lunes, 30 de enero de 2012

Advierten que Reino Unido no podría recuperar Malvinas en caso de ataque

Un ex jefe del Ejército británico explicó que los recortes en el área de Defensa harían imposible que ese país recuperara las islas ante una eventual invasión de Argentina

En una entrevista que publicó The Sunday Telegraph este domingo, el general Mike Jackson, quien fue jefe del Ejército británico hasta hace cinco años, opinó que sería "casi imposible" para las Fuerzas Armadas de este país poder recuperar las Malvinas si Argentina las volviera a invadir.



Jackson lamentó que los fuertes recortes llevados a cabo por el Ejecutivo británico -de coalición de conservadores y liberaldemócratas- en el departamento de Defensa han dejado a este país "más débil" que hace 30 años.



"Si hubiese una invasión, como ocurrió hace 30 años, en abril, y (los argentinos) tomaran el campo aéreo, esta vez no habría vuelta atrás. Los recortes en Defensa implican que ya no podemos reaccionar de la forma en la que lo hacíamos", indicó.



Según Jackson, si las Fuerzas Armadas de la Argentina pudieran asegurarse el aeródromo, recuperar las islas "sería ahora casi imposible" para el Reino Unido.



El ex militar culpó además de la situación a la decisión del gobierno británico de jubilar -vendiendo o reduciendo a chatarra- la flota de 70 Harrier, que desempeñaban un importante papel en las operaciones anfibias en el archipiélago ya que ofrecían el mejor apoyo aéreo para las tropas terrestres.



La soberanía de Malvinas está en disputa desde enero de 1833, cuando las islas fueron invadidas por tropas británicas que desalojaron a pobladores de la Argentina, país que el 2 de abril de 1982 ocupó el archipiélago y desató con ello la contienda.



La Argentina intensificó en los últimos tiempos sus reclamos ante diversos foros internacionales para que el Reino Unido reanudara las negociaciones sobre la soberanía de las islas.



En diciembre pasado, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y socios del bloque suramericano resolvieron impedir que atraquen en sus puertos barcos con bandera de las Malvinas, lo cual ha sido criticado por autoridades británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario