domingo, 8 de enero de 2012

Asesinaron a balazos a un periodista en México

El reportero Raúl Quirino Garza fue asesinado a balazos en la zona metropolitana de Monterrey, informó el sábado la Agencia de Investigaciones. Se trata del primer periodista ultimado en 2012 en México, uno de los países más peligrosos para el periodismo.

Quirino Garza, de 30 años de edad, reportero del diario local La última palabra, fue asesinado a balazos la tarde de viernes en Cadereyta, un municipio metropolitano de Monterrey, la tercera ciudad del país, capital de Nuevo León y sede de importantes firmas transnacionales.

Una fuente de la Agencia de Investigaciones de Nuevo León explicó que el comunicador “fue atacado por un grupo de hombres armados cuando circulaba la tarde del viernes en su vehículo particular”.

Este reportero es el primer periodista asesinado en México en 2012 luego de que el año anterior al menos 11 comunicadores fueron ultimados, algunos de ellos en casos ligados a la violencia desatada por el crimen organizado, según recuentos de organizaciones no gubernamentales.

En el lugar donde se produjo el ataque se localizaron al menos 15 casquillos percutidos de armas de grueso calibre. Miembros de urgencias médicas acudieron al lugar luego del ataque, pero ya no fue posible salvar al comunicador.

La Agencia de Investigaciones “abrió varias líneas de pesquisas” sobre la causa del homicidio, dijo una fuente que prefirió el anonimato.

La organización Reporteros sin Fronteras, que considera a México uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, contabiliza unos 80 asesinatos de periodistas y 13 más desaparecidos en este país desde 2000.

Además, las instalaciones de medios de comunicación también fueron blanco de ataques en México. Desde 2005, según un recuento de la estatal Comisión de Derechos Humanos, se han producido 23 agresiones a sedes de diarios, radios y televisoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario