miércoles, 4 de enero de 2012

EEUU no acatará prohibición de Irán

El Pentágono respondió ayer a las amenazas de Irán de cerrar el estrecho de Ormuz al asegurar que no detendrá el avance de su portaaviones por el estratégico paso, mientras la Casa Blanca destacó que la reacción de Teherán es muestra de su debilidad. El portavoz del Pentágono, George Little, aseguró que el portaaviones estadounidense John C. Stennis y su grupo de batalla mantendrán su rumbo de tránsito desde el Golfo de Omán al Golfo Pérsico a través del estrecho de Ormuz, aguas compartidas por Irán y Omán.
Little señaló en un comunicado en Washington que el tránsito por ese paso de mar es necesario para el suministro de las misiones estadounidenses en la región.
El jefe de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Ataolah Salehí, aconsejó ayer que la nave estadounidense no retorne al golfo Pérsico, al tiempo que opinó que los enemigos de Irán entendieron el mensaje que intentaron transmitir con las recientes maniobras navales que Teherán llevó a cabo estos días en la zona.
El Pentágono añadió que “los movimientos de los portaaviones en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz —vía estratégica para el tránsito marítimo del petróleo— responden a un compromiso militar estadounidense de larga data”.
“Nuestros tránsitos por el estrecho de Ormuz se hacen conforme al derecho internacional, que garantiza el derecho de paso a nuestras naves”, sostuvo Little.
En la misma línea, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, destacó que Washington defiende “la libertad de navegación en los estrechos” y su derecho a mover sus embarcaciones. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario