viernes, 6 de enero de 2012

Aumenta popularidad de Rick Santorum

El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney sigue dominando la contienda por la candidatura presidencial republicana en Estados Unidos, pero el exsenador Rick Santorum ha aumentado su apoyo de cara a las primarias de Nuevo Hampshire del próximo martes, según una encuesta divulgada ayer.

La encuesta, realizada para el diario “The Washington Times” por la firma John Zogby tras los "caucus" (asambleas populares) republicanos en Iowa el martes pasado, señala que Romney cuenta con un apoyo del 38 por ciento, seguido por el legislador tejano Ron Paul, con un 24 por ciento, y Santorum, con 10,8 por ciento.

Romney se impuso en Iowa con apenas una diferencia de ocho votos sobre Santorum, aunque ambos obtuvieron un 25 por ciento del voto popular.

Sin embargo, la sorpresa de la noche la dio Santorum, quien en las últimas dos semanas aumentó su presencia y popularidad en Iowa.

La semana pasada, el apoyo a Santorum era del 3 por ciento, según la firma Zobgy.

Romney y Santorum iniciaron la contienda fortalecidos con miras a la Convención Nacional republicana de agosto próximo, en Florida, que será la que nombre oficialmente al candidato del partido para los comicios de noviembre, en los que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, buscará la reelección.

La importancia de los "caucus" de Iowa y las primarias de Nuevo Hampshire —las primeras de la nación en el ciclo electoral— yace en que, a manera de "darwinismo" electoral, sólo el más fuerte sobrevive y logra aumentar su atención mediática, recaudación de fondos e impulso para la siguiente etapa.

Aún así, puede haber sorpresas en las primarias de Nuevo Hampshire el 10 de enero.

El sondeo señaló, por otra parte, que el 58,4 por ciento de los votantes que se identifican con el movimiento ultraconservador “Tea Party” está dispuesto a apoyar a un candidato que, aunque no defienda todas sus causas, pueda, sobre todo, desbancar a Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario