egipcio recordó que en el pasado el Metropolitan proporcionó a Egipto informaciones que ayudaron a recuperar un trozo de granito que formaba parte del templo faraónico de Karnak, ubicado en Luxor.

El CSA adelantó que las diecinueve piezas serán exhibidas junto al resto de las antigüedades pertenecientes a Tutankamón, en el Museo Egipcio de El Cairo.

Argentina: Macri aventaja por 27 puntos a Filmus

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aventaja por 27,2 puntos al senador Daniel Filmus en la carrera por la jefatura de Gobierno de la capital argentina, según una encuesta difundida ayer por la prensa local a falta de un día para celebrarse la segunda vuelta de las elecciones.

Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), tiene una intención de voto del 63,6 por ciento, mientras que la de Filmus, que representa al oficialista a nivel nacional Frente para la Victoria (FPV), alcanza el 36,4 por ciento, de acuerdo al sondeo elaborado por Poliarquía.

La encuesta, publicada por el centenario diario La Nación, hecha sobre la base de 833 consultas telefónicas y con un margen de error del 3,36 por ciento, se conoció horas después del cierre de las campañas de ambos candidatos.

Los últimos tramos de esta competencia estuvieron marcados por denuncias de "campaña sucia" hechas por el senador Filmus en contra del alcalde de Buenos Aires, quien busca su reelección.

En ese sentido, Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, sostuvo que estas acusaciones "no impactaron negativamente" en la campaña de PRO.

En la primera ronda electoral, celebrada el pasado día 10, el alcalde obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento de Filmus, pero la amplia diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los votos en esa instancia.

Ayer comenzó en Buenos Aires la veda electoral, que en la práctica supone, entre otras cuestiones, la imposibilidad de hacer actos de campaña y difundir sondeos.

PROTESTAN POR VIOLENCIA EN JUJUY

Organizaciones de desempleados, partidos de izquierda y sindicatos se manifestaron ayer en Buenos Aires en repudio al violento desalojo de cientos de familias de un predio privado en la norteña provincia de Jujuy, que causó la muerte de tres civiles y un agente de seguridad.


Los manifestantes, encabezados por la organización "piquetera" (de desempleados) Corriente Clasista y Combativa (CCC), marcharon por varias calles de la ciudad para después concentrarse frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, donde cuestionaron el accionar de la policía de Jujuy y a las autoridades de esa provincia.


Las víctimas del desalojo ocurrido el jueves en terrenos de la empresa azucarera Ledesma, cercanos a la localidad jujeña de Libertador General San Martín, recibieron impactos de bala de fuego. Además, hubo 60 heridos -entre civiles y policías- de los cuales seis permanecen hospitalizados, según indicó ayer al canal de televisión Todo Noticias el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani,


En tanto, en la capital de Jujuy distintas organizaciones sociales también se manifestaron frente al departamento central de policía y ante la sede del gobierno provincial, en cuyas fachadas realizaron pintadas.


El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández repudió ayer "los hechos de violencia" y pidió a la justicia un "inmediato" esclarecimiento de lo ocurrido.

Hermano preso de Humala pide “amnistía”

Antauro Humala, hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, consideró ayer que debería ser amnistiado y felicitado por ser "precursor" del nuevo Gobierno y respaldó que el Mandatario haya jurado sobre la Constitución de 1979, en lugar de la de 1993, aprobada bajo el mandato de Alberto Fujimori.

"Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 ahora somos precursores de este nuevo Gobierno que ha jurado por esa Carta Magna", indicó en un escrito enviado al diario Perú.21 Antauro Humala, preso por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en la toma de una comisaría en 2005.

"Por consiguiente, nos deberían dar una amnistía y felicitación nacional", agregó Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel y recluido en el penal de Piedras Gordas.

Ollanta Humala juró, en su toma de posesión el jueves, la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, dictada por el ahora encarcelado Alberto Fujimori, hecho que provocó el rechazo del "fujimorismo".

Ambos hermanos lideraron un intento de levantamiento militar en el año 2000 contra el entonces presidente, Alberto Fujimori, suceso del cual fueron finalmente exculpados, pero Antauro volvió a movilizar a reservistas retirados del Ejército para el suceso que protagonizó en 2005.

El levantamiento de 2005 pretendió sacar del poder al entonces presidente Alejandro Toledo, aliado político de Ollanta Humala en el Gobierno.

La situación judicial de Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro, podría cambiar en las próximas semanas, pues los jueces que han revisado su sentencia acordaron rebajar su pena a entre 19 y 17 años, pero necesitarán de un vocal dirimente para llegar a una conclusión en mayoría.

Los principales diarios de Lima y analistas coincidieron en que el jueves, en la toma de posesión, Humala hizo anuncios concertadores, pero fue provocador al jurar al cargo prometiendo defender los principios de la Constitución de 1979, en lugar de la Carta Magna de 1993.

DESFILE MILITAR

En su primer día como residente de la República Ollanta Humala presidió ayer el tradicional desfile militar con ocasión del aniversario de la independencia de Perú, en el que también participaron delegaciones castrenses extranjeras.


Humala, acompañado de su esposa Nadine Heredia, y las altas autoridades de los tres poderes del estado, así como jefes militares, presenciaron desde un estrado el desfile de poco más de tres horas de duración, que se realizó con motivo del 190 aniversario de la independencia de Perú.

Mandatarias piden blindar a Sudamérica

Las jefas de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, coincidieron ayer en que Sudamérica debe adoptar medidas conjuntas para blindarse ante una crisis financiera global que amenaza con agravarse.

"Tenemos que defender a nuestros países de la apreciación de las monedas y de la avalancha de productos que no encuentran mercado en los países desarrollados y afectan a nuestras industrias", afirmó Rousseff.

El desarrollo debe protegerse. Según las únicas presidentas que tiene hoy la región, Sudamérica ha acumulado en los últimos años un fuerte desarrollo en las áreas social, económica e industrial, que debe ser protegido de un posible agravamiento de la crisis global.

Rousseff aclaró que no se trata solo de lo que pueda generar una posible suspensión de pagos en Estados Unidos, sino de un mundo que se ha sumido en una gran incertidumbre y en el que hay pocas certezas.

No obstante, aseguró que los países sudamericanos, en su proceso de integración, tienen ahora "la oportunidad histórica de aprender de los errores de los otros", entre los que citó a la Unión Europea (UE), en clara alusión a las turbulencias en el bloque comunitario.

Fortalecimiento de la relación bilateral. Las presidentas de Brasil y de Argentina, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, defendieron el fortalecimiento de la relación bilateral como el punto de partida para construir una América Latina más vigorosa en lo político y lo económico, al inaugurar ayer la nueva sede de la embajada argentina.

"Tenemos el desafío de construir una región fuerte, un mercado regional fuerte", dijo Fernández en el acto, en el que estuvo arropada por Rousseff y por el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y en el que se hicieron numerosas evocaciones del exmandatario Néstor Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre de 2010.

Rajoy dice que no hará recortes sociales

Cambio, giro, futuro... El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha valorado en su comparecencia la decisión de adelantar las elecciones generales al 20 de noviembre lanzando un mensaje de “unión y concordia” con vistas a la campaña electoral.

En una intervención fuertemente marcada por la agenda económica del Gobierno, la crisis, el paro y la importancia de la estabilidad de los mercados, Rajoy aseguró que “no tiene intención de hacer recortes sociales”, aunque no ha considerado oportuno entrar en detalles en este momento.

El líder del PP evitó, en cualquier caso, pronunciarse sobre el futuro resultado electoral y ha preferido solicitar el voto a “todos los españoles”. “Cuanta más gente apoye un proyecto para la regeneración de España”, mejor para el futuro, expresó.

De todas formas, el presidente del Partido Popular intentó destacar los valores de centro de su formación y de su programa con el objetivo de no asustar a los votantes moderados. “Gobernaré desde el centro, con moderación y diálogo”, afirmó.

“Voy a hablar de futuro”, anunció el jefe de la oposición al principio de su intervención a propósito del anuncio de Zapatero, del que había sido avisado con antelación, según fuentes del partido. “El adelanto electoral es lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace mucho tiempo”, aseguró. “Ahora los españoles son los protagonistas y las elecciones son el impulso necesario para salir de la situación en la que nos encontramos”.

Con respecto a una posible cara a cara con Rubalcaba, el presidente del PP ha aclarado que serán las directoras de campaña las que decidirán, aunque en principio dijo que le “encanta debatir”. “Para nosotros el cambio significa afrontar la crisis, superarla y crear empleo”.

EEUU: aprueban plan de ‘salvataje’

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer finalmente el nuevo plan republicano para reducir el déficit y elevar el techo de la deuda nacional, pese a que afronta la oposición de la Casa Blanca y los demócratas del Senado.

La votación, 218-210, se produjo tras el aplazamiento del voto a última hora del jueves, por la reticencia de los miembros del movimiento conservador Tea Party.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, había decidido postergar el voto de la propuesta, que incluye poco más de 900.000 millones de dólares en recortes fiscales, y modificarla para afianzar el apoyo de los conservadores. Los expertos prevén que continuará el desconcierto político en Washington ante la inminencia de la suspensión de pagos que el Tesoro ha marcado para el 2 de agosto, y augura un ajetreado fin de semana de negociaciones.

Zapatero llama a elecciones adelantadas

“Es conveniente que el Gobierno que salga elegido en las urnas afronte desde el 1 de enero el ejercicio económico y las responsabilidades del país. La certidumbre es estabilidad y ha pesado en mi ánimo fijar un calendario claro. El 1 de enero, el nuevo Gobierno debe trabajar en la recuperación económica, en la reducción del déficit y debe garantizar la consolidación de la recuperación”, aseguró Zapatero en La Moncloa al anunciar su decisión.

El Mandatario había asegurado hasta ahora, sin embargo, que era partidario de agotar la legislatura. Así ha ocurrido en las tres precedentes, las dos de José María Aznar y la primera del propio Zapatero, que llegó al límite de los cuatro años legales. Esta vez, ha terminado por ceder a las peticiones de su entorno, de destacados miembros del PSOE, de empresarios y de medios de comunicación que creían que su proyecto estaba agotado y que era mejor dar paso a un Ejecutivo que aclare las incertidumbres. Pone fin a su agonía, medida en la hecatombe del PSOE en las autonómicas y municipales.

La crisis económica se ha llevado por delante gran parte del proyecto político de Zapatero en los últimos tres años.

Se ha visto obligado a renunciar a parte de sus principios para cumplir con exigencias de los mercados y de la Unión Europea, con recortes sociales que no estaban en su proyecto, con el que fue a dos campañas electorales como candidato. También le han hecho variar su tesis de que adelantar elecciones suponía introducir un factor de inestabilidad económica.

Los comicios serán en la fecha emblemática del 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. La convocatoria oficial será el 26 de septiembre y lo más insólito del paso que dio ayer Zapatero es el anuncio casi dos meses antes del anticipo electoral.

Él mismo explicó ayer que el debate sobre el adelanto estaba interfiriendo en la agenda política y, ahora una vez desvelado, podrá culminar su mandato con un decreto que se aprobará el 19 de agosto para recortar aún más el déficit y con la aprobación en septiembre en las Cortes de proyectos pendientes como el de reforma de los convenios colectivos o el de agilización de la justicia.

12 leyes en el camino
El Gobierno español tenía la tarea, impuesta por la UE para afrontar la crisis, de aprobar una batería de 26 leyes; la decisión de Zapatero deja pendientes la aprobación de 12 que están en el Congreso.

Carrera política
El PSOE y el PP han dejado para septiembre y octubre sus principales citas: la conferencia política socialista de la que saldrá el programa de Rubalcaba; y la interparlamentaria popular, donde Rajoy diseñará su estrategia electoral.

Humala preside su primer desfile militar

Tal como se celebra cada 29 de julio en Perú, los tres institutos armados, las divisiones de la Policía, las escuelas castrenses y organismos de seguridad nacional desfilan ante el Jefe de Estado y las principales autoridades por una céntrica avenida de Lima.

En esta oportunidad desfilaron también, al inicio de la ceremonia, delegaciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, que fueron aplaudidas de pie por Humala, su esposa, Nadine Heredia, y los integrantes del gabinete que lo acompañaban en el palco.

El único mandatario extranjero entre los invitados de Humala al desfile era el presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, quien asistió a la toma de mando junto a otros 13 gobernantes.

Durante el desplazamiento de las escoltas, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, sufrió un desmayo. Según el congresista y médico Alejandro Aguinaga, que atendió a Abugattás, dijo que sufrió una "caída brusca de la presión debido al exceso de trabajo de los últimos días y que necesita al menos 72 horas de reposo".

El desfile militar congrega la atención de miles de personas que acuden a verlo en la avenida Brasil y suele terminar con el sobrevuelo de naves de la Fuerza Aérea y el desplazamiento de unidades terrestres del Ejército.

Para el Presidente el debate está en la calle

El nuevo mandatario de Perú, el nacionalista Ollanta Humala, proclamó durante su primer discurso popular tras asumir el mando que "el debate político real está en la calle, no en el Congreso".

Ante miles de simpatizantes que se congregaron en la Plaza de Armas de Lima la noche del jueves para celebrar el inicio de su presidencia el mismo día en que se celebra la fiesta nacional de Perú, Humala expresó su deseo de "volver a unir el debate político con el pueblo".

En un discurso de tono entusiasta que en algunos pasajes recordó las palabras de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y John F. Kennedy al llegar al poder, Humala dijo que el progreso del país requiere cambio en la actitud personal de cada peruano.

Ya son cuatro los muertos en la protesta en Jujuy

Al menos cuatro muertos y más de 60 heridos, tres en grave estado, dejó el violento desalojo de tierras el jueves en la provincia de Jujuy, en el norte, repudiado ayer por organizaciones políticas y sociales con una marcha en Buenos Aires.

El desalojo se produjo en la localidad rural de Libertador General San Martín, a 1.600 km al norte de Buenos Aires, cuando en cumplimiento de una orden judicial la Policía echó a unas 700 familias que habían ocupado un terreno de la compañía azucarera Ledesma en reclamo de viviendas.

Miles de manifestantes de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles repudiaron ayer los graves incidentes con una marcha en la capital argentina que tuvo su epicentro en la Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno protegida por un fuerte vallado policial.

“Basta de muerte y represión K”, decía una pancarta que encabezaba la manifestación motorizada por la CCC (Corriente Clasista y Combativa), una organización social de izquierda, junto a la que marcharon organizaciones sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda, comprobó la AFP.

Una proclama leída frente a la sede gubernamental reclamó al Gobierno “el esclarecimiento y castigo ejemplar a los responsables materiales” de la represión que dejó cuatro muertos y unos 60 heridos. El cuarto fallecido en Jujuy fue confirmado ayer.

viernes, 29 de julio de 2011

Humala plantea otro modelo para Perú

Ollanta Humala asumió ayer como el nuevo presidente de Perú y dio una fuerte señal política que sorprendió a todos: juró bajo el espíritu de la Constitución de 1979, denostando la que está vigente y que fue aprobada por el régimen fujimorista en 1993.
La mención desató la ira de los opositores que abuchearon al nuevo mandatario y generaron una situación de tensión durante el acto celebrado en el Congreso peruano frente a invitados especiales y mandatarios de los cinco continentes.
Acompañado desde las tribunas por su esposa Nadine Heredia, sus tres hijos y sus padres, Humala brindó un discurso en el que estableció una hoja de ruta para su Gobierno resaltando que pondrá en marcha un nuevo modelo político y económico “al estilo peruano”, en el que combinará el crecimiento de la economía y su inserción en la globalización, pero con un ambicioso programa social que permita concretar la inserción social de 18 millones de peruanos que hoy están sumidos en la pobreza.
En este marco, prometió que no copiará ningún modelo extranjero y que habrá una nueva relación entre el Estado y el mercado. "Vamos a establecer un camino propio, un modelo peruano de crecimiento con estabilidad, democracia e inclusión social", afirmó.
Humala se mostró con una posición moderada, tal como lo hizo durante la campaña electoral, y dio un guiño al modelo brasileño impulsado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del que tomará ejemplos, pero no lo copiará. “Será un Gobierno sin calco ni copia de ningún otro régimen de la región”, aseguró.
Humala se tomó un poco más de 45 minutos para trazar lo que serán los pilares de su gestión de Gobierno que se extenderá por cinco años, entre 2011 y 2016.
Se declaró un “soldado de la democracia”, tras lo cual destacó que respetará a rajatabla el Estado de Derecho, la libertad de expresión y de prensa y los derechos humanos fundamentales con igualdad de oportunidades para todos los peruanos.
El flamante presidente del Congreso y principal operador político de Gana Perú, Daniel Abugattás, fue el encargado de colocarle la banda presidencial con los colores rojo y blanco, y el escudo dorado de la bandera peruana.
Además de la ‘guerra de barras’ entre legisladores humalistas y fujimoristas, la sesión tuvo la particularidad de no contar con la participación del mandatario saliente, Alan García, que desistió de ingresar al Congreso por temor a ser abucheado, tal como ocurrió cuando dejó el poder tras su primer mandato en 1990.
Pese a todo, Humala mantuvo firme su libreto. Durante su alocución rescató las figuras emblemáticas del nacionalismo peruano como fueron Víctor Andrés Belaúnde, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui y el historiador Jorge Basadre.
Siguiendo el legado histórico de aquellos intelectuales, Humala aseguró que será fiel al mandato popular que surgió de las urnas el 5 de junio y adelantó que su gestión tendrá como prioridad “borrar la exclusión social y la pobreza para construir un Perú para todos”.
Para ello, establecerá un nuevo rol del Estado, más fuerte, aunque no de intervención en el mercado.
"Perú sufre el abandono de los políticos y de un Estado insensible, burocrático y centralista", alertó.
Según el gobernante, el Estado "le ha dado la espalda al interior del país" y "se niega a subir a los Andes y a extenderse en nuestra Amazonia, un Estado acechado por la corrupción y el despilfarro, alejado de sus ciudadanos, incapaz de protegerlos de la violencia y la criminalidad".
“Perú establecerá una nueva relación entre el Estado y el mercado -dijo Humala-, distinta de las fracasadas recetas extremas del Estado intervencionista o del Estado mínimo y excluyente".
Humala anunció que pondrá en marcha un ambicioso plan social que incluye el establecimiento de un bono para los mayores de 65 años, la creación de guarderías para mujeres de bajos recursos y la entrega de alimentación gratuita para escuelas pobres. Además, anunció un aumento en el sueldo mínimo, que pasará de $us 218 a $us 245 en agosto y a $us 272 en 2012. Sin embargo, Humala advirtió que el cambio para resolver el problema de la pobreza será “gradual y racional”, anticipando un freno a las demandas desmedidas.
"Nuestro desafío es realizar esta gran transformación de manera gradual y persistente para que no se acompañe de presiones desestabilizadoras de nuestros equilibrios presupuestarios y macroeconómicos". Todo un resumen de lo que promete ser el modelo de Humala.

Priorizará la Unasur y la CAN, y llamará a cumbre antidrogas
El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que su Gobierno privilegiará la integración de su país en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad Andina (CAN). A su vez, convocará una cumbre presidencial regional antidrogas en la que participarán los países productores y consumidores.
Humala ratificó su compromiso de desarrollar una política exterior multilateral. La integración en la Unasur y la CAN será la línea principal de acción.
Además, el presidente de Perú adelantó que acatará el fallo que la Corte Internacional de Justicia de La Haya realice sobre el litigio por fronteras marítimas que mantienen Perú y Chile. El presidente Sebastián Piñera aplaudió la mención de Humala al diferendo bilateral.
En relación al narcotráfico, Humala destacó: "Perú podrá tomar la iniciativa de una cumbre presidencial regional antidrogas con la participación de los países productores y consumidores".
Humala, un militar en retiro de 49 años, anotó que Perú reclamará que "se haga realidad la responsabilidad compartida con los países consumidores".
El mandatario destacó: "Ejecutaremos una política contra las drogas que consolide el modelo peruano de desarrollo alternativo integral y sostenible para convertir a los productores, hoy ilegales, en agentes de una economía legal".
Añadió: "Respetaremos el debate que en torno a este tema se ha abierto en estos años, dentro y fuera del país, pero nosotros no legalizaremos ninguna droga ni tampoco los cultivos ilícitos, y, por el contrario, los vamos a combatir".
Su política, dijo, se basará en la reducción de la superficie ilegal de cultivos de coca, materia prima de la cocaína, entre otros sitios en los parques nacionales y en zonas ecológicas.
En junio, el Informe Mundial sobre las Drogas 2010 presentado por la ONU señala que Perú aumentó ese año 2% y llegó a las 61.200 hectáreas de cultivos de hoja de coca, contra las 62.000 de Colombia y las 30.900 de Bolivia, países donde aumentó la producción de la hoja.

Un diario repudia a Correa
El diario Correo de Lima expresó ayer su rechazo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en la capital peruana para asistir a la asunción al mando de Ollanta Humala, dedicándole su portada en negro con la palabra "¡Repudio!".
"Correo rechaza la visita del presidente ecuatoriano, aprendiz de dictador que acosa a la libertad de expresión", agregó el matutino en su primera página. La decisión del periódico limeño responde a la demanda planteada y ganada por Correa contra los directivos del diario El Universo de Guayaquil por presuntas calumnias e injurias.

Profundizará la inserción en el mundo
Armando Loayza | Excanciller y analista político
Ollanta Humala parte de una lectura acertada de la realidad internacional y creo que ha dado un mensaje claro en sentido de profundizar la inserción de Perú en la globalización antes que cualquier alineamiento automático con algún bloque ideológico en la región.
No hizo ni una mención al grupo de la ALBA impulsado por su exaliado, Hugo Chávez y sí remarcó que fortalecerá la integración en la Unasur y la CAN. Humala también fue claro en que garantizará el crecimiento de la economía peruana con una política ortodoxa, lo cual señala diferencias con sus vecinos populistas. Ya sabíamos que Humala iba a plantear una agenda social muy ambiciosa para saldar la enorme deuda social que enfrenta Perú; sin embargo, no fue muy claro sobre cómo hará para cumplir con esas promesas.

La Policía y estudiantes chocan en Chile

Unos 150 estudiantes secundarios chilenos intentaron ayer marchar y agruparse cerca del Palacio de La Moneda en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, pero fueron desalojados por Carabineros (Policía militarizada) quienes detuvieron a unos 20 de ellos.
Las mayores escaramuzas se registraron frente a la casa central de la Universidad de Chile, a una manzana del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde la Policía debió utilizar el camión lanzagua (guanaco) y el carro lanzagases (zorrillo) para disolver la manifestación, que no estaba autorizada.
Automovilistas, microbuses y transeúntes se vieron de improviso en medio del enfrentamiento y varios de ellos recibieron pedradas y bombas de pintura.
Posteriormente, un grupo de menores encapuchados se trasladó hasta el Parque Almagro, donde se enfrentaron a la Policía con elementos contundentes.
La acción de ayer se registró pocas horas después de que el Gobierno y representantes de estudiantes y de profesores se reunieran por primera vez con el propósito de poner fin a dos meses de movilizaciones.
Los estudiantes universitarios demandan más recursos para las universidades públicas y una rebaja de intereses de los créditos con que financian sus carreras, mientras los secundarios, de los que hay 34 en huelga de hambre, principalmente piden que la administración de la enseñanza vuelva a manos del Estado.


Cámara baja EEUU aprueba plan republicano de incremento de deuda

El proyecto, que también incluye recortes de 917.000 millones de dólares en gasto a lo largo de una década, pasa ahora al Senado. Los demócratas, que controlan la Cámara Alta, se han comprometido a bloquearlo, favoreciendo un incremento de 2,5 billones de dólares en el límite de endeudamiento con cerca de 2,2 billones de dólares en recorte de gasto.

jueves, 28 de julio de 2011

Chávez celebra cumpleaños 57 en lucha contra el cáncer

El presidente Hugo Chávez celebró el jueves su cumpleaños 57 en medio del combate contra el cáncer y afirmó que se siente en pleno renacimiento como el Ave Fénix, por lo cual invitó a los venezolanos a prepararse para festejar su cumpleaños 67 en 2021

Con cantos de niños y hasta con un pastel, la televisora estatal inició el jueves las celebraciones por el cumpleaños del convaleciente mandatario quien en una llamada telefónica al canal aseguró que para finales de este año espera haber superado la "fase dura, cuidadosa, y muy, muy estricta" del tratamiento.

"Ha habido cumpleaños de cumpleaños, difíciles. Este en verdad, independientemente de la coyuntura, me sorprende y yo lo sorprendo a él en pleno renacimiento. Estoy ahora mismo como el (Ave) Fénix, el retorno. Una nueva vida ha nacido en mí. Un cumpleaños muy sublime", indicó Chávez.

El gobernante dijo que a consecuencia del primer ciclo de quimioterapia, al que se sometió la semana pasada en Cuba, sufrió un descenso en sus niveles de glóbulos blancos que lo han obligado a mantener "mucho cuidado" y a restringir el contacto personal debido a que tiene las "defensas bajas" y corre el riesgo de "contaminación con cualquier germen".

Agregó que debido al tratamiento también tuvo un descenso en los niveles de glóbulos rojos, y que perdió cerca de 15 kilogramos, pero aseguró que ya comenzó a recuperar peso y que ya está en 87 kilogramos. El gobernante comentó que próximamente comenzará a perder cabello por efecto de la quimioterapia.

"Estoy ahorita en unos días, que por producto de la quimioterapia, tengo muchas restricciones de contacto personal. Incluso le pedí a mi madre y a mis hermanos que se quedaran tranquilos en Barinas...así que voy a estar aquí en privado con el equipo cercano", dijo Chávez al explicar que no tiene previsto realizar una gran reunión para celebrar su cumpleaños.

"Apartando todas estas cosas estoy feliz, sublime este cumpleaños 57. Les invito desde ya a mi 67 cumpleaños en 2021", agregó.

El mandatario precisó que al superar los efectos del tratamiento espera someterse a un nuevo ciclo de quimioterapia.

Chávez fustigó a sus adversarios que lo habrían señalado de montar un "show político" con la enfermedad, y sostuvo que los derrotará en los comicios del 2012 en los que competirá por una tercera reelección.

Desde su natal estado de Barinas, a unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, el hermano mayor del mandatario y gobernador de la entidad, Adán Chávez, también festejó los 57 años de su hermano en un estadio deportivo donde junto a cientos de seguidores le cantaron cumpleaños con una gran torta, según imágenes que difundió la televisora estatal.

"Les juro que viviré y el año que viene ganaremos las elecciones e iremos al 2021 a que celebremos los 67 años", dijo Chávez a su hermano y demás asistentes en un contacto telefónico que se difundió a través de altavoces.

El gobernante interrumpió su breve discurso alegando que debía atender a la presidenta argentina, Cristina Fernández, que lo estaba llamando por teléfono.

Más temprano la televisora estatal difundió una entrevista con la madre del mandatario, Elena Frías, quien envió felicitaciones a su hijo, y dijo que está dispuesta a "dar mi vida por la de él". "Tranquila yo cambio mi vida por la vida de mi hijo porque yo se que mi hijo hace más falta en Venezuela que yo", acotó.

El mandatario confirmó que estará esta tarde en uno de los balcones del palacio presidencial, llamado "balcón del pueblo", para celebrar el cumpleaños junto a sus seguidores.

Asimismo, Chávez expresó que lamentaba no poder acompañar al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en su toma de posesión este jueves en Lima.

Tres muertos y 30 heridos durante protesta en el norte de Argentina

Un policía y dos civiles murieron y otras 30 personas resultaron heridas hoy en la provincia de Jujuy, en el norte de Argentina, durante un enfrentamiento a raíz de un operativo de desalojo en un ingenio azucarero, informaron fuentes policiales y sanitarias.

El policía falleció tras ser herido en un predio de la empresa Ledesma, en Jujuy, lindante con Bolivia y Chile, cuando las fuerzas de seguridad intentaban desalojar a unas 500 personas alineadas a la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que ocupaban el terreno desde hacía una semana.

Durante los enfrentamientos también murieron dos manifestantes, indicó Roberto Baisel, director del hospital público Libertador San Martín, donde se recibieron los cuerpos de los fallecidos y se atiende a la treintena de heridos, entre ellos dos bebés que sufrieron asfixia por gases lacrimógenos.

En las primeras horas de hoy, al sanatorio "empezaron llegar heridos, que son 30 personas. Hay un policía y dos personas de civil fallecidas. Hay heridos con balas de goma y con balas de plomo", señaló Baisel a la radio Continental de Buenos Aires.

Mientras, el dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, confirmó la muerte de dos ocupantes del predio y aseguró que entre los heridos hay "dos graves, con heridas de bala", ingresados en el hospital.

El líder de ese grupo de "piqueteros", como se llama a los que bloquean calles y ocupan terrenos para manifestar sus reclamos, aseguró que hubo una "violenta represión" policial en momentos en que se estaba "a la espera de firmar un acuerdo" con el ingenio de Ledesma para que la compañía cediera los terrenos ocupados.

Los protestantes se habían asentado en el predio en reclamo de tierras y viviendas a la compañía, pero la justicia ordenó su desalojo.

La ONU alerta que conflicto en Libia aún no ha experimentado cambios dramáticos

El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, alertó hoy de que el conflicto en Libia todavía no ha experimentado "cambios dramáticos" sobre el terreno, pese a los "mínimos avances" logrados por las fuerzas de la oposición contra Muamar el Gadafi.

"Mientras el conflicto en Libia entra en su quinto mes, ha habido avances mínimos para las fuerzas opositoras, pero no se han producido cambios dramáticos en el conjunto de la situación", aseguró Pascoe ante el Consejo de Seguridad en su habitual informe sobre la situación en el país norteafricano.

El subsecretario general señaló que la situación actual de los enfrentamientos reflejan que "las fuerzas de la oposición siguen intentando avanzar hacia Trípoli, mientras que las fuerzas gubernamentales atacan ciudades y zonas estratégicas que están bajo control de los opositores".

Pascoe detalló en su comparecencia ante los quince miembros del máximo órgano internacional de seguridad que "las operaciones de la OTAN" continúan todavía "sobre puntos de la capital del país y sus alrededores".

El subsecretario general indicó además que las partes están dispuestas a hablar, pero que ambas cuentan con demandas y condiciones previas, y señaló que "en este punto se necesita claramente paciencia antes de que un debate detallado sobre una salida al conflicto pueda darse por iniciado".

Pascoe explicó que los representantes de la ONU que han visitado Libia -el más reciente fue el enviado especial Abdelilah al Jatib- han dejado claro a sus interlocutores que la salida del conflicto pasa por un alto el fuego creíble y ligado a un proceso de transición que responda a las aspiraciones del pueblo libio.

"Los miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia no quieren comprometerse en un proceso de transición si el régimen sigue en pie, lo que significa para ellos que el coronel Gadafi debe abandonar el poder", explicó Pascoe, que indicó que, por su parte, el Gobierno libio no contempla esa posibilidad.

En lo que sí han coincidido las partes enfrentadas ha sido, según Pascoe, pedir a la ONU que levante el embargo de bienes impuesto por el Consejo de Seguridad para hacer frente a las necesidades humanitarias de la población de cara al Ramadán.

El diplomático detalló que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha trasladado esa petición al comité de sanciones del Consejo de Seguridad, del que depende el cumplimiento del embargo de los bienes.

Pascoe reconoció que el país norteafricano sufre en estos momentos carencias de alimentos y medicinas, tal y como comprobó esta misma semana una misión conjunta de varias agencias de la ONU, que alertaron de que Trípoli necesita ayuda humanitaria urgentemente.

El Consejo de Seguridad recibe periódicamente informes sobre la situación en Libia, desde que el pasado marzo aprobara una resolución en la que permitía "el uso de todas las medidas necesarios" para proteger a la población del país, lo que avaló de hecho las operaciones internacionales que lleva a cabo la OTAN.

El informe presentado hoy por Pascoe se produce el mismo día en que los rebeldes libios de las montañas de Nafusa, en el oeste del país, anunciaron la toma de varios pueblos en la comarca de Nalut, situada a 300 kilómetros al sureste de Trípoli y fronteriza con Túnez.

Nuevo líder de Al Qaeda aparece en Tv y felicita a manifestantes sirios

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha alabado a los manifestantes sirios en un vídeo colgado en las últimas horas en internet, el primero en el que aparece desde su nombramiento en junio pasado como jefe de este grupo terrorista.



En la cinta, de unos siete minutos y difundida por páginas web islamistas, Al Zawahiri dirige un mensaje a los manifestantes que piden la caída del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. 



"Dais una lección al opresor y al traidor (Al Asad), lecciones en su resistencia y en la resistencia de su injusticia, corrupción y traición", dice el máximo dirigente de Al Qaeda, que aparece en el vídeo vestido con un turbante y ropa de color blanco. 



Además, añade: "presentáis un ejemplo y dais a vuestra nación árabe y musulmana lecciones en el sacrificio, la persistencia y la lucha contra la injusticia. ¿Cómo no y sois los hijos del Sham (Levante) de la yihad (guerra santa)". 



En este vídeo, Al Zawahiri, que habla con un tono tranquilo, describe a Al Asad como "el socio de (norte) América en la guerra contra los musulmanes". 



Asimismo, lanza una crítica contra Estados Unidos e Israel, y advierte contra los planes de Washington de establecer un nuevo régimen en Siria que proteja sus intereses. 



ç"América, que ha colaborado con Bachar al Asad durante todo su mandato, alega hoy que está con vosotros (los manifestantes sirios) después de ver que el terreno se mueve por vuestro terremoto de ira y después de que fuera vencido en Túnez y Egipto al perder a dos de sus mayores agentes", explica el líder terrorista. 



"Washington intenta hoy establecer en lugar de Al Asad, que ha protegido las fronteras de la entidad sionista, otro régimen que desperdicie vuestra revolución y vuestro yihad (guerra santa), y que tenga un poder que siga a Estados Unidos", añade. 



Al Zawahiri, un médico egipcio que era el "número dos" de Al Qaeda, se convertió en junio pasado en el máximo dirigente de este grupo terrorista en sustitución de Osama bin Laden, muerto el pasado 1 de mayo en una operación militar de EEUU en Pakistán.


Alan García entrega la banda presidencial en el patio del Palacio

Finalmente se confirmó que el saliente mandatario Alan García no asistirá al Congreso para el cambio de mando. Hace minutos entregó la banda presidencial a su edecán, en el patio del Palacio de Gobierno, quien la llevó al Parlamento.
Alan García no le colocará la banda presidencial a Ollanta Humala. Hace muy poco, se observó que el saliente mandatario enttregó su banda presidencial al edecán oficial para que éste, a su vez, la lleva al Congreso de la República.
Como se recuerda, en los últimos días, se debatió mucho si Alan García debía o no ir a la transferencia de mando. Alan García dijo que no se dejaría someter a ningún agravio en el Parlamento.
Luego dejó abierta la posibilidad de asistir, en caso se comprometan a respetarlo, lo cual garantizó Marisol Espinoza, electa primera vicepresidenta, pero, finalmente no se concretará esa posibilidad.


Humala toma juramento a su primer gabinete de ministros

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento a su primer gabinete de ministros, integrado por técnicos y expertos de diversas tendencias políticas y económicas, en el primer acto oficial que cumple tras ser investido hoy como máxima autoridad del país suramericano.

Marcado en su conformación con un claro tamiz de concertación nacional, como lo ha calificado el propio Humala, el gabinete de 18 ministros reúne a técnicos liberales en las carteras económicas con personajes con perfil izquierdista en otras carteras.
Entre vítores de "sí se pudo" lanzados por sus partidarios, Humala tomó juramento en primer lugar al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien fue su jefe de la campaña durante la pasada carrera electoral.

"¿Juráis por vuestro honor desempeñar el cargo de presidente del Consejo de Ministros que os encomiendo?", preguntó Humala, a lo que Lerner contestó: "Por la gran transformación, sí prometo", en referencia al principal lema de la campaña.

A continuación, el mandatario peruano tomó juramento al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, un reconocido sociólogo izquierdista de 65 años.

Siguió el juramento del general en retiro Daniel Mora como ministro de Defensa, y de Miguel Castilla, ex viceministro de Hacienda en el Gobierno de Alan García (2006-2011), como titular de la cartera de Economía y Finanzas.

A continuación, Humala tomó juramento al ministro del Interior, Óscar Valdez, un oficial en retiro del Ejército y empresario con una carrera política que incluye su candidatura a la presidencia de la región de Tacna, en el sur del país.

Le siguió el jurista y docente universitario Francisco Eguiguren, en la cartera de Justicia, la socióloga Patricia Salas, como ministra de Educación, y el médico y exalcalde del barrio limeño de San Borja Alberto Tejada, como ministro de Salud.

En la cartera de Agricultura juró Miguel Caillaux, expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, y en Trabajo, Rudencio Vega, un militante del partido de Perú Posible que ya fue ministro del Gobierno del líder de esa agrupación, Alejandro Toledo, (2006-2011).

Siguió el juramento del expresidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, como ministro de Comercio Exterior y Turismo, y del titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, que ya había ocupado ese cargo durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001).

El empresario Carlos Paredes fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, y el economista Kurt Burneo, también proveniente de las filas de Perú Posible, ministro de la Producción, mientras que René Cornejo ocupará la cartera de Vivienda y Construcción.

Por último, juraron la ministra de la mujer, la educadora Aída García Naranjo, quién recordó al escritor José María Arguedas en su juramento; el físico Ricardo Giesecke como ministro del Ambiente, y la reconocida pedagoga y cantante de música afroperuana Susana Baca como ministra de Cultura.

Gente con VIH en Suazilandia se ve forzada a comer excremento de vaca

Activistas que trabajan en el combate al sida en el Reino de Suazilandia afirman que los pacientes con VIH de ese país son tan pobres que están comiendo excremento de vaca para llenar sus estómagos antes de tomar drogas antirretrovirales.

Los doctores dicen que las drogas no funcionan en estómagos vacíos, así que los pacientes tienen que usar excremento -mezclado con agua- en lugar de comida.

Un grupo de activistas contra el sida realizaron una protesta en la capital, Mbabane, pidiendo al gobierno del Rey Mswatia que gaste más en combatir la pandemia.

El rey ha sido criticado por llevar un estilo de vida de lujos, mientras gran parte de la población sufre de pobreza y carencia de alimentos.

Un puente aéreo frena la hambruna en Sudáfrica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU logró ayer abrir un puente aéreo urgente para mandar alimentos desde Nairobi a Mogadiscio, una semana después de declararse el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia.

"El avión que salió ayer lleva al menos 10 toneladas de una comida nutricional especialmente diseñada para tratar la malnutrición en los niños", declaró Challiss McDonough, portavoz del PMA en la capital keniana.

En los siguientes 10 días, se espera llevar hasta Mogadiscio por vía aérea unas 80 toneladas en total.

Drama, muerte y caos. Miles de personas afectadas por la hambruna siguen llegando diariamente a la capital, como Dahir Diriye Osman, de 43 años y padre de ocho niños, que perdió a su esposa y a tres hijos durante la travesía hacia Mogadiscio.
"Nos estamos muriendo. Algunos de nosotros murieron durante el camino y otros están muy débiles. Por eso, la comida se nos debería suministrar directamente, porque no podemos esperar", comentó Osman.

La falta de comida en Mogadiscio, que en los últimos dos meses ha recibido a 100.000 desplazados que buscan en la capital somalí refugio de la guerra y la sequía, ha desembocado en saqueos y enfrentamientos entre la población afectada.

12 Millones
de personas son las afectadas por la terrible sequía en el Cuerno de África.

Emergencia por el hambre

La ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante las últimas dos décadas.

DETALLES
Venezuela envía 50 toneladas de ayuda a la zona

VENEZUELA. Venezuela envió ayer un avión con 50 toneladas de agua y alimentos para ayudar a mitigar la crisis alimenticia en Somalia. El presidente, Hugo Chávez, ha ordenado la transferencia "de inmediato" de cinco millones de dólares a la cuenta de la FAO.

REBAÑOS. Los habitantes del pueblo de Funanqumbi, en una zona de Kenia afectada por la actual sequía en el Cuerno de África, prefieren matar a sus propios rebaños para evitar que se mueran de hambre. De los siete burros, 80 cabras y 120 vacas que tenía Galgalo Wato, solo le quedan tres terneros.

Diario del Perú expresa 'Repudio' por el presidente ecuatoriano

"Correo rechaza la visita del presidente ecuatoriano, aprendiz de dictador que acosa a la libertad de expresión", agregó el matutino en su primera página.

La decisión del periódico limeño responde a la demanda planteada y ganada por Correa contra los directivos del diario El Universo de Guayaquil por presuntas "injurias calumniosas".

Correa llegó ayer a Lima y presentó una obra suya en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde manifestó que Humala tendrá que enfrentar "grandes oposiciones", especialmente de la prensa que apoyó a la candidatura de su rival electoral Keiko Fujimori.

El director del diario Correo, Aldo Mariátegui, también dejó en blanco su columna diaria y explicó que lo hacía en protesta contra el mandatario ecuatoriano, a quien calificó de "lamentable y atrabiliario autócrata populista ecuatoriano que agrede a la libertad de expresión en su país".

De otro lado, la organización Reporteros sin Fronteras envió hoy una carta al futuro presidente peruano en la que le pide que cumpla con su compromiso de anular los procesos contra los periodistas en ejercicio y que avance en la despenalización total de los delitos de prensa en Perú.



Ollanta Humala es oficialmente el nuevo presidente del Perú

Ollanta Humala juró hoy como presidente de Perú por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993 ante el titular del Congreso, Daniel Abugattás, en una sesión solemne en el Parlamento.

Humala tomó posesión del cargo sin la presencia del presidente saliente Alan García, quien entregó la banda presidencial en el Palacio de Gobierno al jefe de la casa militar.

El flamante mandatario juró por la Constitución de 1979, previa a la carta de 1993 vigente firmada por el entonces presidente Alberto Fujimori, lo que motivó las protestas de los legisladores del partido del expresidente ahora encarcelado.

Abugattás tuvo que pedir orden a los presentes, ante las demandas de los legisladores fujimoristas para que Humala y sus vicepresidentes juraran por la actual Constitución.

Tras jurar a la Presidencia, Humala posesionó en el Congreso a la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza Cruz, y al segundo vicepresidente, Omar Chehade Moya.

A continuación, Abugattás tomó el juramento de los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade, los cuales también invocaron la Carta Magna de 1979.

Luego de esta primera acción como presidente, el líder nacionalista se pronunció en su primer discurso. Se espera que los prometidos proyectos sociales a sean protagonistas de sus palabras. Aunque los números del saliente gobierno muestran un crecimiento económico que ha sido bautizado ya por algunos como "el milagro peruano", buena parte de la población se siente fuera de esa bonanza. Es cierto que el país cuenta con un crecimiento económico del 7% en promedio anual, una inflación menor del 3% y unas reservas internacionales que alcanzaron un acumulado histórico de 47 mil millones de dólares. Sin embargo, la escasa distribución fomenta los conflictos sociales.

Según informaron desde el humalismo, participan de los actos los mandatarios de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Urugay. De hecho, esa misma tarde asistirá a una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Lima.

Tras el discurso del flamante presidente, el ex militar se dirigirá al Palacio de Gobierno donde tomará juramento a su Gabinete de Ministros.



miércoles, 27 de julio de 2011

Alan García se despide, satisfecho, de sus cinco años de Gobierno

El presidente peruano, Alan García, afirmó hoy, un día antes de ceder su puesto a su Ollanta Humala, que se siente satisfecho con la labor de su Gobierno en los últimos cinco años.

En su último día como presidente, García encabezó como cada miércoles la sesión del Consejo de Ministros, momento que aprovechó para agradecer a los responsables ministeriales, presidentes regionales y alcaldes el trabajo desempeñado durante su mandato.

Fue el primer acto de la última agenda de García como presidente, y que hoy también incluyó una reunión con Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, otra con el ministro de Agricultura de China, Han Changfu y, finalmente, acabará con una cena oficial que ofrecerá a los mandatarios presentes en Lima para la asunción de mando de Humala.

"Quería agradecer a todos los que han puesto una gran cuota de esfuerzo en un trabajo que cada día se desempeña de la mejor manera", señaló García, y añadió que, "cuando se apaguen las pasiones, la historia sabrá reconocer lo que los ministros (de su Gobierno) lograron con esfuerzo".

Las últimas semanas de García en su puesto se han convertido en una carrera de inauguraciones, algunas de las cuales han sido criticadas por medios y políticos de la oposición por tratarse de trabajos sin finalizar o con deficiencias.

Entre estas inauguraciones destacan el Teatro Nacional, el nuevo Hospital del Niño, la remodelación del Estadio Nacional y la línea 1 del tren eléctrico, un proyecto que dejó inacabado durante su primer periodo de gestión, entre 1985 y 1990.

La última sesión del Consejo de Ministros finalizó con un brindis con champán realizado por García y en el que el mandatario saliente brindó "por el Perú, por la juventud, por los pobres del Perú, por las autoridades del Perú.

Por último, García recordó al fundador del Partido Aprista Peruano, Víctor Raúl Haya de la Torre, y señaló que como su seguidor, lo único que ha querido hacer es "un gobierno que dé pan con libertad".

Al Consejo de Ministros siguió la reunión mantenida con el príncipe Felipe de Borbón, que duró una media hora y en la que también participó el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, el único titular que se ha mantenido al frente de su cartera durante los cinco años del Gobierno de García.

Durante este encuentro, García recibió a través del príncipe de Asturias el saludo del Rey Juan Carlos y ambas partes expresaron su satisfacción por las excelentes relaciones que mantienen Perú y España.

Para finalizar el día, García tiene previsto recibir el saludo de los mandatarios que llegarán hoy a Lima para asistir mañana a la toma de mando de Humala.

Posteriormente, el político peruano ofrecerá una cena oficial en honor de los jefes de estado y de gobierno presentes en Lima.
Esta será el último acto de García como presidente si es que el mandatario saliente cumple su anuncio de que no participará en la transferencia de mando de mañana jueves.

A pesar de que la a tradición es que el presidente saliente sea quien entregue la banda presidencial a su sucesor, García tomó esta decisión, según sus propias palabras, para evitar pasar un mal trago como el que pasó en 1990, cuando fue recibido en el Congreso entre abucheos.

En círculos políticos peruanos ha sorprendido la actitud de Alan García con Ollanta Humala e, incluso, en medios periodísticos se subrayan las limitaciones que su equipo de prensa ha establecido para la cobertura internacional de la toma de posesión de su sucesor.

Aunque durante sus cinco años al frente del país Perú ha mantenido un alto nivel de crecimiento económico, otros puntos, como el aumento de los conflictos sociales y la inseguridad ciudadana, han oscurecido su Gobierno.

martes, 26 de julio de 2011

Venezuela, Uruguay, Bolivia y Ecuador aprueban protocolos y acuerdos de cooperación

Los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela aprobaron un conjunto de protocolos y acuerdos de cooperación en materia agrícola, comercial y tecnológica.

Uno de los acuerdos es el Memorándum de Entendimiento sobre el plan de trabajo de factibilidad de un proyecto productivo conjunto en el sector cemento en el marco de la Grannacional de Manufactura, ciencia y tecnología entre Venezuela y Bolivia.

Otro de los convenios con Bolivia se refiere al desarrollo de actividades de intercambio y Capacitación en Ciencia y Tecnología para la Explotación y utilización del espacio Ultraterrestre con fines pacíficos.

Igualmente fue viabilizado un acuerdo boliviano-venezolano para la producción de tecnologías agrícolas.

De acuerdo con el informe de los medios de comunicación venezolanos, otro de los proyectos con Bolivia es la constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos.

Bolivia y Venezuela darán igualmente curso a un acuerdo de Comercio de los Pueblos para la Complementariedad Económica y productiva.

En el ámbito comercial, fue aprobado el Protocolo acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Ecuador para profundizar los lazos de Comercio y Desarrollo.

Un Protocolo Adicional al Acuerdo Complementario en el Ámbito del Desarrollo del Programa Venesat-1 (Sistema Satelital Simón Bolívar) para el uso conjunto de la posición orbital 78 grados solicitada por Uruguay para el programa Urasat-3 entre Venezuela y ese país forman parte de los proyectos conjuntos.

Obama: EEUU se arriesga a una profunda crisis si no hay acuerdo

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió ayer que Estados Unidos se arriesga a contraer una "profunda" crisis económica si republicanos y demócratas no alcanzan un acuerdo para aumentar el techo de la deuda antes del 2 de agosto.

El Mandatario, que se dirigió a la nación desde la Casa Blanca para hablar sobre las estancadas negociaciones, se mostró confiado de que todavía "podemos alcanzar ese compromiso" y evitar así que Estados Unidos declare suspensión de pagos.

Caer en mora sería "imprudente" e "irresponsable" subrayó Obama, quien reiteró que una solución para aumentar la deuda hasta finales de año, como proponen los republicanos, no resuelve el problema y no sería suficiente para evitar una rebaja de la duda de EEUU.

El Departamento del Tesoro ha marcado el 2 de agosto como la fecha tope en la que el Gobierno federal deberá declararse en suspensión parcial de pagos, por lo que el aumento de la deuda de 14,29 billones de dólares se hace cada vez más necesario.

APOYO CIUDADANO Recurrió a los ciudadanos, a los que pidió que insten a sus legisladores en el Congreso a que lleguen a un acuerdo.

"Si desean un enfoque equilibrado para reducir el déficit, que su miembro del Congreso lo sepa. Si creen que podemos resolver este problema a través del compromiso, envíen ese mensaje", dijo.

El presidente advirtió que si EEUU cae en mora no habrá dinero para pagar la seguridad social, los beneficios de los veteranos, ni los contratos firmados con miles de empresas,

"Ahora todas las familias saben que un poco de deuda en una tarjeta es manejable, pero si nos mantenemos en este camino, nuestra creciente deuda costará trabajos y dañará seriamente nuestra economía.

Además, por primera vez en la historia su crédito podría perder la calificación triple A, "dejando a los inversores del mundo preguntándose si Estados Unidos es todavía una buena apuesta", dijo.

"No podemos permitir que los estadounidenses se conviertan en daño colateral de la guerra política de Washington", enfatizó.

lunes, 25 de julio de 2011

Detienen a 23 estudiantes chilenos que intentaron ocupar la sede de Unicef

Al menos 23 estudiantes secundarios fueron detenidos hoy por Carabineros (Policía militarizada) cuando intentaron ocupar la sede de la Unicef, en Santiago, como parte de las acciones que llevan a cabo los jóvenes en demanda de una mejor educación pública.

La situación dio paso a algunos incidentes menores entre la Policía y los estudiantes, que tras algunos forcejeos fueron detenidos y trasladados a una comisaría, entre ellos dos estudiantes del Liceo Confederación Suiza que se encuentran en huelga de hambre desde la pasada semana.

La versión entregada por la Policía da cuenta de "23 menores detenidos, 16 hombres y 7 mujeres, por protagonizar desórdenes" en el exterior del recinto de la Unicef.

Carabineros detuvo también a la vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Laura Ortiz, quien afirmó que "las fuerzas policiales actuaron con violencia".

"Nosotros veníamos para tener una reunión con la gente (de Unicef) ya que el Gobierno todavía no puede darnos una respuesta a esta situación cuando hay 26 estudiantes menores de edad en huelga de hambre. Sin embargo, Carabineros una vez más nos reprime violentamente", explicó a los periodistas Ortiz.

Por su parte, Johanna Montivero, vocera de la Corporación de Padres y Apoderados en defensa de la educación pública, sostuvo que los jóvenes estaban en la vía pública, en la vereda "cuando fueron reprimidos en forma excesiva por Carabineros, golpeando a un chico que sostiene una huelga de hambre desde la pasada semana".

"El joven se descompensó, perdió el conocimiento y se hicieron gestiones para que llegara una ambulancia de urgencia, sin embargo nunca llegó por lo que conversamos con un carabinero que se lo llevó en un furgón policial a un centro de atención primaria", añadió Montivero.

Unos 26 estudiantes chilenos se encuentran en huelga de hambre, sumándose a las manifestaciones que desde hace dos meses llevan a cabo los estudiantes secundarios y universitarios que demandan la devolución de los colegios municipales al Gobierno central, el fin al lucro en las universidades y la reconstrucción de los recintos destruidos o dañados por el terremoto de febrero de 2010.

También exigen el uso durante todo el año, y no sólo en el período de clases, de la tarifa rebajada en el transporte público.

Brasil triplica el número de personas que viven solas en 20 años

El número de personas que viven solas en Brasil se sitúa en 6,9 millones en la actualidad, casi tres veces más que los 2,4 millones que ocupaban una vivienda en solitario hace 20 años, informó ayer la prensa brasileña.

El 12,2 por ciento de los domicilios brasileños están ocupados por una única persona, dato que supera por primera vez el número de residencias con cinco o más habitantes (10,7 por ciento), según un estudio difundido hoy por el diario Estado de Sao Paulo y elaborado con datos del censo de 2010 del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con el informe, en 1960 la media de habitantes por domicilio en Brasil era de 5,3 personas, un dato que se redujo hasta 3,3 en 50 años.
LA TENDENCIA demográfica brasileña está en sintonía con la evolución en el contexto internacional que indica que cada vez hay más personas viviendo solas, debido en gran medida al envejecimiento de la población, según diversos reportes difundidos en varios países.

Sin embargo, los datos de ocupación de viviendas de Brasil todavía están por encima de los países europeos y de EEUU, donde la media de residentes por vivienda se sitúa en 2,5 personas, según información difundida por la agencia de noticias EFE.

Una multitudinaria marcha de indignados en Tel Aviv acaba con 43 detenidos

Una multitudinaria manifestación convocada en Tel Aviv por los "indignados", que acampan desde la pasada semana en protesta por el precio de la vivienda, acabó esta madrugada con 43 personas arrestadas, según la Policía y los organizadores.

La mayoría de los detenidos se encuentran ya en libertad, mientras que la Policía va a pedir hoy que se acuse a ocho detenidos de atacar a los agentes, vulnerar el orden y lanzar granadas de humo, informó a Efe su portavoz, Micky Rosenfeld.

Tras la manifestación, en la que participaron decenas de miles de israelíes, varios centenares bloquearon el cruce entre Kaplan e Ibn Gvirol, dos céntricas calles de Tel Aviv, mientras coreaban "La gente pide justicia social", según el diario "Haaretz".

La Policía abrió de nuevo el cruce al tráfico, pero los manifestantes se mantuvieron en los alrededores con regresos esporádicos al centro de la vía, agrega el rotativo.

Uno de los arrestados, Yair Peretz, desmintió a Efe que se atacase a los agentes o se lanzasen granadas de humo, lo que calificó de acusaciones "automáticas" de la Policía a los detenidos.

Peretz denunció asimismo la "dureza" de las condiciones que tuvieron que aceptar durante el interrogatorio para quedar en libertad: no contactar con los organizadores de la protesta, no pisar el centro de Tel Aviv y no participar en manifestación alguna en los próximos quince a treinta días.

La manifestación comenzó anoche en el Bulevar Rothschild -centro neurálgico de la protesta de los jóvenes, donde se encuentran instaladas un centenar de tiendas de campaña- y concluyó en el museo de arte de la ciudad.

"Luchamos por nuestras casas", "Vivienda decente, precios justos", "Esta generación pide vivienda" y "Poder ciudadano" fueron algunos de los eslóganes coreados durante la marcha.

Algunos pedían también la dimisión del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

La protesta recibió apoyos de otros sectores como ancianos, supervivientes del Holocausto, médicos e internos (que llevan 110 días de huelga para mejorar sus condiciones) o productores de lácteos, que se quejan de que los márgenes de beneficio con que llegan los productos al consumidor.

Aunque los políticos no estaban invitados a tomar la palabra, varios diputados de la oposición y distinto signo político acudieron a la manifestación, como Dov Jenin y Mohamed Barakeh, líderes del único partido judeo-árabe, el izquierdista Hadash; y Nino Abesdazse y Rajel Adatto, del Kadima (centro-derecha).

La acampada comenzó la pasada semana como una acción de solidaridad con una estudiante desalojada de su apartamento para que el edificio fuera sometido a obras de rehabilitación.

El apoyo a sus demandas por una vivienda digna a un precio razonable ha ido creciendo en una protesta que evoca al movimiento 15-M de España.

La manifestación de anoche generó hoy diversas reacciones.

La oficina de Netanyahu anunció esta mañana que el primer ministro recibirá mañana, lunes, a representantes de la protesta.

Por su parte, el titular de Finanzas, Yuval Steinitz, dijo a la radio pública que el Ejecutivo trabaja para que los precios inmobiliarios bajen a finales de año, mientras que su colega de Defensa y ex jefe de Gobierno, Ehud Barak, pidió una respuesta a las demandas de los manifestantes.

Alan García no acudirá a la toma de mando de Ollanta Humala

El presidente saliente de Perú, Alan García, confirmó que no participará en la ceremonia de asunción de Ollanta Humala el próximo 28 de julio para evitar posibles desórdenes como los ocurridos al final de su anterior Gobierno (1985-1990) cuando fue pifiado por los congresistas.

"El año 90 hubo tales desórdenes con mi asistencia que prefiero curarme en salud. Es inevitable, los parlamentarios aprovechan para hacer sus ruidos y eso no es bueno para el país, y no es bueno para mí", afirmó García en declaraciones. El mandatario peruano también señaló que ese tipo de actos deslucen la ceremonia de asunción de mando y hacer quedar mal al país ante los jefes de Estado de otras naciones presentes

Moody's advierte que casi es seguro que Grecia suspenderá pagos

La agencia calificadora de deuda Moody's degradó las calificaciones de los bonos de Grecia otros tres espacios el lunes y advirtió que era casi inevitable que el país sea considerado en suspensión de pagos tras el nuevo paquete de rescate que recibió la semana pasada.

La agencia indicó que el nuevo paquete de medidas de la Unión Europa implican pérdidas "sustanciales" a los acreedores privados. Como resultado, redujo sus calificaciones a los bonos de Grecia otros tres espacios a Ca — apenas uno por encima de lo que considera como calificación de suspensión de pagos.

Pese a que Moody's señaló que la suspensión de pagos de deuda de Grecia era "prácticamente segura", agregó que las nuevas medidas incrementaron la posibilidad de que el país pueda estabilizar su economía y a fin de cuentas reduzca su enorme carga de deuda en general.

Asimismo, destacó que el paquete también beneficia a otros países de la zona del euro al "contener el riesgo de contagio al corto plazo que habría seguido a una desordenada suspensión de pagos o a un enorme recorte a la deuda actual de Grecia".

En las últimas semanas, los mercados financieros se vieron azotados por los temores de que economías mucho más grandes como las de España e Italia.

Los países de la zona de Euro y el Fondo Monetario Internacional acordaron la semana pasada darle a Grecia un segundo paquete de rescate valuado en 109.000 millones de euros (155.000 millones de euros) además de los 110.000 millones de euros que ya se le habían concedido en préstamos de rescate hace un año.

Si todo sale según lo planeado los bancos y otros inversionistas privados contribuirán con 50.000 millones de euros al paquete de rescate hasta el 2014 ya sea mediante la recompra de bonos griegos que aún poseen, intercambiándolos por nuevos y con tasas de interés menores o venderlos de vuelta a Grecia a un precio menor.

La mucama que acusa a Strauss-Kahn rompe su silencio

La mucama del hotel de Nueva York que acusa de agresión sexual al ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn dio por primera vez dos entrevistas, a la revista Newsweek y a la cadena televisiva ABC, para intentar parar las dudas que surgieron sobre su credibilidad.

Así, Nafissatou Diallo, de 32 años y originaria de Guinea, dijo que quiere que Strauss-Kahn "vaya a la cárcel" y negó haber cambiado su declaración ante la policía. "Dije lo que me hizo. No cambié la versión. Yo sé lo que me hizo", aseguró.

La mujer dio una entrevista a ABC News, la que será emitida mañana en el programaNightline, y otra a Newsweek, que hoy saldrá a la venta, en la que cuenta su versión del presunto ataque sexual que sufrió en el hotel Sofitel de Times Square, el pasado 14 de mayo. Las entrevistas tuvieron lugar en el estudio de su abogado, Thompson Wigdor.

"Por su culpa (de Strauss-Kahn) me tratan como una prostituta. Quiero que vaya a la cárcel. Quiero que sepa que hay sitios donde tú no puedes usar tu poder, no puedes usar tu dinero. Somos pobres, pero buenos. Yo no pienso en el dinero", agregó Diallo a Newsweek.

La mujer reconstruyó ante los periodistas lo sucedido al mediodía del 14 de mayo. Tras golpear en la habitación 2806, del político francés, y no recibir respuesta, entró.

"Desde el pasillo que se asomaba a la cama vi un hombre desnudo de cabellos blancos", contó. "Disculpe", afirmó y cuando se dirigía a la salida, el dirigente socialista le respondió: "No debes disculparte", y se le tiró encima.

"Eres bellísima", dijo Strauss-Kahn, y ella le pidió: "Deténgase, no quiero perder mi trabajo". Diallo aseguró que "no lo miraba, tenía miedo, no me esperaba encontrar a alguien en la habitación".

"Me empujó hasta la cama", agregó la mujer, quien dijo que Strauss-Kahn buscaba una relación oral. "Lo empujé, me levanté, quería asustarlo y le dije que estaba el responsable (del hotel)", contó la mujer, a lo cual Strauss-Kahn respondió que no había nadie.

Luego de que el ex director del FMI la obligó a practicarle sexo oral, logró escapar, aseguró. "Corrí en el pasillo, estaba nerviosa, asustada, no quería perder mi trabajo", contó Diallo, mientras Strauss-Kahn salía de la habitación con sus maletas.

"No sé cómo se vistió tan rápidamente. Me vio y no dijo nada", tras lo cual la mujer contó que ingresó a la habitación para recuperar sus elementos de trabajo.