martes, 31 de enero de 2012

Dilma Rousseff visita Cuba para impulsar agenda económica

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó ayer una visita de menos de 48 horas a Cuba con una agenda básicamente económica y de cooperación, aunque no exenta del espinoso tema de los derechos humanos.
La visita, en el marco de una gira que también la llevará a Haití, se vislumbra como continuidad del proceso de acercamiento bilateral iniciado por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
Precedida de una visita del canciller Antonio Patriota, hace 15 días, la presencia de Rousseff en La Habana busca "profundizar el creciente diálogo y cooperación bilateral, con énfasis en la agenda económica", dijo la Cancillería brasileña.
Rousseff, que llegó hacia las 17:00 a la capital cubana, fue recibida por el canciller Bruno Rodríguez y se retiró sin hacer declaraciones a la prensa. El martes se reunirá con el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, según el programa entregado a la prensa, y mañana viajará a Haití.
Fuera de programa, Rousseff, una exguerrillera de izquierda que fue encarcelada y torturada bajo la dictadura brasileña (1964-1985), podría sostener un encuentro con Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, de 85 años, alejado del poder desde 2006 por enfermedad. Fidel mantuvo una cercana relación con Lula.
En coincidencia con la visita de Rousseff, el grupo brasileño Odebrecht anunció que firmará un acuerdo por 10 años con el grupo estatal cubano Azcuba, que controla la producción azucarera, para ampliar la producción en la provincia de Cienfuegos. /AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario