martes, 29 de noviembre de 2011

Egipto inicia votación clave para su transición

Los egipcios votaron masivamente y en calma ayer, "satisfechos" por participar en las primeras legislativas desde la caída de Hosni Mubarak tras una semana de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.
El movimiento de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política mejor estructurada del país, formó un partido, Libertad y Justicia, para presentarse a esta votación de la que espera ser el gran ganador.
El voto de ayer se desarrolla en un tercio de las gobernaciones en Egipto -es decir 17,5 millones de los casi 40 millones de electores potenciales- en particular El Cairo, Alejandría y Luxor en Alto Egipto.
Cada vuelta de estas elecciones se desarrolla durante dos días, por lo que los centros de votación seguirán abiertos hoy.
El complejo sistema electoral egipcio prevé una división en tres regiones del país, que con más de 80 millones de habitantes es el más poblado del mundo árabe.
El voto por la Asamblea popular (Cámara de Diputados) se llevará a cabo hasta el 11 de enero y los resultados completos serán conocidos dos días más tarde. Luego, del 29 de enero hasta el 11 de marzo, se llevará a cabo la elección de la Shura, la Cámara Alta Consultiva.
La campaña electoral estuvo marcada por un aumento de la impugnación al poder militar que gobierna el país desde la caída de Mubarak, con enfrentamientos que dejaron 42 muertos y más de 3.000 heridos.
Después de las elecciones en Túnez y en Marruecos, Egipto es el tercer país que celebra elecciones mayores en una región conmocionada por la denominada ‘Primavera árabe’.
Además de los Hermanos Musulmanes, hay una decena de partidos salafistas (fundamentalistas musulmanes), liberales o de izquierdas. El futuro Parlamento habrá de nombrar una comisión para redactar una nueva Constitución.

Irán y la bomba que no es

LA TENSIÓN MUNDIAL AUMENTA | POR EL DESARROLLO NUCLEAR DE LA NACIÓN ISLÁMICA.

Aunque parece que no pasa de ser un rumor, lo cierto es que es uno muy persistente. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en un informe confidencial del cual la agencia AFP obtuvo una copia, indica que tiene "serias inquietudes" sobre el programa nuclear iraní, debido a información "creíble" que señala que Irán intentó desarrollar el arma atómica. Sin embargo, no dice más, y es a causa de esta falta de información que el gobierno de Teherán ha saltado a la palestra advirtiendo lo fatal que puede ser emitir juicios sin tener una comprobación cierta.

El gobierno de Irán ha pedido al director general de la AIEA, Yukiya Amato, que no pierda su prestigio con documentos falsos dictados por Estados Unidos sobre el programa nuclear iraní. Mientras, el ayatolá Ahmad Jatami advirtió a Amato de la "gravedad" de publicar "documentos inventados" contra Irán. Pero para Estados Unidos no hay nada de invento en la intención iraní de ampliar su programa nuclear. Para el gobierno de Obama, no hay dudas de que Irán quiere desarrollar un arma nuclear, y que sus intenciones son todo, menos pacíficas. En el medio están Moscú, que quiere pacificar el asunto y que rechaza las sanciones que el régimen de Obama quiere imponerle a Teherán por no jugar con sus reglas, e Israel, que amenaza con un ataque a Irán por sentirse en riesgo ante el avance nuclear de su vecino.

¿Guerra en puerta?

Hace poco, el presidente estadounidense Barack Obama dijo que Estados Unidos y Rusia buscarán una "respuesta común" al desafío que representa Irán en el terreno nuclear. No mencionó que Moscú está reacio a nuevas sanciones para Teherán porque apuesta a la vía diplomática para resolver este asunto en especial.

Luego de reunirse con el presidente ruso Dimitri Medvedev, Obama dijo que los dos países "reafirmaron (su) intención de trabajar para dar forma a una respuesta común" a Irán, de forma que el país "cumpla sus obligaciones internacionales cuando se trata de su programa nuclear".

Tampoco China está de acuerdo con castigar a Irán, aunque Estados Unidos esgrima el reporte de la AIEA, sin embargo, los asiáticos también temen que el reporte cause una acción militar israelí contra sitios nucleares iraníes. Pese a la negativa, funcionarios estadounidenses ya han adelantado que si Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vetan nuevas sanciones multilaterales contra Irán, Washington buscará respaldo para sanciones fuera de la ONU.

La respuesta iraní

Por su parte Irán no se está quedando de brazos cruzados. El subsecretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán, Alí Bagheri, se ha reunido con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, para hablar sobre todo del programa nuclear iraní.

Otros temas tratados durante la reunión, fueron los acontecimientos y revoluciones acaecidos en la región de Oriente Medio y el Norte de África . El funcionario iraní, al destacar el papel de Irán y Rusia en la zona, ha declarado que la colaboración entre ambos países es importante a la hora de evaluar los acontecimientos por los que atraviesan algunos países de la región en la actualidad. En este sentido, el canciller ruso ha puesto de relieve que su país insiste en una solución diplomática y pacífica a los problemas de la región, sin interferencia extranjera alguna.

Tras reunirse con la autoridad rusa, Bagheri ha dejado claro que Teherán ha manifestado su disposición a colaborar con la AIEA, esta entidad internacional, "bajo la presión de los países occidentales", y ha recalcado que la agencia no se ha mostrado muy constructiva al respecto, postura que ha sido criticada por los representantes de Rusia y China ante la ONU.

Mientras Estados Unidos asegura que Irán tiene oscuras intenciones, los islámicos han negado tales imputaciones, argumentando que Teherán, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), tiene derecho a utilizar tecnología nuclear con fines pacíficos. Lo cierto es que la AIEA ha inspeccionado varias veces las instalaciones nucleares de Irán, pero no ha encontrado hasta ahora evidencia alguna que apunte a que el programa nuclear civil iraní lleve a cabo la producción de armas nucleares.

De acuerdo con el estadounidense The Washington Post, la AIEA tiene información que expertos extranjeros suministraron a Irán información útil para la fabricación de armas nucleares. Agrega que países no identificados que aseguran que durante años, un especialista "soviético", consultó a homólogos iraníes sobre el desarrollo de espoletas que se usan en ojivas nucleares para iniciar reacciones de fisión en la carga nuclear.

La tensión va en aumento, y la posibilidad de un enfrentamiento entre Irán e Israel no está lejos. La prensa de Israel ya ha publicado acerca de los supuestos planes del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de atacar las instalaciones nucleares iraníes.

El ministro de Exteriores ruso ha advertido que un ataque militar de Israel contra Teherán sería un gran error con consecuencias impredecibles para todo el mundo.

Rusia, uno de las potencias más cercanas a Irán, expresó así su oposición a tomar medidas de fuerza, aunque ha venido apoyando las sanciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra el programa nuclear iraní. (Con información de Blureport, AFP).

La ONU acusa al Gobierno y al Ejército sirio de crímenes contra la humanidad

El Gobierno sirio es responsable de crímenes contra la humanidad, según una comisión investigadora de la ONU, que ayer difundió un informe con escalofriantes detalles de cómo el régimen se ha ensañado con una población civil en general indefensa por atreverse a reivindicar sus derechos.

Las fuerzas de seguridad no han diferenciado entre niños y adultos, que han sido detenidos, torturados y asesinados durante los ocho meses que duran las protestas populares contra el régimen de Bachar al Asad y su cúpula en el poder.

"Lo más urgente es que la comunidad internacional tome en cuenta el sufrimiento diario del pueblo sirio y que encuentre maneras para protegerlo", afirmó el presidente de la comisión de la ONU, el jurista Sergio Pinheiro.

Consideró que una forma de lograrlo es convencer al Gobierno sirio de que permita la entrada de observadores internacionales, una gestión que ni siquiera la Liga Árabe ha podido llevar a cabo con éxito. La conclusión es que "miembros de las fuerzas militares y de seguridad han cometido crímenes contra la humanidad en 2011".

Protesta

El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, dijo ayer que las sanciones económicas aprobadas por la Liga Árabe son "una declaración de guerra económica" y acusó al organismo de dar la espalda a Damasco y al plan árabe para salir de la crisis.

"La Liga Árabe cerró todas las puertas con Siria con las resoluciones adoptadas el domingo" contra el régimen de Damasco, aseguró Al Mualem.

Denunció que estas medidas, aprobadas con el voto de 19 miembros de la Liga Árabe, perjudican al pueblo sirio y no a las autoridades.

"Las sanciones sin precedentes son una declaración de guerra económica", dijo Al Mualem, quien agregó que la organización no debe "lanzar ultimátum y sanciones" contra ellos.

La resolución árabe prohíbe a los altos cargos sirios viajar a los países árabes y congela sus fondos, detiene los intercambios comerciales y financieros con el Gobierno de Siria y paraliza las transacciones con el Banco Central Sirio.

REPRESIÓN

Al menos 10 personas murieron ayer, la mayoría en la provincia central siria de Homs, uno de los principales feudos opositores, por disparos de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


El grupo opositor informó en un comunicado de que siete civiles murieron en Homs, dos en los alrededores de Damasco y uno en Hama (centro), mientras que los Comités de Coordinación Local elevaron la cifra de fallecidos a 15, pero sin especificar detalladamente las circunstancias de las muertes.

Camila Vallejo:La fuerza de lo nuevo

LA LÍDER DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL CHILENO | REFLEXIONA ACERCA DE LA LUCHA DE LOS JÓVENES POR UNA MEJOR EDUCACIÓN.

OH!: ¿La protesta de los estudiantes chilenos quiere ser un movimiento social y político unitario con mineros, obreros (como en los países árabes, los indignados españoles) con un preciso programa de reforma y de oposición institucional o sencillamente un movimiento limitado al sector de la Educación pública?

Primero, habría que distinguir varios niveles de movilización y de organización de los movimientos sociales, para poder tener un claro panorama del alcance político que hoy tiene y que en un futuro puede llegar a tener el movimiento estudiantil. Nuestras demandas como estudiantes tienen como prioridad el tema de la educación y la necesidad de una reforma estructural al sistema educativo chileno en pos de la recuperación de la educación pública, la calidad de esta, el acceso igualitario, la gratuidad y el fin al lucro, entre otros aspectos.

Por otro lado nuestro movimiento también es reflejo de otro tipo de inquietudes, más bien políticas, que han estado presentes durante muchos años en las vidas de los chilenos, pero que por miedo o por resignación no eran manifestadas tan fuertemente como ahora. Ese malestar dice relación con la existencia de una elite política que constantemente trabaja a espaldas de la gente, no atiende sus necesidades, crea falsos consensos para aprobar leyes que sólo favorecen a unos pocos y además, mantienen intacta la actual institucionalidad política del país, sumamente restringida y poco participativa. Es por eso que se han levantado ciertas demandas en respuesta a este sentir, como por ejemplo la posibilidad de hacer plebiscitos populares para dirimir asuntos de relevancia nacional o, más drásticamente, la conformación de una asamblea constituyente que genere una nueva constitución para Chile, desarrollada de manera democrática e inclusiva. Pero esas consignas van más allá de lo que estrictamente pide el movimiento estudiantil, y por lo tanto representan la antesala de un movimiento ciudadano mucho más grande, que esperamos que pueda articularse más sólidamente de manera pronta, ya que nuestro país tiene serias deficiencias democráticas que es necesario cambiar ahora.

OH!: ¿Qué falta a las universidades y a las escuelas secundarias chilenas para poder estar en línea con aquellas americanas y mundiales y cuáles son las prioridades de una verdadera reforma?

Hay muchas cosas del sistema educativo chileno que hay que modificar de raíz para que realmente garantice a cada habitante del país el absoluto ejercicio de su derecho a la educación. En primer lugar, se debe erradicar de la legislación la concepción de la educación como un servicio o bien de consumo individual, cuyo único fin sea percibir mayores ingresos en el futuro, y se debe cambiar por un modelo que contemple la educación como un derecho humano, como un medio de desarrollo integral de cada persona y a la vez una herramienta de desarrollo social. En este sentido, hay también que exigirle al Estado que se responsabilice de asegurar un sistema de educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles, financiando directamente a las instituciones educativas y no a través de becas estudiantiles, ya que esa lógica de financiamiento produce una continua inestabilidad en los establecimientos, puesto que no tiene un presupuesto fijo que le permita tener una perspectiva de su desarrollo, sino que depende de las matrículas anuales o de la cantidad de estudiantes de excelencia académica que ingresen, los hace depender también de las deserciones o de la pérdida de becas por parte de los estudiantes. Además, el financiamiento directo de las instituciones por parte del Estado permitiría la reducción progresiva de los aranceles y el paso hacia la gratuidad en la educación, y por lo tanto el fin al endeudamiento estudiantil que existe hoy en día. Finalmente, hay otros aspectos que son menos mencionados, pero que son igual de relevantes para la mejora del sistema educativo; estos son los temas de no poner traba alguna a la democracia estudiantil y de mejorar el sistema de acceso a la educación superior, procesos que produce mucha segregación social.

OH!: ¿Qué ha pasado en el cambio de Bachelet a Piñera en las relaciones entre los gobiernos y el mundo de la escuela y cuáles son las expectativas del movimiento sobre las futuras decisiones del gobierno y sobre las próximas ocasiones de diálogo?

Hoy es ampliamente reconocido que todos los gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia administraron y profundizaron el modelo neoliberal instalado por la dictadura, puesto que, aunque durante mucho tiempo contaron con la posibilidad de impulsar grandes cambios para nuestra democracia y para nuestros derechos, a través del Parlamento y mediante la tarea de co-legislador que posee el presidente de la República, la Concertación no realizó dichos cambios, y más bien se preocupó de gobernar sin molestar a la derecha. Pero de todas formas, esta crítica no significa que no se reconozcan ciertos avances hechos en el período de transición, como por ejemplo el aumento de la cobertura del sistema pre-escolar y la prohibición de discriminar a las estudiantes que eran madres o estaban embarazadas, también la implementación de ciertos planes sociales en beneficio de los más pobres. Pero lamentablemente, más allá de esas medidas, no hubo ningún cambio estructural ni del sistema político no del sistema educativo, que eran cosas que la gente esperaba de un gobierno democrático, luego de tantos años en dictadura. En particular, respecto del gobierno de Michelle Bachelet y su relación con el movimiento estudiantil durante el año 2006, en la llamada “revolución pingüina”, fue algo distinta a la actual relación con el presidente. En la primera ocasión costó muchos menos días en tomas y paros el lograr que la presidenta diera una respuesta directa a las demandas, pero el problema fue que al derivar la solución del conflicto en un gran Consejo Asesor Técnico, con muy poca representación estudiantil, lo que hizo el gobierno fue una suerte de engaño, en el sentido que los estudiantes confiaron en que sus demandas serían resueltas como lo anunció la presidenta, pero no fue así. Ahora con Piñera, las cosas son claramente mucho más tensas, no sólo por el asunto de la represión (que también existió con Bachelet), sino en el plano político. El actual gobierno lleva meses dilatando su respuesta definitiva a las demandas de los estudiantes; todas sus ofertas han sido reflejo de su programa de gobierno, lo que demuestra que realmente no han sido capaces de escuchar ni un ápice que lo que hoy no sólo exigimos, sino también proponemos. Nosotros, a través de acciones concretas, hemos demostrado que no somos intransigentes y aunque ha sido una decisión difícil, sostuvimos dos reuniones con el gobierno, en la última nos retiramos ya que el gobierno nos entregó la misma propuesta que ha tenido desde principios de año, es decir, no ha escuchado para nada nuestras demandas. En esas condiciones de intransigencia, es evidente que el gobierno no ha tenido capacidad para atender las demandas ciudadanas.

OH!: ¿Cómo juzga el nivel de preparación de las escuelas y de las universidades chilenas en la perspectiva de la entrada de los jóvenes en el mundo del trabajo y su formación profesional?

Lamentablemente hoy existe una profunda desigualdad en ese aspecto, ya que se realizan distinciones entre los egresados según su universidad de proveniencia. Dentro de las universidades privadas, sabido es que muchas tienen solo por objetivo lucrar con la educación más que entregar un proceso formativo de calidad para sus estudiantes. En ese sentido, influye el hecho que muchas instituciones privadas, en el afán de maximizar utilidades, disminuyen sus reinversiones en lo que verdaderamente importa, que es entregar una educación integral y de calidad, y a esto hay que sumarle la casi nula regulación de este aspecto por parte del Estado. Por otro lado, existe una total desregulación de la apertura de carreras y cupos a lo largo de todo el sistema de educación superior, por lo que existe un exceso de ofertas de carreras que eventualmente no tendrán campo laboral para muchos de los estudiantes que hoy ingresan a la universidad aspirando a tener un mejor nivel de vida en un futuro; en casi la mitad de los casos, los titulados no trabajan en lo que estudiaron o están cesantes. A juicio de muchos, esos son datos suficientes que justifican una urgente reforma al sistema educativo chileno.

OH!: Usted se ha convertido en un personaje y un símbolo muy importante. ¿Qué ve en su futuro profesional y político y qué espera y quiere decir a las jóvenes generaciones?

Muchas veces se refieren o tratan de mostrarme como un personaje o símbolo del movimiento y no solo a mí, sino también a otros compañeros que han asumido roles de vocería, cuestión que más bien responde a una estrategia de los medios de comunicación para personificar un movimiento y sus demandas. En ese sentido, me parece importante clarificar que todas las personas que conforman el movimiento han asumido distintos roles y en mi caso, me ha tocado asumir una vocería de las demandas que hoy son levantadas por la mayoría de la sociedad chilena.

Por otro lado, me interesa mi formación profesional, porque considero fundamental poner los conocimientos disciplinares a disposición de un proyecto social. Sobre qué podría decirle a jóvenes generaciones del mundo, creo que hay una cultura global cuyo punto de confluencia es el modelo económico neoliberal, que genera similares carencias en todas partes, entonces, aunque aparentemente tengamos realidades muy distintas, en lo medular tenemos problemas estructurales parecidos, que probablemente hacen que podamos identificarnos con luchas muy distantes, pero que reflejan problemas sentidos por mucha gente alrededor del mundo. Frente a eso, la acción política organizada es necesaria a pesar que en muchos casos no necesariamente se vean resultados inmediatos, pero dar el primer paso es indispensable para iniciar un camino que revierta las condiciones de desigualdad que nos aquejan.

PERÚ Renuncia Viceministro Ambiental

El Viceministro de Gestión Ambiental renunció ayer en medio de una protesta que han emprendido pobladores de la región Cajamarca contra un ambicioso proyecto minero que implica destruir cuatro lagunas y que temen afectará irreversiblemente sus fuentes de agua. El viceministro José de Echave informó que presentó su carta de renuncia ayer, y dijo que su dimisión fue aceptada.

Consultado sobre las razones de su dimisión, señaló que consideraba que no existe en el Gobierno una "estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales".

Además indicó que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

Egipto, con comicios llenos de obstáculos

Los egipcios acudieron ayer en masa a votar en la primera jornada del "maratón" electoral para elegir a su Parlamento, aunque las irregularidades ensombrecieron la fiesta y trajeron a la memoria viejas costumbres propias de anteriores elecciones

Los egipcios esperaron con paciencia en largas colas durante horas para poder votar en los que se presentaban como los primeros comicios libres del país, tras la renuncia del expresidente Hosni Mubarak en febrero pasado.

Sin embargo, las infracciones electorales y el caos que se vivió en muchos colegios pusieron en evidencia los obstáculos que aún deberá afrontar la transición hacia la democracia en Egipto. Se registraron casos de compra de votos en diferentes ciudades, así como claras violaciones de la ley.

lunes, 28 de noviembre de 2011

La nueva vida de Berlusconi en soledad

Apenas una semanas después de dejar el poder, el ex primer ministro de Italia fue visto tomando un café en el mostrador de un bar, como un cliente más. La prensa se pregunta si ésa es su vida actual o una estrategia de victimización.

El diario italiano Il Foglio se pregunta cómo le vino a la mente al ex jefe de Gobierno la idea de ir a una cafetería más bien humilde de Milán, comprarse una golosina y un café y consumirlos en total soledad, poco antes de ir a presentarse en los tribunales por uno de los muchos procesos abiertos en su contra.

"¿Silvio Berlusconi quiere que nos compadezcamos de su suerte?", pregunta el periódico.

La imagen de un Cavaliere de hombros hundidos, cabeza gacha e ignorado por el entorno contrasta fuertemente con lo que los italianos y el mundo entero estuvieron acostumbrados a ver durante los años que duró el mandato del empresario al frente del Ejecutivo italiano (de 2001 a 2006 y de 2008 a 2011) hasta su renuncia en el contexto de la crisis económica que afecta a Italia y a toda Europa. Una era entera marcada por su sonrisa casi permanente, sus ironías y bromas en todo momento, aun en el menos indicado, y una seguridad en sí mismo que nada parecía poder minar.

La vuelta al llano del hombre que gobernó Italia durante tantos años y su"normalización" ¿es una estrategia de victimización o un arrepentimiento tardío y el consecuente deseo de expiación?

Viniendo de un hombre que todo lo teatralizaba, esta actitud de "persona común y corriente" que parece haber adoptado ahora desconcierta al público y a la prensa. Al punto de despertar suspicacia.

Silvio Berlusconi debe enfrentar ahora varios juicios; entre otros, uno originado por el llamado "Rubygate", un escándalo que incluyó prostitución de menores.

Gobierno de Kuwait renuncia en medio de escándalo tras protestas

El Gobierno de Kuwait presentó hoy su renuncia al emir del país, príncipe Sabah al Ahmed al Sabah, después de las protestas antigubernamentales de las últimas semanas, informó el diario Kuwait News en su edición en internet.



El periódico señaló que el Ejecutivo presentó su renuncia al emir tras una reunión hoy del consejo de ministros, presidida por el jefe de Estado, y agregó que el Parlamento ha sido disuelto.

Por el momento, la agencia de noticias oficial, KUNA, no ha confirmado esta información.



En declaraciones difundidas por la agencia, el jefe del Parlamento, Yasem Mohamed al Jarafi, aseguró que no ha sido informado de la disolución de la asamblea, ni de la dimisión del Gobierno, aunque tampoco lo desmintió.

Kuwait News agregó que el diputado Falah al Sauach ha adelantado que se espera que el emir acepte la renuncia del Ejecutivo en las próximas horas.



En las últimas semanas, Kuwait ha sido escenario de protestas para pedir la dimisión del primer ministro, Naser Mohamed al Ahmed al Sabah, supuestamente implicado en un caso de corrupción.

La crisis se agudizó el pasado 17 de noviembre cuando miles de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la Policía emplease la fuerza para disolver una marcha que pedía la renuncia del jefe del Gobierno.



En octubre, las protestas motivaron la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem al Sabah, vinculado a una supuesta trama de corrupción en la que miembros del Ejecutivo habrían pagado sobornos a parlamentarios para "ganar su lealtad".



Las desavenencias en la Asamblea Parlamentaria y las crisis gubernamentales son una constante en este rico reino petrolero del Golfo, que cuenta con uno de los Parlamentos más democráticos de la región.

Revista brasileña asegura que Chávez pierde la batalla contra el cáncer

La revista VEJA de Brasil, trae un reportaje de Leonardo Coutinho y Duda Texeira sobre el cáncer de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, dice la nota. La investigación advierte que el presidente venezolano no llegará a las elecciones de 2012 porque su enfermedad es más grave de lo que se ha difundido.
Reportaje: Hace un mes, el presidente venezolano, Hugo Chávez besó la imagen de yeso del médico José Gregorio Hernández (1864-1919), idolatrado como un santo en su país, agradeciendo la “curación” de su cáncer. La foto, hecha hace dos semanas atrás, muestra otra realidad. El rostro hinchado, la piel reseca, la falta de cabello y el aspecto cansado componen el retrato de un hombre enfermo. 
“ Su apariencia muestra que el tratamiento continua, y que el cáncer está activo o podría volver”, dice el o­ncólogo Ademar Lópes de São Paulo. Ese criterio es reforzado por una serie de informes detallados de la evolución del cáncer de Chávez, generados por fuentes en Venezuela, a los que la revista Veja tuvo acceso.
Según estos informes, Chávez no sólo sigue enfermo, sino que su cuadro clínico se complica cada día que pasa. El cáncer, que estaba restringido a la próstata y al colon, hace tiempo se esparció, con metástasis en los huesos. Las Fuentes en Venezuela, apoyadas en exámenes médicos, afirman que la salud de Chávez se está deteriorando.
El primero en alertar al propio Chávez sobre la gravedad de su problema de salud fue un médico español, en enero pasado. Para entonces, Chávez ya convivía hace más de un año con síntomas que indicaban la existencia de un tumor en la próstata. A pesar de ello, el venezolano postergó la realización de los exámenes sugeridos. En mayo, el primer síntoma indicando una salud frágil, ya era visible. Chávez apareció en público apoyado en una muleta.
La versión oficial aseguraba que la causa real era una lesión en la rodilla. Pero la dificultad para caminar tenía otro motivo, según las informaciones obtenidas por Veja la razón era un avanzado estado de cáncer en los huesos. Al mes siguiente, Chávez fue internado en un hospital en la Habana (Cuba) para extirpar el tumor en la próstata. 
La cirugía, no recomendada para casos de neoplasia en esa glándula con metástasis, pudo haber sido un error médico gravísimo que aceleró la propagación del cáncer. Una segunda cirugía se realizó a los diez días conforme aseguró Chávez. Desde ese momento en adelante, la terapia fue dirigida por médicos europeos, con equipos importados. Los cubanos fueron relegados al papel de observadores.
La imagen hinchada de Chavez en los últimos días, con la quijada hundida en el pecho, puede interpretarse como un síntoma de que el tumor de próstata ya habría alcanzado el recto, (la parte final del intestino) comprimiendo las vías urinarias, o como efecto de los esteroides usados en la quimioterapia. El urólogo, Fernando Almeida, de la Universidad Federal de São Paulo y los o­ncólogos Sergio Azevedo de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur y Samuel Aguiar Jr, del Hospital A.C. Camargo de São Paulo, hicieron un análisis crítico de los informes obtenidos por Veja.
Según los especialistas, algunos de los procedimientos citados no se aplican en los casos regulares de un cáncer de próstata. Los tumores originados en esta glándula, por ejemplo, no requieren quimioterapia, y Chávez ya enfrentó cuatro sesiones.
Según fuentes venezolanas, el uso de la quimioterapia se debe a la aparición de un cáncer de colon, que perforó la pared del intestino y provocó una infección. El tumor en el colon también explica la segunda cirugía. La posibilidad de que surjan dos tumores simultáneamente es rara pero no imposible. Dado que los síntomas fueron menospreciados por más de un año, las células cancerosas de la próstata se esparcieron hasta los huesos, lo que fue detectado en un análisis citológico.
En agosto, los médicos concluyeron que el tratamiento en dos frentes, con quimioterapia y radioterapia había fracasado. Se consideró entonces la transferencia de Chávez para un centro o­ncológico en Europa. Chávez se negó y en septiembre realizó una serie de sesiones en La Orchila, donde se ubica la casa de playa presidencial.
A finales de octubre, Chávez tomó un decisión sorpresiva, según las fuentes de Venezuela. Al tanto de la gravedad de su enfermedad, prefirió no someterse a un tratamiento más agresivo, que con seguridad lo retiraría de la actividad pública. Optó por recibir entonces una terapia más leve. Sin embargo, tuvo que abandonar su programa dominical, Aló Presidente y los discursos interminables. Ahora, difícilmente sale de Caracas.
Previendo no participar en las elecciones de octubre por razones de salud, Chávez ha escogido como sustituto al canciller Nicolás Maduro, el único integrante del gobierno que conoce toda la verdad sobre la enfermedad del jefe. En el 2012.
Siete candidatos que están en sus 40 años participarán en las primarias de febrero para escoger el candidato que enfrente a Chávez. A pesar de que la enfermedad ha elevado la popularidad del gobierno en 8 puntos porcentuales, esta empatía no se ha expresado en apoyo político.

En la Habana, Chávez fue tratado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). Estas camas están reservadas a los miembros del Partido Comunista, militares y artistas del país. A pesar de ser considerado el mejor de la isla, el Cimeq cuenta con tomógrafos con diez años de uso y otros equipos considerados pequeños, armados con piezas de equipos viejos, holandeses y franceses.

Hace tres años un cardiólogo del Cimeq tuvo un tumor en el páncreas y vino a tratarse en São Paulo. Sus gastos fueron cubiertos por el gobierno de la isla. Un telegrama de la misión diplomática americana de 2008, divulgado por Wikileaks, afirma, que el jefe del Cimeq, un neurocirujano, viajó a Inglaterra a operarse un ojo y desde entonces, regresa periódicamente para su control.

Como presidente del país con la quinta mayor reserva de petróleo en el mundo, Chávez encontraría tratamiento adecuado en su propio país. O podría seguir el ejemplo del paraguayo Fernando Lugo, quien trata su cáncer linfático en el Hospital Sîrio-Libanes de São Paulo, desde el año pasado.

A principios de julio, el Canciller Nicolás Maduro vino a Brasil para consultar a médicos brasileños y preparar un posible viaje de Chávez. El precio a pagar implicaría seguramente, revelar los detalles de la enfermedad, por lo que el asunto no permanecería en secreto.

La lucha de la presidenta Dilma Rousseff y ahora del ex presidente Lula son conocidas en detalle por los brasileños. Chávez se refiere a su enfermedad con bastante hermetismimo.


Fuente: http://veja.abril.com.br/blog/reinaldo/geral/chavez-o-tirano-esta-perdendo-a-luta-para-o-cancer/

Nuevas revelaciones en caso Strauss Kahn sustentan teoría del complot

Una investigación periodística con información inédita arroja más dudas sobre el escándalo: una BlackBerry desaparecida, un GPS desactivado, un festejo en el hotel.

Este fin de semana, la New York Review of Books publicará un artículo firmado porEdward Epstein, periodista de investigación, con información inédita sobre un caso que algunos consideraban ya cerrado, al menos en su primer capítulo.

Recordemos que en el mes de mayo pasado, Dominique Strauss Kahn (DSK), entonces director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue arrestado por la Policía de Nueva York debido a la denuncia formulada por una empleada del Hotel Sofitel de esa ciudad que aseguró que el economista francés la había agredido sexualmente y que había intentado violarla.

Los cargos en su contra fueron retirados unos meses después al desmoronarse la credibilidad de su acusadora, Nafisatou Diallo, una inmigrante de nacionalidad guineana.

Pero el caso le costó a DSK su puesto en el FMI y la carrera hacia la presidencia de Francia por el Partido Socialista, en momentos en que todas las encuestas lo colocaban como el político mejor posicionado para ganar las elecciones generales de mayo de 2012. Lo llamativo fue que el propio economista había adelantado a sus amigos que temía ser víctima de una trampa poco antes del episodio del Sofitel.

Ahora, según lo que adelanta el sitio Rue 89, en la nota que publicará la New York Review, Epstein revela que, poco antes de su arresto en Nueva York, DSK habría tenido la sospecha de que su BlackBerry estaba hackeada.

Aquella mañana, el funcionario recibió el llamado desde París de una de sus colaboradoras, quien le informó que un mail que había enviado a su mujer, Anne Sinclair, había sido leído en la sede de la UMP, el partido del actual presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Preocupado, Strauss Kahn llamó a su esposa a las 10:03, cuenta Epstein, desde la BlackBerry provista por el FMI, para decirle que sospechaba que su teléfono podía estar intervenido. También le pidió que previera que, una vez de regreso en Francia, un experto revisara el teléfono y también el iPad.

Otro elemento que aporta la investigación de Epstein es que, a las 13:33 hora de Nueva York, una de las cámaras de vigilancia del hotel registró a dos miembros del equipo de vigilancia, Brian Yearwood y otro no identificado (pero que se sabe es el hombre que acompañó a Nafissatou Diallo hasta la seguridad del establecimiento), haciendo una especie de baile celebratorio, chocando las palmas de las manos como autofelicitándose, y ello por espacio de 3 minutos. Luego, se dirigen a la entrada de servicio del Sofitel, para esperar la llegada de la policía.

Esptein se pregunta acerca de las razones de este festejo, pero deja la respuesta a consideración de los lectores. También se dice sorprendido por el hecho de que estos hombres hayan esperado más de una hora antes de llamar a la policía y señala que sólo lo hicieron luego de recibir un llamado de su superior, John Sheehan.

También recuerda los lazos entre René-Georges Querry, director de Seguridad deAccor, la empresa dueña de la cadena Sofitel, y el coordinador nacional de Información de la presidencia francesa, Ange Mancini.

En su investigación, Epstein vuelve sobre el misterio de la habitación 2820 a la cual había entrado Nafissatou Diallo luego de su encuentro con DSK en la suite que éste ocupaba en el mismo piso. En su primera declaración, la mujer omitió señalar esto a la policía. El dato surgió de su tarjeta magnética. También había entrado a esa habitación antes de ir a la suite de DSK. Epstein no pudo lograr que el hotel le informara quién ocupaba la 2820.

Finalmente, el otro hecho extraño es que la BlackBerry supuestamente hackeada posteriormente desapareció. Más precisamente, DSK llamó desde el aeropuerto al hotel para preguntar si su teléfono había quedado allí. Con la policía delante, el empleado del Sofitel que respondió el llamado dijo que sí -engañosamente- y que le sería enviado. Fue para demorarlo mientras la policía iba a buscarlo. Lo cierto es que el teléfono nunca fue recuperado, impidiendo de este modo corroborar si había sido o no manipulado por otra persona.

Lo que sí pudo comprobarse es que, a las 12:51, es decir, 45 minutos después del encuentro entre DSK y Diallo, la BlackBerry fue apagada y su sistema de localización GPS desconectado. Según los expertos a los que consultó Epstein, no cualquiera puede desactivar un GPS.

Ya de regreso en su país, DSK ve nuevamente su nombre ligado a asuntos de sexo, en el marco de una investigación policial sobre una red de prostitución. El ex funcionario anunció que demandará a los diarios franceses que han publicado mensajes que le son atribuidos, en lo que él considera una violación a su intimidad.

EEUU está dispuesto a hacer su parte para resolver crisis en Europa

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó hoy al término de la cumbre entre su país y la Unión Europea que EE.UU. "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa.

En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama insistió en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para su nación, pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en EE.UU.

Por su parte, Barroso expresó su "completa confianza" en que los líderes europeos harán lo posible por salir de la crisis y apuntó que en ocasiones "las decisiones llevan tiempo, pero ahora nos encontramos en el buen camino".

Van Rompuy declaró, a su vez, que la Unión Europea y EE.UU. mantienen la relación económica y comercial "más fuerte del mundo" y por lo tanto es necesario que ambos "adoptemos acciones firmes para atajar preocupaciones de crecimiento a corto plazo, así como vulnerabilidades fiscales y financieras.

Los líderes abordaron, además de la crisis de la deuda en la eurozona, asuntos como el programa nuclear de Irán, la guerra en Afganistán y los acontecimientos en Oriente Medio y el Magreb.

Según indicó Obama, las dos partes acordaron asegurarse de que siguen "manteniendo la presión" sobre Irán de modo que ese país cumpla sus compromisos sobre su programa nuclear.

También examinaron cómo apoyar mejor los procesos de cambio en Oriente Medio, pues "estamos de acuerdo en que las aspiraciones de Libia, Túnez o Egipto no son sólo cuestiones políticas sino también económicas", declaró Obama.

Los mandatarios abordaron también la situación en Bielorrusia, donde reclamaron el retorno del Estado de Derecho, y en Ucrania, donde indicaron que quieren ver cómo continúa el proceso de reformas.

Antes de las declaraciones de los líderes, la Casa Blanca había indicado la importancia de que Europa "actúe con fuerza y determinación" contra la crisis en la eurozona.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que "es muy importante que Europa se mueva ahora con fuerza y determinación, especialmente con la llegada de nuevos Gobiernos a Italia, Grecia y España".

Rousseff concede a sector privado primer aeropuerto internacional

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, firmó hoy el contrato de concesión para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Sao Gonzalo do Amarante, en las afueras de la ciudad de Natal (nordeste), a un grupo privado del que forma parte la empresa argentina Corporación América.

Se trata del primer aeropuerto para vuelos internacionales y de responsabilidad del gobierno federal que es concedido a la iniciativa privada en Brasil, en un proceso que también prevé la concesión de la operación de los terminales internacionales de Sao Paulo, Campinas y Brasilia.

Las privatizaciones buscan, entre otras cosas, mejorar la infraestructura aeroportuaria de Brasil de cara al Mundial de Fútbol que el país organizará en 2014. Natal, Sao Paulo y Brasilia serán tres de las doce sedes del Mundial.

En su discurso, Rousseff dijo que Brasil optó por las concesiones de los aeropuertos ante el fuerte aumento del transporte aéreo en el país.

"El número de pasajeros transportados saltó desde 33 millones en 2003 hasta 77 millones en 2010 y este año tal vez se triplicará con respecto a 2003", afirmó la gobernante, quien destacó la fuerte puja de inversores brasileños y extranjeros por adjudicarse la concesión del futuro aeropuerto de Natal, capital del estado de Río Grande do Norte.

La mandataria aseguró que la nueva terminal abrirá nuevas oportunidades de negocios para las empresas de Río Grande do Norte y de toda la región nordeste de Brasil, y aumentará el turismo en un litoral que ya cuenta con importantes balnearios y sol todo el año.

"El Mundial será una oportunidad única para Natal. Los visitantes podrán asistir al fútbol y también visitar los importantes balnearios de esta región", afirmó.

La firma del contrato de concesión se llevó a cabo en la pista del futuro aeropuerto, ya construida con recursos públicos, en un acto en el que, además de Rousseff, participaron el ministro de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, el director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Marcelo Guaranys, y la gobernadora del estado de Río Grande do Norte, Rosalba Ciarlini.

El responsable por la construcción de lo que falta del aeropuerto y de su operación por los próximos 28 años es el consorcio Inframérica, encabezado por el grupo brasileño Engevix y la empresa argentina Corporación América, que se adjudicó el respectivo contrato en una subasta realizada en agosto pasado.

El consorcio, que pagó por la licencia 170 millones de reales (unos 94,4 millones de dólares), más de tres veces el precio mínimo exigido por el Gobierno, invertirá otros 650 millones de reales (unos 361,1 millones de dólares) en los próximos tres años.

Tras los tres años de construcción y de los 25 años de operación, el consorcio podrá renovar la concesión por otros cinco años, luego de lo cual el aeropuerto será operado por la estatal Infraero.

Según la Anac, se espera que el nuevo aeropuerto atienda a tres millones de pasajeros en 2014, 4,7 millones en 2020 y 7,9 millones en 2030.

Inframérica asegura que el aeropuerto tendrá en 2024 capacidad para atender a 6,2 millones de pasajeros en un área de 40.000 metros cuadrados y que en 2038 el área llegará a 66.000 metros cuadrados y la capacidad a once millones de pasajeros.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Yemen Saleh deja el poder en forma pacífica y se exilia en EEUU

El presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, firmó ayer en Riad la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que estipula el traspaso pacífico del poder para poner fin a la crisis en Yemen.
En la ceremonia, retransmitida por la televisión estatal saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido también rubricó el mecanismo de aplicación de este acuerdo. Saleh recibirá tratamiento médico en un centro de Nueva York, adonde se trasladará hoy. Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que “me siento animado por la evolución positiva que se está produciendo en Yemen”, y reveló que él mismo telefoneó el martes pasado a Saleh “para pedirle que firme el acuerdo”. El máximo responsable de la ONU agregó que el Presidente yemení “me dijo que lo haría inmediatamente”.

Europa llama la atención de España “Debe combatir el desempleo”

El Comisario europeo ejemplificó la situación crítica de los jóvenes ibéricos.

La Comisión Europea insistió ayer en pedir a España una reforma del mercado laboral para combatir el desempleo, que es el más alto de la UE, y apuntó como posibles ideas el contrato único, la mejor formación y mayor movilidad.
El comisario europeo, el de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, indicó que España debe profundizar la reforma del mercado laboral para combatir la alta tasa de paro del país, en especial entre los jóvenes.
Rehn señaló que España tomó decisiones “muy significativas” para lograr una mayor consolidación fiscal, especialmente durante el año pasado, pero añadió que “hay una necesidad muy clara” de reforzar las reformas estructurales, especialmente en el mercado de trabajo.
Las cifras. “Si yo fuera un joven español, afrontaría un paro juvenil por encima del 40 por ciento, mientras que en Holanda tienen un 4 por ciento y en Austria un 5 por ciento, y me preguntaría por qué”, reflexionó el Comisario.
Rehn señaló que la alta tasa de desempleo en España, superior al 20 por ciento de la población activa, “debe estar relacionada no sólo con la ubicación geográfica, sino también con las instituciones, las políticas y el mal funcionamiento del mercado laboral”.
El Comisario hizo estas declaraciones en Bruselas para presentar la propuesta del Ejecutivo europeo de crear más eurobonos.

Explosionan dos bombas en Ecuador

Una bomba explotó el martes en una calle de Guayaquil, y su interior contenía panfletos en favor de los derechos de los trabajadores, mientras que otra estalló en la Dirección Provincial de Salud, en unos incidentes en los que no se reportó ningún herido grave, informó la prensa local. El panfleto está firmado por las Fuerzas Armadas Insurgentes Revolucionarias del Ecuador (Faire) y titula “El derecho al trabajo lo haremos respetar a sangre y fuego”.

viernes, 18 de noviembre de 2011

La tauromaquia de Picasso cierra en Tel Aviv el aniversario España-Israel

La simbólica mirada de Pablo Picasso al mundo de la tauromaquia llegó hoy (ayer) al Museo de Arte de Tel Aviv a través de más de cien dibujos, grabados y pinturas que han viajado desde Barcelona con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

"Es la mayor exposición en Israel de artes plásticas españolas. Nunca ha habido aquí algo de estas características", aseguró a Efe Victoria Ortega, encargada de asuntos culturales de la Embajada de España en Tel Aviv, durante la inauguración de la exposición.

La muestra, que lleva por título "Tauromaquia", fue inaugurada a última hora de la tarde en un evento en el que participó, entre otros, el ministro israelí de Educación, Gideón Saar, y el embajador de España, Álvaro Iranzo y al que asistieron cerca de 200 personas.

"Hemos hecho muchos esfuerzos de acción en el ámbito de la cultura porque creemos que la cultura es el mejor nexo entre pueblos y da profundidad a las relaciones entre estados", declaró Saar a Efe.

Se trata de 104 obras de la colección del Museu Picasso de Barcelona, dibujos y grabados en su gran mayoría, dedicadas al tema de la corrida, un motivo recurrente en la obra del pintor español desde sus tempranos inicios en Málaga o A Coruña hasta 1970, ya en la Costa Azul francesa.

Un recorrido por los personajes e historia de la tauromaquia que da fe a su vez de la evolución pictórica del genio malagueño.

La primera sala, por ejemplo, contiene bocetos de toreros y picadores, que esbozo en Barcelona y en los que se adivina ya su manejo del trazo.

En la ciudad condal de principios del siglo XX Picasso iba con sus amigos a los toros, que luego plasmaba como símbolos de tragedia y dolor.

A partir de 1920 las escenas se tornan más violentas y la desigual lucha entre toro y matador se carga de simbolismo sexual.

En los años 40 el toro se convierte en elemento central y las formas se esquematizan.

Una parte destacada de la muestra corresponde a una serie de grabados y aguatintas que describen las fases de la corrida.

Firmados en Cannes en los años 50 formaban parte del encargo de ilustrar el libro "Tauromaquia o el arte del toreo", de José Delgado, alias Pepe Hillo.

"Como muchas personalidades judías Pablo Ruiz Picasso fue, en todos los posibles sentidos, un creador universal y febrilmente productivo", destacó en la inauguración de la exposición el embajador Iranzo.

La exposición, que permanecerá hasta enero, ha sido organizada por el Museu Picasso, Acción Cultural Española y la Embajada de España en Israel, con el apoyo de la Fundación Marc Rich.

Es, en palabras de Iranzo "un broche de oro" al aniversario de las relaciones diplomáticas, con motivo del cual se exhibe desde el mes pasado en el Museo de Israel, de Jerusalén, un "San Juan Evangelista" de El Greco, cortesía del Museo del Prado de Madrid.

Además, varias filmotecas del país están acogiendo películas españolas con Madrid como elemento común y el próximo día 29 el cantaor flamenco José Mercé dará un recital en el Museo de Israel, en su primera actuación en Israel.

Al margen del aniversario, la Embajada de España ha organizado para 2012 otros dos actos culturales al considerar que Israel "merece más atención en ese ámbito" y "hay demanda de arte español", señaló Ortega.

En enero, al menos siete artistas menores de 40 años seleccionados en la feria ARCO de Madrid expondrán en el Museo de Arte Moderno de Herzilya, cerca de Tel Aviv, una reflexión colectiva sobre la situación actual del arte contemporáneo.

Asimismo, en diciembre de 2012 el Museo de Israel en Jerusalén albergará al menos ocho cuadros de bailarinas de Gabriel Miró.

martes, 15 de noviembre de 2011

Humala y Obama se reúnen

El presidente de EEUU, Barack Obama, y su homólogo de Perú, Ollanta Humala, sostuvieron el domingo una breve reunión privada al margen de la sesión plenaria de líderes del APEC, en la que revisaron el estado de las relaciones bilaterales y acordaron mantener un diálogo “abierto” y “permanente”. El encuentro duró 15 minutos, durante la Cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) realizada en Hawai.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Flexibilización laboral no resolverá crisis en Europa

Aprovechó para referirse a las conversaciones que tuvo la anterior semana en la ciudad francesa de Cannes, en donde participó en la Cumbre del G20, que reúne a países más desarrollados y a los principales emergentes.

"Nuestro mensaje en el G20 fue muy claro: la crisis económica, que está afectando principalmente a los países de Europa y a Estados Unidos no puede ser resuelta con desempleo y mucho menos con la reducción de los derechos laborales", afirmó.

Citó un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) según el cual la crisis aumentó hasta 200 millones el número de personas desempleadas en el mundo, en su mayoría jóvenes. Agregó que Brasil, en cambio, generó en los primeros nueve meses del año 2,08 millones de nuevos empleos formales.

"¿Sabe por qué estamos en una situación mejor que los otros países ante la crisis internacional? Porque en 2008, cuando la crisis comenzó, Brasil optó por el crecimiento y la consolidación del mercado interno y no por la recesión", indicó.

Rousseff manifestó que apoya la propuesta de la OIT de que los países en crisis creen programas de garantía de renta, que consideró una iniciativa muy similar a la que Brasil impulsó en los últimos nueve años para distribuir subsidios entre los más pobres. "En el documento final de la reunión del G20 los países reconocen la importancia de una red de protección para las poblaciones más pobres del mundo. Es claro que esa iniciativa tiene que ser adaptada a la realidad de cada país. Si los países se dedican a rescatar los bancos también pueden ofrecer renta para una familia en estado de pobreza extrema", sostuvo.

Aseguró que, en sus conversaciones bilaterales con los jefes de gobierno de China, Alemania, Australia, Singapur, Turquía, India y Rusia, todos estuvieron de acuerdo en que la crisis no puede ser enfrentada con medidas que generen recesión, sino con medidas para incentivar el consumo y la generación de empleo.

Rousseff aclaró que aunque Brasil fue citado en el G20 como un país con economía sólida no significa que esté inmune. "La crisis surgió en los países ricos. Fue generada por el descontrol sobre los sistemas financieros, sobre los bancos de esos países. Pero esos países, en una economía globalizada como la actual, tienen mucha influencia sobre el escenario mundial", dijo.

"Hasta ahora los países emergentes vienen sustentando el crecimiento de la economía mundial, pero también redujeron un poco su crecimiento, porque fueron afectados indirectamente", señaló.

"Tenemos bancos sólidos, controlados y regulados, así como un presupuesto equilibrado, y no tenemos una deuda elevada, sino reservas elevadas", destacó. "Las reservas de $us 350.000 millones de dólares que impiden que otros vengan aquí a querer especular con nosotros", agregó.

De bancos y reservas

Dilma Rousseff destacó que Brasil tiene "bancos sólidos, controlados y regulados, así como un presupuesto equilibrado”. Y enfatizó que las "reservas de 350.000 millones de dólares impiden que otros vengan aquí a querer especular con nosotros".

Chávez promulga ley de alquiler y hay reclamos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó ayer la polémica Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda que la oposición y grupos de propietarios han criticado por considerar que atenta contra la propiedad privada.

"Pedí que activáramos la ley ya, no solo que viniéramos a firmar y a dar un discurso y eso es lo que estamos haciendo", dijo el mandatario quien promulgó la norma en un acto público que fue transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Además de la promulgación del instrumento, Chávez firmó un acta de compromiso de compra venta de apartamentos arrendados en dos edificios de Caracas, así como la financiación de la banca pública para que los inquilinos puedan adquirir esos inmuebles.
"Hay una lista de cinco edificios que ya están en venta, ven que la gente quiere vender", señaló el mandatario.

La polémica norma prevé que el canon de arrendamiento anual no supere el 5 % del valor del inmueble, así como el derecho del arrendatario a adquirir la vivienda después de 20 años de renta y la constitución de una Superintendencia de Arrendamientos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Funcionario israelí: Ejército de Israel podría derrocar a Hamas

Semanas después de que disminuyó una nueva serie de combates con rebeldes de Gaza, un oficial militar israelí de alto rango dijo el domingo que Israel está preparado y capacitado para derrocar el gobierno de Hamas en ese territorio, aunque no existen planes de inmediato para realizarlo.

El oficial agregó que los rebeldes de Gaza han estado acumulando un arsenal que ya resulta formidable -en parte con armas contrabandeadas desde Libia - y señaló que ahora tienen cohetes capaces de alcanzar Tel Aviv, eje empresarial y cultural de Israel.

"Si tenemos que conquistar toda la Franja de Gaza, lo haremos", dijo el funcionario, quien pidió no ser identificado dados los lineamientos de las fuerzas militares israelíes. Israel se retiró de Gaza en el 2005 después de una ocupación militar que duró 38 años.

El volátil frente de Israel con Gaza, una muy poblada franja costera que corre a lo largo del flanco suroeste de Israel, ha estado mayormente tranquilo desde una ofensiva militar israelí ocurrida hace tres años.

La operación, lanzada en respuesta a un ataque con cohetes, mató aproximadamente 1.400 personas, incluidos cientos de civiles, y asestó un golpe duro a Hamas.

Pero desde entonces, Hamas ha reabastecido su arsenal, y han estallado combates esporádicamente, siendo el más reciente el de finales del mes pasado, cuando un israelí y 10 combatientes de Gaza murieron en varios días de violencia.

Hamas, junto con grupos combatientes más pequeños, posee ahora sofisticadas armas antitanques y antiaéreas, indicó el oficial.

Añadió que además tienen cohetes capaces de alcanzar los suburbios del norte de Tel Aviv, ubicados aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) de Gaza, lo que significa que el mayor centro de población de Israel ahora está al alcance de los ataques de los rebeldes.

Estudiantes chilenos convocan marcha simultánea con sus pares de Colombia

Los estudiantes chilenos convocaron una manifestación para el próximo 24 de noviembre que coincidirá con otra marcha simultánea que realizarán los universitarios colombianos en su país, donde los jóvenes iniciaron una huelga general hace cuatro semanas.

La decisión se tomó en una larga reunión que mantuvieron este sábado en la ciudad norteña de Antofagasta los miembros de la mesa ejecutiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), según informaron hoy medios locales.

En la cita, los estudiantes chilenos de secundaria y universitarios, que llevan seis meses movilizados para reclamar una educación pública gratuita y de calidad, debatieron los próximos pasos a seguir en la resolución del conflicto.

Antes de la manifestación simultánea con los universitarios colombianos, la Confech convocó para el 17 y 18 de este mes dos jornadas de paro nacional.

En Colombia, la mayoría de estudiantes universidades públicas están en huelga desde el 12 de octubre pasado para protestar contra un proyecto de enmienda a la educación superior que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso.

Ante la presión de los estudiantes, Santos retiró el proyecto y pidió a los jóvenes que retomen las clases, petición que está siendo analizada.

La discusión sobre la reforma educativa en Chile, en tanto, se ha centrado en los últimos días en el Congreso, donde se discuten los Presupuestos de 2012.

Los jóvenes reclaman no solo un aumento de los recursos, sino una reforma completa al sistema vigente desde 1981, que redujo la aportación del Estado a la educación y la abrió a los privados, lo que encareció el coste para los alumnos, que se ven obligados a endeudarse para financiar sus estudios.

De momento, el Ejecutivo propone un alza del 7,2 % en la partida de educación, hasta los 11.650 millones de dólares, de un total de 60.000 millones de dólares de gasto público previsto para el próximo ejercicio.

Mientras tanto, los dirigentes de los partidos de oposición presentaron hoy su propuesta para reformar el sistema educativo, que contempla la gratuidad para el 70 % de los estudiantes de menos recursos de las universidades públicas, medida que se podría extender con algunas condiciones a los centros privados.

También proponen que la educación primaria y secundaria, que actualmente es administrada por los municipios, pase a depender del Estado central para lograr un mejor uso de los recursos.

La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, dijo que esta propuesta "es el acuerdo más amplio alcanzado nunca en democracia por un espectro político de esta diversidad respecto de temas sustantivos en educación".

El documento de la oposición propone también reforzar la fiscalización de los recursos públicos y fortalecer la formación técnica superior y la educación de párvulos.

La desconfianza provoca retiro de $us en Argentina

Los controles al mercado cambiario impuestos por el Gobierno argentino para frenar la fuga de capitales sembraron desconfianza entre los clientes bancarios, que retiraron depósitos en dólares por 645 millones.

Ese retiro de ahorros en divisa estadounidense se registró entre el 31 de octubre, cuando se pusieron en marcha las nuevas medidas cambiarias, y el 4 de noviembre, según confirmó el viernes el Banco Central argentino en un informe en el que detalló que los depósitos en dólares bajaron a 15.389 millones, mientras que los depósitos en pesos casi no se alteraron.

“El sector corporativo casi no se movió, pero el ahorrista particular está asustado y hubo mucho retiro de dólares en estos días. La verdad es que el mercado está muy líquido de dólares, pero se está complicando hacerse del billete físico para dar a los clientes que retiran”, confirmó a EFE un directivo de uno de los mayores bancos de capital extranjero que opera en Argentina.

Las medidas de mayores controles en el mercado cambiario fueron puestas en marcha pocos días después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, lograra su reelección por el 54% de los votos, en un contexto de fuerte demanda de la divisa estadounidense.

Las adquisiciones de dólares deben ser ahora validadas por el Fisco de acuerdo con la capacidad de compra demostrada por cada inversor. Con los controles, las compras en bancos y casas de cambio disminuyeron pero, según fuentes del sector financiero, se potenciaron en el “mercado negro” y aceleraron la salida de depósitos de los bancos.

México: hermana del presidente busca gubernatura de Michoacán

Los mexicanos se dirigieron a las unas el domingo a votar en el estado occidental de Michoacán, donde la hermana del presidente Felipe Calderón busca la gubernatura.

Votarán ademas por 40 diputados y 112 alcaldes, puestos que han sido blancos de docenas de ataques en los últimos dos años de la guerra contra el narcotráfico.

Sin importar a qué gobernador se elija en Michoacán, es probable que el partido que gane las elecciones considere el triunfo como un indicio de lo que se espera para vendrá para los comicios presidenciales de julio de 2012.

Luisa María "Cocoa" Calderón es candidata a la gubernatura por el estado natal de su familia, donde su hermano el presidente Felipe Calderón lanzó la lucha contra los cárteles de las drogas a finales de 2006.

Ella prometió promover la ofensiva de su hermano y encabezó la mayoría de las encuestas de opinión de cara a la elección del último estado donde habrá elecciones hasta que se realice la contienda presidencial.

Una victoria impulsaría la moral del Partido Acción Nacional (PAN), del cual muchos predicen que perderá la presidencia después de 12 años debido al cansancio de los electores con la violencia relacionada con los cárteles de la droga.

En el municipio de Cherán, las personas bloquearon el domingo las entradas a los delegados de urnas demandando que los dejaran llevar a cabo sus propias elecciones de acuerdo a sus "usos y costumbres". Los residentes han prometido defender su pueblo con rifles de narcotraficantes y leñadores.

El Instituto Electoral de Michoacán informó en un comunicado que no había condiciones para llevar a cabo elecciones en Cherán y que posteriormente se determinará cómo se llevarán a cabo.

Mientras tanto, en la ciudad de La Piedad, un correo electrónico que culpaba al partido del PAN de las muertes del narcotráfico y amenazaba a sus simpatizantes ha circulado y fue publicado en el periódico local A.M. "No usen playeras ni propagandas del PAN no queremos confundirlos y que haya muertes inocentes", advertía el correo.

El origen del correo era incierto, pero se se registró 11 días después del asesinato del alcalde Ricardo Guzmán, cuando repartía volantes de varios candidatos, incluyendo Luisa Maria Calderón.

El PAN nunca ha ganado la gubernatura de Michoacán, donde los cargos federales y el voto presidencial han estado dominados por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) desde el año 2000. Los puestos locales han estado divididos entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Calderón enfrenta al candidato perredista Silvano Aureoles Conejo y al alcalde de Morelia, el priísta Fausto Vallejo Figueroa.
El PRI busca una victoria para dar impulso a su intento por recuperar la presidencia en 2012. Entre sus precandidatos se encuentra el popular ex gobernador del Estado de México Enrique peña Nieto.El partido perdió la presidencia ante el PAN en el 2000 después de gobernar durante 71 años.

"Sin importar quién gane, su partido argumentará que lo necesita para 2012, en especial los que actualmente están en desventaja PAN y PRD", dijo Shannon O"Neil, experto en Latinoamérica para el centro estadounidense de análisis Council on Foreign Relations.

El alguna vez dominante PRD está en desventaja frente a los otros dos partidos importantes en la contienda por Michoacán, de acuerdo con las encuestas.

Como partido gobernante desde hace una década en el estado, ha sido criticado por no frenar la violencia relacionada con los cárteles de la droga y algunos de sus candidatos a legislador han sido acusados de tener lazos cercanos con el crimen organizado.

Sarkozy envía carta afectuosa a Netanyahu después de llamarle "mentiroso"

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha enviado una afectuosa carta al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, días después de llamarle"mentiroso" en una conversación privada con Barack Obama, informa hoy el diario israelí �Yediot Aharonot�.

Remitida este fin de semana, la misiva está firmada de puño y letra por el presidente francés con las palabras: "Con amistad", en un gesto poco habitual en el ámbito de la diplomacia.

La carta, entregada a Netanyahu por el embajador francés en Tel Aviv, Christophe Bigot, contiene un duro lenguaje contra Irán, cuyo programa nuclear Israel percibe como una amenaza existencial.

Por ejemplo, Sarkozy acusa a Teherán de diseminar "mentiras propagandísticas" y promete que París liderará los esfuerzos de imponerle duras sanciones en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El pasado día 3, en una conversación privada con Obama durante la cumbre del G20 en Cannes escuchada de manera fortuita por los periodistas, Sarkozy dijo de Netanyahu: "Ya no le soporto, es un mentiroso", a lo que su colega estadounidense respondió: "Tú estás harto, pero yo lo tengo que tratar con él todos los días"

Siria exige cumbre urgente de la Liga Árabe para tratar la crisis

El Gobierno sirio exigió hoy la celebración de una cumbre árabe urgente, con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno, para tratar la crisis que se vive en el país desde marzo, según informa la agencia France Presse.

"Siria exige una cumbre árabe urgente para remediar la crisis y susconsecuencias negativas en la coyuntura árabe", anunció la televisión estatal. El sábado, la Liga Árabe suspendió a Siria como miembro del organismo en represalia a la represión violenta contra los manifestantes que reclaman la caída del régimen.Según la ONU, han muerto más de 3.500 personas.

En un comunicado reproducido por la agencia oficial Sana, Damasco invita a los países árabes a enviar a sus ministros a Siria para debatir la situación sobre el terreno y supervisar la aplicación del plan de salida a la crisis propuesto por la Liga Árabe.

Siria "acoge favorablemente una visita de un comité ministerial árabe antes del 16 de noviembre", fecha en la que el plan del organismo panárabe debía entrar en vigor, afirma el documento.

Esta delegación "estará acompañada por observadores, expertos civiles y militares, así como de medios de comunicación árabes, con el fin de informar directamente sobre lo que ocurre sobre el terreno y de supervisar, en coordinación con el Gobierno sirio, la aplicación del plan árabe".

La Liga Árabe, por su parte, anunció ayer que se reunirá con representantes de la oposición siria. Su secretario general, Nabil Elaraby, afirmó sin embargo que es muy pronto para reconocer a la disidencia como autoridad legítima.

Muestras de apoyo a Asad

Mientras, decenas de miles de manifestantes salieron hoy a las calles de distintas ciudades de Siria para apoyar al régimen de Bashar Asad y rechazar la resolución de la Liga Árabe de suspender la participación de su país en este organismo, informa Efe.

En Damasco, hombres -entre ellos algunos con uniforme militar-, mujeres y estudiantes se manifestaron para denunciar lo que consideran una resolución "ilegal" de la Liga Árabe y una"conspiración" contra Siria.

Los participantes en la protesta portaban fotografías de Asad y banderas sirias, mientras cantaban lemas en apoyo al mandatario. "Mantén la lucha, tú, héroe, y te daremos nuestro respaldo, Asad", gritaba uno de los participantes, el adolescente Said Salama, aupado a los hombros de uno de sus compañeros.

Otro de los manifestantes, Mohamed, un estudiante universitario de 23 años, llevaba una pancarta que decía "sigue con tus reformas, Asad, y estaremos detrás de ti siempre". La multitudinaria manifestación obligó a cortar el tráfico y a cerrar varias tiendas en el centro de la capital.

Aparte de la manifestación de Damasco se desarrollan hoy otras protestas en apoyo a Asad en Latakia (oeste), Deir Zor (este) y Hasaka (noroeste) y Alepo (norte), según la televisión siria, que mostró imágenes de esas marchas.

A diferencia de anoche, la jornada de protestas de hoy, bautizada como "marcha del millón", transcurre sin incidentes violentos.

Ataques a embajadas

Anoche, varios manifestantes partidarios del régimen de Damasco,pertrechados con palos y cuchillos, asaltaron la embajada saudí, situada a tres manzanas de distancia de las oficinas de Al Asad en una de las zonas más vigiladas de la capital.

La embajada de Qatar fue atacada por otra multitud, mientras que los consulados turcos y francés en Latakia, 330 kilómetros al norte de Damasco, también eran asaltados, según testigos. Turquía ha decidido evacuar a los familiares de su personal diplomático destacado en Siria. En Francia, el ministerio de Exteriores convocó al embajador sirio después de los ataques contra intereses franceses en el país árabe, informa France Presse.

La Liga Árabe decidió el sábado suspender a Siria de la organización y pedir sanciones económicas y políticas contra el régimen de Damasco, que consideró esta decisión "nula" y sometida a los intereses estadounidenses.

La organización panárabe adoptó la resolución, que era laprincipal demanda de la oposición al régimen de Al Asad, en una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores árabes celebrada en su sede de El Cairo.

Esa reunión coincidió con la muerte ayer de al menos 21 personas en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Damasco.

Policía toma la mayor favela de Río de Janeiro sin encontrar resistencia

La policía y efectivos del ejército han completado con éxito operación de ocupación de la favela de la Rocinha, la más grande de Rio de Janeiro, para expulsar a los delincuentes que están instalado en esta zona. Los agentes han entrado en la zona sin resistencia, informa el portal informativo elmundo.es que cita a la agencia de noticias AFP.

Según la policía, la Rocinha es el principal punto de comercio de drogas de la zona sur de Río de Janeiro

"La situación ya está dominada y bajo control", dijo en una rueda de prensa el coronel Alberto Pinheiro Neto, jefe del Estado Mayor de la Policía Militarizada, quien destacó que "no hubo disparos".

La operación, en la que han participado más de 1.500 agentes de las fuerzas de seguridad y que fue realizada en dos horas, ha tenido lugar en la misma semana en queha caído el jefe �narco� más buscado de la ciudad, que dominaba precisamente esta favela.

Antônio Bonfim Lopes, �Nem�, el jefe narco más buscado de Río, intentó huir en un maletero. Trató de sobornar a los policías con "más de 400.000 euros". Lea la noticia

Según el oficial, tras tomar los principales puntos de las favelas, los policías se dedican a buscar armas y drogas, así como a los sospechosos de formar parte de las bandas de narcotraficantes.

Las humildes viviendas de la Rocinha, con una población de 72.458 personas, según el censo de 2010, y Vidigal, con cerca de 10.000 habitantes, se desparraman por las faldas de dos cerros que a sus pies tienen los barrios acomodados de Gávea y San Conrado. Según la policía, la Rocinha es el principal punto de comercio de drogas de la zona sur de Río de Janeiro, que además de los citados barrios incluye a Leblón, Copacabana, Arpoador y Botafogo, entre otros. Se trata de enclaves controlados desde hace décadas por los narcotraficantes.

En la Rocinha se realizó otra importante operación el pasado febrero, en un intento de atajar el brazo corrupto de las favelas. En aquella ocasión fueron detenidos también varios agentes, acusados de trabajar como �informantes� para los jefes del narcotráfico, y de venderles armas y munición, a cambio de un sobresueldo de hasta 60.000 dólares al mes.

Hace dos días que se instaló un cerco policial formado por decenas de agentes que, fusil en mano, controlaban los accesos a la favela como preparación para que el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), el cuerpo de elite de la Policía Militar, irrumpiera hoy en su interior. Helicópteros y vehículos blindados son parte del contingente.

Los policías revisaban a quienes circulan por las callejuelas e incluso llegaron a inspeccionar las bolsas de basura abandonadas en la vía pública en busca de armas o drogas.

Las autoridades de Río de Janeiro, una de las ciudades más violentas de Brasil, han lanzado desde 2008 una operación de �pacificación� de las favelas, dominadas por los jefes del tráfico de drogas, de cara a la realización en Brasil del Mundial de fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016. El Comité Olímpico Internacional ha pedido al alcalde de Río que urbanice las favelas antes de esa fecha. [Imagénes:Un paseo por las favelas de Brasil]

Según un informe de EEUU, Brasil es el mayor consumidor de drogasde Sudamérica. Se calcula que en el país 16 millones de personasviven con menos de un dolar al día.

Ronda de consultas en Italia para formar un gobierno con Monti al frente

Italia ha despertado por primera vez sin Silvio Berlusconi como primer ministro. Termina una semana en la que la galopante deuda, las turbulencias de los mercados y las presiones de Europa para que Italia aprobara unas medidas de ajuste que se anunciaban elementales para la estabilidad en una zona euro han puesto al país contra las cuerdas.

Con �Il Cavaliere� al borde del precipicio desde que el martesperdiera su siempre frágil mayoría en el Parlamento. El guión del político que ha monopolizado la política italiana durante las dos últimas décadas escribió su último acto.

El político ya había anunciado que renunciaría al cargo de presidente del Consiglio una vez que la ley de reformas exigidas por la UE superara el trámite parlamentario en la Cámara Baja. Tras la aprobación de los diputados al paquete de medidas destinado a evitar la bancarrota, Berlusconi hizo oficial su dimisiónante en Palacio del Quirinale ayer por la noche. El primer ministro saliente abandonó la residencia de Napolitano entre gritos de júbilo de centenares de italianos que salieron anoche a la calle parafestejar la despedida de Silvio.

Ahora, es el turno para Giorgio Napolitano, presidente de la República, que ha iniciado una ronda de consultas para determinar si se forma un Gobierno técnico de transición, al frente del cual, todo parece señalar, estaría el ex comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, o si convoca elecciones anticipadas.

Napolitano ya ha mantenido una conversación privada con el presidente del Senado italiano, Renato Schifani, y con el del Parlamento, Gianfranco Fini. La ronda ha proseguido con sus antecesores en el cargo, Oscar Luigi Scalfaro (1992-1999) y Carlo Azeglio Ciampi (1999-2006).

Por último, el presidente de la República se va a encontrar con los representantes de los partidos políticos quienes expresarán su opinión.

De momento, el líder de la federalista Liga Norte y ex socio de Silvio Berlusconi, Umberto Bossi ha asegurado que no va a apoyar el nombramiento de Mario Monti y que la formación pasará a la oposición.

"Hemos dicho no a la cama redonda. Será una cama redonda enorme, no tiene necesidad de nosotros. Estaremos en la oposición y vigilaremos", refirió Bossi a los periodistas al salir de la sede de la presidencia de la República.

Bossi hizo saber a Napolitano que no apoyará al nuevo Gobierno y lamentó el hecho de no haber sido invitados a conocer el programa del futuro Ejecutivo.

"Al menos nos hubiera gustado conocer el programa, por eso hemos dicho que no" al Gobierno de Monti. "Después, iremos decidiendo en cada ocasión", en referencia a las reformas que presente el Ejecutivo en el Parlamento.

Se espera que estas rondas no terminen hasta las seis de la tarde. En ese momento, Mario Monti podría enumerar los tecnócratas que van a conformar el Gobierno de urgencia, con la intención de que todo esté listo antes de la apertura de los mercados el lunes por la mañana.

La mayoría dice �Monti sí, pero con condiciones�

Monti, de 68 años, fue designado senador vitalicio el pasado miércoles por el jefe del Estado, lo que ha sido interpretado como un respaldo a su candidatura, que también recaba apoyos internacionales, como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel.

En la última reunión que mantuvo el ya ex jefe del Ejecutivo con elPDL (la coalición que sustentaba su Gabinete), el partido acordó que daría la confianza a un Gobierno Monti, pero puso como condición que "su programa de gobierno esté circunscrito solo a la aprobación de los 29 puntos" contenidos en el documento con las reformas que se prometieron a la UE.

Miembros del PDL añadieron que esperan que se trate de un mandato breve y que ni Monti, ni los ministros que formarán su Ejecutivo, se presenten como candidatos a los próximos comicios.

Entre algunas de las objeciones que presenta la Liga Norte, que no va a apoyar a Monti, está que el Ejecutivo tendrá muchos problemas para aprobar todas las reformas económicas.

"Las decisiones que Monti se deben aprobar en el parlamento ycreo que con una mayoría tan heterogénea que va a tener muchos problemas. Esta solución va a llevar a muchos problemas", dijo el ministro saliente del Interior, Roberto Maroni, un alto dirigente de la Liga del Norte, quien ha confirmado que su partido se sigue oponiendo al gobierno tecnócrata liderado por Monti.

Miles de italianos celebran la dimisión de Silvio Berlusconi

Miles de italianos se congregaron anoche ante las sedes del Parlamento y de la Presidencia del Gobierno en Roma y estallaron de alegría tras hacerse oficial la dimisión del primer ministro, Silvio Berlusconi.

Gritos de "Libertad, libertad" y "Viva Italia" resonaron en la plaza del Quirinal, sede de la Presidencia de la República, cuando se confirmó la salida del poder de Berlusconi tras 17 años en política que se celebró con el descorche de cientos de botellas de champán.

La multitud de italianos que se habían desplazado hasta allí para vivir en primera persona el momento histórico entonaron en numerosas ocasiones el himno de Italia y mandaron mensajes de agradecimiento al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, por su labor en la transición política de Italia.

"Parece como si Italia hubiera ganado un Mundial", comentó a Efe Antonello ante el ambiente de júbilo que se respiraba en el Palacio Grazioli, la residencia romana de Berlusconi, donde peatones y motoristas festejan ondeando banderas de Italia y tocando insistentemente el claxon.

Tras cuatro mandatos como primer ministro, Berlusconi cumplió su promesa de dimitir una vez aprobada ayer de forma definitiva en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuestos de 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE a Italia.

El excomisario europeo de la Competencia, Mario Monti, se perfila como el sucesor.

Arranca Pacto de Libre Comercio Asia Pacífico en EEUU

El Pacto de Libre Comercio para la región de Asia Pacífico conocido como TPP comenzó a cobrar cuerpo con el logro en Honolulu (EEUU) de un acuerdo sobre sus líneas maestras.

El presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el acuerdo "a grandes líneas" tras una reunión con los líderes de Brunei, Malasia, Perú, Chile, Nueva Zelanda, Australia, Singapur y Vietnam.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el acuerdo permitirá crear "la zona de libre comercio más grande del mundo".

sábado, 12 de noviembre de 2011

Europa tiembla la crisis tumba a Berlusconi y ya van siete gobernantes

Silvio Berlusconi renunció ayer y se convirtió en una de las últimas víctimas de la crisis de deuda que azota la zona euro. El primer ministro italiano se unió a la lista de gobernantes caídos en las últimas semanas en Grecia, Portugal, Irlanda y Eslovaquia, mientras que, en España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que adelantar las elecciones y la popularidad de Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se ha desplomado. La renuncia, ayer, del líder de la derecha italiana desde hace 17 años, que ha sobrevivido a todo tipo de escándalos, ocurrió luego de que obtuviera la aprobación del presupuesto 2010 en el Parlamento.

Diez gobiernos desestabilizados. "Con este, son diez los gobiernos de la Unión Europea" que desde 2010 fueron desestabilizados y culminaron con la dimisión de sus mandatarios o una convocatoria de elecciones anticipadas, indicó Jean-Dominique Giuliani, presidente de la Fundación Schumann.

Además de Italia y Grecia, la crisis hizo tambalear también a Portugal, Irlanda, Gran Bretaña, Hungría, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia y España.

La primera víctima: Irlanda. El primer ministro, Brian Cowen, se convirtió en la primera víctima de la crisis después del descalabro sufrido por su partido, el Fianna Fáil (centro-derecha), en las elecciones legislativas de febrero, que había dominado la vida política irlandesa durante los últimos 80 años. Cowen ha sido sucedido por Enda Kenny, del Fine Gael, que encabeza un Gobierno de coalición que ha pedido a Bruselas una renegociación del plan de salvamento. El primer ministro Gordon Brown, de Gran Bretaña también renunció agobiado por la crisis en su país.


Portugal y Eslovaquia. El primer ministro socialista, José Sócrates, dimitió en marzo de 2011 después de que el Parlamento portugués rechazara el cuarto programa de austeridad que presentó para intentar calmar a los mercados. La derecha ganó las elecciones legislativas de junio y el nuevo jefe de Gobierno, Pedro Passos Coelho.

Eslovaquia celebrará elecciones anticipadas en marzo de 2012 después de la caída del Gobierno de centro-derecha de Iveta Radicova, que perdió en octubre una votación en el Parlamento que ella consideraba una moción de confianza sobre su gestión y sobre el endurecimiento del fondo de rescate de la zona euro.

En Grecia cayó Papandreu. El socialista Yorgos Papandreu, renunció tras el acuerdo alcanzado la anterior semana con la oposición conservadora sobre la formación de un Gobierno de unión nacional y la convocatoria de elecciones generales anticipadas el 19 de febrero. Papandreu, llegó al poder en octubre de 2009 y ha lanzado medidas de austeridad severas para intentar salvar a la economía griega de la bancarrota, pero no ha conseguido convencer ni a los mercados ni a la opinión pública griega.

España adelanta elecciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió a finales de julio adelantar cuatro meses las elecciones, que se celebran este 20 de noviembre. El dirigente ha ido perdiendo apoyos entre los ciudadanos a medida que ponía en marcha su plan de ajuste. Los últimos sondeos indican que el PP obtendrá la mayoría absoluta.
Nicolas Sarkozy en Francia, Angela Merkel en Alemania, Silvio Berlusconi en Italia o José Sócrates en Portugal pueden dar fe de que el descontento ciudadano se ha traducido en duros castigos electorales en comicios generales, locales o regionales.

DETALLES
Un gobernante polémico con tres juicios

CORRUPCIÓN. El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi (75), uno de los más polémicos de los mandatarios europeos y con tres juicios pendientes por corrupción, abuso de poder e incitación a la prostitución de menores.

CONTROVERTIDO. Una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia. Fue tres veces primer ministro y protagonizó inéditos escándalos sexuales, judiciales y clamorosas metidas de pata internacionales. Siempre bronceado por el sol, tras varios "liftings" e implantes capilares, Berlusconi estuvo casado dos veces, es padre de cinco hijos.

JÚBILO. Tras el anuncio de la dimisión, los cientos de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, estallaron en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se siguieron oyendo coros contra Berlusconi como "payaso", "mafioso", o "a casa".

La crisis no distingue color político

LOS SIGNOS POLÍTICOS DE QUIENES HAN SIDO APEADOS DEL PODER POR SUS CIUDADANOS SON BIEN DISTINTOS, NO IMPORTANDO SI LOS MISMOS SON DE DERECHA O DE IZQUIERDA.

GRECIA. La agitación política tumbó a Papandreu

IRLANDA. Cowen, la primera víctima de la crisis.

PORTUGAL. Sócrates dimitió tras rechazo.

ESLOVAQUIA. Iveta Radicova perdió una votación.

GRAN BRETAÑA. Gordon Brown se fue en 2010.

martes, 8 de noviembre de 2011

La crisis marca debate Rubalcaba-Rajoy

Bajo el manto brutal de la crisis económica, que se expresa en más de cinco millones de desocupados, los candidatos presidenciales Alfredo Pérez Rubalcaba (Partido Socialista Obrero Español) y Mariano Rajoy (Partido Popular) protagonizaron un áspero y tenso debate antes de las elecciones del 20 de noviembre.
Más aplomado y con mayor cintura política, Rubalcaba mantuvo control de la iniciativa durante gran parte de la discusión, que pareció poner a Rajoy contra la pared; sin embargo, el vicepresidente primero y portavoz del actual Gobierno socialista no pudo eludir el peso que conlleva la grave crisis económica que golpea a millones de españoles.
Desde el inicio de la campaña, e incluso semanas antes, los sondeos auguran una victoria del PP de Rajoy con al menos un 45% de los votos, frente al 29% de los sufragios que lograrían los socialistas, en el poder desde 2004 y que sufrirían así una de sus mayores derrotas.
En la primera parte del debate, centrado en la economía y el desempleo fundamentalmente, hubo también un cruce de reproches a causa del origen de la burbuja inmobiliaria en España, que ha originado una gran destrucción de empleo y ha dejado un gran lastre a los bancos españoles que habían invertido en ese sector.
Tras declarar que la situación del país se ha convertido en "insostenible", el candidato del conservador PP dijo que ello se debe a que "hay cinco millones de desempleados, deudas acumuladas y sobre todo a que el Gobierno no es capaz" de corregir la crisis.
Pérez Rubalcaba resumió su propuesta económica en tres puntos: buscar un gran acuerdo para el empleo, que definió como "una gran causa nacional"; reorientar la economía -"con un equilibrio entre el control del gasto y creación de empleo"- y garantizar la seguridad social de los españoles.
Para ello, defendió la creación de un impuesto a los más ricos y pedir a la Unión Europea que retrase dos años los planes de ajuste para reducir el déficit y al BCE que siga bajando los tipos de interés.
El debate de ayer fue el único que sostuvieron Rubalcaba y Rajoy. Además, fue el quinto "cara a cara" entre candidatos de los dos grandes partidos de la historia de la democracia en España. Dos entre Felipe González y José María Aznar en la campaña de 1993 y otros dos entre Zapatero y Rajoy en 2008 son los antecedentes de esta práctica electoral que, ausente durante un paréntesis de 15 años, se recuperó en las últimas elecciones generales y parece consolidarse ahora. El último "cara a cara" entre Zapatero y Rajoy tuvo una audiencia de 13 millones de espectadores.

Se mostraron a futuro
José Rafael Vilar | Analista político
Fueron cien minutos que, posiblemente, no motivaron a los indecisos (31,5% según el sondeo reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas), pero que definió las posiciones de ambos contendientes y, sobre todo, su futuro: Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) hará una oposición frontal (a pesar de haber dicho que “saldremos juntos de la crisis, codo con codo") y Mariano Rajoy (PP) tratará de aplicar su programa.
Y ahí está el quid del PP: Está claro qué quieren hacer (recuperar empleos), pero no cómo lo van a hacer. Pérez Rubalcaba trató que lo explicara y no lo logró, con lo que obtuvo su objetivo de afianzar la duda en los indecisos de que el PP va a aplicar, en toda España, las mismas medidas que sus gobiernos autonómicos están aplicando hoy.
Rajoy se “vendió” gobierno y Pérez Rubalcaba opositor. Del socialista, su otro objetivo era alertar a los votantes proPSOE que no dejaran de ir votar y lo hizo permanentemente.
Los sondeos de ganador en el debate están saliendo muchos ahora en España. Me quedo con el de El País: 55% para Pérez Rubalcaba. Pero el 20 de noviembre no le irán tan bien.

Pende de un hilo el ministro de Trabajo de Brasil por denuncias

El ministro brasileño de Trabajo, Carlos Lupi, afirmó ayer que se mantiene en el cargo pese a la denuncia de corrupción divulgada por la prensa contra uno de sus asesores.
"El cargo está siempre a disposición de la presidenta (Dilma Rousseff). Ahora, yo soy un hueso duro de roer. Quiero ver hasta dónde llega esta ola de denuncias", declaró Lupi.
El pasado fin de semana, la revista Veja vinculó al asesor especial del ministro, Anderson Alexandre dos Santos, con una presunta red de sobornos a organizaciones no gubernamentales (ONG) que suscribieron contratos con esa repartición.
Esta denuncia se enmarca en una serie de escándalos de corrupción que han costado el puesto a cinco ministros en los últimos cinco meses.
El caso más reciente forzó la salida de Orlando Silva, responsable de la cartera de Deportes y de la organización de la Copa del Mundo de fútbol 2014.

Crisis en Italia y Grecia arrastra a los mercados

Las tensiones políticas que rodean a Grecia e Italia pasaron ayer factura a la mayoría de plazas europeas, con excepción de la italiana, que acogió con optimismo una posible dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi.
La bolsa europea que más bajó ayer fue la española, que se dejó el 1,40%, mientras que la francesa cayó el 0,64% y la de Fráncfort, el 0,63%. También la bolsa de Londres cerró con pérdidas del 0,30%.
Solo la bolsa italiana consiguió subir en la sesión, el 1,32%, y ello a pesar de que la jornada bursátil de ayer comenzaba con la mirada de los inversores puesta en Grecia, después de que el domingo su primer ministro, Giorgos Papandreu, dimitiera para dar paso a un Gobierno de unidad nacional.
Esta noticia llevaba de nuevo el pánico a los mercados y hacía que las bolsas europeas registraran importantes pérdidas al inicio de las contrataciones.
Esta tendencia negativa se mantuvo hasta después de mediodía, cuando saltaron los rumores acerca de una posible dimisión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, lo que provocó un cambio de rumbo en la bolsa italiana, que lo celebró con alzas que llegaron a superar el 3%.
Además, esta euforia consiguió arrastrar al terreno positivo a la mayoría de plazas del Viejo Continente, aunque solo momentáneamente, ya que el propio Berlusconi rechazó pronto la posibilidad de dejar su cargo.
La situación política de Italia se complicó en vísperas de que el Gobierno someta hoy a una cuestión de confianza las reformas económicas que prometió a sus socios europeos.
La Comisión Europea ha remitido al país un cuestionario para que aclare dichas reformas económicas a las que se comprometió, en el que se pide más concreción sobre "el calendario de aplicación", los "planes de acción" y el "impacto presupuestario de las medidas".

Crece presión para que el vicepresidente peruano dimita

La presión sobre el vicepresidente peruano, Omar Chehade, creció ayer con más pedidos de su renuncia, luego de que el mandatario Ollanta Humala le aconsejara que deje el cargo en medio de acusaciones de tráfico de influencias. Chehade es investigado por supuestamente abogar en un litigio por la propiedad de una empresa azucarera. /Reuters

domingo, 6 de noviembre de 2011

Acuerdo en Grecia para un gobierno de coalición sin Papandréu

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, y el líder de Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, llegaron hoy a un acuerdo para formar un gobierno de coalición, en el que Papandréu no será el primer ministro de ese nuevo gobierno.

Según un comunicado de la Presidencia griega tras la reunión mantenida por Papandréu y Samarás con el presidente heleno, Carolos Papulias, "se ha llegado a un acuerdo de formar un Gobierno que lleve a elecciones inmediatas, tras aprobar el acuerdo del 26 de octubre en Bruselas".

Mañana los dos líderes hablarán sobre "la determinación de las obligaciones y la implementación del acuerdo del 26 de octubre y sobre el tiempo que se requiere", añade el comunicado.

También habrá contactos entre Papandréu y Samarás sobre el nuevo primer ministro y el nuevo gobierno", dice el comunicado y, al mismo tiempo, Papulias "convocará mañana un nuevo encuentro con todos los líderes políticos".

La corrupción salpica a otro ministro de Dilma

El ministro de Trabajo de Brasil, Carlos Lupi, fue alcanzado el sábado por unas denuncias de corrupción en su cartera publicadas en la revista Veja.

Según Veja, Anderson Alexandre dos Santos, asesor especial del ministro, habría organizado una red de corrupción para sobornar a organizaciones no gubernamentales que tenían contratos con el ministro.

Lupi, miembro del Partido Demócrata Laborista, integrante de la coalición de gobierno, declaró ayer a la estatal Agencia Brasil que ya había adoptado medidas en relación al caso.

Según señaló, apartó a Dos Santos de sus funciones y pidió al ministro de Justicia que la Policía Federal investigue las denuncias. Cinco ministros han renunciado desde junio por supuestos casos de enriquecimiento ilícito y desvíos de fondos públicos.

Baja afluencia, pero transcurre en calma elección en Guatemala

Con una baja en la afluencia a algunos centros de votación y arrestos aislados por difundir propaganda política, los guatemaltecos acudían el domingo a elegir entre el militar Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón, ambos de derecha, al próximo presidente del país.

En comparación con la participación observada durante la primera vuelta del 11 de septiembre, los observadores del proceso calculan que está llegando la mitad o menos de los votantes.

"La baja participación es uno de los indicadores que más nos preocupa porque de alguna manera refleja que la gente no se siente atraída ni representada por las opciones políticas" dijo el director de la organización no gubernamental Mirador Electoral, Manfredo Marroquín, quien explicó a The Associated Press que en la segunda vuelta el abstencionismo de la población puede ser de hasta un 15% superior al de la primera vuelta.

El desinterés entre la población, por lo menos de la capital, por participar en los comicios motivó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a realizar una rueda de prensa convocando a la población a las urnas. La presidenta del organismo, María Eugenia Villagrán, destacó que "el día está maravilloso (en alusión al clima soleado imperante). Guatemala requiere de cada uno de nosotros, el peor enemigo es la indiferencia".

"En las elecciones pasadas a esta hora íbamos ya 250 votantes y en este momento van 180", dijo James Roger, el coordinador de un centro de votación en el sur de la ciudad, para quien la disminución puede todavía revertirse debido a que el buen clima puede motivar a la gente a votar más tarde.

En el centro de votación del denominado Instituto Técnico de Capacitación está previsto atender a 5.000 electores. En el lugar había una orquesta de marimba amenizando el ambiente con melodías tradicionales.

Los centros de votación abrieron a las 7.00 horas (1300GMT) y salvo incidentes donde de la Policía Nacional Civil reportó que había detenido a tres personas por difundir propagan electoral en medio de la veda imperante a nivel nacional en Quiché, departamento del nordoeste del país, y a otros 14 en la noche previa a los comicios en Petén, en el norte, por obstruir el tránsito de personas, todo transcurria dentro de la normalidad.

El general retirado Pérez Molina, propuesto por el partido Patriota, y Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), se disputan la presidencia como resultado del balotaje en la primera vuelta electoral, en donde ocho contendientes quedaron eliminados. Ambos llegan acompañados de mujeres que buscan ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.

Al acudir a votar, el militar dio un mensaje a través de los medios. "No dejen que otros tomen sus decisiones, gbusquemos el cambio a la seguridad y justicia y no la corrupción y la ola de violencia como hasta ahora", manifestó el candidato quien fue vitoreado por un número de seguidores que se encontraban en la escuela donde estaba la junta receptora de votos que le correspondía.
Estimó que el proceso electoral se desarrolla con normalidad.

A Baldizón le corresponde votar en una localidad de Petén, el departamento del norte del país de donde es originario.

Quien gane será el séptimo presidente electo a través de elecciones democráticas luego de una consecución de dictaduras militares en las décadadas de los 60, 70 y 80; sustituirá en el cargo a Álvaro Colom, quien finaliza su mandato el 14 de enero de 2012.

A las 9 de la mañana el presidente Colom emitió su voto, donde hizo un llamado a la población para votar.

"Hoy haremos historia los guatemaltecos. Decidiremos libre, democrática y respetuosamente a quienes gobernarán el país los próximos cuatro años", dijo más temprano la presidenta del TSE, en la apertura de los comicios en un centro de votación de la capital, en donde pidió "cordura, respeto, tolerancia y que respeten con verdadero clamor cívico el resultado de esta elección".

Ulises Gómez, magistrado del TSE, dijo a periodistas que "esperamos que todos los guatemaltecos vengan y ejerzan su sufragio y cumplan el compromiso por la democracia y por Guatemala".

Luis Humberto Ramos, de 30 años, soldador, dijo que "ninguno de los candidatos llenaban sus expectativas", pero consideró haber votado "por el menos peor". Dijo que apreció menos afluencia de votantes, pues en septiembre se tardó 20 minutos en llegar hasta el cubículo y esta vez tardó solo dos.

Jovita Gómez, de 41 años y ama de casa que llegó a votar acompañada de sus dos hijos adolescentes, dijo que "se hastió de tanta propaganda negra y mala que había entre cada uno", pero pensó en que era "su deber" venir a votar.

Poco más de 24.000 policías acompañados de 7.000 soldados resguardan los comicios, especialmente los centros de votación en donde se registraron actos violentos por parte de ciudadanos inconformes con los resultados en la primera ronda.

En Fraijanes, un municipio en la periferia de la capital, los medios de comunicación reportaron y mostraron imágenes de clavos y tachuelas desperdigados en la carretera aparentemente para dificultar la llegada de la población a los centros de votación.

El TSE decidió además repetir los comicios en dos municipios donde hubo empate entre los candidatos locales y en otros dos porque después de la votación surgieron disturbios que implicaron la destrucción de las boletas de votación y por ello el evento electoral quedó anulado.